INTERNATIONAL

martes, 30 de junio de 2009

Zelaya debe morir

Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador
ni a quienes asuman funciones
o empleos públicos
por la fuerza de las armas"
Artículo 3, Constitución Honduras


"La pobreza no se erradicará mientras

los pobres no participen en la creación de leyes"
M'el Zelaya




"Carta de renuncia" de Zalaya


Dolor.

Solo dolor y no dejo de pensar en este macabro título. Pero es la eterna lucha entre el bien y el mal. La luz y la oscuridad. Ahora más recientemente : entre la "sociedad" y el "socialismo libertario", entre la "representatividad" y la participación, entre Dios y el mismo Diablo.

Entre la vida y vivir, el amor y amar, la libertad y ser libre. La ilusión y la realidad, demagogia y consulta.

Zelaya debe morir?


O acaso no murió Urías cuando el "gran rey David" vio la hermosura de su mujer?

O no murió el mismo Cristo cuando, lejos de la oligarquía, sentó las bases de nuevas políticas en las necesidades de la populacha?


Zelaya debe morir?

No dijo Cristo cuáles son las principales características de lo bueno y lo malo? Luz, oscuridad, divulgación, acallamiento, libertad, represión, amor, guerra?

No era la encuesta de día? No fue el secuestro a oscuras?

No fue la encuesta mundialmente divulgada? No fue el golpe traicionero y acechante?

No fue llamado el pueblo hondureño a votar en libertad? No hay persecución y encarcelación hoy para las ovejas sin pastor?

No esparcía amor por su gente Zelaya al dejar en sus conciencias la última desición? No hay guerra y la habrá al desconocer el deseo expreso de Honduras al elegir por determinado tiempo un hermano como presidente?


Zelaya debe morir?

Verdad, mentira!

Acaso no expresó Zelaya a la comunidad internacional la trama del golpe? No le acusaron de especulador y mentiroso? Se le hizo o no caso omiso?

No prestaron las cadenas internacionales atención sospechosa solo a la muerte de Jackson mientras era golpeado e irrespetado?

No creyeron en la palabra de su parlamento cuando dijeron que "no había peligro de golpe"?

No se inventaron una carta de renuncia a todas luces falsa?


Zelaya debe morir?

Oscuridad!

Interrumpe el servicio eléctrico, internet, teléfonos, reporteros vía satélite, diarios, televisión y toda vía de comunicación quien actúa amparado de legalidad?

Zelaya, actuando ilegal proclama a cuatro vientos su consulta y ellos, amparados por la mas estricta legalidad someten al país a la desinformación, de tal modo que aún hoy en Hoduras solo se conoce rumores, mientras en el mundo sabemos todo!


Cartas de renuncia falsas, persecusión, censura, comandos armados, desapariciones, gobiernos defactos impuestos por militares, desestimación de participación popular... no les parece conocido? Hace tanto tiempo que no recordamos como son las tiranías?

Sabemos todo lo que pasa en Honduras? Habrá persecuciones asesinas? Violaciones, torturas? Crímenes? O todo está en orden? Porqué el secreto?

Zelaya ha anunciado que volverá este jueves. No debería. Insulza, Fernández y otros desean acompañarle. No deberían.

Acaso no ven que hay desesperación, loca desesperación ?

Desesperación de algunos sectores, miedo, terror a que el soberano pueblo tire el corrompible camino de la representatividad y cruce la línea final, hermosa, victoriosa, anhelada, linda, de la participación y la libertad basada en cualquier hondureño como actor principal de su democracia!

O acaso no es mejor desde una consulta que desde el amargo ejemplo francés, cuando en un momento desesperado TODOS los pobres decidieron matar a TODOS los nobles, buenos y malos? Y lo hicieron.

Debe morir Zelaya?


Como..
Guevara, Bolívar, Martí...

Zelaya debe morir?!


No es lo mismo comprar hasta 400 diputados que a 4 millones de electores!




El Artículo 3 constitucional dice a los Hondureños : ...nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones ...por la fuerza de las armas!


Zelaya no debe morir!!!

domingo, 28 de junio de 2009

Habíamos rebasado?

Hoy, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, había convocado a su pueblo a una encuesta en la que se abordaría temas que afectan directamente a ese hermano país. Esto se hizo de acuerdo a las leyes de ese Estado, las que rezan que los resultados de la misma no generan acción legal ninguna. Solo queda en datos estadísticos débiles en derecho pero asombrosamente crediticios atendiendo a lo que es la expresión genuina del deseo del pueblo.

Sobre la base de que los resultados no tienen peso legal, el Poder Judicial declaró ilegal la consulta. Al el presidente Zelaya advertir que lo que carece de peso legal no puede ser ilegal, argumento excepcionalmente razonable, destruyó argumentos a diestra y siniestra, lo que al final empujó a ese poder a los despectivos personales, tildándolo de "paciente psiquiátrico".

Basado en los argumentos del poder judicial, el alto mando militar desobedeció la orden directa de su comandante en jefe de distribuir y asegurar las urnas, lo cual obligó al ejecutivo a sancionar al Estado Mayor.

Sin darse cuenta había frustrado un Golpe de Estado.

Pero hoy, urnas en calle, le amarran, golpean y es echado fuera de su pais y abandonado.



Yo tengo redactado un ensayo larguísimo sobre golpes de estado en América Latina que han desencadenado en dictaduras. Pero mejor les hablo coloquial, dejo escapar mi ira y les pregunto...


Está el estado de derecho por sobre la democracia?

Está la democracia por sobre el estado de derecho?


Emana del "soberano" poder "soberano"? O todo es caricatura? Demagogia?



Escapa del estado de derecho y de la democracia el consultar directamente al "soberano" sobre temas que le afectan ineludiblemente? O es de grandes hacerlo?

Se busca en las entrañas del pueblo un dictador o se "dicta" al suprimir mecanismos de opinión directa y masiva de esa "demo"?


Muy querido y muy estimado Sr. Obama; Usted es el único que en sus comentarios no condena explícitamente el golpe de estado a Zelaya. Está usted seguro de que países en situaciones como la que hoy embarga a nuestros hermanos de Honduras deben resolver sus situaciones sin ninguna intervención internacional? Seguro? Seguro?

