INTERNATIONAL

martes, 28 de julio de 2009

Honduras hoy

Tres pensamientos :

1. No veo la razón por la cual las instituciones que hoy controlan a Honduras no admiten el retorno de Zelaya. Esto, de ser aceptado por ellos, "tranquilizará" el país. Además, con el control político casi absoluto del estado, qué puede hacer Zelaya eventualmente contra ellos?

Ya lo sacaron de su cama a patadas y lo zumbaron lejos de su tierra y están vivos, "coleando" y hasta condicionando el reconocer lo que han hecho. Acaso no podrán hacerlo otra vez cuantas veces quieran? O no es así?

2. Nadie se llame a engaño. La ONU y la OEA NO RECONOCERAN NINGUN GOBIERNO ELEGIDO DE LA FORMA QUE SEA MIENTRAS NO SE RESTABLEZCA EL "ORDEN CONSTITUCIONAL". O sea, cuántos años, cuántos muertos, cuántas lágrimas derramará el pueblo "zelayista" para encontrar su paz?

3. Con un gobierno desconocido por todos los estados del mundo, con elecciones desconocidas por los mismos, leyes, estadísticas....

Con el pueblo comiendo mierda en los contenes, con la economía vuelta trizas, con el peligro acechante de revueltas sociales, con la espalda insegura...

Con Zelaya discursando desde fuera, recordándoles los tiempos de felicidad, avances y paz...


Con los EEUU "allantando" que no apoya el golpe. Con el apoyo del imperialismo para acabar sangunariamente con la simiente de la democracia participativa...

Con el rechazo universal de la fuerza para resolver. Con el principio de no injerencia...


Todo está preparado para que Honduras caiga en la dictadura más larga y cruel; más documentada y popular en la historia de la humanidad.

También está preparado todo para Zelaya ser exaltado como un Dios algún día en su tierra. A menos que en una invitación a los EEUU para "dialogar" lo asesinen desconocidos...


...como le pasó a Betancourt.



Recuerden que en los EEUU, en los años '50, Trujillo era también conocido como el "Benefactor" de nuestra patria y padre amoroso de los dominicanos.

No se rindan!




Carta de Daisy Flores, desde Honduras.

LLANTO A 29 DIAS DE RESISTENCIA

Una voz en off replica en cadena nacional; comunicado: se hace saber a la población en general que por disposición de la presidencia de la república se ha resuelto extender el toque de queda de 6:00 a.m. a 6:00p.m. en las zonas de El Paraíso, El espino y Yuguare. La comida se me devuelve en el estomago mientras escucho la misma voz que dice: esta disposición se hace con el afán de resguardar la seguridad de las personas y sus bienes, esperamos su comprensión. Una lágrima se escapa lentamente de mi ojo derecho; levanto mi cara para ver si el suero que nutre mi cuerpo se acabará pronto.

Mi cuerpo se estremece en una serie de calambres que parecen originarse en la indignación y conducirse por los caminos de la impotencia y de pronto, otra lágrima y otra y otra y otra. Mi cuerpo parece cerrarse al suero, a la comida, al aguaŠ a todo. Hay toque de queda en esas zonas desde el viernes a las 12:00 del medio día, la gente está presa, los militares los tienen rodeados, hay un muerto que tenía todos los dedos de las manos quebrados y 44 puñaladas en el cuerpo, hay cientos de detenidos, mujeres violadas y desnudadas en la selva, ya no hay comida ni agua y tienen que dormir en la intemperie. Muchas recolectas se organizaron para llevar medicamentos como insulina, comida y agua pero los carros son detenidos en los primeros 6 de 24 retenes.

¿Cómo comer, beber o dormir sabiendo lo que está pasando? Mi cabeza piensa muchas cosas pero mi corazón duele al pensar que les están matando poco a poco, que están en una jaula de militares entre bultos de tierra y trampas envueltas en montañas llenas de encapuchados. Paca, pienso en tu cara cuando describías ese camino: el olor de los pinos, el verde de esas montañas, el blanco y terracota de las casas, tu fascinación por entender por qué cuando pienso en bosque pienso en pinos y las pienso ahora; manchadas de sangre, de dolor, de desesperación mientras la gente que se viste de blanco dice "defender la paz, la democracia" y el derecho a consumir en un mundo que ha disfrazado la explotación de intercambio. Tengo tantas ganas de salir corriendo que me duelen las piernas, quiero ir y gritar como una golillera cualquiera hasta desgalillarme, quiero ir a cambiar cada fusil por un azadón, una escoba o una semilla, quiero que cada lagrima que sale de estos ojos sirva para limpiar el dolor y la desesperanza, pero sobre todo, quiero hacer algo para calentar cada cuerpo que duerme en la calle en esta noche tan fría.

