viernes, 25 de junio de 2010
Cómo me gustaría estar equivocado!
Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.
Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad —el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta— lo han calculado todo con precisión matemática.
En la reflexión del día 16 de junio escribí: "Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas."
El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.
El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.
Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.
Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.
El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.
Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.
Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés, Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dmitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.
Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.
Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Paquistán.
El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma. Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución. Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sabemos bien los estragos que causó en su población. Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.
Hoy, en el 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.
A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.
El gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara al régimen.
Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.
Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos le impondría a Irán.
Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso: la de Irán desatará de inmediato a la de Corea.
La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del "Cheonan", y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanki lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.
Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo. Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo, pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.
Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.
Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!
Fidel Castro Ruz
Junio 24 de 2010
9 y 34 p.m.
viernes, 18 de junio de 2010
de Antonio Suarez Bueno
Las turbulencias de Oriente Medio, según Aznar | |
| Antonio Suarez Bueno. 17.06.10 | |
Y habló una vez más la voz de subconsciente más radical. El Sr. Aznar en una columna del periódico The Times: "No podemos olvidar que Israel es el mejor aliado de occidente en una región turbulenta".¡Qué primicia! No Sr Aznar, es Israel quien hace de esa zona que sea turbulenta. Es Israel quien tiene oprimido y masacrado a todo un pueblo, el pueblo de Palestina. Es usted junto con el Sr Bush y el Sr Blair quien desastibilizaron parte de Oriente Medio, ¿no se acuerda de la invasión de Irak? Sí, Irak, el país que tenía armas de destrucción masiva. | |
Ese país que se defendía de los ataques norteamericanos con armas norteamericanas. Ese país donde los inspectores de la O.N.U no encontraron nada de nada relacionado con el supuesto enriquecimiento de plutonio para crear una bomba atómica. Toda una gran mentira con el único objetivo de robarles su petróleo. El único país que ha utilizado armamento nuclear ha sido EEUU sobre Japón en 1945 sobre Hiroshima y Naga saki. Sr Aznar es usted junto con sus compinches quienes han provocado esas turbulencias de las que habla en Oriente Medio. Usted y sus compinches tenían que ser juzgados en el tribunal de La Haya por crímenes de guerra.¿Cuántos inocentes murieron por su causa? Inocentes que ni tan siquiera sabían donde estaba nuestro país. Usted y sus compinches nos trasmitieron que el pueblo árabe era violento y cruel, así podía justificar su cruzada. Parece que no tuvo usted bastante con el 11 M, jamás el terrorismo islámico atentó en España, gracias a usted y por el apoyo a la guerra de Irak atentaron en nuestro país. Gracias Sr Aznar, de corazón, muchísimas gracias. Supongo que con la invasión a Irak quería recordar la época imperial de España, conquistando y asesinando a personas inocentes para traernos las riquezas de sus pueblos. No me hable de zonas turbulentas. Turbulento y retorcido es su forma de pensar. Sr Aznar como ve las turbulencias las provocan otros y no entiendo que usted va de neoliberalista o de liberal y mi opinión es que esta nueva ideología es lo más parecido al fascismo. No comprendo como grupos de ultraderechas le apoyan, usted apoya a los judíos y la ultraderecha se manifiesta con simbología nazi. ¿Donde se ubica usted? El franquismo persiguió a los judíos durante la segunda guerra mundial. Franco era amigo de Hitler. Y usted es de los que piensa que con Franco se vivió bien. ¿Dónde se ubica, Sr Aznar? Mis últimas palabras de este artículo van dedicadas para el pueblo Palestino. POR UNA PALESTINA LIBRE. | |
lunes, 14 de junio de 2010
PROYECTOS EDUCATIVOS DE CENTROS
SITUACION ACTUAL DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE CENTROS
EN LAS MATAS DE FARFAN
De: Guarionex Díaz De los Santos, M.A.
Los Proyectos Educativos de Centros constituyen la principal herramienta para el desarrollo de una exitosa gestión institucional y pedagógica en el centro educativo.