Está usted diciendo que se levanta el embargo a Cuba, la ocupación a Irak como a Haití, entre otros?

O deja reflejar la ya realizada injerencia gringa en este golpe de estado y al sentir el rechazo unánime de la comunidad internacional, titubea?


La verdad es que a unos pocos les interesa que todo permanezca como está eternamente. Usted, amable lector, muy adentro sabe si acaso es uno de los aludidos.

Pensé que habíamos rebasado toda esta mierda. Alucinaciones mías y nada más!

Noriega sonríe a Allende

viernes, 26 de junio de 2009

Despedirlo jamás!

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española encontré lo siguiente :




Despedir

Soltar, desprender, arrojar algo.

Difundir o esparcir.

Apartar o arrojar de sí algo no material.

Alejar, deponer a alguien de su cargo, prescindir de sus servicios.

Dicho de una persona: Apartar de sí a alguien que le es gravoso o molesto.

Acompañar durante algún rato por obsequio a quien sale de una casa o un pueblo, o emprende un viaje.

Dicho de una costa, de un cabo o de una punta: Extender hacia el mar algún arrecife u otro obstáculo.

Hacer o decir alguna expresión de afecto o cortesía para separarse de alguien.

Renunciar a la esperanza de poseer o alcanzar algo.
-final de la cita RAE-




No cuento con las palabras que necesito para expresarme hoy.

Solo me queda la esperanza de que quienes vivimos ese sueño nos entendamos sin precisar de ellas.

Llegué a la casa luego de unas cervezas y pensé que éstas me habrían vuelto loco.

Un programa de TV llevaba como título "Despidiendo al Rey del Pop"

Hurgué rabioso en el diccionario; seguro del error.



Llorarlo, ni hablar. Olvidarlo, dudoso. Pero despedirlo...



JAMAS!





Buena travesía, hermano. Ahora estás donde nadie puede destruirte!


miércoles, 24 de junio de 2009

Carta a mi hermano lejos


Hay cosas que están eternamente reunidas y su separación es imposible!
Aristóteles

Hay ex-amigos, ex-esposas, ex-enemigos.
Nunca escucharás hablar de un ex-hermano.



Con quién hará guerra el hombre, sino con su adláter; a quién deseará a su lado sino quien le falta? Separa la distancia? O une? Une la cercanía? O separa?




Hombre hábil, que tanto como amado está así de lejos :

Me da mucha tristeza leerte tan nostálgico y siento la separación como aguijón en este momento más que en otros.

La verdad nos hace libres de muchos de esos sentimientos. Pero el camino a la verdad es una iluminación cuyo interruptor se nos hace a veces difícil de localizar.

Tenemos auxilios. He encontrado varios. El pensamiento puro es uno de ellos. Hace 2400 años un humilde alumno de la naciente filosofía recopiló y disertó sobre tantos temas de una manera tan profunda que solo me queda emocionarme y absortarme preguntándome cómo en ese tiempo existía una mente tan detallista y superior. Con su ayuda me referiré a tres temas :

“Hombre”, “hábil” y la “separación de los amados”. La tristeza causada por la distancia no se consuela con la filosofía, pero LA VERDAD CREA ALEGRIA, LA ALEGRIA DEL SABER, Y LUEGO, CAUSA DOLOR. Espero que luego de leerlo observes la distancia desde un mejor punto de vista, más alegre y que el dolor dure mucho en llegar. Aunque, te advierto, es difícil a veces comprender mis teorías Aristotélicas.

HOMBRE:
Entre los seres hay unos que pueden existir aparte, y otros no pueden: los primeros son sustancias; son, por consiguiente, las causas de todas las cosas, puesto que las cualidades y los movimientos no existen independientemente de las sustancias.

Añádase a esto que estos principios son probablemente el alma y el cuerpo, o bien la inteligencia, el deseo y el cuerpo

Bajo otro punto de vista, los principios son por analogía idénticos respecto de todos los seres, y así se reducen al acto y a la potencia. Pero hay otro acto y otra potencia para los diferentes seres, y la potencia y el acto no están siempre señalados con los mismos caracteres. Hay seres, por ejemplo, que existen tan pronto en acto como en potencia, como el vino, la carne, el hombre.

Pero, cuáles son los actos, en uso de esa potencia, propios de un hombre hábil.

HABIL… ¿qué es la habilidad y a qué se aplica? La habilidad se ejercita también en las cosas a que se aplica la prudencia, es decir, en las cosas que el hombre puede y debe hacer. Así, la habilidad y el hombre hábil sólo son una parte de la prudencia y del hombre prudente, y no podrían existir sin ellos, porque es imposible separar la idea del hombre hábil de la del hombre prudente. Lo propio de la prudencia y del hombre prudente es el desear siempre las cosas más nobles, preferirlas siempre y practicarlas siempre.

Si se practicara siempre, debería existir solo amistad como un espectro de su potencia… y el amor une… (une?) si éste más temprano que tarde parte, sino lejos, muy lejos de sus adláteres.


SEPARACION DE LOS SERES AMADOS

Porqué los ad-láteres ejecutan el odio y lejos de eso, los amados suelen separarse?

Muchas veces, en el sistema de este filósofo, la amistad es la que separa, y la discordia la que reúne. En efecto, cuando el todo se divide en sus elementos (agua, tierra, aire, fuego) por la discordia, entonces las partículas del fuego vencen y reúnen reduciendo et pluribus unum (de lo que había sido mucho, uno). Y cuando la amistad lo reduce todo a la unidad, mediante su poder, entonces, por lo contrario, las partículas de cada uno de los elementos se ven forzadas a separarse. El amor les crea a cada cual, una fuerza superior y diferente a cada una de las demás, y a cada una igual (igual?) fuerza : expansiva, abrasadora, absorvente, sumando prudencia y obrando la nobleza para con los otros de ninguna manera general.

Y fue necesario separarse.

DIOS COMO EJEMPLO PRIMORDIAL DE AMOR Y SEPARACION
Y estando separados se siente más cerca. Como el primer motor. El gran arquitecto.

Quién más lejos del hombre que Dios?

Quién más cerca?

