INTERNATIONAL

martes, 19 de mayo de 2009

...ojo activo, corazón libre!

Un gobernante democrático debe tener oídos abiertos para oír la verdad, ojos activos para ver lo mal hecho antes de que se realice, mente vigilante para que nada ponga en peligro la libertad de cada ciudadano, y un corazón libre de odios, dedicado día y noche sólo al servicio del pueblo.

Fragmento extraído del discurso pronunciado por el Presidente Juan Bosch ante la Asamblea Nacional el día de su juramentación.
(27 de Febrero de 1963)



Tratemos aspectos ignorados o soslayados sobre el acuerdo Fernández-Vargas.

Lo he visto como un simple juego de pelota, para poderlo entender. Siéntense en primera fila!
Son solo nueve inings, algunos mas largos que otros :

1. El presidente Fernández, de cualquier forma, no iba a presentarse como candidato a las próximas elecciones.

2. El presidente Fernández piensa dejar en los peores años de esta crisis económica y financiera mundial a otro u otra persona frente a la presidencia del país para no desgastar en tan peligrosa forma su tan trabajosamente tan bien genuinamente ganada imagen de mesías.

3. El presidente Fernández demostró genes de zorro, herencia balaguerista, al descubrir a tiempo una trama ya diseñada y en curso cuyo fin era el sepultarlo políticamente como opción de poder en la República Dominicana.

4. El presidente del PRD encuentra todo malo, a menos que no emane de él mismo o sus más cercanos y estrechos colaboradores.

5. El acuerdo suscrito no garantiza que el presidente Fernández no pueda postularse las próximas elecciones presidenciales.

6. El acuerdo suscrito no garantiza que el excandidato Vargas gane las próximas elecciones presidenciales.

7. El Ing. Vargas compitió con un presidente y un Estado. Eventualmente, el Dr. Fernández competiría con un novato o con un alicaído y algo obsoleto expresidente.

8. Los seis años que laborarán los congresuales morados serán un gobierno paralelo y una sólida oposición del Dr. Fernández, en caso del gobierno central pasar a manos del Ing. Vargas. Estos terminarán su labor al unísono de un eventual gobierno del Ing. Vargas.

9. La reelección sigue! E' pa'lante que vamos!


Detalles...

1. El presidente Fernández, de cualquier forma, no iba a presentarse como candidato a las próximas elecciones.

Esto se evidencia primero, en el respeto a que el Dr. Fernández le demuestra a las leyes. Así, por encima de la mulitud que afirma que solo modifica la Constitución con fines reeleccionistas, estamos más que seguros que, en su momento, les iba a dejar con las carabinas al hombro, demostrando que su autocompromiso por plasmarse sólidamente en la historia dominicana como el presidente que impulsó la primera reforma constitucional íntegra, socialdemócrata, moderna y no súbyugue de una revolución, guerra o crisis política, es para él más importante que un simple periodo presidencial, honor que ya ha tenido en tres ocasiones y que con una jugada atinada, como la que al fin logró, le garantiza a su edad, por lo menos su postulación, algunas 5 veces más.

Si observamos la reciente conducta del Dr. Fernández, nos resultará claro. Los indultos de diciembre, la declaración de no apadrinamiento de corruptos, el deseo expreso de los EEUU de darle un nuevo cargo; esta vez regional, la curva descendente en el número de electores que votó a su favor (desgaste de poder, teniendo en cuenta el 50%+1), la sugerencia de eliminar el "nunca jamás, los cuantiosos fondos manejados por el despacho de la Sra. Primera Dama a modo cuasi político, etc.

El Sr. Presidente NO IBA A PRESENTARSE DE NINGUNA MANERA NUEVAMENTE COMO CANDIDATO, por lo menos, en esta ocasión. Cuidado con las desesperadas encuestas de popularidad dentro de los funcionarios. Cuidado con la forzada percepción de alta popularidad de la Sra. Primera Dama! (No creo que esté por encima de la del Sr. Cocco (que ojalá se recupere completo) ni por encima de la de un "funcionario con sabor a pueblo" apodado El Gallo!

Ay!


2. El presidente Fernández piensa dejar en los peores años de esta crisis económica y financiera mundial a otro u otra persona frente a la presidencia del país para no desgastar en tan peligrosa forma su tan trabajosamente tan bien genuinamente ganada imagen de mesías.

De mesías que llegó y de mesías que "un día volverá a salvarnos a todos", claro, cuando lo peor haya pasado. Se cayó la llamada!

De 1, 2 y3!

3. El presidente Fernández demostró genes de zorro, herencia balaguerista, al descubrir a tiempo una trama ya diseñada y en curso cuyo fin era el sepultarlo políticamente como opción de poder en la República Dominicana.

O no? Acaso no tenían la irrenunciable oportunidad los congresistas blancos, rojos y como no? los morados que guardan fidelidad al nunca olvidado Lic. Danilo Medina, de sepultarle al Sr. Presidente sus aspiraciones futuras de por vida a la silla presidencial, confirmando el nunca jamás?

Acaso creen ustedes que este acuerdo se debió simple y puramente a la consecución de una nueva constitución sin mas traumas sociales y políticos o al solo desprendimiento de parte del Sr. Presidente de su poder de intimidación con una eventual próxima candidatura presidencial?

Acaso no sabía él que ya varios aspirantes a la presidencia a lo externo de su partido reían a mandíbula batiente, ya que con el triunfo del Ing. Hipólito Mejía en el 2002 quedó demostrado que EL PLD NO ES VERDAD QUE PUEDE COMPETIR CON EL PRD LLEVANDO CUALQUIER CANDIDATURA, SINO QUE SOLO TIENE UN LEON y es el Sr. Presidente.

Acaso no sabía él que a lo interno también se frotaban las manos ya algunos, alertados por el Lic. Medina, de que pronto "se abrirían las ventanas" para que todos puedan respirar y aspirar?

Todos, menos el Dr. Fernández. Y la novela seguía su acelerado curso.

Era preciso actuar. Había que actuar! Con el reformista, el blanco.... "Aplazar sesiones" por falta de lo que sea, hasta actuar...

4. El presidente del PRD encuentra todo malo, a menos que no emane de él mismo o sus más cercanos y estrechos colaboradores.

Ese hombre de Dios no sé como se les ocurre a algunos decir que es "lo más inteligente que hay en el PRD", porque de ser verdad, se fuñeron!

No quiero comentar más de este particular, pero no puedo tragarme el vociferar que con el pacto Fernández-Vargas, quedó evidenciado quién es el PRESIDENTE "en popularidad" y "cuasi electo" del PRD. Por vía de consecuencia, TODO el que en algún momento intentó menoscabar el poder político y de arrastre del Ing. Vargas, hoy podemos perfectamente comprender su desesperación. Fíjense de sus ojos. Rojos de ira, pero en las esquinas se asoman las... lágrimas?

...de pasiones hondas y de heridas, lágrimas!
...la verdad final que tú la ocultas, lágrimas!

Apágame ese radio! C...!

5. El acuerdo suscrito no garantiza que el presidente Fernández no pueda postularse las próximas elecciones presidenciales.

Ríase. Ríase de nuevo. Pero no deje de pensarlo.

Con la puesta en vigencia de la próxima Constitución, NO SERÁN VÁLIDOS DE PLENO DERECHO CUALQUIER LEY, NORMA O REGLAMENTO CONTRARIOS A LA MISMA.

Ríase. Ahora en serio. Sin mostrar los dientes.

No creo que la Asamblea Revisora se atreva a nombrar personalmente al Dr. Fernández en el texto. Tampoco "el actual presidente" o "de aplicación inmediata", ya que cualquier término aún sea en párrafos transitorios empañaría la labor de redacción supuestamente para permanecer por muchos años.

También sería nulo de pleno derecho al cercenar el derecho (vale) de un ciudadano específico por ante todos los demás. Esto es una discriminación que no cabe en ningún texto constitucional, ya que el espíritu de fondo en una Constitución es, precisamente, eliminar toda forma de discriminación entre ciudadanos.

También es bien sabido que "LOS ACTOS CONTRARIOS A UNA LEY, PERO EJECUTADOS CON ANTERIORIDAD A LA PROMULGACION DE LA MISMA, NO PUEDEN SER JUZGADOS POR ÉSTA", o sea, que como la Ley prevé la no reelección no podrá aplicarse con respecto a un gobierno YA ELECTO. Tampoco podrá regirse el actual mandato por la antigua (en ese caso) Constitución, ya que la nueva la invalida... : Leamos el acuerdo;

Reelección Presidencial: Se propone adoptar, con aplicación inmediata, la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del año 1994, en lo concerniente a la no reelección presidencial, que reza: “El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente”.

Será.

Ese "será" es preventivo. No puede aplicarse EL RESTO de ese texto a alguien YA ELECTO. Tendría que rezar obligatoriamente un addéndum para quien ya ha sido electo. Y eso sería discriminar dentro de una Constitución. Tremendo lío y sigue... ardiendo...

Imagínense, solo con fines humorísticos, al Dr. Fernández sacando las uñitas de cara a las próximas elecciones, en (su) flamante Sala Constitucional; Qué héroe para sus discípulos! Qué Balaguerada! jejeje... Sexto Ining!

6. El acuerdo suscrito no garantiza que el excandidato Vargas gane las próximas elecciones presidenciales.

Así como en su tiempo, por presión del Dr. Peña, se acordaron modificaciones al sistema similar al acuerdo de hoy, en el que con numerosas posturas se cuasi aseguraba el triunfo del gran líder perredeísta, desencadenando ésto sin embargo en la creación de un mesías semidesconocido hasta entonces : El Dr. Leonel Fernández; asimismo debiera bien saberse en los medios políticos que ESTE PACTO DE NINGUNA FORMA GARANTIZA EL TRIUNFO DEL PRD/VARGAS EN LOS PROXIMOS COMICIOS PRESIDENCIALES.