Es la primera vez que estoy llorando desde el golpe de estado a pesar de haber tenido fusiles en mi pecho, gases en mis ojos y miedo en todo este cuerpo que representa mi existencia porque a las 12 de la noche -con el toque de queda impuesto por este régimen golpista- escribir y llorar es lo único que puedo hacer. De pronto se enciende una luz y recuerdo...

PORQUE TODAS SOMOS HONDURAS, ESTAMOS EN RESISTENCIA

Daysi Flores






http://hondurasenlucha.blogspot.com/2009/07/honduras-fotos-del-cuerpo-del-joven.html

http://www.medioscomunitarios.org/honduras/pag/index.php?id=1

http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=104655&Itemid=1

Joya; Nuevo asesor de Micheletti
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/joya/nueva.html

miércoles, 22 de julio de 2009

EEUU vs Honduras

Romance introductorio

“La fé, la esperanza y el amor”, como otras sustancias que crean felicidad aún dentro de la amargura y la angustia, son las verdaderas llamas de la vida.

Hemos creado algunas además. Hoy solo ejemplos son el arte y el deporte. No hay idiomas. No hay diferencias más que afinidades.

Ganar, pero luego qué? Mejor competir eternamente. Mejorar. Volver. Con más fuerzas. A veces como Fénix.

Entran por los sentidos y ya no salen, sino se esparcen. Multiplicándose. Como si en un cuerpo no pudieran existir sin correr a contagiar los demás.

Sueñan, los pobres desde el lodo, con un mundo mejor. Sueñan también los ricos si aman y el mundo se convierte en un gran partido, animado por músicas que se entrelazan, en el que todos somos jugadores y nuestros contrarios, sonrientes, nos felicitan cuando logramos un “gol”.



Juegos de Guerra

En el caso de los EUA, el juego no ha sido del todo leal. Los latinos, medio locos por los golpes recibidos en la cabeza de parte de los torturadores de la “Escuela de las Américas”, medio gritones de por tanta impotencia y discriminación, medio avergonzados, hastiados de ser la joven mancillada por sus más bajos deseos, quizás tanteemos demasiado en nuestras democracias, pero ya, queremos que ya nos las respeten y que nos dejen izar las velas en paz en busca de nuestro destino.

Es contra Honduras el Golpe? No.

Contra Latinoamérica o el mundo? No


Es contra el proyecto de integración latinoamericana.

Nada de lo que hoy es normal (discriminación por raza, dependencia económica, Golpes, etc.) lo fuese si ya los Estados latinoamericanos estuviésemos unidos bajo un mismo destino, moneda, representación oficial y nombre. No es lo mismo un acuerdo con Bolivia o República Dominicana que con los Estados Unidos Latinoamericanos, Europa o EUA.



Dime con quién andas...

Está claro que en EEUU nacieron los planes que hoy se ejecutan en Honduras. Basta observar que mientras la comunidad internacional, “jamais vu”, calificaba como “Golpe de Estado” esa actuación, solo dos gobiernos continúan negándole ese calificativo : Los EUA, expertos en materia de derecho democrático y, cómo no?, el propio gobierno golpista.

Mientras que en cualquier situación similar bastaría con un golpista pisar fuera de su jurisdicción para ser apresado, los EUA autorizaron a un gobierno “no reconocido” ni “por ellos” ni por la OEA ni la ONU, lejos de eso, condenados enérgica y unitariamente, les autorizaron, repito, a “negociar” cómo resolver “la crisis política Hondureña”, aún sin llamarle “Golpe de Estado” con quien nada tenía que negociar, según toda la comunidad internacional.

La comunidad internacional completa se ha manifestado en contra del Golpe, en contra del Gobierno defacto y a favor del retorno incondicional del presidente Zelaya. Porqué los EEUU ni los mismos golpistas no?