Algo que mueve eternamente, y como hay tres clases de seres, lo que es movido, lo que mueve, y el término medio entre lo que es movido y lo que mueve, es un ser que mueve sin ser movido, ser eterno, esencia pura, y actualidad pura como un movimiento circular.

He aquí cómo mueve. Lo deseable y lo inteligible mueven sin ser movidos, y lo primero deseable es idéntico a lo primero inteligible. Porque el objeto del deseo es lo que parece bello, y el objeto primero de la voluntad es lo que es bello. Nosotros deseamos una cosa porque nos parece buena, y no nos parece tal porque la deseamos: el principio aquí es el pensamiento. Ahora bien; el pensamiento es puesto en movimiento por lo inteligible, y el orden de lo deseable es inteligible en sí y por sí;

Tal es el principio de que penden el cielo y toda la naturaleza. Sólo por poco tiempo podemos gozar de la felicidad perfecta. Él la posee eternamente, lo cual es imposible para nosotros{479}. El goce para él es su acción misma. Porque son acciones, son la vigilia, la sensación, el pensamiento, nuestros mayores goces; la esperanza y el recuerdo sólo son goces a causa de su relación con éstos.

Si Dios goza eternamente de esta felicidad, que nosotros sólo conocemos por instantes, es digno de nuestra admiración, y más digno aún si su felicidad es mayor. Y su felicidad es mayor seguramente. La vida reside en él, porque la acción de la inteligencia es una vida, y Dios es la actualidad misma de la inteligencia; esta actualidad tomada en sí, tal es su vida perfecta y eterna. Y así decimos que Dios es un animal eterno, perfecto. La vida y la duración continua y eterna pertenecen, por tanto, a Dios, porque esto mismo es Dios. Y aún así sigue lejos. Y ser en cuanto a ser le convierte en omnipresente. Intrínseco material de la composición de las cosas y más aún de la inteligencia.

Y sigue estando lejos. Tan lejos que el mismo Jesús en su defensa tuvo que pronunciar “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”. Decretando con esto subyugadamente la imposibilidad de verlo.

Sin embargo luego los llama hermanos. No de sangre. Sino iguales.

Y les dice que si conocieran la verdad y cuando la conozcan verán que son iguales.

Entonces me autoriza a decir que el que me ha visto a mí también, ha visto al Padre.

O sea que yo soy el Padre. Todos somos el Padre. El padre nos une. Et pluribus unum. Ese amor nos también separa. Queremos ser para poder dar. Nadie se da a sí mismo para sí. Si lo hace constituye el contrario del amor, algún sentimiento absorbente que da la sensación de unidad, pero destruye como el elemento fuego.

No podría adivinar si comprendes como el amor separa a los nobles. Y cómo los hace uno. O el uno.

Espero tus comentarios. Te quiero

martes, 9 de junio de 2009

Nada está tan lejos!

"En esta casa nació Orlando Martínez Howley, periodista asesinado..."
Así empieza una pequeña inscripción
frente a una común casa en mi pueblecito,
Las Matas de Farfán, que veía desde pequeño,
la cual nunca entendí ni nadie nunca
se detuvo a explicarme"



Era el 23 de Septiembre de 1970, el Dr. Tucídides Martínez preparaba sus herramientas para trabajar. El próximo día serían las fiestas de Las Mercedes. No importaba. Era un trabajo importante.

Algunas de sus herramientas serían : Frialdad, Servilismo, entre otras. Tenía otra pendencia : Su hermano cumplía años este día. Debería ahora mismo dejar de pensar en trabajo por un rato. Había que felicitarle.

Para eso mostraría su mejor rostro? Sería genuino y sincero? Amaría? Sería capaz su mente de fluctuar entre la crueldad y el amor?

Algunos no creen en lo genuina que puede llegar a ser la realidad virtual que crean y en que viven ciertos personajes.

Así como el tirano suplantaba al mismísimo Dios en el escudo. Y luego él mismo lo llegaría a creer; Así como la nietecita crea el Trujillo amoroso sin límites, incapaz de tocar una flor. Y luego se lo cree; Así como, luego de visitar el reino español no queda más remedio que coronar una niña como "Angelita Primera", y se lo cree, o un niño como General...

Así como Balaguer, emulando la tiranía, desacata abiertamente el requerimiento de un Juez competente y no asiste a declarar en un juicio histórico. Haciéndose todopoderoso, y creyéndoselo.

Así como taaaaantas más irrealidades pasan a su antónimo... y se las creen.


Ya eran las 4:00AM

El trabajo le llamaba. Visitarían a un joven. El Dr. Tucídides Martínez asistiría en calidad de Ayudante Fiscal. Los demás eran policías. Llegarían. Tumbarían la puerta. La escena no podía ser más conmovedora : Un jovencito, su esposa embarazada y su pequeño. Se acercaba la hora cumbre. En el momento en que la presencia de la justicia era requerida para filmar un asesinato, "una llamada" fue más importante.

Amín Abel Hasbún caería mortalmente herido de un disparo en la nuca frente a su esposa e hijo. El Ayudante Fiscal que lo defendería de tales situaciones, o por lo menos las certificaría, estaba "atendiendo una llamada telefónica". Los pies del Ayudante Fiscal se santificarían al regresar y hundirse en un charco de sangre inmortal.

Estaba lejos. Abel y su esposa gritaron, pero él estuvo lejos.



Pero nada está tan lejos...
Él no estaba tan lejos.

5 años después, ya no podría celebrar el cumpleaños de su hermano.

El 17 de Marzo de 1975 en horas de la noche, cinco años más tarde, otra patrulla, con idéntica sed, se saciaría con la sangre de Orlando Martínez. Esta vez no habría Ayudante Fiscal. De todas formas, quizás a éste también "le llamarían por teléfono". Lo más seguro también sería una llamada importante en el momento cumbre.

Desde el 18 de Marzo de 1975, el Dr. Tucídides Martínez y todo el país llorarían a su hermano. Lloraría con la misma rabia e impotencia con las que lloraron a Hasbún. Dolor del bueno. Amargura.

Entonces volvemos a las cuestiones :

Para eso mostraría su mejor rostro? Sería genuino y sincero? Amaría? Sería capaz su mente de fluctuar entre la crueldad y el amor?