O acaso en esa ocasión no encontraron forma los todo-cerebro Prof. Bosch y Dr. Balaguer de cerrar "el camino malo"?

O acaso es mejor el Ing. Vargas que "sus padres"? Llévatelo...

7. El Ing. Vargas compitió con un presidente y un Estado. Eventualmente, el Dr. Fernández competiría con un novato o con un alicaído y algo obsoleto expresidente.

En caso del Sr. Vargas ganar, el hoy presidente Fernández competiría con un candidato diferente y hasta ahora, de menor peso que el Ing. Vargas, ya que a éste último no le sería posible, según el texto, repostularse. Lo que lleva al Dr. Fernández felizmente para él, a una batalla en desigual condiciones de las que sufrió el Ing. en las pasadas elecciones presidenciales.

Sino, combatiría contra el semioculto Ing. Mejía, cuya popularidad no es ni fue la favorita para el proyecto MVP. Acaso traerían al expresidente Dr. Salvador Jorge Blanco? mmm...

8. Los seis años que laborarán los congresuales morados serán un gobierno paralelo y una sólida oposición del Dr. Fernández, en caso del gobierno central pasar a manos del Ing. Vargas. Estos terminarán su labor al unísono de un eventual gobierno del Ing. Vargas.

Ah bueno! Es un loco entonces!

Para soltar el poder como si eso no viciara!

El presidente, o mejor dicho, el partido que tan sabia, digna e institucionalmente dirige, NO SALDRA DEL PODER POR NINGUNA RAZON. Es más, con la descentralización de poderes por la que se pugna en el nuevo texto constitucional y con la institucionalización a la que se someterá necesariamente la República Dominicana bajo ese nuevo texto magno, el poder más significativo en lo adelante será el legislativo. Y por cierto...

El Poder Legislativo es parte protagonista del acuerdo al modificar de 4 a 6 años el tiempo de función de los congresuales!!! O sea, que un reeleccionista confeso no dudará en hacer lo posible por mantener una ventaja significativa en el congreso hasta tanto y justamente hasta que pase un eventual gobierno blanco o rojo, que en ese caso sería un poco más que comandante en jefe de las FFAA y primer caballero del país, al no contar con fuerza congresional y al ver debilitado constitucionalmente su poder e institucionalizadas la mayoría de las acciones estatales. Eso es sin mencionar la vigencia de la Ley de Función Pública, que regula hasta la sustitución de un simple portero en el más lejano municipio. E' pa'lante que vamos, 9no. ining...

9. La reelección sigue! E' pa'lante que vamos!

Como el Dr. Fernández sostiene que la reelección en sí misma no tiene nada de malo, sino los medios por los cuales se logra ésta; Como también los próximos legisladores es casi seguro que ocuparán sus puestos por seis años; de todo ésto se deduce que el Estado Dominicano, representado en esta ocasión por el Poder Ejecutivo en todas sus dimensiones y gran parte del Poder Legislativo, invertirán, si antes no, TODOS los recursos del Estado en aras de ese "gobierno paralelo" y de esa "sólida oposición" a las que me referí un poco antes. Esto demostrará ante el Pueblo y los partidos el augurio o agüero del Dr. Fernández estando en España cuado pronunció que el tiempo demostrará que fue un error prohibir la reelección, ya que ella en sí no es el problema, sino los medios para conseguirla.

Quedará demostrado entonces cuando sin reelección presidencial, ésta se ejecute, esta vez silenciosa, oculta, disfrazada de síndicos y regidores, de senadores y diputados, en toda la geografía nacional, todos con el mismo sello : Leonel hasta el 2016!

Al que le pique... que se rasque!

Extraining...

10. Aún considerando que este acuerdo tendrá repercusiones políticas y sociales positivas en sobremanera para la población y el Estado Dominicanos, cabe también señalar acusatoriamente que el mismo refleja inocultablemente la falta de institucionalidad a la que se rigen aún los criterios políticos, estatales y sociales de un país que lucha por emerger del caudillismo y del presidencialismo y al tiempo refleja de manera clara y sin la mínima distorsión en manos de quienes está el poder político del país.

Consideramos al Dr. Fernández un gran visionario, ejecutor y político vigilante, pero bajo ningún concepto desprendido o cosa parecida. Consideramos al Ing. Vargas un sincero pujador de un plan de gobierno diseñado en su visión política y un estratega comprometido con las masas que representa, digno, y en algún momento así será, de una oportunidad, ya que representa un PRD nuevo, basado principalmente en lucha de ideales y proyectos y no en la califica o descalificación personal como arma letal.

Eso se evidencia al éste presentar a la opinión pública sus puntos de vista ante la consulta popular, en pleno desacato a las líneas partidarias del PRD, que recomendaban irresponsablemente en ese momento abstenerse de cualquier participación al respecto.

Consideramos que el pueblo y no éstos dignos señores es quien, al fin o al cabo, tendrán algún día la responsabilidad histórica que representa el decidir si estamos listos o no para la tan cacareada reeleción presidencial. Ya sea a través de un referéndum, las calles, las montañas o el silencio punzante de la abstención electoral.

Suerte.

Leonel : 8
Vargas : 5
FINAL

Otros resultados :
Alburquerque (Pres. PRD) : 0
Jorge Mera : 4

Genao : 1 (con 6 errores)
Hipólito : 3 (come back de la lista de lesionados) (de risita)

Pueblo Dominicano : SUSP por lluvia
Pueblo Haitiano : SUSP por sanguinis

Yo : SUSP por falta de uniforme (Aún El Gallo y nosotros no sabemos qué hacer)
Ustedes : PALANTE! Bien Gracias! Ustedes son los árbitros. Canten bien!

Y no se me rindan, que de eso hasta me olvidé!

-Joel




Texto íntegro del acuerdo entre el Presidente Fernández y Vargas Maldonado

En el marco de las reformas económicas, sociales y políticas que se han realizado en las últimas décadas, ha quedado evidenciada la necesidad de adecuar la Constitución de la República, a las profundas transformaciones que se han producido a nivel nacional e internacional. Asimismo, la reforma es necesaria para corregir contradicciones, errores y distorsiones del texto actual.

Reformar la Constitución debe ser una obra colectiva, por el respeto que debe inspirar la ley suprema de la Nación y por su vocación de estabilidad y permanencia. Esta reforma ha venido siendo reclamada desde diversos sectores de nuestra sociedad, y son estas las razones que motivaron que después de un proceso de consulta popular y la redacción de un proyecto a cargo de una comisión de juristas designada por el Poder Ejecutivo, se remitiera al Congreso Nacional el proyecto de reforma que en estos momentos conoce la Asamblea Nacional, en función de Asamblea Revisora.

En nuestras calidades respectivas, de Presidente de la República y de Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, en las elecciones presidenciales del 16 de mayo del año 2008, después de una profunda reflexión en común, hemos llegado a un acuerdo, que esperamos sea tomado en consideración por los honorables Asambleístas, inspirados en la tradición del compromiso por la libertad, la democracia y la justicia social, que haga posible la construcción de un Estado Social y Democrático de Derecho, que encamine sus acciones en la lucha contra pobreza y que permita a nuestro pueblo un mayor nivel de bienestar y prosperidad.

Los temas que hemos acordado son los siguientes:

  1. Nacionalidad: Se propone una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus soli (territorio).
  2. Congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados: Se propone que en el nuevo texto constitucional se disponga que el número de diputados no sobrepase la matrícula actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de representación nacional.
  3. Legisladores del Exterior: Se acordó proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.
  4. Diputados por representación Nacional: Se sugiere elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenido por cada partido.
  5. Unificación de las Elecciones congresionales y municipales, en el mismo año: Se propone la unificación de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales en el mismo año. Los legisladores electos en el 2010 deberían permanecer en sus cargos hasta el año 2016.
  6. Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Se propone consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización, e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
  7. Reelección Presidencial: Se propone adoptar, con aplicación inmediata, la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del año 1994, en lo concerniente a la no reelección presidencial, que reza: “El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente”.

De esta manera, en el centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch y en el undécimo aniversario de la partida del Dr. José Francisco Peña Gómez, estamos honrado su memoria y rescatando sus principios.


jueves, 14 de mayo de 2009

Hemos vs. Habemos

Nos reímos bastante y se lo agradezco.

Por lo menos fuimos felices.



Ella estudia Idiomas y yo Derecho.

Ella sabe cómo expresarme lo que siente.

Yo sé cuando pelear por la razón que tengo o la ajena (a veces peleo sin ella y gano).



Y en el medio, el mundo, hermoso; invitándonos a ser amigos y reírnos.



Ella me decía que no existía el "habemos", que en su lugar lo correcto es "hemos".


Y a mí que me preocupa todo, de verdad que eso me inquietaba hacía décadas; desde mocoso.


Porque existe el latín "habemus". Además el presente participativo induce al uso de "habemos".

Por ejemplo. Soy negro. Estoy en una sala en donde hay blancos y negros. (Fíjense que usé "hay" mansa y humildemente, jeje)

Entonces pregunto a gran voz : -Cuántos blancos hay aqui? (tantos) Ok.

Pregunto seguidamente : -Cuántos negros xxxxxxxx aquí?

Ahí está el lio (para mí).


A mi nadie me saca de la cabeza que debo incluirme!

"Habemos 4 negros"!


Sin embargo sé que lo correcto es : "Hay 4 negros en esta habitación"

(Incluyéndome a mí) jajaja!