Sin embargo, los principales hallazgos de la investigación realizada por Guarionex Díaz sobre la situación de los Proyectos Educativos en cinco centros del Nivel Básico del Distrito Educativo 02-03 de Las Matas de Farfán muestran una seria disparidad entre las opiniones de los actores consultados, en relación al proceso de construcción del P.E.C. y los elementos que los conforman. Estos hallazgos se describen a continuación:
Según los Directores encuestados en todos los centros investigados (en los cinco centros) existe el Proyecto Educativo de Centro; sin embargo, solo en el 60% de ellos está concluido en todas sus partes, lo que constituye una fortaleza. En ese sentido, el 94% de los docentes consultados afirmó que para la elaboración del PEC se formaron comisiones sectoriales de involucrados y trabajaron por separado.
El 91% de los docentes consultados comparten la afirmación de que con la implementación del PEC se han producido cambios en la gestión institucional y pedagógica; sin embargo, para el 9% restante no se han evidenciado esos logros.
Una alta proporción de los docentes y directores consultados reconoce que la gestión del centro permite a la comunidad educativa participar e involucrarse en los procesos de construcción e implementación de las acciones que se programan en el PEC, aunque no siempre se logra integrar a dichos actores. Esto así, ya que solo el 56% de los padres admitió que en dicho proceso participan los miembros de la comunidad educativa.
El 80% de los docentes consultados afirmaron que en los centros donde laboran se realizan auto evaluaciones, donde se recogen aspectos de la gestión institucional y pedagógica a los fines de sistematizar algunas experiencias de planificación; además, el 91% de ellos afirmó que los resultados de la auto evaluación son tomados en cuenta para programar y elaborar planes de mejora que atiendan las necesidades y problemáticas detectadas.
El 67% de los padres consultados reconoce que el centro educativo dispone de un programa de incentivo y reconocimiento a estudiantes destacados por su esfuerzo, dedicación, valores y buen desempeño; sin embargo, solo un 59% indicó que en los centros esté conformado el comité de reconocimiento al merito estudiantil, según lo establece la ordenanza 17-96.
Por otra parte, un 42% de los padres consultados negó que el equipo directivo integre a toda la comunidad educativa en los procesos de planificación, gestión y evaluación de acuerdo a sus funciones y conforme a las directrices del PEC.
Sobre la situación actual de la gestión institucional y pedagógica de los centros de la zona urbana, del Distrito Educativo 02-03 de Las matas de Farfán, los técnicos distritales cuestionados sobre el particular opinan lo siguiente:
Las fortalezas de la gestión institucional se resumen a que los centros cuentan con su PEC, aunque aseguran que la mayoría no cumplen con todos los aspectos necesarios, y algunos solo hacen breves descripciones de la misión, visión, valores y filosofía institucional, no quedando claro la existencia de un Reglamento de Régimen Interno, Manual de Relaciones entre actores y delimitadas responsabilidades y actuaciones de los actores comprometidos en la implementación del PEC.
Pocos actores participan en la construcción del PEC y se involucran en su implementación, y las acciones planificadas por los actores de La comunidad educativa que participan durante el proceso de elaboración del PEC no son ejecutadas la mayoría de los casos.
En cuanto a
En relación a las problemáticas que afectan la implementación del PEC, los técnicos encuestados consideran que las causas más relevantes lo representa la indisposición o resistencia de los directores al cambio, notable centralización en la persona del director/a, falta de confianza en si mismo y en los demás, falta de motivación de los maestros/as, poca integración de los padres y estudiantes, y falta de recursos materiales y económicos.
En este sentido, se puede concluir lo siguiente:
Los centros del Distrito Educativo 02-03 de Las Matas de Farfán no acogieron un modelo exclusivo para la elaboración de los PEC, ni una estrategia para su construcción, y se aprecia que los actores de la comunidad educativa asumen el PEC como un documento, y no como un instrumento de integración que orienta y facilita la gestión institucional y pedagógica; por lo que se hace necesario una revisión exhaustiva de los modelos existentes en los centros educativos por parte de los Distritos Educativos, para una intervención inminente de los centros, con el propósito de capacitar a los miembros del equipo sobre su proceso de construcción, elementos e implementación.