Eso tampoco estaba tan lejos; es más :

Nada está tan lejos!



















lunes, 8 de junio de 2009

Versos tristes...

Puedo escribir los versos más tristes esta noche...
"20 Poemas de Amor y una canción desesperada"
Neruda




Soledad...

...no es cuando los que quieres están lejos de ti...


...es cuando los que siempre te han querido, apoyado...

...ya no están.




Y ya no vale querer otros, querer mucho, querer más;

Entonces resuena la voz de Neruda :

"Es tan corto el amor y tan largo el olvido"


No se me rindan, amigos!

Que yo no me rendiré jamás!

Pendejo! pendejo!

Hombre cobarde y pusilánime...

Tonto estúpido...

Persona cobarde!


Murió.


Cuando supo de su enfermedad consumió drogas hasta morir.

Y el sistema en que vivimos lo arreaba como diciendo : -Ea! Termina!


Triste historia de menos de 35 años.

Pendejo!


Pendejo que me hacía y me hace llorar.

viernes, 5 de junio de 2009

Dónde, Dr. Fermín?

Es más difícil disimular lo que se siente que fingir lo que no se siente
Anónimo

La vida no vale nada si se sorprende al hermano, cuando supe de antemano lo que se le preparaba
Milanés



Siento mucho el presente comentario, pero no debemos callar lo que sentimos y vemos.

Hace cierto tiempo escuchaba cómo con cierto orgullo un amigo vociferaba que "el PRD había ganado en la UASD", entre otros sitios, calificando eso como una señal clara de que se avecinaba un triunfo de ese histórico partido político con miras a las elecciones presidenciales de ese mismo año.

Titular:
La UASD define hoy quien será su rector, García Fermín o Emma Polanco, PLD retira apoyo a Polanco a última hora y deja libre a partidarios
Publicado el 22-02-2008 por ED

Opinión:
Ramon Perez, Santo Domingo Norte
Como pasen los resultados en mi Universidad Autonoma de Santo Domingo, asi mismo seran los resultados del 16 de mayo proximo. Asegurenlo.

Se veía en ellos el gozo de "ganar dentro de la UASD", lo cual pasa a ser bárbaro en tiempos modernos. La UASD ni ninguna institución educativa debe basar su gobernabilidad en intereses partidarias. Fue un error (a esta altura de institucionalidad en el país), tanto del PLD como del PRD y cuantos más lo hayan hecho, apoyar tal o cual candidato.

Cuando se publicó : "PLD retira apoyo a Polanco a última hora y deja libre a partidarios" daba la impresión de que por el apoyo que obtuvieron los candidatos que representaban los intereses del PRD, que eran dos, no existía la posibilidad de que en la segunda vuelta la candidata que apoyaba el PLD pudiese ganar.

Yo opino que el Dr. Leonel Fernández, NO EL PLD, fue el que retiró el apoyo a esa candidatura. Entonces me es permitido pensar que lo hiciera en aras de la institucionalidad. Esto lo pronuncia el mismo canditato que luego fuera ganador cuando expresa a "El Nacional" :

“El presidente Fernández me llamó ayer para informarme que habían decidido dejar libre a los profesores que simpatizan con el PLD, para que puedan votar por el candidato de su preferencia o entiendan mejor le convenga a la UASD y al país

Lo que traigo a colación es... existe en la UASD institucionalidad apartidista? o se beneficia de los cargos dirigenciales en ella el PRD hoy para "desde su nombre" fijar posiciones basadas en intereses particulares?

Analicemos...

Solo analicemos. Los invito.

Hoy la honorable UASD (lo de honorable es genuino) protesta por los planes de construcción de una fábrica de cemento en un lugar llamado "Los Haitises", extremadamente cerca del Parque Nacional Los Haitises. Esto es una señal de patriotismo sin límites. Apoyo su genuina preocupación. Pero...

Dr. Franklin García Fermín... dónde estaba usted y sus expertos cuando se construía la carretera Santo Domingo-Cruce El Molinillo (Samaná)?

Nadie le contó que esta carretera CRUZA POR LA MISMISIMA MITAD A TRAVES DE TODO EL PARQUE NACIONAL QUE HOY DEFIENDE CON TANTO AHINCO?

Salía a diario en todos los periódicos!

"A Samaná se llegará en una hora por la nueva autopista
Adriana Peguero - 5/26/2007, Listín

Y USTED NO NOS DEFENDIO. NI DEFENDIO EL PARQUE.

NO SOMOS LOCOS NI OLVIDADIZOS. AUNQUE USTED SÍ LO SEA.


Qué olor tan raro me da!

Haga lo que haga. Diga lo que diga. No tendrá ánimos de responder mi pregunta satisfactoriamente.


DONDE? DONDE? DONDE?

Si me atacan, YO MISMO SE LO RESPONDO.



Nos vemos pronto. Rendidos Jamás!

jueves, 4 de junio de 2009

No estamos lejos

A veces paso por el lado de la PC y tengo tantos temas qué compartir que me deprime no contar con todo el tiempo que quisiera para lograrlo.

Me tildarán de incumplidor, pero aun atrasado les hablaré de cada uno.

En la lista :

OEA y Cuba

Obama y Mahoma

Más de Trujillo

UDC y el Gallo, oportunidad merecida!

Florián

Tetrahidrocannabis

Reflexiones maduras sobre el aborto y el Art. 30

Padre Alberto

14 de Junio

Vida : Ensayo mio

A la sombra de mi abuelo

El Diablo

mas canciones

y mucho mas


No se me rindan; yo no lo haré nunca!

martes, 2 de junio de 2009

La Conspiración de Los Sargentos



Sobre su martirio se habla poco, muy poco.