Sale más largo! jaja


Pero es así, ok. Y si usamos "somos" fallamos al conducirnos a igualar el apasionante "ser" con el simple "haber". Solamente el pronunciar el poderoso "somos", atrae la idea de valerse por sí mismo o en conjunto, situación que no se avecina al usar el simple "hay", lejos de eso, da una sensación necesaria y poderosamente impersonal; quizás personal, pero abribocas y vendida.


Vayámonos en serio ya.

Los diccionarios deben de cambiar en pos de los usos, no los usos tras los primeros. Suena incómodo de digerir, pero queda demostrado claramente si atendemos a los desusos.

Ejemplo de eso es la expresión "sendo", que en numerosos escritos antiguos y clásicos demostraba una sensación de amplitud, quizá derivada del similar "senda" que da razón inmediata de "infinitud" o similar. Así, era correcto pronunciar "Pasaron sendos camiones cargados de rulos", refiriéndose esto a "grandes" camiones. En realidad modernamente lo asocian con "singuli" o "singulos" especie de artículo para sustantivos de forma únicamente singular, ya que "unum" dejaba la impresión clara de "uno" pero por unidad, por asociación, por entereza, no por simpleza.

Sin embargo, la solución ha sido más contrariante que el problema : Ahora es común escuchar un reportero pronunciar "sendos" o "sendas" en el sentido del conteo de dos.

Así, dicen : "Compramos sendos tucanes porque nos iba a tragar el narcotráfico"
(esto es, por querer decir "dos tucanes" resistiendose a abandonar "sendos" como "grandes", "poderosos").


Sin embargo el desuso lo condujo a un callejón con solo una salida : Al uso reciente que aparecía ya únicamente : Una suerte de "respectivo", "perteneciente a cada cual", para plural solamente pero sin asociación necesaria a ningún número.

Así, ahora es correcto decir : "Los camiones recibieron sendos abucheos"

No por la longitud de los abucheos, sino porque cada uno sin excepción lo recibió.

"Compramos dos tucanes. El mismo presidente firmó los sendos cheques". Es lo correcto.


Ahora, acostado escuchando mi CD "CON4", descubrí que no hay forma aún de arrebatarle a la expresión "sendos" su sutil mensaje de "grandes". Pruebe. Solo con esa "n" antes de la "d" obliga a uno a echar la cabeza hacia atrás y arriba, haciendo como que se acabó el mundo.

jajaa!

Y de eso sí que NI EL DICCIONARIO RAE NI NADIE LE PODRÁ DESPOJAR!!!

Si bien es cierto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es la última referencia en cuestiones de significado dentro del idioma español, no es menos cierto que no fuera de gran ayuda a menos de contar con su aliado No. 1 y también respetado paralelamente como última referencia en cuestiones que trasciendan los meros significados : El Diccionario panhispánico de dudas

Diccionario que nace del concepto de que lo que acá está en desuso, no necesariamente responde a lo que en España, Chile, Colombia, o etc. tengan en pleno uso.

Somos muchas naciones las que compartimos el idioma. Y todos creamos términos. Por moda, por anglicismos, por malusos, contracciones, compuestos o porque simplemente nos nace espontáneo!

Observemos qué dice este complicado diccionario sobre el uso de "habemos" :

4.1. Marca de incorrección.habemos. Precisamente por su carácter impersonal, solo puede conjugarse en tercera persona del singular, de modo que si se desea expresar la presencia de primeras o segundas personas, no debe utilizarse, en la lengua culta, el verbo haber, aunque a veces se haga así en la lengua popular, recurriendo, para la primera persona del presente de indicativo, a la forma habemos: Marca de incorrección.«En México tenemos escasez de líderes naturales. Los pocos que habemos somos combatidos por múltiples intereses» (Proceso [Méx.] 19.1.97); Marca de incorrección.¿Cuántos habíais en la fiesta?; debió haberse dicho los pocos que somos o ¿Cuántos estabais/erais en la fiesta?


Jeje, mas claro no canta un gallo. Solo se puede usar "he".

Pero sigamos con las alocuciones, que es en donde los diccionarios se postran ante la lengua que tiene sangre, ideas y sentimientos dentro, no la deliberada por los "ancianos doctos y legalistas".

c) habérselas con una persona o una cosa. ‘Enfrentarse a ella’. Solo en este caso está vigente y es correcto el uso de la forma habemos para la primera persona del plural: «Nos las habemos con un verdadero profesional» (Casares Lexicografía [Esp. 1950]); «En este caso nos las habemos más bien con lo que podría llamarse un “religionista”» (Tomasini Lenguaje [Méx. 1993]).

jejeje, porqué aparece "solo ahora correcto". No es un intento claro por matar el término? No debía esta observación aparecer al encabezado de la definición original o por lo menos entonces, aceptar su aparición en el diccionario, ya que la aceptan como correcta?


sigamos, aun falta :

La primera persona del plural del presente de indicativo es hemos, y no la arcaica habemos, cuyo uso en la formación de los tiempos compuestos es hoy un vulgarismo propio del habla popular ( 3). También es propio del habla popular el uso de habemos con el sentido de ‘somos o estamos’ ( 4.1). Solo es normal hoy en la lengua culta el uso de habemos en el caso de la locución coloquial habérselas con alguien o algo...

Esperen, esperan. No entiendo. Estamos tratando de aniquilar términos? Eso es grave.


Así; me inscribo entre los que piensan (quizá no se pueda decir "pensamos"), que el diccionario de la real academia debe flexibilizarse o le sucederá como el rey que preparó una bebida que ocasionaba a los humanos el perder la razón y le brindó a todo el pueblo.

Luego obligó a los militares a beberla también. Luego a los generales se la mezcló en el vino.



Piensen :

Al poco tiempo tuvo que "sabanear" a ver si quedaba un traguito.

Y se lo escurrió con ansiedad!




Asesinando términos! Bueeeeeno..

Pero es que quizás no habemos tantos a los que le importe esto como hasta ayer pensaba!





Lo siguiente solo para consulta :
Diccionario RAE :

haber1.

(Del lat. habēre).

1. aux. U. para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos. Yo he amado Tú habrás leído

2. aux. U. con infinitivo que denota deber, conveniencia o necesidad de realizar lo expresado por dicho infinitivo. He de salir temprano Habré de conformarme

3. tr. Apoderarse alguien de alguien o algo, llegar a tenerlo en su poder. Antonio lee cuantos libros puede haber

4. tr. desus. poseer (tener en su poder).

5. impers. ocurrir (acaecer, acontecer). Hubo una hecatombe

6. impers. Celebrarse, efectuarse. Ayer hubo junta Mañana habrá función

7. impers. Ser necesario o conveniente aquello que expresa el verbo o cláusula que sigue. Habrá que pasear Hay que tener paciencia Hay que ver lo que se hace

8. impers. Estar realmente en alguna parte. Haber veinte personas en una reunión Haber poco dinero en la caja

9. impers. Hallarse o existir real o figuradamente. Hay hombres sin caridad Hay razones en apoyo de tu dictamen

10. impers. Denota la culminación o cumplimiento de la medida expresada. Poco tiempo ha Habrá diez años

11. prnl. Portarse, proceder bien o mal.

MORF. Conjug. modelo actual.

allá se las haya, o se las hayan, o se lo haya, o se lo hayan, o te las hayas, o te lo hayas.

1. exprs. coloqs. U. para denotar que alguien no quiere participación en algo o que se separa del dictamen de otra persona.

bien haya.

1. loc. interj. U. para bendecir o desear bien a alguien o algo.

~ dello con dello.

1. loc. verb. coloq. desus. Andar mezclado lo bueno con lo malo, lo agradable con lo desagradable.

~las, ~lo, o habérselas, con alguien o algo.

1. locs. verbs. coloqs. Tratar y, especialmente, disputar o contender con él o con ello.

~ a alguien por confeso.

1. loc. verb. Der. Declararlo o reputarlo por confeso, teniendo por reconocida una firma o por contestada afirmativamente una pregunta, por falta de comparecencia a declarar, después de cumplidos los requisitos que la ley preceptúa.

lo habido y por ~.

1. loc. sust. m. coloq. Toda clase de cosas imaginables.

no ~ de qué.

1. loc. verb. No haber razón o motivo para algo, o carecer de dinero.

MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.

no ~ más que.

1. loc. verb. Denota perfección o acabamiento en orden a lo expresado por el verbo al que acompaña.

MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.

no ~ más que pedir.

1. loc. verb. Ser perfecto algo, no faltarle nada para llenar el deseo.

MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.

no ~ por donde agarrarlo, o cogerlo.

1. locs. verbs. coloqs. no tener por donde agarrarlo.

MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.

no ~ por donde coger algo o a alguien.

1. loc. verb. coloq. no tener por donde cogerlo.

MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.

no ~ tal.

1. loc. verb. No ser cierto, carecer de fundamento.

MORF. U. solo con el verbo en infinit., en ger. y en 3.ª pers.

no haya más.

1. loc. interj. U. para terminar una disputa.

si los hay.

1. loc. adv. U. para reforzar la significación de un calificativo. Es valiente, si los hay




haber2.

1. m. Hacienda, caudal, conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona natural o jurídica. U. m. en pl.

2. m. Cantidad que se devenga periódicamente en retribución de servicios personales. U. m. en pl.

3. m. Com. Parte, de las dos en que se divide una cuenta corriente, en la cual se anotan las sumas que se acreditan o abonan al titular.

4. m. Cualidades positivas o méritos que se consideran en alguien o algo, en oposición a las malas cualidades o desventajas.

~es pasivos.

1. m. pl. Der. Pensiones de los empleados públicos.

~ monedado.

1. m. Dinero, caudal.