Porqué ha reconocido el gobierno de Colombia, en franco desacato a la OEA y la ONU, al gobierno golpista al reunirse con ellos en suelo colombiano? Es en Colombia en donde piensa instalar los EEUU cuatro bases militares?

Me decía mi abuelo : Los animalitos que andan juntos son los iguales; Nunca verás una paloma pa’rriba y pa’bajo con un pollo. Ya hay tres animalitos andando juntos y muchos quisieran unirse : El gobierno de EEUU, el de Colombia y los propios golpistas.

Es que son lo mismo. Y faltan más.



Líos de Drogas?

Desde el derroque de Zelaya "no habían entrado más avionetas cargadas de cocaína a Honduras", pues era él quien "tenía nexos con el narcotráfico". Hoy "entró la primera". La única. Claro. La única que tuvo un accidente provocado por cables de alta tensión mientras aterrizaba y se destrozó. "La única". La única que no pueden esconder.




Diálogo; evidencia de connivencia

Se sabía con anticipación que en las negociaciones no se vislumbraría éxito. Porque se sabe que toda solución debe ser constitucional para que se conserve el estado de derecho y la institucionalidad en Honduras. Y allá la que existe es HOY sumamente lagunosa. El diálogo es solo una maniobra descarada para que el pueblo hondureño, debilitado, se rinda. Y luego lavar la cara de los golpistas mediáticamente.

O mejor aún, que el presidente Zelaya, cansado de esperar a quien no quedó de venir, reconquiste, junto a su pueblo, pueblos y montañas. Entonces, esa “guerra civil”, esa “guerrilla”, esa “amenaza para la paz regional” deberá ser sofocada a menos tardar por las ahora sí veloces, enormes y grotescas babosas de los sótanos del pentágono, que es el mismo que el de la Casa Blanca. Entonces, los EEUU habrán “agotado” todos los recursos. Siempre el héroe. Y Honduras?

No sabemos todos que debe reformarse la constitución hondureña de forma que ordene procedimiento legal para el regreso de un Hondureño expatriado, pues Zelaya YA lo es. Y las penas a quienes lo hicieron?

Si hablar de reelección es “traición a la patria” entonces cuál debe ser el calificativo para desterrar por la fuerza un hijo de la madre patria?

También, antes de todo, debe ser reformada para desambiguar si un soldado debe deliberar o no una orden de su comandante en jefe, en caso de que la referida orden sea inconstitucional. Aquí estuvo en realidad el meollo del asunto.

Se debe elevar a constitucional un proceso que permita al militar establecer a quién debe obediencia en ese momento. Si a la Corte Suprema (cabeza del poder judicial y por tanto, máxime órgano de justicia), al Congreso (máxime intérprete de la carta magna en Honduras) o a su comandante en Jefe (máximo rango militar y representante popular).

Se debe crear un marco jurídico para establecer un camino qué recorrer. Qué corte juzgará a los supuestos violadores de la Constitución. Quién ahora juzgará la Suprema. Y si el Congreso da amnistía a todos, quién se la dará al Congreso. Si el pueblo al final demuestra su derecho a la insurrección... cómo se calificará la muerte de Isis Obed y de los que mueren defendiendo sus derechos?

Si parte de los derechos fundamentales se han suspendido, debe el pueblo reconocércelos a quienes hoy gobiernan?


Es la clásica salida latinoamericana : Reformas Constitucionales resolviendo crisis políticas.




Vásquez; la historia te llama. No lo puedes ver?

En 1963, fuerzas tan oscuras como las de hoy, asestaron un Golpe de Estado al primer presidente dominicano elegido libremente por el pueblo. Siempre que el pueblo habla, Washington enrojece.También se le desterró forzadamente.

Un joven coronel sería llamado a custodiarlo hasta playas extrañas. Al igual que al Gral. Romeo Orlando Vásquez Velásquez, a ese militar tampoco le agraciaba su Comandante en Jefe.

Pero creía en el sueño del Estado de Derecho y del Imperio de la Constitución y una vez instalado el gobierno de facto, sintiéndose un vil traidor si ignoraba el llamado de su pueblo, cuestionó la legalidad del destierro de Bosch y su posible retorno.

EEUU sonreía mientras le decía que su papel había terminado. Y mientras bajaba las escalera comprendió que no.