Vacas Sagradas
Estrategias rompe paradigmas para desarrollar personas y organizaciones dispuestas al cambio
19 de noviembre del año 2007,
Santo Domingo, Distrito Nacional
La problemática más frecuente de las personas frente a cualquier situación que requiera una actitud de cambio es la inseguridad y el temor a fracasar. Esto provoca falta de confianza en sí mismo, desolación, apatía, entre otros. Las personas prefieren una situación de rutina y monotonía, antes que emprender nuevas acciones y lanzarse al cambio.
El éxito de una organización o empresa estriba en la capacidad que tengan sus agentes de producir los cambios necesarios tanto en ellos mismos como en la organización para adecuarse y adaptarse a nuevas exigencias del entorno natural y social que le rodea, a si como a situaciones globales que de alguna manera inciden en la organización y que rompen paradigmas tradicionales que dificultan o limitan el avance, nuevas posibilidades de crecimiento y el mejoramiento de la calidad de sus servicios para una mayor competitividad.
Existen organizaciones renuentes que se resisten al cambio, es por eso, que los autores de “De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas”, Robert Kriegel y David Brandt, una excelente obra para gerentes, hablan de la importancia que reviste disponer siempre de una buena actitud y un pensamiento dispuesto a cambiar y producir cambios, con el máximo aprovechamiento del tiempo, una constante revisión de los trabajos y la buena voluntad.
El meollo del asunto no es simplemente hacer las cosas, es hacerlo bien y a gusto, con las mayores posibilidades de éxito.
En esta síntesis se destacan, en el lenguaje figurado que utilizan los autores del libro, los diferentes tipos de vacas sagradas que podemos encontrar a lo interno de una organización, la actitud de las personas frente al cambio como un rompe paradigma frente a la cultura, y algunas consideraciones personales sobre dicha temática.
Para adentrarnos al análisis de este libro partiremos de la conceptualización de Vaca Sagrada que presenta el autor.
DE LAS VACAS SAGRADAS SE HACEN LAS MEJORES HAMBURGUESAS
Las organizaciones son sistemas sociales, dirigidos mediante procesos dinámicos constantes que se deben afrontar para poder anteponerse a las adversidades y adecuarse a las nuevas exigencias. En contraposición a éstas, se encuentran aquellas organizaciones herméticamente conservadoras que utilizan procedimientos sagrados, disponen de estructuras invariables, encasilladas, y que no admiten una renovación cultural que impacte positivamente en su modelo, apegado a sistemas culturales ancestros.
Los autores presentan estrategias que permiten romper con estos tipos de modelos y ayudan a las personas y organizaciones a disponer de buena voluntad para pasar de la resistencia a cambiar positivamente. Este proceso contempla: la cacería de las vacas sagradas, forjar un medio dispuesto al cambio, convertir la resistencia en buena voluntad para el cambio, motivar a las personas para el cambio, y forjar los rasgos personales de la buena voluntad para el cambio.
Uno de los modelos presentados por los autores son las Vacas de papel, con la cual hacen referencia a un excesivo uso de papel en preparar boletines informativos, correos, entre otros documentos, que luego eran olvidados y que ni siquiera nunca se leían. Era solo un desperdicio de tiempo y material.
En ocasiones se realizan reuniones excesivamente largas, poca provechosa para las organizaciones, reuniones estériles por que no arriban a unas conclusiones satisfactorias. Esto afecta duramente la organización debido a la tardanza en las tomas de decisiones importantes para su furo crecimiento. En este sentido los autores ilustran las Vacas de las reuniones, donde se sugiere que las reuniones deben ser de 45 minutos y que respondan orientaciones verticales, que solo se trate el objetivo real de la reunión.
La vaca de la velocidad nos ubica en el agitado cambio y movimiento que envuelve a la sociedad, en el cual muchas cosas pasan desapercibidas debido a la rapidez con que se producen. Sin embargo, haciendo acopio de la frase de los autores “Actúe rápidamente, pero sin precipitarse” es necesario tomar descansos y despejar problemas para recobrar fuerzas. De esta manera se pueden recuperar informaciones y realizar cosas que pasaron por alto, para encausar el accionar de la organización hacia objetivos concretos y viables. Es necesario renovar las ideas para hacer las cosas con originalidad. Para esto se debe estar en un ambiente sereno, sin interrupciones, ruidos, ni interferencias, como dicen los autores, “en el baño es donde nacen esas ideas y la originalidad” porque se dan las condiciones anteriores.