Dice así la historia :

Inspirado en el ejemplo y martirologio de los héroes (del 14 de Junio), estalla un movimiento reivindicador en la aviación Militar Dominicana, dirigido por estratos militares de la baja oficialidad. Ha sido conocida como la “Revolución de los Sargentos”. En ese sentido vemos los criterios del historiador Cordero Michel, arriba citado, en relación a uno de los hitos importantes del desarrollo del pensamiento democrático castrense en nuestro país. Luego de señalar la influencia que tuvo en aquella conspiración el ideario del 14 y 20 de junio de 1959, nos dice: “Un grupo de sargentos técnicos y asimilados de la AMD, dirigidos por el sargento Sijo Delmonte y Consuegra (famoso lanzador de béisbol) y el Capitán Miguel Cabreja, organizó en la base aérea de San Isidro un plan para mermar el poderío aéreo. Era sencillo: impedir que los aviones pudieran actuar contra una segunda expedición anti-trujillista mediante el sabotaje (debe recordarse que en Cuba se entrenaba un grupo de dominicanos que intentaría realizar otro desembarco para apoyar a los que llegaron en Junio, si acaso quedaban focos guerrilleros, o en caso contrario, continuar la lucha insurreccional. Este hecho era de dominio público y del conocimiento de las Fuerzas Armadas que estaban alertas y a la espera).

Los aviones iban a ser saboteados echándoles azúcar y esmeril en el aceite de loa motores y materias extrañas en los depósitos de combustible, para hacer que cayeran a tierra y provocar la casi segura muerte de sus pilotos.

El 19 de agosto de 1959, el asimilado técnico Vásquez, perteneciente a uno de los escuadrones de mantenimiento, enterado del plan lo delató a Ramfis Trujillo. Los 56 hombres del escuadrón de mantenimiento y el capitán Cabreja fueron inmediatamente arrestados, llevados a “El 9” , torturados y asesinados en diferentes sitios y momentos; incluyendo los últimos 13 sargentos encarcelados en La Victoria”.


(Extraido de Enmancipacion. Socialismo del Siglo XXI.
http://www.emancipacion.org/modules.php?name=News&file=article&sid=222)

Trujillo. Anotaciones

Saludos

No todos mis amigos conocen esta faceta de mí, pero soy un asiduo estudioso de la llamada "Era de Trujillo". Además de motivarme el puro factor patriótico y la exaltación de héroes de aquel tenebroso período, también arrastro inquietudes e interrogantes de tipo psicológico, sociológicas, económicas, históricas, idealistas y filosóficas sobre ese humillante y voraz, pero real y latente lento lapso de tiempo, sus antecedentes y sus vastas consecuencias en nuestro país y su gente.

Así que iniciaremos lo que no terminará pronto : Análisis desde diferentes perspectivas y diferentes enfoques históricos. Puntos ocultos o poco conocidos. Vívidas, asqueantes y morbosas descripciones de sucesos vividos extraídos casi imposiblemente del hasta aún hoy terrorífico miedo a narrar nada cuanto nombre a Trujillo.

No puedo terminar esta entrega sin exponer algunos puntos de vista muy personales.

1. Los descendientes de Trujillo; aquellos que nunca dañaron deliberadamente a ningún dominicano, no deben arrastrar como un pellejo colgante, doloroso a lo sumo, el desprecio simple de nuestro país.

2. Los descendientes de Trujillo; aquellos que nunca dañaron deliberadamente a ningún dominicano, no deben tampoco, bajo ningún alegato, pisar las llagas frescas y estas a la verdad muy dolorosas, de los que sufrieron en carne propia los terrores de ese régimen. Ni su memoria, ni sus epopeyas, ni su impotencia, ni sus lágrimas, ni sus descendientes, ni su hoy sagrada mierda derramada en sillas eléctricas frente a la foto del entonces "Benefactor de la Patria".

3. Jesús nos habló del perdón. Los más antiguos cánones también. Esto supone insalvablemente una voracidad eterna del hombrepor la venganza. Sin embargo no es solo filosóficamente el demostrar que el que se ha vengado solo después de hacerlo se da cuenta de que entonces sufre más; que entonces llora amargamente el dolor de su desgracia, otra mas suya, en la ajena y al final, llora la amargura de verse igualado a lo que más despreció.

Lo que invita a un cambio de perspectiva. Lo que engloba al planeta en una eterna búsqueda de alternativas ante la venganza. Leyes. Justicia : Venganza, disfrazada de ética y moral. Más tarde, el amor, el perdón : Venganza al más puro y limpio estilo.

Pero el amor y el perdón hacia el que ofende nacen inviolablemente de la capacidad de este mismo de reconocer su fallo, aceptando de plano la retaliación en su contra como modestísimo pago al ofendido. No es lo mismo un condenado que acepta sus errores, pide perdón a la sociedad y consiente someterse a la pena, cuya actitud demuestra a sus jueces que de volver a tener la oportunidad no fallaría jamás que otro reo, cuya actitud demuestre soberbia, en cuya conciencia no esté ni míniamente asomada la posibilidad de arrepentimiento y que a su regreso a la vida pública esté dado por hecho que volverá a su pasado.

No es lo mismo.


Y fueron sus padres los que fallaron. No es tan dificultoso aceptarlo. Menos en un clima que ha cambiado tanto desde su dominio. Menos en un clima que para celebrar el 30 de Mayo amanece la noticia de la premiación de una exposición idealista en forma de novela de una nieta de Trujillo.

Porqué esa premiación me recuerda la que Trujillo le hiciera a unos panfletos?

...o a una tesis de Galíndez?







Estamos en la era de la Batalla de las Ideas. Podemos divulgar ampliamente nuestros conceptos simplemente por el hecho de éstos ser interesantes.

La familia Trujillo debe, en mi más humilde y personal opinión, en vez de tratar de maquillar lo inalterable, pedir sincero perdón en nombre de sus antepasados, por el profundo daño ocasionado por aquellos a la más importante parte del Estado Dominicano : Cualquier ciudadano.

Quizás, entonces, pasaríamos del rencor al amor, del odio a la lástima, del furor al sosiego, de la silla eléctrica a los foros, de cortar lenguas a escuchar, de dioses a dominicanos nuevamente, en fin; pasaríamos a ser con ellos lo que nunca, ni por error, fueron ellos con nosotros!

Gripe, mangú y otros dominicanismos

El otro día observé con unos amigos que en menos de una semana, aquí se contagiarían más personas de AH1N1 que en todo el resto del mundo a esa misma fecha. Hoy sale a la luz como un millón de posibles contagios y sorpresa! Nadie grave!