Y fue la revolución de Abril.

El mismo Bosch delegó en el que fuera su verdugo su investidura y Francisco Alberto Caamaño Deñó fue proclamado Presidente de la República por el Congreso, en nombre de la República.

Imagino su cara, fusil en mano, cuando le vociferaban bajo el fuego incesante : Ha sido usted declarado Presidente de la República!!!. Ese fue el menor título que le esperaba. Hoy es Héroe Nacional y pertenece a la “Raza Inmortal” sita en nuestro Malecón.

Así el General Romeo Orlando Vásquez Velásquez debe avistar que la historia le guarda un lugar junto al pueblo. Mañana entra Zelaya por la frontera con Nicaragua. Por TELESUR y CNN le veremos. Ojala todos tengamos la oportunidad de fallar, siempre que la oportunidad de redimirnos sea tan histórica.



EEUU vs ...EUL

Mañana, irónicamente en un estadio llamado “Soldier Field” o “Estadio del Soldado”, Honduras enfrentará a los EUA en un partido futbolístico : Las Semifinales de la Copa de Oro de la CONCACAF!

Es triste pensar en cómo celebrar mientras tu pueblo está herido. Pienso que Honduras descargará toda su potencia en estas semifinales y triunfará ante los EEUU, pero no creo que quieran que el próximo reto; el partido final, frente a quien sea, termine jamás.

Esta no será la batalla final entre los Estados Unidos de América y un país latinoamericano; para Honduras pudiera significar la última gran gesta que más con orgullo que con fuerzas librará en un esfuerzo solitario uno de nuestros pueblos. Los EUA, de su parte, también esta conciente de que es la semifinal. La final será contra otra gran nación. Joven. Perfumada. Peligrosa. Caliente. Indómita : los Estados Unidos de Latinoamérica.

martes, 14 de julio de 2009

Razón de Ser II : De Marat a Zelaya

Como Jesús, Marat amó ardientemente al pueblo y nada más que a él. Como Jesús, Marat odió a los reyes, los nobles, los sacerdotes, los ricos, a los mediocres, y, como Jesús, no dejó de combatir estas pestes de la sociedad

Inscripción antigua acerca de Jean Paul Marat, constituyente Francés.
Luchó por el bien Francia y por el bien Francia le mataron; luego Francia lo endiosó!




-En esta entrega intento traer a colación cómo la falta de participación social y la inobservancia de derechos elementales desencadenaron la Revolución Francesa. Intento además relacionarlo con la crisis en Honduras y explico cómo cada pueblo es soberano, incluso los futuros con respecto a los presentes, aún bajo la misma bandera-

Dedicado especialmente a mis hermanos Santos Rivero aunque sé que no puede leerme, esclavo en su patria Honduras, intentaré leerle por teléfono, Resiste hermano, créeme: NO ESTAN SOLOS. A Alsys Raynely quien entre otras cosas hermosas, rabioso con el excluyente sistema político que vamos dejando atrás me escribiera "Han dudado de nuestra capacidad", también mi hermana domínico-cubana Carmín, quien nunca vio en mí a un revolucionario.


...Un poco de historia

Un día como hoy, hace 220 años, necesitados de pólvora para arreciar con armas lo que fuera
una batalla de ideales, una muchedumbre compuesta por 48,000 hombres se abalanzó contra el mayor símbolo de la dominación oligárquica y religiosa en Francia : La Fortaleza de la Bastilla de Saint Antoine.

El mundo explotó. El raciocinio eligió un rato de locura. Libertad, Igualdad, Fraternidad!!! y estalló la Revolución Francesa.



"El Pueblo Soberano"

Les preguntaba a mis amigos cómo sería mejor hoy. Todos coincidieron en que las vías de participación de hoy socavan las bases sustentantes de una detonación social de esa magnitud.

Es cierto. Y debe serlo. Ahora bien, qué destino espera a países, (estados soberanos e independientes) cuyas leyes sustantivas respondan a un momento político y social de su historia, de paso cerrando la más mínima posibilidad de reforma a futuras generaciones?

Porqué se acepta pensar en "el pueblo", simplemente, como el soberano para decidir sobre el próximo pueblo; el que lo va a reemplazar?

No es acaso cada pueblo "soberano"? No constituye una violación a la soberanía de nuestras futuras generaciones el decidir por ellos temas políticos trascendentales y necesariamente casados con específicos momentos ?