La vaca experta presenta el típico ejemplo de aquellas personas que no aceptan las innovaciones, ya que ellos aprendieron cuando se enseñaba y hacen las cosas muy bien, por tal razón se lo saben todo. Esto hace que se cieguen ante las cosas nuevas que podrían ayudar a eliminar los obstáculos que impiden el avance o la creatividad de las organizaciones, dejando pasar de manera inadvertida algunas situaciones que deben ser cambiadas oportunamente.
Esta situación es catastrófica para la persona, por ende para la organización ya que limita su aprendizaje, no es cierto que lo sabemos todo, siempre hay algo que aprender, la inteligencia nos exige cuestionar todo, estar abiertos a cualquier sugerencia y aceptar cambios en los paradigmas.
La productividad constante de una organización demanda renovación e inyección de capital económico y humano, este último tanto desde su punto de vista físico como intelectual. Como se había considerado antes que las organizaciones son sistemas sociales, los más llamados a introducir estas innovaciones son las personas comprometidas con la organización, o que están directamente vinculadas con ésta, por consiguiente el rompimiento de antiguos paradigmas se hace difícil, el avance de la organización se ve truncado y se dedican a explotarla al máximo, sin prever las consecuencias y prepararse para ello. Es el caso de la Vaca comercial, que necesita cambiar de fórmula, según cambia el tiempo y sus necesidades, para luego no verse forzada a hacerlo por la deficiencia presentada ante el comportamiento general de otras organizaciones o empresas en el mercado. De no hacer los cambios oportunamente y realizar la inyección de recursos necesarios, ésta colapsará en el tiempo.
La vaca competitiva, inclinar el campo de juego a nuestro favor, jugar nuestras propias reglas. Se refiere a que hay que renovar constantemente y adecuar las reglas de juego de la organización en la dinámica de involucramiento con otras empresas en el mercado. Es como trazar nuevas políticas de competitividad para su colocación en el mercado, es dejar la pericia y adelantarse, es colocarse por encima, cuestión de que si la competencia nos alcanza estemos preparados, listos para alcanzar la siguiente etapa o que ya estemos en ella.
La vaca de los precios bajos, no siempre una de las mejores estrategias para atraer a los clientes o para vender más de los servicios que ofrece su organización o empresa es vender barato, bien lo dicen los autores: si vende barato, eso pensaran de usted; el cliente busca precio, valor, servicio, calidad y comodidad, si usted no se los ofrece otro sí se los dará. Cualquiera que piense que los compradores de bienes y servicios prefieren los precios bajos antes que las cualidades mencionadas anteriormente, está equivocado. Muchas veces se compran las cosas de un mayor precio por que tienen algo adicional integrado, algo extra, por el precio original del artículo o servicio que se compra. En ocasiones se realizan ofertas de precios bajos, para captar mayor número de clientes, eso es aparentemente bueno, pero cuando estos artículos o servicios retornan a su precio normal, las personas sienten gran decepción y se enfadan, yéndose bien molestos a comprar a otros lugares con precios establecidos, aún sean más altos. Esta situación puede provocar una merma en la venta u ofrecimiento de bienes y servicios para su organización o empresa ya que pierde confianza en los consumidores y/o beneficiarios.
Así como existen políticas desasentadas en una organización, también las hay de acción rápida y de resultados favorables. Las empresas excelentes producen sus propios cambios, no están a expensa de los cambios que producen la dinámica de la modernidad y las exigencias de la sociedad, es decir, son productoras de sus propios cambios, tienen la capacidad de proyección, ven mas allá de lo que se percibe, tienen visión. No es simplemente reaccionar al cambio, es producir el cambio mismo, esto marcará la diferencia.