Y aun no retrocedo...

Los dominicanos somos loquísimos. No falta mucho para empezar , por ejemplo las iglesias, a organizar multitudinarios eventos para orar o rezar por el asunto de la gripe esta.

También mas que nunca nos saludaremos con besos, por tó' los la'o. Bromearemos con la gripe. No nos importará ni siquiera estar contagiados. Solo si un hijo nuestro cae, entonces hasta robaremos para sanarle.

La compararemos con el Kosovo, le pondremos La GMC, La Chrysler, La Crisis, La Reforma, Sonia Pierre, EDEESTE, Padre Alberto, PRAN, Acuerdo, Florián, Nieta de Trujillo o no se con qué creativo y gracioso nombre la despectaremos.

Nos divertirá estornudar y como no podemos esquiar, nadar en piscina, surfear, ver cine, pasear en auto descapotado, hacer el amor en Ibiza, como no tenemos ni electricidad para ver a Gokú, haremos de un estornudo con regalo mucoso una real fiesta barrial de risas.

Dejaremos boquiabiertos a todos con nuestra capacidad de aguantar moquillo o lo que venga. Siempre con risas y haciendo chistes de nuestra peor desgracia.

Nos contagiaremos todos y sorprenderemos al mundo siguiendo vivos y sonrientes. Entonces vendrá por fin la famosa cura : Una transfusión de aunque sea un CC de sangre dominicana.

jueves, 28 de mayo de 2009

Cuchillo en boca!

Empieza el día muy bien con una canción así :


The Heathen
Bob Marley

De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!

(El enemigo, manos arriba, contra la pared!)


Rise up fallen fighters;
Rise and take your stance again.
'cos)he who fights and run away
live(s)to fight another day.

(Levántense, guerreros caídos!
tomen de nuevo su posición!
que quien no esté de tu lado, mejor corra!
De pie un día más y a luchar!)


With de heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!


As a man sow, shall he reap
And I know that talk is cheap.
But the hotter the battle
A the sweeter Jah victory.

(Como un solo hombre, cosecharemos!
Y no es filosofar como un baboso..
Es que bajo el fuego incesante
Siento las dulces promesas de lo Alto!)


With de heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!

---
/Solo de Guitarra/
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
---


Rise up, fallen fighters:
Rise and take your stance again.
He who fights and run away
Live(s) to fight another day.
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!

lunes, 25 de mayo de 2009

África United!


Debes de escucharme más allá de tus oídos!
Omoro Kinte

Esta placa está dedicada a los africanos sin nombres traídos al nuevo mundo en contra de su voluntad, que lucharon terriblemente para lograr mantener su familia, su cultura, su identidad y, sobre todo, su esperanza!
Placa en el monumento a Kunta Kinte, guerrero mandingo.




Por generaciones, su nombre sobreviviría en susurros...

Fue el representante magnífico del orgullo negro. Su epopeya sería reconocida con un Pulitzer y su valor seguido milimétricamente por millones de personas a través del mundo.

Tensos. Fijos. Detallistas. Congelados de emoción frente a un televisor.

Extraería lágrimas de los más impávidos, al contestar su nombre bajo el látigo. Sin ceder jamás la suerte de ser mandingo.

Correría el honor de perder un pie, pero no por eso dejaría de intentar volver a la madre África.

Gozaría el odio de miles desde su estatua. Disfrutaría de las vejaciones desde su posición inmóvil en Annápolis.

Demostraría, cual Montesinos, que los negros tenían también alma.

Encendería la llama del arrojo al preguntar a voces : Cuántos son guerreros mandigos?!!!


Les hablo de Kunta Kinte, esclavo negro, guerrero africano mandingo, inmortalizado en la serie "Roots".

Hoy, Día del África.

Día mandingo!

Kunta Kinte, guerrero mandingo, protagonizado por LeVar Burton (Kunta joven "Tobías") y Jhon Amos (Kunta viejo)



Era la mejor, la mas sentimental, pero también la primera... y la unica serie de TV.




Memorial Kunta Kinte en verano



Y en invierno



El primer monumento al guerrero surafricano no sobrevivió 48 horas.
Fue atacado por el Ku Klux Clan.



Junto al mismo puerto que les viera llegar




Sendas placas abundan sobre personajes de aquel tiempo



Actos del Día del África



Postal





Alex Haley, descendiente de Kunta Kinte, investigó por más de 12 años si la historia de su antepasado era cierta y todos sus detalles. No debía dejar morir su leyenda.



Dessalines, propulsor de la Primera República Negra del Mundo; Abolió la esclavitud por decreto y declaró la supremacía del hombre negro, logrando el
primer estado independiente de América : Haití




Malcom X, tribuno incansable de los derechos de los negros. Veterano de la más violenta mafia pasó a ser conciliador musulmán. En esto reconocía que era lo que siempre persiguió. Acusaba la sociedad blanca de los más horrendos crímenes contra la raza africana. Fue muerto mientras pronunciaba un discurso ante miles de afroamericanos. Le dispararon más de 15 veces con escopetas recortadas a corta distancia. La multitud quiso linchar los responsables. Con sus últimas palabras, lo evitó.


Martin Luther King : Tengo un sueño
Hizo historia y puso a prueba su reputación de orador con este discurso. Suficiente para reunir bajo una misma ala a todos los afroamericanos del mundo. Premio Nobel de la Paz. Asesinado mientras organizaba una marcha en Memphis.




Mandela
No hay que hablar. Suráfrica.
30 años de cárcel por sus ideales y en las primeras elecciones libres se postula desde la prisión...
y sale con honores de presidente, directo a retirar un Premio Nóbel de la Paz.




Robert Nesta Marley
Negro. Defensor de la raza negra. Poeta Rasta. Leyenda.
Ras Ta-Man, Congo-Man, Higher-Man, Orden del Mérito
Ninguno que no lo escuche no entiende lo siguiente : Mas de 15 millones de copias de sus discos vendidas LUEGO DE MORIR, sin contar las de vivo.
Atacado a tiros en su casa, sale en la noche y canta el historico "One Love Concert", donde pronuncia : Los malos no se cansan, porqué los buenos si?
Sus huesos reposan con una mano en su guitarra y la otra sostiene la Biblia donde dice :
Jah es mi pastor, nada me faltará!