V.

soldado de haber




Diccionario RAE Panhispánico de Dudas :

haber. 1. Verbo irregular: v. conjugación modelo ( apéndice 1, n.º 35). Cuando funciona como impersonal ( 3b y 4), la tercera persona del singular del presente de indicativo, en lugar de ha, adopta la forma especial hay (salvo en el uso con expresiones temporales; 4.2); si a la forma hay se le añade un pronombre enclítico —algo frecuente en la lengua antigua, pero raro hoy ( pronombres personales átonos, 3a)—, debe mantenerse su escritura con y, aunque esta letra quede en interior de palabra ( i, 5c): «Las mafias no existen, pero haberlas, haylas» (Abc [Esp.] 5.7.96). La primera persona del plural del presente de indicativo es hemos, y no la arcaica habemos, cuyo uso en la formación de los tiempos compuestos es hoy un vulgarismo propio del habla popular ( 3). También es propio del habla popular el uso de habemos con el sentido de ‘somos o estamos’ ( 4.1). Solo es normal hoy en la lengua culta el uso de habemos en el caso de la locución coloquial habérselas con alguien o algo ( 5c). Asimismo, hoy son ajenas a la norma culta las formas de presente de subjuntivo Marca de incorrección.haiga, Marca de incorrección.haigas, etc., en lugar de haya, hayas, etc.: Marca de incorrección.«Nunca he visto que naide que se haiga muerto, haiga vivío otra ve» (González Provisiones [Cuba 1975]). En cuanto al imperativo, las formas heredadas del latín son habe y habed, aunque carecen de uso en la actualidad, pues este verbo, al haber sido desplazado con sentido posesivo por tener ( 2), no se conjuga hoy en imperativo.

2. Verbo personal. El verbo haber procede del latín habere, que significa ‘tener’, y con este sentido se usó también en el español medieval y clásico: «Unas casas quantas avíamos en Villa Nueva» (Carta [Esp. 1289]); «Habe paciencia si eres tú enojoso e grave a los otros en la tu conversación, et non eres así gracioso commo otros» (Benedicto XIII Consolaciones [Esp. 1417]). Sin embargo, con este sentido, pronto perdió terreno en favor de tener, y haber se especializó en sus usos como auxiliar ( 3) y como impersonal ( 4). Su empleo hoy con el valor de tener es un arcaísmo lingüístico que solo se da en textos escritos, especialmente literarios, con intención arcaizante, o en expresiones jurídicas, normalmente en construcción pasiva: «Juró exterminar a todos los fascistas que pudiese haber a la mano» (León Cristo [Esp. 1941]); «Los emigrantes españoles [...] pierden también a sus hijos, a veces, si son habidos de europea» (País [Esp.] 6.10.77).

3. Verbo auxiliar. Haber es el principal verbo auxiliar en español, ya que se emplea para formar los tiempos compuestos de la conjugación. Para ello, se combinan todas las formas simples de haber con el participio en -o del verbo que se esté conjugando: ha comprado, hemos querido, había venido, etc. No debe usarse la forma arcaica habemos para formar la primera persona del plural del pretérito perfecto compuesto o antepresente de indicativo, como a veces ocurre en el habla popular: Marca de incorrección.«Mía que si nos habemos equivocao y no lo afusilan aquí» (RdgzMéndez Bodas [Esp. 1976]). Como auxiliar, forma parte también de las construcciones haber de y haber que + infinitivo:

a) haber de + infinitivo. En el español general, esta perífrasis denota obligación, conveniencia o necesidad de que el sujeto realice la acción expresada por el verbo —o, si el infinitivo es pasivo, de que le suceda lo expresado por el verbo— y equivale a tener que, fórmula preferida en el habla corriente: «He de reconocer que al principio me incomodó la idea de encontrármelo durante la travesía» (Padilla Imposibilidad [Méx. 1994]); «Hubimos de esperar varios meses hasta conseguir recursos económicos» (Laín Descargo [Esp. 1976]); «La imagen de la Virgen hubo de ser retirada» (Hora [Guat.] 14.7.97). A veces expresa, simplemente, acción futura: «¡No he de morir hasta enmendarlo!» (Cuzzani Cortés [Arg. 1988]); «Ni siquiera la guerra habría de aliviar el temor y el respeto que imponía aquel valle a trasmano» (Benet Saúl [Esp. 1980]). Tampoco en el caso de esta perífrasis es admisible en la lengua culta el uso de la forma habemos para la primera persona del plural del presente de indicativo: Marca de incorrección.«Ahora los perdedores habemos de ahogar las penas en el vino y pensar en otras cosas» (RdgzMéndez Bodas [Esp. 1976]); debió decirse hemos de ahogar las penas.

b) haber que + infinitivo. Funciona a modo de perífrasis impersonal y significa ‘ser necesario o conveniente’: «Hay que buscar agua y provisiones» (VqzFigueroa Caribes [Esp. 1988]); «¿Y habrá que esperar mucho?» (Cossa Criado [Arg. 1986]). Al ser impersonal, se conjuga solo en tercera persona del singular; por ello, si el verbo que le sigue es pronominal, no es correcto el uso del pronombre de primera persona del plural: Marca de incorrección.«Todavía hay que esforzarnos mucho más» (Proceso [Méx.] 27.10.96); debió decirse Todavía hay que esforzarse mucho más. Si se desea hacer explícita la participación de quien habla en la acción, puede usarse la construcción personal tener que: Tenemos que esforzarnos mucho más.

4. Verbo impersonal. Además de su empleo como auxiliar, el otro uso fundamental de haber es denotar la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña y que va normalmente pospuesto al verbo: Hay alguien esperándote; Había un taxi en la puerta; Mañana no habrá función; Hubo un serio problema. Como se ve en el primer ejemplo, en este uso, la tercera persona del singular del presente de indicativo adopta la forma especial hay. Esta construcción es heredera de la existente en latín tardío «habere (siempre en tercera persona del singular) + nombre singular o plural en acusativo». Así pues, etimológicamente, esta construcción carece de sujeto; es, por tanto, impersonal y, en consecuencia, el sustantivo pospuesto desempeña la función de complemento directo. Prueba de su condición de complemento directo es que puede ser sustituido por los pronombres de acusativo lo(s), la(s): Hubo un problema > Lo hubo; No habrá función > No la habrá. Puesto que el sustantivo que aparece en estas construcciones es el complemento directo, el hecho de que dicho sustantivo sea plural no supone que el verbo haya de ir también en plural, ya que la concordancia con el verbo la determina el sujeto, no el complemento directo. Por consiguiente, en estos casos, lo más apropiado es que el verbo permanezca en singular, y así sucede en el uso culto mayoritario, especialmente en la lengua escrita, tanto en España como en América: «Había muchos libros en aquella casa» (Ocampo Cornelia [Arg. 1988]); «Había unos muchachos correteando» (VLlosa Tía [Perú 1977]); «Hubo varios heridos graves» (Valladares Esperanza [Cuba 1985]); «Habrá muchos muertos» (Chao Altos [Méx. 1991]). La misma inmovilidad en singular del verbo conjugado debe producirse en el caso de que haber forme parte de una perífrasis con poder, soler, deber, ir a, etc.: «En torno de una estrella como el Sol puede haber varios planetas» (Claro Sombra [Chile 1995]); «En esta causa va a haber muchos puntos oscuros» (MtzMediero Bragas [Esp. 1982]). No obstante, la excepcionalidad que supone la existencia de un verbo impersonal transitivo, sumado al influjo de otros verbos que comparten con haber su significado «existencial», como estar, existir, ocurrir, todos ellos verbos personales con sujeto, explica que muchos hablantes interpreten erróneamente el sustantivo que aparece pospuesto al verbo haber como su sujeto y, consecuentemente, pongan el verbo en tercera persona del plural cuando dicho sustantivo es plural: Marca de incorrección.«Hubieron muchos factores que se opusieron a la realización del proyecto» (Expreso [Perú] 22.4.90); Marca de incorrección.«Entre ellos habían dos niñas embarazadas» (Caretas [Perú] 1.8.96); incluso se ha llegado al extremo de generar una forma de plural Marca de incorrección.hayn para el presente de indicativo, con el fin de establecer la oposición singular/plural también en este tiempo: Marca de incorrección.«En el centro también hayn cafés» (Medina Cosas [Méx. 1990]). Paralelamente, se comete también el error de pluralizar el verbo conjugado cuando haber forma parte de una perífrasis: Marca de incorrección.«Dice el ministro que van a haber reuniones con diferentes cancilleres» (Universal [Ven.] 6.11.96). Aunque es uso muy extendido en el habla informal de muchos países de América y se da también en España, especialmente entre hablantes catalanes, se debe seguir utilizando este verbo como impersonal en la lengua culta formal, de acuerdo con el uso mayoritario entre los escritores de prestigio.

4.1. Marca de incorrección.habemos. Precisamente por su carácter impersonal, solo puede conjugarse en tercera persona del singular, de modo que si se desea expresar la presencia de primeras o segundas personas, no debe utilizarse, en la lengua culta, el verbo haber, aunque a veces se haga así en la lengua popular, recurriendo, para la primera persona del presente de indicativo, a la forma habemos: Marca de incorrección.«En México tenemos escasez de líderes naturales. Los pocos que habemos somos combatidos por múltiples intereses» (Proceso [Méx.] 19.1.97); Marca de incorrección.¿Cuántos habíais en la fiesta?; debió haberse dicho los pocos que somos o ¿Cuántos estabais/erais en la fiesta?

4.2. En el español actual, queda un resto del antiguo uso de haber como impersonal con complementos que expresan tiempo, caso en el que hoy se emplea normalmente el verbo hacer ( hacer(se), 2). Se trata del uso de la forma ha del presente de indicativo pospuesta a una expresión temporal para referirse a un momento situado tanto tiempo atrás como indica el complemento: «Diez años ha que soporto regaños y sarcasmos» (Arrau Digo [Chile 1981]; «Hubo una Compañía, muchos años ha, pero tuvieron que exiliarse» (Palencia Camino [Ven. 1989]).