Las vacas de las reducciones, este es uno de los errores más frecuentes en el que vemos caer a muchos gerentes de empresas, reducen el personal con la finalidad de reducir costos, sin pensar que al mismo tiempo están reduciendo producción, la empresa se ve afectada y esta situación mantiene a los colaboradores en un estado de tensión e incertidumbre, no saben cual será el próximo en abandonar la empresa, producto de las reducciones, tanto de personal como por la desaparición de la empresa, que podría ocurrir si la producción no es suficiente para su sostenibilidad. Otra área en la que quieren reducir costos es en el desarrollo de la empresa, y sin darse cuenta producen un estancamiento que puede evidenciarse a largo plazo, la empresa no ha amansado y ha sido producto de la falta de inversión, por que se teme al fracaso. La empresa debe ir experimentando un sostenido crecimiento, conforme lo exija la demanda en el transcurrir del tiempo. En tal sentido, es imprescindible poner atención especial al crecimiento y a la expansión.
El tiempo es un factor determinante para la producción. Sin embargo, no siempre la mayor inversión de tiempo en el trabajo permite mayor productividad, ocurre todo lo contrario. Esto es lo que nos cuenta el autor en la vaca del trabajo hasta morir: cuando se disminuye el tiempo laboral la eficiencia y la productividad aumentan y rinden lo mismo que las largas jornadas de trabajo ya que los empleados aprovechan el tiempo al máximo, y reducen al mínimo el ausentismo, aprovechando su tiempo libre para realizar gestiones personales. A demás, porque al reducir la jornada de trabajo las personas tienen tiempo para recobrar energía, y prepararse para una nueva jornada al día siguiente. En cambio, si las jornadas son muy largas se ven afectadas por el cansancio de los empleados, y la constante pérdida de tiempo para realizar otras tareas que no son propias de la tarea que se realiza en la organización.
Este caso está siendo aplicado en este momento por la Secretaria de estado de educación, con la llamada tanda única para maestros/as de primero grado del Nivel Básico. Se aspira a un mejor aprovechamiento del tiempo, trabajo más eficiente para una mejor calidad.
Cacería de vacas
Para avanzar y lograr productividad, eficacia y rentabilidad es importante que todos los niveles de la organización participen de manera proactiva en el proceso de cambio, así será más rápido y eficaz, el involucramiento de las personas en las tomas de decisiones de la organización hacen que éstas se sientan parte de ellas y no estén ahí solo por un empleo. En este proceso de cacería de vacas se presentan obstáculos que hay que ir venciendo, ya que se pueden constituir en escollos que dificulten el normal desenvolvimiento de la organización, pero cuando se encuentra una vaca que es una fuente de empleo, es necesario motivar a las personas que las hallen para que las den a conocer.
Forjar un medio dispuesto al cambio
Los cambios hay que prepararlos, es cierto que estos se dan indistintamente a que la organización los asuma o no, pero una organización que quiera crecer y avanzar tiene que preparar el campo, despejarse de las barreras y acondicionarse para reducir la resistencia. El trato que los gerentes le dan a sus acompañantes puede ser un factor de resistencia, por tal razón, es inminente un dialogo de confianza y de aprecio para lograr empatía y receptividad de las personas a los cambios que se generan. Todo esto debe desarrollarse en un clima de correspondencia entre lo dicho y lo hecho, franqueza y honestidad; en el cual se debe reconocer el trabajo en equipo, fomentar la lealtad y reducir al mínimo la discusión de temas que no revistan importancia para la organización o para las personas en su conjunto.
Convertir la resistencia en buena voluntad para el cambio
Cambiar no es fácil, esto provoca una serie de sentimientos, algunos de ellos son el miedo y la incertidumbre. El cambio en la cultura de la organización es lo más difícil de lograr ya que conlleva una transformación profunda en sus modelos que impacta a los principios, valores, políticas, conductas y normas que las definen. Esto se debe fundamentalmente a un enraizamiento de los valores en la personalidad de los individuos, que con el paso del tiempo pasan a ser propios de las organizaciones en las que se encuentran. Por tal razón, existe una resistencia más fuerte al cambio al punto que se llegan a crear barreras que permiten mantener las cosas como están, que estancan el crecimiento y avance de la organización. Nada de esto es bueno, es por eso que las organizaciones tienen que ir produciendo cambios internos aunque parezcan inobservables, negociar y preparar a las personas para que entiendan que los beneficios del cambio serán mayores, ademas, explicarles las implicaciones que tiene para ellos mismos y la supervivencia de la organización. Hay que lograr la concienciación de las personas, esto solo es posible mediante un proceso de sensibilización, negociación y preparación sobre las ventajas que les ofrece el cambio a ellos mismos y la organización.