Jose Francisco Pena Gomez
El más grande líder latino de los años 90. Sus padres fueron ejecutados en respuesta al racismo de ese momento. Fue abandonado en un monte para salvar su vida. Recogido por dominicanos y criado como tal llegó a ser vicepresidente de la Internacional Socialista y el más convincente demócrata de sus adláteres. Es considerando mundialmente como el político que más masas y pasiones arrastraba en América Latina . Su color perdió elecciones tras elecciones. En su último discurso con voz apagada solo pronunciaba "...yo los perdono".

Si hoy estuviera vivo, pronto fuera deportado, ya que el proyecto casi aprobado de constitución, pactado entre sus seguidores y demás, establece que éste no era dominicano, ya que sus padres no tenían documentación legal y no le valdría hoy el jus solis.




















Sí, podemos!

sábado, 23 de mayo de 2009

Postores

El poder que ostentan los poderosos narcoeconómicamente es innegable. Innegable es también que compran voluntades.

Pero no las compran por la debilidad nuestra, sino por una real situación de desigualdad social y materialismo extremo que nos empuja furiosa y urgentemente a unos, a tener como objetivo siempre el cruzar esa raya y "empezar a vivir" como otros.

Y nos ofertan... y pueden comprarnos!

Por acción o por omisión!


Compran directores de prisiones, que, impotentes, corren ante las cámaras que, luego de una "rueda de prensa" los acosan periodistas genuinamente interesados en comprender un poco más lo incomprendible. Una clara indicación de la falta de argumentación válida.

Como compran generales y coroneles, tnts. coroneles y capitanes, que al final solo pueden someterlos a través de las balas. Aun estando recluidos en castillos de las Fuerzas Armadas!

Como compran tenientes, sargentos, cabos y hasta puros rasos, al permitir a un criminal insultar al ciudadano humilde y decente, convirtiendo su celda en un paraíso al estilo "syn city" y nadie revisarse a lo interior.

Como compran sus compañeros reclusos y sueltos, quienes les sirven allá dentro emulando esclavos egipcios con su faraón y matando los de acá fuera al escuchar el macabro "ring".

Como compran a todos sus vecinos, quienes los sepultan cuales estadistas, maestros, dioses o no se qué tan extraña confusión. O no recuerdan que por actores de sus tallas es que vamos rumbo al desastre todos?

Como compran las niñas que a la pregunta de cuánto le pagaron por su uso sexual en una orgía, solo atinó a echarse a llorar, en clara alusión de que solo hoy notaba;

que su integridad no tenía precio.



No se me vendan.

jueves, 21 de mayo de 2009

Job nos enseñó humildad

Lo único que emana seguridad es el bien obrar. Cuando estamos seguros de que nuestros actos no han sido reñidos con la moral y la ética, entonces alejamos dudas e inseguridades.

El amor echa fuera el temor. El perfecto amor.

El que ama no puede odiar al tiempo, pues el uno es la unidad (unión, yo uno, tú unes) y de la unidad llega lo único (la suma); esto es, todas las cosas son parte de otras, por eso de la unidad es el universo.

No puedes amar tu brazo al tiempo que odias tu pierna. La unidad que te hace ser uno al contarte cuenta con ambos miembros.

Por lindos que estén ataviados, no podemos dejarnos conducir por de quien no emana autoridad intrínseca. Arrodillados en lo más profundo de nuestra habitación, deberíamos apelar directamente a quien sintamos que debe llevar las riendas de nuestros actos.

El bien ni el mal existen pura y simplemente, así, lo dañino para tales podría ser beneficioso para cuales.

Pero sí existe lo que en nuestro medio conocemos como crimen. El crimen salta de la simple infracción, violación de normas consciente o inconscientemente, mal directo o inconducta singular, situándose en el aspecto sistemático de los antes mencionados.

Así, el causar dolor a una persona humana podría ser circunstancial, pero si cruza al nivel sistemático, o sea, si se crean las bases para causar dolor humano de tal forma que desde antes de la acción ya se puedan evaluar resultados y los mismos obviamente sobrepasen los límites de lo simple y específico, entonces es crimen.

Entonces el crimen viene a ser ejemplo del mal quizá puro y simple. Pero, aun sin crimen...


Cómo vivir en paz con todos los hombres? Cómo actuar sin crear dolor?

Primeramente, imposible. Resta hacer lo mejor respecto a los demás, pero primeramente respecto a ti mismo.

Y creer en Dios. En el uno. El que existe más allá de los absurdos y parcializados razonamientos de los "ataviados" antes mencionados.

Como el patriarca Job, quien seguro de jamás haber hecho mal y con la fortaleza que le daba esto, rechazó la palabra que le enviaba Jehová con sus tres amigos, alegando su inocencia.

He querido compartirlo con ustedes. Job no le comió mierda a nadie. Apeló a Dios mismo. Sabía, como yo sé, que Dios no necesita que decapiten ni ahorquen a nadie para que los demás puedan creer en Él. No necesita hablar a través de pastores ni curas. Si Dios es como ellos predican, entonces que venga, dé una conferencia de prensa y responsablemente responda preguntas.

Pero lamentablemente no es así. Sino que Dios somos tú, yo, la naturaleza, la unidad, TODO. Por eso el "boche" de Dios a Moisés : Yo soy el (lo, la, los, las) que soy!

Eso en hebreo antiguo se escribía como tetragrama, cuatro letras sin vocales. En ese idioma no existian vocales y los eruditos antiguos interpusieron las vocales de la palabra ADONAI al tetragrama original JHVH, resultando el latinizado Jehová y consolidándose como "el nombre de Dios".

Nada menos cierto. Dios no dijo su nombre. Solo abochornó a Moisés explicándole que Él es lo que es y ya. El, la, los, las. El espíritu de Dios es una actitud discriminatoria incluso; o acaso no podria ser femenino (en caso de sexualizarse)?

No es más grande y respetable la madre tierra que el gran mar?

Acaso alguien se fija en el sexo en esa ocasión? Pero han pensado lo mal que cae pensar en Dios como mujer?