5. El verbo haber forma parte de distintas locuciones, de las que merecen comentario las siguientes:

a) haber lugar. Se construye normalmente con un complemento precedido de las preposiciones a o para y significa ‘darse las condiciones para que se produzca lo expresado por el complemento’: «Con estas precisiones no había lugar a más conjeturas» (Vega Así [Col. 1981]); «Pero hay lugar para ser pesimistas» (Rangel Salvaje [Ven. 1976]). Es más habitual su empleo en oraciones negativas. En el presente de indicativo alternan las formas hay y ha, esta última usada especialmente en el lenguaje jurídico: «Moreiras alega que no ha lugar a la adopción de medidas legales» (Mundo [Esp.] 28.7.94). No debe suprimirse la preposición que precede al complemento: Marca de incorrección.«El alcalde [...] dijo que si él tiene la voluntad de renunciar al cargo, no ha lugar la expulsión que ha pedido el Grupo Popular» (Abc [Esp.] 17.2.87).

b) haber menester. menester, 2a.

c) habérselas con una persona o una cosa. ‘Enfrentarse a ella’. Solo en este caso está vigente y es correcto el uso de la forma habemos para la primera persona del plural: «Nos las habemos con un verdadero profesional» (Casares Lexicografía [Esp. 1950]); «En este caso nos las habemos más bien con lo que podría llamarse un “religionista”» (Tomasini Lenguaje [Méx. 1993]).

d) habida cuenta. Va siempre seguida de un complemento precedido de la preposición de y significa ‘teniendo en cuenta lo expresado por el complemento’. El complemento puede ser un sustantivo o una oración subordinada introducida por la conjunción que: «Habida cuenta del tiempo transcurrido ya en prisión, el Tribunal se mostraba clemente» (FdzSantos Extramuros [Esp. 1978]); «No sé cómo supe que era japonés y no chino, habida cuenta de que la proporción entre chinos y japoneses en La Habana era abrumadora en favor de los primeros» (CInfante Habana [Cuba 1986]). En la lengua esmerada, no debe suprimirse en ningún caso la preposición de: Marca de incorrección.«Valiente respuesta, habida cuenta la complejidad del asunto» (Mundo [Esp.] 11.2.94); Marca de incorrección.«Esta posibilidad parece incluso más lógica [...], habida cuenta que los ingresos [...] serán mucho menores» (Abc [Esp.] 14.5.82) ( queísmo).

6. haber / a ver. No debe confundirse el infinitivo haber con la expresión homófona a ver, constituida por la preposición a y el infinitivo ver. A ver es una expresión fija que presenta distintos valores y usos ( ver(se), 5), en muchos de los cuales puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con haber: A ver con quién aparece mañana en la fiesta [= Veamos con quién aparece mañana en la fiesta]; A ver si te atreves a decírselo a la cara [= Veamos si te atreves a decírselo a la cara].

7. no haber duda. duda, 2.

El valor... no se ve

Tengo una buena canción para ustedes...


El valor que no se ve
Pausini/WEA




Hay días en los que la vida
se llena de porqués,

la esperanza se preocupa por quererlos resolver,

desconfías de la gente,
del amor
y piensas que
no es posible que se sufra más que tú.

Y esos días tú te rindes al mundo en torno a tí,

para no sentir el miedo
del valor que no se ve,

y te sientes tan perdida que ya no puedes más,
sin la fuerza que te da la vida.


(estrib)
Busca una salida,

un mañana que cure las heridas que hay dentro de tí,

lucha por vivir,
con ese valor que no se ve.


Equivocarse nunca importa,
vuélvelo a intentar,

si una puerta se te cierra,
otra puerta se abrirá,

lo que en realidad importa es no renunciar jamás;
...pues tal vez estés a un solo paso!


(est)
Busca una salida,

un mañana que...
...dé una nueva vida

a todo el mundo que luchará con fe,
con ese valor que no se ve.


(est2)
Por todos ellos, échale valor!

por quien lo pierde...
...y lo va buscando,

por los que se sienten tan mal como tú,

por esos que esperan sin desesperar, ...como tú!


(coro)
Busca una salida,
un mañana que...
dé una nueva vida, a
todo el mundo que
sólo por dolor
no se pierda en el camino.

(coro)
No te rindas nunca,
busca en tu interior.
Busca la salida,
el mañana que
vuelves a tener
dentro del valor

que no se ve!

De política, para mis amigos

Tengo un sueño…
Martin Luther King



Hoy, como todos los días, amaneció tan suave…

Pesadez en los ojos, algo de holgazán…

De pronto sentí ese impulso extraño que nos dice a todos: -Eah!, arriba!

Sabía que el sol brillaba en mi islote tropical; que mi gente hace rato laboraba en las calles. Que la esperanza no había compartido mi dormir, sino que aún me esperaba insistente, activa, ininterrumpida, a mi lado.

Y se empezó a complicar el día.

No había luz, no había comida, no había dinero, no había el baño que soñamos… pero tampoco había tristeza ni dejadez.

Hablando en muy serio, ni notaba que faltaban tantas cosas.

Quizá por la seguridad de que mis hermanos están ahí para mí y yo para ellos.

Lindo mi país. Linda mi gente. Lindas mis creencias, tradiciones.

Antes de entrar a trabajar, tomaba un jugo en la cafetería de mi amigo Jesús (siii, ese es su nombre jajaja!).

A la puerta se acercó una señora que al ver mi pulcra y perfectamente alineada vestimenta, quizás pensó que podría conseguir algún cuarto de mi mano.

Óiganme, se veía mal.

Y no mal de la razón. Mal físicamente.

Los años le habían pasado por encima despiadadamente. Pero no podía tener tantos. Quizá 45 o 50.

Se le notaba la presión de un día haber sido la esperanza de su hogar.

La presión de simplemente existir sin la más remota probabilidad de bienestar.

La envidia de los imponentes autos que atravesaban la avenida.

Sus lágrimas secas, profundas, represadas. Ausentes.

La potencia de reconocer su impotencia, la presión de la obligación de seguir viva y poder pensar.

Pensar…

Aunque todo algún día nos cueste dinero, eso aún no!

Quizá ella una vez pensaba que todos somos iguales.

Quizá yo lo pensaba también. (o lo pienso?)

Pero al sentir cómo retiraba su mirada de mi rostro al yo voltear hacia ella… con prisa, fingiendo nunca haber estado viéndome, describiendo una recta oblicua hacia un punto desconocido del suelo…

Con dolor de ser vista en esas condiciones…

Verg~uenza…

Por lo menos, por un caballero que aparentaba tan lejana descripción…

Coño!, me recordó momentos míos también. De hondísima autoestima.

Cómo me mirará esa dominicana a los ojos y mantendrá la estoicidad?

Cómo me dirigirá esa terrícola algunas palabras y sentir que somos compañeros de planeta?

A quién diablos se le ocurrió decir que todos somos iguales?

Lo somos?

Ni lo seremos nunca. Al menos en este mundo.

Tengo un sueño; pronunció Luther.

No dijo: -Tengo un proyecto; tengo un plan, hagamos esto.

Tengo un sueño y con eso inauguró la declaración moderna de los derechos humanos. Declaración hecha en la conciencia de América, cuna de la más terrible esclavitud en la historia de la humanidad.

Y hoy, cuna de la más terrible desigualdad social en el planeta, exceptuando quizás, a Sudáfrica.

Lo que esa (muy amada para mí) señora no sabía… es que también yo estaba limosneando.

Pero el altísimo me proveyó de medios para que mis ruegos parezcan ruegos de los demás hacia mí.

Para que en cada lugar que llego me digan de corazón : Tú puedes ayudarnos, por favor no te rindas tú.


Tenía un sueño yo también, pero he decidido despertar.

Los sueños son sueños y mi gente vive en la realidad. Mientras soñamos nos lleva el mismo diablo entre acústicas e indolentes carcajadas.

Hagamos un proyecto. No podemos esperar más.

Envíenme sus ideas. Tenemos que cambiar esto.

Es problema de MODELO. Nuestro modelo no logrará nunca sus sueños. PORQUE LOS TRATA COMO TALES.

No podemos seguir perteneciendo a un comité de base, esperando que al presidente de ese comité le lleguen recursos (en caso que ganemos o solo en tiempo electoral) para ver si dan para darnos una borona.

No podemos seguir mendigando un empleo, tal como si el país fuera de algún funcionario. EL PAIS ES NUESTRO!

Me excusa el Gral. Soto Jiménez por usar una frase parecida a la suya : LO POLITICOS SON DEMASIADO CHUSMA COMO PARA PONER EL PAIS EN SUS MANOS!!!

O acaso tiene estrategias políticas de mejoramiento social alguien que llegara a ser diputado solo por ser pelotero, cantante, o “millonario dominicano” (una especie de millonario que no declara recursos, que no tiene herencia millonaria, que no tiene edad ni tiempo vivo para los negocios que producirían tales riquezas, que NADIE SABE COMO SE HIZO MILLONARIO)

Imagínese una cámara llena de congresuales que compraron con limosnas los votos que con desamor llenaron las urnas.

No es claro que si alguien “invierte” en su campaña más de lo que el sueldo le generará en cuatro años, está haciendo negocios para perder?

No es claro, coño, que si nosotros sabemos de estas situaciones, somos culpables, junto a ellos, por omisión, de todos sus pecados?

Tenemos fuerza moral para hacer huelgas, manifestaciones, solicitudes, reclamaciones a señores que hacen de lo que debería ser política, un negocio a cielo abierto?