Acaso lo que mejor define "reforma" no es el destruir, para luego rehacer intentando obtener mejores resultados que lo anterior?

Acaso, amparado en el alegato de la "soberanía del pueblo", puede un hombre violar su propia constitución intentando crear mecanismos de participación que le permita a los mismos elegir su propio sendero?



"Mal menor"

Qué diría Dios? (Silvio)

Qué diría Dios, si un hombre roba comida mientras da su vida por el propietario?


Acaso no deberían responder las constituciones solo a las declaraciones universales de derechos y luego obligatoriamente proponer una fórmula para su reforma cada vez que el pueblo así lo solicite a través de un mecanismo de participación efectivo?

Para eso exijo la razón de ser de organismos como la ONU y hoy mas que nunca, la OEA.


He pensado tanto antes de escribirlo, pero no queda otra. Debo gritarlo. NO TENEMOS DERECHO A COARTAR EL DERECHO DE NUESTROS HIJOS. NI UN ÁPICE. Deben tener amplia razón de ser los organismos internacionales. Esta es la oportunidad de oro. La constitución de Honduras, así como otras no pueden tener artículos pétreos mas que los que nazcan de declaraciones universales, sujetos aun a que si cambian éstos, cambien aquellas.


Si la crisis hondureña de hoy termina en intervención militar (como ya no es posible descartar), No se violará entonces la constitución hondureña una vez más en su Artículo 12, que declara la soberanía estatal?

Y no estaría esa eventual "violación constitucional" apoyada por la comunidad internacional? Llámese la ONU, OEA?

Entonces, no están llamadas la OEA y la ONU, por pura razón, a, en tiempos de paz, promover la "APERTURA CONSTITUCIONAL" en los países del mundo, de forma en que generaciones futuras "nunca antes vistas", en situaciones futuras "nunca antes vistas" cuenten con mecanismos legales e indiscutibles para adecuar o reformar sus cartas magnas como "nunca antes"?


Debe una constitución invocar a su propio desconocimiento como única alternativa para "el soberano" lograr reformarla?

Debe convocar una constitución a nuestros inquietos biznietos a otra "Toma de Bastilla"?

No pueden ser las ideas, por Dios!, las que se impongan sobre la fuerza un día?


Honduras hoy

Por favor. Les imploró su siervo, les rogó su compatriota y les ordenó su presidente : NO REPRIMAN A SUS HERMANOS HONDUREÑOS!!! BAJEN LAS ARMAS CONTRA SU PROPIO PUEBLO!!!

Esa debiera ser también la actitud del gobierno "nuevo". Solo dicen que el clima es "insostenible". No es solo eso; ES INHUMANO!!!

Descartes lo pronunció y para mi inauguró la era de las revoluciones sociales :

"La ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son la única causa de la infelicidad pública y de la corrupción de los gobiernos".

Y fueron las primeras medidas de los actuales gobernantes en Honduras. Ignorar, olvidar y despreciar derechos elementales del hombre, como la inviolabilidad domiciliaria y la libertad de tránsito y asociación. Como el santo hábeas corpus, que va por 72 horas.

El mismo Romeo Váquez, para una entrevista con CNN dejó escapar un error. A la pregunta de que porqué no detuvieron al presidente Zelaya, explicó que encerraba un problema mayor : Dónde?

Dónde, que el pueblo no fuera a sacarlo?

Y más : Dice que -hubiesen sido "muchos MAS los muertos"-, aceptando con esto que las cifras oficiales de muertos no son confiables. inmediatamente se retracta y dice "muchos los muertos".

Además, en una entrevista para la misma cadena, famosa por emitir opiniones revisadas por el estado norteamericano, se escucha claramente cuando un ciudadano hondureño, defendiendo el toque de queda expresa : "se oye de menos asesinatos".

Dos dirigentes populares han saltado a la primera plana mundial luego de el primero ser baleado por desconocidos en una carretera y el segundo asesinado a sangre fría dentro de su vivienda, junto a dos mujeres las cuales quedaron con vida "para darnos la noticia".

Las intervenciones de Haití e Iraq, por no mencionar otras que inclinen aun mas la balanza fueron en su momento menos justificables que hoy en Honduras. Doloroso tanto como cierto.



