INTERNATIONAL

miércoles, 22 de julio de 2009

EEUU vs Honduras

Romance introductorio

“La fé, la esperanza y el amor”, como otras sustancias que crean felicidad aún dentro de la amargura y la angustia, son las verdaderas llamas de la vida.

Hemos creado algunas además. Hoy solo ejemplos son el arte y el deporte. No hay idiomas. No hay diferencias más que afinidades.

Ganar, pero luego qué? Mejor competir eternamente. Mejorar. Volver. Con más fuerzas. A veces como Fénix.

Entran por los sentidos y ya no salen, sino se esparcen. Multiplicándose. Como si en un cuerpo no pudieran existir sin correr a contagiar los demás.

Sueñan, los pobres desde el lodo, con un mundo mejor. Sueñan también los ricos si aman y el mundo se convierte en un gran partido, animado por músicas que se entrelazan, en el que todos somos jugadores y nuestros contrarios, sonrientes, nos felicitan cuando logramos un “gol”.



Juegos de Guerra

En el caso de los EUA, el juego no ha sido del todo leal. Los latinos, medio locos por los golpes recibidos en la cabeza de parte de los torturadores de la “Escuela de las Américas”, medio gritones de por tanta impotencia y discriminación, medio avergonzados, hastiados de ser la joven mancillada por sus más bajos deseos, quizás tanteemos demasiado en nuestras democracias, pero ya, queremos que ya nos las respeten y que nos dejen izar las velas en paz en busca de nuestro destino.

Es contra Honduras el Golpe? No.

Contra Latinoamérica o el mundo? No


Es contra el proyecto de integración latinoamericana.

Nada de lo que hoy es normal (discriminación por raza, dependencia económica, Golpes, etc.) lo fuese si ya los Estados latinoamericanos estuviésemos unidos bajo un mismo destino, moneda, representación oficial y nombre. No es lo mismo un acuerdo con Bolivia o República Dominicana que con los Estados Unidos Latinoamericanos, Europa o EUA.



Dime con quién andas...

Está claro que en EEUU nacieron los planes que hoy se ejecutan en Honduras. Basta observar que mientras la comunidad internacional, “jamais vu”, calificaba como “Golpe de Estado” esa actuación, solo dos gobiernos continúan negándole ese calificativo : Los EUA, expertos en materia de derecho democrático y, cómo no?, el propio gobierno golpista.

Mientras que en cualquier situación similar bastaría con un golpista pisar fuera de su jurisdicción para ser apresado, los EUA autorizaron a un gobierno “no reconocido” ni “por ellos” ni por la OEA ni la ONU, lejos de eso, condenados enérgica y unitariamente, les autorizaron, repito, a “negociar” cómo resolver “la crisis política Hondureña”, aún sin llamarle “Golpe de Estado” con quien nada tenía que negociar, según toda la comunidad internacional.

La comunidad internacional completa se ha manifestado en contra del Golpe, en contra del Gobierno defacto y a favor del retorno incondicional del presidente Zelaya. Porqué los EEUU ni los mismos golpistas no?

Porqué ha reconocido el gobierno de Colombia, en franco desacato a la OEA y la ONU, al gobierno golpista al reunirse con ellos en suelo colombiano? Es en Colombia en donde piensa instalar los EEUU cuatro bases militares?

Me decía mi abuelo : Los animalitos que andan juntos son los iguales; Nunca verás una paloma pa’rriba y pa’bajo con un pollo. Ya hay tres animalitos andando juntos y muchos quisieran unirse : El gobierno de EEUU, el de Colombia y los propios golpistas.

Es que son lo mismo. Y faltan más.



Líos de Drogas?

Desde el derroque de Zelaya "no habían entrado más avionetas cargadas de cocaína a Honduras", pues era él quien "tenía nexos con el narcotráfico". Hoy "entró la primera". La única. Claro. La única que tuvo un accidente provocado por cables de alta tensión mientras aterrizaba y se destrozó. "La única". La única que no pueden esconder.




Diálogo; evidencia de connivencia

Se sabía con anticipación que en las negociaciones no se vislumbraría éxito. Porque se sabe que toda solución debe ser constitucional para que se conserve el estado de derecho y la institucionalidad en Honduras. Y allá la que existe es HOY sumamente lagunosa. El diálogo es solo una maniobra descarada para que el pueblo hondureño, debilitado, se rinda. Y luego lavar la cara de los golpistas mediáticamente.