Aquí el problema es de MODELO…

Qué es eso? : “El Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana”

“El JEFE” de la policía u otra instancia!

Sres., ellos son “El responsable del servicio policial”

El compañero primer ministro!

El problema es de MODELO. Cómo va a ser que solo el 66% de lo asignado al gasto social se ejecute en promedio cada año?

Porqué tanta dificultad en aplica la miseria que se toma del PIB para gastos sociales? Porqué no se tiene las mismas trabas para los 526 millones que están destinados a los partidos políticos, considerando que este no es un año ni siquiera electoral? (Los electorales sube al doble!!!!)

En cuanto se estimó el PIB del año presente para presupuestar tal cantidad, cuando todos sabemos que la ley le estipuló solo un 4% (1/4%) o sea 328,999 millones de pesos, atendiendo a la cifra original de 822,497,500.00, datos que como olas estiran y encogen y el pueblo absorto, ausente, ido, babeante, ni siquiera intenta comprender tales cálculos. Cuándo ha visto el dominicano común todo ese dinero ni en fotos???

O sea que al fin y al cabo el famoso 4% para educación es imposible, pero para los partidos… poco!

Qué es política? Qué es democracia?

Acaso política es más que un reglamento, una forma de solución, una idea aplicable, un proyecto posible, un ánimo de conducta una propuesta de soluciones a problemas que afecten lo común, o la comunidad misma?

Para eso necesitamos pagar?

Para ayudarnos con nuestras cargas unos a otros?

No habrá una densa niebla que cubre una parte de esos procesos?

Los cargos públicos representativos no debieran ser honoríficos?

No debiera incluirse una figura constitucional de “el pueblo”?

Que a través de referémdums o voto directo se lleve al escrutinio público las decisiones que afecten las recaudaciones fiscales y/o acarreen endeudamiento público?

Todas? Por ejemplo 23 propuestas de este mes TODAS a una boleta para confirmación directa?

Quién paga esas deudas? Acaso no es el mismo pueblo SIN REPRESENTACION!!!!!!!?????

Acaso los regidores del ADN o de LMF o de cualquier lado ayudan monetariamente a cada ciudadano a pagar impuestos?

Porqué a la hora de endeudarse el ciudadano común es una mierda mientras que toda la administración pública cae en la gracia de una posible comisión y resolver sus problemas financieros personales para toda su vida?

Eso es democracia? Demo (pueblo, gente, población) cracia (gobierno)

O demagogia?

Necesitamos encontrar los jóvenes que tengan TENGAN TENGAN políticas para nuestros pueblos.

Que TENGAN. No que sean políticos. Para mí es imposible ser político. Pues un político en sentido estricto debe ser alguien que d todos los temas sepa la forma y hasta el fondo y a todos los problemas tenga una o varias soluciones.

El que sabe de todo, quizás le falta saber a aprender.

Un día descubre que no sabía de NADA.

Y da todo lo que sabe por la mitad de lo que no sabe. (Frase de mi hno. Omega)

No entremos en esos errores. Busquémonos, Unámonos, hagamos un proyecto de nación!

Muchos jóvenes podemos crear políticas reales para solución de problemas comunes. Muchos queremos tanto nuestro islote que no necesitamos la yipetocracia para dirigir destinos.

Cuentan que el cojo se aferraba a los pies del discípulo de Cristo pidiendo limosna, conciente de que ellos tenían para él, aunque no les veía mucho encima.

Si le daba una moneda quién le daría la del próximo día?

-"Míranos, plata u oro no tengo; pero te doy lo que tengo. En nombre de Jesús Nazareno, levántate y ponte a andar"

La botó San Pedro. Se la comió.

Yo le di la mitad de mi vaso de jugo a la Sra.

Pero eso no es lo que queremos dar.

Nos gustaría vociferarle : -No tengo cuarto la doña!!!! Pero tengo un tesoro qué compartir con usted!!!!!

El país es suyoooooooo!!! Míoooooooo!!!!! De nosotros, los dominicanos TODOOOOOOOSSSSS!!!

La mano del gobierno debe asistirle si tardanzas YAAA!!

El señor presidente es SU PRINCIPAL EMPLEADO, aunque prive en lo que prive ESA ES LA REALIDAD!

Y le siguen TODOS LOS FUNCIONARIOS en su mismo orden de jerarquía!

TODOS SON EMPLEADOS SUYOS!

Diablos tenemos que dspertar! No más sueños! Hagamos un proyecto YA!


No es que toma una fundita o dos! Es LEVANTATE Y PONTE A ANDAR!!!

DE PIEEEEE! PARALITICOS!!!

TODOS NOSOTROS PARALITICOS PIDIENDO LIMOSNAS, DE PIEEEE!!!!

EL PAIS ES NUESTRO, ARREBATEMOSELO A LOS POLITICOS

SOMOS MAS, MUCHOS MAS


Excúsenme mis amigos políticos…

Carlos, Felix, Lucila, Cornelio, Esmelin, Encarnación, Sandy, Pacheco, etc etc

Sé que les duele en parte!


Un joven se acercó a Jesús y le preguntó: -Maestro, que debo hacer para alcanzar la vida eterna?

Y arrancó a decirle más… (sigo la ley, me porto bien, etc etc)

Jesús le respondió: -Dale todo lo que tienes a los pobres.

Y no se supo de él JAMÁS


Así no sabré de muchos desde hoy

Hoy que propongo una república con políticos sin sueldo. Solo con necesidades cubiertas por la comunidad aprobándolas en referéndums.

Que no vendan su conciencia ni su amor.


Duarte murió en olla y fue el primero en rendir informe a la Cámara de Cuentas. Caonabo murió de hambre e ira. Mirando sus valles. Mirando su tierra, la “más hermosa que ojos habían mirado”. Sin aceptar limosnas ni dádivas. Sabiendo que LO SUYO ERA SUYO Y NO TENIA QUE LIMOSNEARLO. Sánchez fusilado y enterrado donde cayó, acusado de traicionero. Y solo se defendió diciendo : -Yo soy la bandera dominicana! En alusión a los que le fusilaban, que trataban de vender el país para beneficio de sus bolsillos.

Esos son los genes que tenemos, no los defraudemos!


Pero la luz prevalece para que los justos puedan vencer.


Los quiero a todos. Hagamos un trato.

Busquemos los miembros de una clase pensante, pero que no desprecie nuestra gente, los de allá abajo, que somos muchos más.

Podemos crear una estructura política basada en la socialdemocracia, donde el ideal de sociedad esté compuesta por cada individo, y cada individuo sea necesario para componerla. No excluyendo personas ni sectores. No hay quien deje de ser humano por cualquier condición(vico-c).



Las responsabilidades no se evaden.



Hagamos ese trato de por Dios.

No se me rindan, que yo no me rendiré JAMÁS!!!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Sobre Chávez, del Listín. Sin permiso

Bueno, no sé cuantos reglamentos violo con esto, pero es necesario que mis amigos lean esta opinión sobre Chávez y su gobierno dictatorial, férreo, déspota, malo...

Como nunca lo hemos tenido y quizás muramos sin tenerlo.



LÍNEAS DE GUERRA
Chávez

Juan Carlos Guerra - 5/13/2009
Listín Diario

En el gran teatro del bien y del mal hay una distribución de funciones entre ángeles y demonios. Hugo Chávez es uno de los principales demonios.

Hugo Chávez es un dictador. Ha ganado catorce elecciones en diez años; perdió una por escaso margen reconociendo los resultados de inmediato.

Es el primer presidente, en la historia de la humanidad, que pone su cargo a disposición de la gente en el referéndum revocatorio de 2004, ganando con un 60%.

La Constitución bolivariana no es resultado del pacto de élites, como era en la época del inmaculado demócrata Carlos Andrés Pérez. En la dictadura chavista la ciudadanía es convocada para refrendar redacción, reforma o enmienda constitucionales.

Venezuela es un país extraño. En periódicos, radio y televisión se denuncia diariamente la falta de libertad de expresión. Cada semana hay marchas en Caracas protestando por la falta de libertad ciudadana para expresarse.

Y tienen razón. En Venezuela se cerró un medio de comunicación: Venezolana de Televisión (VTV), pero no fue clausurado por Chávez, sino por la oposición democrática que tomó el poder a través de un golpe de Estado en 2002.

En 48 horas cerraron todo: la Asamblea Nacional, anularon la Constitución, los tribunales. Extraños demócratas.

Lo que sucede en Venezuela está en las cifras. Un alto índice de desarrollo humano. Durante la revolución bolivariana la pobreza extrema se ha reducido a la mitad, el desempleo es menor a 10%, cero analfabetos, tasa de mortalidad infantil de las más bajas de la región y, lo más importante, el petróleo ya no es propiedad de unos pocos es instrumento de progreso para todos y todas.

Visitando Caracas escuché una frase que lo resume todo: “Yo no quiero que Chávez se vaya, porque no quiero volver a ser invisible”.

Chávez, el dictador. Ojalá hayan muchas dictaduras como la suya.



LÍNEAS DE GUERRA
Chávez

Juan Carlos Guerra - 5/13/2009

martes, 12 de mayo de 2009

A mis hermanos de Haití

Monumento al cimarrón, Haití


Haití está viviendo un viacrucis, y los viacrucis terminan con la resurrección!
Padre J.B.A.
Iglesia Don Bosco,
Port au Prince, République d'Haiti


Amén
Amén



Con cariño especial para José Fashion, amigo entrañable que desapareció un día, tambien para Jhon Luis Fedé, alumno mio de informática. Y como no? para aquel que no conocí su nombre pero me sorprendió con su filosofía propia de "no entendido", dejándome absorto al solo pensar qué sería de ese sudoroso personaje, en alguna escuela de humanismo.





El 22 de Diciembre de 2006 en la madrugada.