"One Love / People get ready"

En 1978, el mítico Bob Marley unió las manos de los representantes políticos de una creciente crisisen Jamaica. Se llamó el “One Love Peace Concert”. Ya no existe. La mítica ONU tiene la mano en el arado.

Si Zelaya entra solo a su patria, cruzará a la inmortalidad de Marat y Jesús. Entonces entrará la ONU.

Evo Morales está a punto de hundir a los Estados Unidos en el fondo de la crisis. Sostiene que cuenta con documentos que avalan que el golpe se planificó en el Comando Sur estadounidense.

La hipocresía es un manto transparente en el siglo XXI. O le damos soberanía y libertad a los pueblos o no lo profesemos. No habrá nada tan peligroso.

Más, si esa es nuestra "razón de ser"!



-Joel


La Muerte de Marat - Jacques Louis David




Honduras




La libertad, guiando al pueblo
Una de mis pinturas favoritas

"One Love"
People get ready!

viernes, 10 de julio de 2009

Razón de ser

El amor existe porque existe la conciencia. Más lejos; existiría algo a falta una conciencia que lo asuma como existente? Acaso sería sin estar? o Estaría sin ser?

Acaso no es necesario existir para el propio existir? Acaso no es el existir un concepto que vive en la conciencia? Hay otra palabra que defina lo necesario para existir? El fin de todas las cosas radica en su propio ser? o de verdad conduce a una conciencia que, por lo menos, lo perciba?

Si a alguna cosa jamás una conciencia le observa color, sabor, tamaño, temperatura, alcance, fuerza ni ningún otro adjetivo, entonces, imposibilitada de ser ni estar para toda conciencia, aún seria real?

O acaso no es la realidad lo capaz de ser vivido por las conciencias?

-Joel

lunes, 6 de julio de 2009

Era del Consumismo

-Pensando en voz alta-

En el futuro seremos recordados como La Era del Consumismo.

Donde, por la publicidad nos llega una oferta tan variada de costosísimos lujos : yates, resorts, autos, etc.; lujos. "Democráticamente" hay que aceptar esa publicidad. Pero...

Esto nos ha conducido a un estado de asegurar que "el que no disfrute de tales honores no ha vivido plenamente" o simplemente "no ha vivido".

Esta idea le quita valor a la misma vida por encima de aquellas aspiraciones. La vida es imprescindible para lograrlas, pero las preferimos por encima de ella. Ya no nos importa perderla si es persiguiendo esas metas.

Así que, sonríe, pues suena raro : Hoy, no importa perder la vida en el intento de vivirla.


-Joel

miércoles, 1 de julio de 2009

Aguas Negras





Perdónenme amigos!

Nadaremos hoy en aguas extrañas. Jeje



Aguas Negras...

Aguas que en los países con personas mayoritariamente afros, casi no existen.

A menos que lleguen las grandes industrias de los caucásicos!


Pero; Aguas Negras, siempre aguas negras.


Aguas que sí corren junto a los niños de pellejo negro, pero nacen en los lavabos impecablemente blancos!


Pero; Negras, siempre negras.


Pasan los siglos. La lucha contra el racismo continúa. Términos son sacrificados en pro del bienestar psíquico de la gente de piel oscura. Pero... éste en especial evade inquisiciones con asombrosa agilidad.

Y se siente su risa monalisence cuando alguien pronuncia...

Aguas Negras;
como si nombrarlas con un color le amarrara olores, letalidad, tetricidad.



Las aguas residuales más peligrosas para el ser humano casi siempre son blancas.
Porqué negras entonces?

Qué tendrá que hacer el hombre negro para escapar de encarnar al demonio?


Esperar? Quizá esperar.

El día en que el mundo reconozca que el planeta es de todos y que siempre lo fue. Se paguen las deudas ambientales y quien derramó desechos en aguas indemnice a quienes no.

Eso solo sucederá cuando el susto sea mayúsculo y por primera vez se fijen todos que en las selvas más recónditas y los países menos desarrollados, donde viven los monitos, aun aparecerán aguas cristalinas, refrescantes, sabrosas, potables, increíblemente puras; y en ese momento quizá el único requisito para esos carboncitos vivos compartirla será que se le llame precisamente :

Aguas Negras


Sí coño! Aguas negras carajo!