O mejor aún, que el presidente Zelaya, cansado de esperar a quien no quedó de venir, reconquiste, junto a su pueblo, pueblos y montañas. Entonces, esa “guerra civil”, esa “guerrilla”, esa “amenaza para la paz regional” deberá ser sofocada a menos tardar por las ahora sí veloces, enormes y grotescas babosas de los sótanos del pentágono, que es el mismo que el de la Casa Blanca. Entonces, los EEUU habrán “agotado” todos los recursos. Siempre el héroe. Y Honduras?

No sabemos todos que debe reformarse la constitución hondureña de forma que ordene procedimiento legal para el regreso de un Hondureño expatriado, pues Zelaya YA lo es. Y las penas a quienes lo hicieron?

Si hablar de reelección es “traición a la patria” entonces cuál debe ser el calificativo para desterrar por la fuerza un hijo de la madre patria?

También, antes de todo, debe ser reformada para desambiguar si un soldado debe deliberar o no una orden de su comandante en jefe, en caso de que la referida orden sea inconstitucional. Aquí estuvo en realidad el meollo del asunto.

Se debe elevar a constitucional un proceso que permita al militar establecer a quién debe obediencia en ese momento. Si a la Corte Suprema (cabeza del poder judicial y por tanto, máxime órgano de justicia), al Congreso (máxime intérprete de la carta magna en Honduras) o a su comandante en Jefe (máximo rango militar y representante popular).

Se debe crear un marco jurídico para establecer un camino qué recorrer. Qué corte juzgará a los supuestos violadores de la Constitución. Quién ahora juzgará la Suprema. Y si el Congreso da amnistía a todos, quién se la dará al Congreso. Si el pueblo al final demuestra su derecho a la insurrección... cómo se calificará la muerte de Isis Obed y de los que mueren defendiendo sus derechos?

Si parte de los derechos fundamentales se han suspendido, debe el pueblo reconocércelos a quienes hoy gobiernan?


Es la clásica salida latinoamericana : Reformas Constitucionales resolviendo crisis políticas.




Vásquez; la historia te llama. No lo puedes ver?

En 1963, fuerzas tan oscuras como las de hoy, asestaron un Golpe de Estado al primer presidente dominicano elegido libremente por el pueblo. Siempre que el pueblo habla, Washington enrojece.También se le desterró forzadamente.

Un joven coronel sería llamado a custodiarlo hasta playas extrañas. Al igual que al Gral. Romeo Orlando Vásquez Velásquez, a ese militar tampoco le agraciaba su Comandante en Jefe.

Pero creía en el sueño del Estado de Derecho y del Imperio de la Constitución y una vez instalado el gobierno de facto, sintiéndose un vil traidor si ignoraba el llamado de su pueblo, cuestionó la legalidad del destierro de Bosch y su posible retorno.

EEUU sonreía mientras le decía que su papel había terminado. Y mientras bajaba las escalera comprendió que no.

Y fue la revolución de Abril.

El mismo Bosch delegó en el que fuera su verdugo su investidura y Francisco Alberto Caamaño Deñó fue proclamado Presidente de la República por el Congreso, en nombre de la República.

Imagino su cara, fusil en mano, cuando le vociferaban bajo el fuego incesante : Ha sido usted declarado Presidente de la República!!!. Ese fue el menor título que le esperaba. Hoy es Héroe Nacional y pertenece a la “Raza Inmortal” sita en nuestro Malecón.

Así el General Romeo Orlando Vásquez Velásquez debe avistar que la historia le guarda un lugar junto al pueblo. Mañana entra Zelaya por la frontera con Nicaragua. Por TELESUR y CNN le veremos. Ojala todos tengamos la oportunidad de fallar, siempre que la oportunidad de redimirnos sea tan histórica.



EEUU vs ...EUL

Mañana, irónicamente en un estadio llamado “Soldier Field” o “Estadio del Soldado”, Honduras enfrentará a los EUA en un partido futbolístico : Las Semifinales de la Copa de Oro de la CONCACAF!

Es triste pensar en cómo celebrar mientras tu pueblo está herido. Pienso que Honduras descargará toda su potencia en estas semifinales y triunfará ante los EEUU, pero no creo que quieran que el próximo reto; el partido final, frente a quien sea, termine jamás.

Esta no será la batalla final entre los Estados Unidos de América y un país latinoamericano; para Honduras pudiera significar la última gran gesta que más con orgullo que con fuerzas librará en un esfuerzo solitario uno de nuestros pueblos. Los EUA, de su parte, también esta conciente de que es la semifinal. La final será contra otra gran nación. Joven. Perfumada. Peligrosa. Caliente. Indómita : los Estados Unidos de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado siempre y de inmediato. Puede opinar anónimamente. No calle, no se rinda, opine!