6 de Julio de 2005...

...Coño! tantas fechas más!


"Mataron a mujeres, niños y ancianos. Les disparaban como si fueran animales"

"Gracias presidente Preval por este regalo de Navidad" decía un cartel...

Y la policía detenía a los testigos oculares sin formularle cargos.


Lo que siento es que no tienen acceso a noticias limpias, a internet, a veces ni al alimento!

Y los manejan tétricamente como los "zombies".


Repetiré algo, pero de mi boca saldrá sincero, como si en mis tripas cambiara...

como magia de mamajuana...


Somos el país que ha llorado junto a ustedes sus penas!

Somos los que más de ustedes hemos aceptado!

Somos los que más le hemos dado el beneficio de la duda!

El acto de amor de compartir lo poco!


Y hemos peleado y nos hemos odiado!

Y nos hemos maltratado y alejado!


Y al final aquí estamos tan parte uno del otro!

Cómo ser rico cuando tu hermano es pobre?

Como pelear con el que dista de ti?

Como delimitar sin tener en común?


Y cómo amar sin ver? Sin sentir? En la distancia e ignorados?


Con quién pelean los hermanitos sino entre ellos?

Ahora, vé tu y abofetea uno de los dos!


Como cuando Boyer lo hacía

Y hombro a hombro desde la finca Praslin le dimos fuete!


Miremos pa'l norte. Apuntemos hacia ellos! El norte que maneja a su actual presidente, a sus "defensores", a sus élites!

Que no hacen "comunicados de prensa" por crímenes de lesa humanidad, como el ocurrido el 22 de noviembre en Cité Soleil!

Que no ven "discriminación" ni "humillación" en construir MUROS FRONTERIZOS!

Que no encuentran humillante recibir sus compatriotas envueltos en tela naranja, esposados de pies y manos solo por cruzar fronteras!

Que no encuentran "exceso" en contar con cientos de presos en cárceles internacionales por un delito estadounidense nuevo : Intentar entrar sin documentos a los EEUU por segunda vez!


Pero que por un rebú barrial en que se volaron las cabezas tanto haitianos como dominicanos anhelan conducir estos dos pueblos al desastre bélico.

No es así como su flamante gobierno se debe deshacer de los pobres. No es mandándolos a matarse contra ejércitos fuertemente proporcionalmente armados. Es reclamando por ante la comunidad internacional auxilio OBLIGATORIO A FRANCIA, QUE HOY ES POTENCIA MUNDIAL POR LA CAOBA DE LA QUE NOS DESPOJÓ, DIABLO!


Ustedes son fuertes, invencibles, detuvieron al gran mierda de Napoleón!

Detuvieron a Francia, Inglaterra, Espana, Portugal, al mundo entero !

Fuimos en aquel tiempo el UNICO GRUPO DE MORENITOS LIBRES ATENTO A NOSOTROS!

El gran cimarrón soplando su toque de invitación a guerra y victoria!

El machete destruyendo al cañón!

La libertad, guiando al pueblo!


Se les olvida?



No es hora de pelear entre nosotros mismos, quienes aún nos sobra orgullo desde el primero de enero de 1801 !!!

Fuimos haitianos? Somos dominicanos? Son haitianos? Es POLITICA!

Vamos a lo real!

SOMOS LA ISLA DE HAITI. De nada emanó derecho válido para cambiar ese nombre a La Española ni Quisqueya ni nada!

Somos fuertes. Somos grandes. Somos genéticamente guerreros mandingas. Kunta Kinte's!!! Llevamos la libertad en la sangre.

Somos todo eso en la medida de nuestra capacidad para sacar la lengua al enemigo silente, convincente, pero invasor y asesino ...y unirnos.

Se les olvida las letras en su escudo? Ahora recuerdan porqué tratan de dividirnos?

Es difícil retomar el camino de la legalidad política? Es difícil el Estado Haitiano asumir la nacionalidad de los que aquí residen y luego, a pasos, y con la cooperación de ellos mismos (que económicamente, por lo menos para eso deben tener algo) tramitar los papeleos necesarios y requeridos para una visa de residencia?

Es necesario, como quieren los gringos, que el Estado Dominicano asuma la nacionalidad de quienes, por lo menos por orgullo, debieran reconocer su nacionalidad haitiana?

Deben el pueblo dominicano y el haitiano, reconocidos mundialmente por su ferocidad ante el imperialismo, negar sus himnos nacionales, su más que orgullosa historia y sus diferencias tradicionales en pos de una unificación política, que a lo largo será social y de toda magnitud posible?

No debe el imperio pujar porque las naciones hoy potencias como espana, francia e inglaterra, devuelvan aun sea minimamente a Haití algo de lo que injusta y bárbaramente le despojaron en el pasado?

Se olvida Estados Unidos que la situación actual de Haití es una degeneración de los gobiernos de los Duvalier, apoyado el primero incondicionalmente por ese imperio y el segundo resistido con fuerzas de niño enfermo?

Se le olvida a los Estados Unidos de donde recibieron entrenamiento los que ejecutaron la masacre de Jean Rabel?

O acaso no fueron los mismos de San Juan Bosco a cara descubierta?

No buscaban la eliminacion del padre Jean Bertand Aristide, elegido despues legítimamente en toda la historia de Haití como el primer presidente de esa república?

Es de esa verdad la que nos quieren apartar?


Trajo Dessalines artillería a esta parte de la isla cuando "invadió"?

Quería entonces pelea con este ya organizado pueblo?


Y en la ocasión que entró cercenando cabezas... acaso no fue provocado en lo más íntimo de su orgullo negro al el Gral. Louis Ferrand ordenar cazar negros incluso niños como esclavos nuevamente?

Quería el pueblo de Haití entonces guerra con los orientales?

Querían los orientales guerra entonces con aquellos?


Mas adelante, cuando la guerra patria dominicana...

No era Mella oficial del ejército haitiano?
No eran haitianos la mayoría de los combatientes contra los del lado occidental?
Era puro racismo o contienda política lo que definía la guerra?


Mas adelane aun, en la guerra de restauración...
No buscó ayuda el gran Sánchez en el pueblo haitiano?
No fueron solidarios ellos acaso?
No escribó incluso el famoso "paso por haití"?
Algún haitiano acaso no sintió solidaridad?
Acaso no fue nuevamente motivación pura y simplemente política la que evitó la suma del ejército haitiano en la gesta?
Cuando España observó que no nos poníamos de acuerdo... No recrudeció exigencias, tanto al pueblo haitiano como al dominicano? No les humilló al tratar de joderlos con la revisión del Tratado de Aranjuez y el cobro impulsivo de sumas de dinero a todas luces imposibles?
No preparaba España un próximo paso que era la reconquista de Haití, ya como Estado?
No apoyó el gobierno haitiano, aun sin su ejército a los Restauradores?
No estuvo Sánchez más seguro en Haití que aquí mismo coño, que desde que pisó pa'este lado lo fusilaron obligándolo primero a cavar su tumba donde caería herido de muerte?
No confeccionaron la bandera dominicana que ondearía furiosa y libre nuevamente, en la hermana República de Haití?
No prestó el gobierno de Haití más de 300 fusiles a esa causa, logrando una vez más elevar a irrefutable el lema impreso en el escudo cimarrón?

Mas adelante aun...
No se solidarizó el pueblo dominicano con los "masacrados haitianos" cuando el infame Trujillo?
Le ha perdonado esto nuestro pueblo a ese asesino?
No se crió Peña Gómez, líder indiscutible de las masas en latinoamérica, bajo la tutela y amor de dominicanos, quienes toda la vida se sintieron orgullosos de él?
No fue de nuevo el despotismo yankee que instruyó a Trujillo como un militar sanguinario al servicio de sus intereses?
No fue el interés de los Estados Unidos una vez más propiciar la división de la isla?
No sabían qué clase de cojones tenía Trujillo, quien en pleno malecón disparó a quemarropa matando a un presidente dominicano una tarde?
No mataron los esbirros de Trujillo a todo el que quisieron y convenía solo porque alegadamente no podian decir perejil?
Se opuso Balaguer? No fue Balaguer el único que "acabó" política y personalmente con Peña Gómez? Es doloroso ser negro en Rep. Dominicana? Existe el "sueño dominicano"? No vivimos también una pesadilla en un país con poco recursos y lo poco que tenemos.... no lo hemos sabido compartir con nuestros vecinos haitianos?
Acaso no saben los imperialistas que el pobre solo cuenta con su orgullo y que detrás del falso sentimiento de solidaridad que los empuja a unirnos, está el deseo de que nuestros orgullos se encuentren, revueltos, sin la prudencia que trae la distancia y lograr por fin el deseado desenlace bélico con sus consecuencias onsistentes en la tan intentada intervención militar a TODA LA ISLA, PENDEJOS!

A masacrarnos, occidentales y orientales, como perros rialengos?

Y a gozar su isla?


Sigo???

Sigo? Con la manipulación sobre Peña? Con el reporte de racismo a diario? Construimos un muro en la frontera? Calificamos como delito que un haitiano entre la segunda vez sin papeles a este territorio? Negamos trabajo a nuestros hermanos haitianos? Los sentenciamos a muerte en los tribunales de nuestro pais? Les entramos a tiros en la frontera solo porque estén cruzando?

Por favor!

No seamos pendejos, sii! PENDEJOS
Pendejos en el sentido de que mientras más nos dividimos, mas rie el tio Sam.

Mira mami! Los negritos se matan! jajaja



Qué lejos dista esa expresión de la de aquellos tiempos!!!

Mamiiiii ven corree! Que los negritos vienen todos juntos....
Botando humo por boca y nariz, colilla rara en labios, machete en mano y voceando :

UUUUOOOOYOOOOOOOY!!!!!!