O La Espíritu Santa?

Terrible. Concepciones vagas e idólatras, retorcidas y negativamente influyentes para un mundo con ansias de ver mejoradas sus concepciones sobre el bien y el mal.


O no tuvieron que esperar hasta la SUMA TEOLOGICA para poder predicar sin espada?

Dios usaría la espada? Porque un triste y débilucho humano no quiere creer en El?


Compartamos la tristeza de Job, al no poder comprender porqué sus actos no habían agradado, al parecer, a Dios :

Job 13

1 He aquí que todas estas cosas han visto mis ojos,

Y oído y entendido mis oídos.


2 Como vosotros lo sabéis, lo sé yo;

No soy menos que vosotros.


3 Mas yo hablaría con el Todopoderoso,

Y querría razonar con Dios.


4 Porque ciertamente vosotros sois fraguadores de mentira;

Sois todos vosotros médicos nulos.


5 Ojalá callarais por completo,

Porque esto os fuera sabiduría.


6 Oíd ahora mi razonamiento,

Y estad atentos a los argumentos de mis labios.


7 ¿Hablaréis iniquidad por Dios?

¿Hablaréis por él engaño?


8 ¿Haréis acepción de personas a su favor?

¿Contenderéis vosotros por Dios?


9 ¿Sería bueno que él os escudriñase?

¿Os burlaréis de él como quien se burla de algún hombre?


10 El os reprochará de seguro,

Si solapadamente hacéis acepción de personas.


11 De cierto su alteza os habría de espantar,

Y su pavor habría de caer sobre vosotros.


12 Vuestras máximas son refranes de ceniza,

Y vuestros baluartes son baluartes de lodo.


13 Escuchadme, y hablaré yo,

Y que me venga después lo que viniere.


14 ¿Por qué quitaré yo mi carne con mis dientes,

Y tomaré mi vida en mi mano?


15 He aquí, aunque él me matare, en él esperaré;

No obstante, defenderé delante de él mis caminos,


16 Y él mismo será mi salvación,

Porque no entrará en su presencia el impío.


17 Oíd con atención mi razonamiento,

Y mi declaración entre en vuestros oídos.


18 He aquí ahora, si yo expusiere mi causa,

Sé que seré justificado.


19 ¿Quién es el que contenderá conmigo?

Porque si ahora yo callara, moriría.


20 A lo menos dos cosas no hagas conmigo;

Entonces no me esconderé de tu rostro:


21 Aparta de mí tu mano,

Y no me asombre tu terror.


22 Llama luego, y yo responderé;

O yo hablaré, y respóndeme tú.


23 ¿Cuántas iniquidades y pecados tengo yo?

Hazme entender mi transgresión y mi pecado.


24 ¿Por qué escondes tu rostro,

Y me cuentas por tu enemigo?


25 ¿A la hoja arrebatada has de quebrantar,

Y a una paja seca has de perseguir?


26 ¿Por qué escribes contra mí amarguras,

Y me haces cargo de los pecados de mi juventud?


27 Pones además mis pies en el cepo, y observas todos mis caminos,

Trazando un límite para las plantas de mis pies.


28 Y mi cuerpo se va gastando como de carcoma,

Como vestido que roe la polilla.


Job tenía una confianza profunda en su integridad. Así podríamos encontrarnos por momentos. Esto da seguridad. Nos llama a interpelar al mismo Dios. Esa no es la solución.

Job fue varón "perfecto y recto", "temeroso de Dios y apartado del mal", sin embargo y como ejemplo de humildad sin límites, terminó acongojado pidiéndole a Dios :

34:32 Enséñame tú lo que yo no veo; que si hice mal, no lo haré más.

Esto es para ejemplo mío.


Ahora hablaré yo también; y que me venga lo que me viniere:
Porque si ahora callara, moriría.

Llámame, que yo responderé;
O dime pa'llamarte, pero entonces respóndeme!

He aquí, aunque él me matare, en él esperaré;

No obstante, defenderé delante de él mis caminos,




Lo digo de corazón. No quiero intermediarios.


He querido hacer lo bueno. No sé si lo logro.
Sigo deseándolo y lo intento siempre.

Oremos :

Enséñame , lo que yo no veo.

Que si hice mal, no lo haré más.

Amén.


-Joel

miércoles, 20 de mayo de 2009

Más allá de la muerte!

En el presente texto intento diferenciar el querer hacer con el comprometerse a hacer y luego solo hacer. Me gustan la mayoría de los uniformados, pues de una manera u otra, entregan su vida a y por los demás.

Mi amigo Suynic no cayó en combate, pero mostró su disposición a hacerlo cuando firmó su ingreso a la Academia Militar Batalla de Las Carreras, entregando de plano su vida al servicio de su país.




Hace tanto que no sabía cómo empezar un texto;

Lo intentaré con este simple murmullo:

Despedir un amigo quien te amaba es desastroso.



Pero... cómo saber si te amaba ciertamente?

No sobrará con decirlo; va más allá de las palabras y el sentirlo.


Porque...

No es necesario llegar hasta cada uno de los terrestres y besarle.

Solo calcular de qué manera puedes hacer algo por ellos.

Dividir lo que hay que hacer entre el número de humanos, hacer tu parte y un poco más!



Y las hay; personas que traspasan el decirlo.

Personas que han cruzado la amplia línea del solo querer y amar!

Y han pasado a la acción. Repartiendo su vida como regalo preciado.

Y recibiendo de vuelta solo su mismo amor como presente póstumo!



Escribo porque es lo que sé hacer, sino llorara!

Buena travesía... hermanos!


Sr. Miguel Cocco y mi estimado Suynic.




Cuando humanos así caen, algunos nos sentimos débiles...

Porque somos pocos y quedamos menos...

...menos de los que abandonamos el sentir, el saber, el querer, el amar y efectivamente pasamos a el servir, el actuar, la entrega, la firma, la constancia, lo público...


...y por último nuevamente nos igualamos a todos...

...volviendo a ser solo restos humanos,

aun con todas las ansias de querer dentro... pero derrumbados!



Si alguno cae, otro debe seguir;
Sin tiempo para el dolor!

-Joel