Motivar a las personas para el cambio
Motivar a las personas para el cambio es un reto. Pero se puede lograr auxiliándole de personas que los ayuden a entender, ofrecer recompensas y a través de reconocimientos de cualquier tipo. A veces una simple palabra de agradecimientos, unas felicitaciones, un halago o cualquier gesto de conformidad que hagamos hace que los demás se sientan motivados a hacer el trabajo. Todo esto es importante hasta llegar a premios materiales si fuese necesario.
Forjar los rasgos personales de buena voluntad para el cambio
El cambio nos obliga a desafiar las creencias y nuestras más sólidas convicciones, por lo que hay que tener confianza y aprecio para vencer la resistencia, hay que actuar pacientemente aunque el cambio nos incite. Es prefiere darse un descanso, recobrar energías y volver a la carga.
Conclusiones
El análisis de esta obra permite a cualquier persona, organización o empresas hacer una auto evaluación de los cambios que estos han producidos a los largo del tiempo, si simplemente se han adaptado a los cambios de la evolución de la sociedad, si lastimosamente se han quedado sumidos o aletargados en un atraso absoluto por estar apegados a modelos obsoletos, o por temor al fracaso; o si ellos han sido lo suficientemente sagaces para producir sus propios cambios. No adaptarse al cambio o aún lo más importante ser preactivos trae como consecuencia graves problemas: La competitividad es recia y forza el cambio, los clientes no se sienten satisfechos, la producción es lenta debido a un aparato operativo anticuado, los avances tecnológicas se producen escala potencial, sus gentes no están capacitados y no pueden ser aprovechados, por tanto la producción es ineficiente y de baja calidad. Estos males son tan pesados que puedan provocar la extinción de la organización.
El elemento más importante a la hora de producir cambios en la organización es la gente, es donde es más difícil el cambio por que tiene que producirse una transición de actitud y desencajar sus estructuras cognitivas y de valores, y asimilar nuevos paradigmas. Las organizaciones tienen que preparar a su personal para el cambio, es necesario convertir sus vacas sagrada en Hamburguesas, no es suficiente con producir cambios en los equipos tecnológicos maquinarios, reducir el personal, contratar nuevas gentes, hacer una reingeniería en la empresa, es cuestión de preparar a la gente para romper paradigmas, y ser preactivos.
La existencia en nuestras organizaciones de muchas vacas sagradas que como bien se puede explicar son los sistemas, estrategias, procedimientos, modos obsoletos de hacer las cosas, que se han estandarizado y que han adquirido dotes de sagrados por el simple hecho de que así se han hecho siempre aunque los resultados hallan sido una pérdida de tiempo, consumo de energía y gasto de dinero en un sistema que no avanza ni crece. El capital utilizado en estos modelos es solo para sostenerlos a ellos mismos por que no progresan y no pueden sostener a los miembros que los integran, por eso incurren en el craso error reducir de personal.
El factor que obliga al avance y crecimiento de las organizaciones es el cambio.
El cambio rompe modelos tradicionales.
Es importante la actitud de las personas para el cambio.
Las organizaciones y/o empresas no avanzan ni crecen si no cambian.
Se debe motivar y preparar a las personas para aceptar el cambio.
Nadie lo sabe todo, es necesario aprender.
Aprovechemos los momentos buenos de las empresas, pero no nos olvidemos de ellas, necesitan adaptaciones e innovaciones.
En las relaciones comerciales se debe pensarse en la satisfacción al cliente.
El cambio es rápido, pero su adaptación a el es lento, eso hay que entenderlo.
Para producir cambios positivos en la organización o empresa es necesario disponer de una actitud dispuesta al cambio.