(uy! eteriquito)





Dessalines observó muy a lugar que la isla era una e indivisible.

Las políticas nos dividen. Los pueblos se unen.
Sam quiere unirnos con políticas para que los pueblos nos separemos.
Los pueblos debemos unirnos y separarnos solo en políticas.
Y nacimos siameses. Dios nos juntó.
Porqué nos separa el hombre?





La mano está lista para destrozar el barro.

Demostremos que somos un gran diamante aun con todo el lodo seco.

Traído desde Africa, sin pulir, brutísimo, rebelde!

y Ay! del que piense que lo puede romper con un simple estornudo!

Ni dividir con encantamientos de flautas antiquísimas!!!

Ahora soltaré mi sopa!
A favor del gran Dessalinnes!


La isla es una...

(que se vuelvan locos tirando líneas)



UNA! E indivisible!

A Salvador Allende, con amor

Espera...

No te revuelques aun...


Es que no ha llegado la hora :

"Colocado en el tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo, y les digo que tengan la certeza de que la semilla que entregamos a la conciencia de miles de chilenos, no podrá ser cegada definitivamente... Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!"

En un rito macabro y sarcástico cada uno de sus generales le dieron un tiro de gracia.

Luego su cara fue destrozada por la culata del último...


Qué cobardes. Qué pésimos pintores. Qué irreal apareces disparándote!

Rindiéndote, vencido!

Qué cojones! Clamando a Pinochet como alguna vez a Barrabás!


Y qué hermoso tu discurso! Entre metrallas y bombas! Ordenando vivir, ordenando nacer!



No ha llegado el momento. Y lo que falta!

Luchó junto a muchos y muchos murieron junto a él.


Y hoy?





Fernando Flores tuvo "la libertad y el coraje" de arrodillarse ante el multimillonario Piñera.





"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles"
Bertolt Brecht

Ha dicho toda la vida.

Barra de la defensa; de pie!

Amigos :

Díganme si lloran el cocotero que enloda sus cabellos, jaa!

Como si ida la brisa no volvieran a arrullarse!


Solas! Sin temor, sin dolor, sin vergüenza!


Como dormita el joven en un bus rodando... igualito ito ito


Con sus oleajes de holgazanería, su estoicismo falso. Cayente...


Así ando de dolor reprimido. Y aun encontré tiempo de llegar hasta el frente: codo y rodilla!

A dejarles un poquito de mí y ya queda menos!


Repartirles mi dolor, mis risas raras, mis armas. Lo dulce, lo feo. Lo macabro.

Lo yo.

Aqui ando de nuevo.


We keep on survivin'!

martes, 5 de mayo de 2009

Crisis de Angustia... delirium tremens...

Falta tanto por hacer que no es trabajo de solo unos.

El trabajo de solo unos se pierde en la historia.


Incluso, no creo en aquellos "logros individuales"; Descubrimientos, hazañas!

Lo que logra alguno se basa en los inicios ignorados de tantos más.


La vida es de todos. Si alguno cae, otro debe seguir.

La batalla es cruel, infinita y sin tiempo para el dolor.



Sí señor! Sin tiempo para el dolor!

Los quiero mucho.

viernes, 1 de mayo de 2009

A Carlos. Él sabe! Con amor

Desde ahora encabezaremos los comentarios que puedan ser extensos o profundos por su naturaleza analista o filosófica.

Le haremos una breve y llana introducción de modo que el lector se alerte de inmediato sobre el contenido, interesándose o desinteresándose a discreción o quizás guardándolo para un momento de mas abstracción.

Le agradezco a mi hermano Carlos de los Santos la observación, ya que hace tiempo nos preocupaba a ambos sin haberlo compartido.

En mi lugar le haré una recomendación también a él.

Consíguete una escalera y anda con ella en la guagua.

No sabes lo mucho que deseamos algunos darte un cocotazo a veces!

A México, con amor

En este comentario traemos a colación la tesis de conspiracion mundial a través del virus A(H1N1), la cual el autor no comparte en lo absoluto, alentando en su lugar al pueblo mexicano a luchar, como tantas veces lo ha hecho, en batallas desiguales, demostrando su arrojo y al final, enarbolando orgullosos como el Quetzal, sus laureles.




Máximo Chamorrro;
con solo cien valientes
retaste a los federales!
Lalo Rodríguez


Sobre el virus A(H1N1)

No es secreto que corren comentarios oscuros sobre este virus. Trataremos de comentarlos superficialmente. No podemos correr el riesgo de desinformar, menos de informar; éste blog no es infor ni desinformativo, solo de opinión.

Si bien es cierto que el G7 en su reunión del 2 de Abril enfáticamente expresó la "necesidad de un cambio radical en la economía mundial" y que para nada asombra ya la intención primermundista de "crear condiciones para disminuir considerablemente la población mundial"...

Si es cierto que luego de esa reunión, el Sr. presidente de los Estados Unidos se reunió de forma privada dos días seguidos con el Sr. presidente de México, reunión que no bien finalizada fue sustituida en los medios con el anuncio de otra reunión "de emergencia", esta vez del Sr. Presidente Calderón y su gabinete, el día de la noche en que su Secretario de Salud anunciaba en TV Nacio e Internacional la aparición del virus.

Consideran, además, los que sostienen tesis de conspiración, que "si el virus H1N1 proviene ciertamente del ganado porcino, el brote debiera haberse expandido horizontalmente primero en alguna comunidad rural y no en las urbanas, como ha estado sucediendo...

También es innegable la idoneidad de México como plataforma de "lanzamiento", ya que es quizás el destino turístico de más pluralidad en el mundo.

Aunque dicen que los países miembros del G7 son los que han reportado brotes, yo personalmente, no creo en esta teoría.

Pero como decía mi nostálgica aguela Lajín : No creo en brujas, pero de que vuelan, vuelan!

mmm...


Mejor hagámoslo a mi modo :

Los hermanos mexicanos están en problemas serios.

Muy serios.


Su economía está por contraerse por cerca de 10 puntos.

Ya se perdió casi un 1% de su PIB.

Hay una real huelga general indefinida realmente.

El virus H1N1 porcino es antigénicamente muy diferente del virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para personas NO proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.

Hay cuatro medicamentos antivirales autorizados para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina, que son los más acequibles por la población.

Así que eso de Antifludes con Amantadina, ni lo pensemos.

Y lo lindo : No se pueden automedicar. Están SOLO confiados en la capacidad de acción de su gobierno y la comunidad sanitaria internacional.

Automedicarse conlleva los riesgos de
a) Puede esconder los síntomas, dificultando el diagnóstico
b) Los antibióticos no combaten el virus
c) Si usas medicamentos solo por sospecha, en caso de ser contagiado, entonces habrás modificado la conducta de tu organismo y ya los retrovirales pueden no hacerte efecto entonces

Crees en Dios? Pídele por nuestros hermanos mexicanos

Es en los santos? préndele par de velas por ellos

En los muertos? Rézale por ellos


Lo cierto es que todos debemos hoy solidarizarnos con el luchador pueblo de México.

Pueblo que no se rinde. Cuna de Máximo Chamorro.

Cuna del inmortal Pancho Villa. De Benito Juárez.

Del Quetzal. La zona rosa.

Del chile y el tequila.


De las más peligrosas curvas femeninas.

Tierra de valientes y soñadores.



Aún queden solo cien, seguirán retando su destino.

Solo cien...

Porque una vez ya lo hicieron, junto a Máximo Chamorro!!!

Al amor, con amor

Tengo una buena canción para ustedes :



Esta tarde ví llover. Ví gente correr...
...y no estabas tú.

La otra noche ví brillar, un lucero azul...
...y no estabas tú.

La otra tarde, ví que un ave,
enamorada...

daba besos, a su amor,
ilusionada...
...y no estabas.




Esta tarde ví llover. Ví gente correr...
...y no estabas tú.

El otoño vi llegar. Al mar oí cantar...
...y no estabas tú. (!!!)


Yo no sé, cuanto me quieres, (?)

si me extrañas...

...o me engañas,


sólo se que vi llover, ví gente correr...

...y no estabas tú !!!


...y no estabas tú !!!


Letra Armando Manzaneros
Canta Tito Rodríguez

Prosa de alta mar. De Omega, con amor

Yo que siempre dije
-soy una alma en movimiento,
-soy un barco sin ancla ni puerto,
-a mis amigos del solo quiero
ahora yo les digo,
decídle que los quiero
yo que siempre escuché a Marley gritando revolución,
ahora escucho no woman no cry,...

si es tu viento se me queda pegaito al cuerpo.
Amor con sabor salado,
amor marinero,
amor con sabor salado,
amor marinero,
amor con sabor salado,
amor marinero,
yo se que la distáncia pica y pica
ese que aún que quieras no se te quita,
amor con sabor salado,
amor marinero.

Te miro a los ojos y yo se, yo se que tu sabes que yo sabré que es amor marinero,
porque tu y yo somos un mástil y una vela la vida es el viento que nos lleva, como la mar salada du mar, me tocaste el alma y me empecé a curar,
ya no me interesa la espuma que vendrá, solo estar en la ola contigo navegar, o yea!

La cometa, la resaca, la calima, la brisa, la marea que nos lleva al fondo, tan hondo y otra vez aflota y la tormenta, la resaca, la garima, la brisa, la marea que nos lleva al fondo y tan hondo y otra vez la calma.
Amor con sabor salado,
amor marinero,
amor con sabor salado,
amor marinero,
amor con sabor salado,
amor marinero,
yo se que la distancia pica y pica ese que aún que quieras no se te quita,
amor con sabor salado amor marinero.

macaco - amor marinero
Andres Omega - Memoria de mis amigos esten donde esten.... ya sea en otra dimension.