En fin, camarón que se duerme se lo lleva la corriente, organización que no cambia, organización que desaparece.
sábado, 29 de mayo de 2010
Three little birds

"Don't worry
'bout a thing,
'Cause ev'ry little thing's
gonna be all right"
Rise up this mornin',
Smile with the risin' sun,
Three little birds
Sit by my doorstep
Singin' sweet songs
Of melodies pure and true,
Sayin', ("This is my message to you-ou-ou")
Singin':
"Don't worry 'bout a thing,
'Cause ev'ry little thing's gonna be all right."
sábado, 27 de marzo de 2010
A Armstrong, con amor





Venció el cáncer para ganar la prueba más dura que deportista alguno pueda vencer : El Tour de Francia!

Y volvió a competir buscando despertar y solo consiguió ganarlo seis veces más...
Para algunos los obstáculos son su bujía!No se rindan amigos. Yo jamás!
-Joel
martes, 2 de marzo de 2010
Vae Soli
Quizá no tan drástico como tinte de tragedia, pero igual de fatal es el carecer de oro en un mundo capitalista.
"Si un hombre cayere, el otro le levantará"; No así al paupérrimo, faltó decir.
Y yo les digo "Si un hombre cayere, levántelo". Y sé que corre en sus venas el calor de la interrogante : Cuántas veces? Hasta siete?
Cuando caiga la vez número 491, piensa que podría ser tu hermano.
Los quiero.
-Joel
martes, 2 de febrero de 2010
Patrice E. Lumumba
"Ninguna brutalidad maltrato o tortura me ha doblegado porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU, sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".domingo, 17 de enero de 2010
Horas oscuras

Ya les escribí que era necesario probar nuestro humanismo. Vé al banco y deposita algo por Haití. Guarda tu recibo.
Tus nietos se jactarán cuando les hablen de este terremoto.
No hay lástima. Solo dolor. Los guerreros de Louverture son demasiado fuertes para doblarse ante nada!
Si no se han doblado ante el olvido histórico al que han sido sometido por quienes les deben hoy ser potencia mundial, menos ante la inclemencia de la naturaleza.
Hoy ellos.
Paz a los caídos.
jueves, 31 de diciembre de 2009
jueves, 24 de diciembre de 2009
Navidad
La verticalidad del cristianismo arrollador, durante dos milenios nos ha mostrado los cielos cubiertos de querubines y serafines gozosos al saber que el Todopoderoso ya habitaba entre los hombres.
Pero en la tierra habrán quienes no estarán de fiesta esta y otras navidades. Para ellos la Barra de la Defensa.
Habrán bomberos, enfermeras. Guardas, marines.
Habrá el niño mendigo que no entiende la historia de un "niño-Dios".
Habrán privados de su estado natural : La libertad!
Habrán presos en su propia tierra, por argumentos ajenos a toda ley, refugiados en embajadas de países vecinos.
Habrán quienes por ellos "ninguna estrella brillará", ni "reyes magos les visitarán".
Y el mar estará mas solo que nunca.
Mientras el G8 discute quién debe pagar más por destrozar el planeta, cada 18 segundos otro niño morirá de hambre. Y ese es el mundo que hemos creado.
También habrá quienes dentro de su desdicha, recogerán pedazos felices de su historia y lo traerán al presente; con ello demostrando que sí existe razón de un tiempo llamado navidad!

Trabajen por su felicidad.
-Joel
martes, 22 de diciembre de 2009
Aire frío y sabroso!
No siempre en la guerra de las ideas se usan armas abstractas. La razón mueve el Universo. Lo físico es solo parte.
Dentro de lo físico existen los obstáculos, en las ideas no. El plomo y otros elementos han destrozado material físico contenedor de las más brillantes ideas. Pero las ideas no vivían de allí, sino que allí les dejaban vivir!
Al caer el grano, sino muere queda solo. Entonces asesinar no es tan eficiente.
El 22 de Diciembre de 1849, el filósofo y escritor Fiodor Dostoievsky, frente a un pelotón de fusilamiento, ojos vendados, retuvo aire caliente y usado para el más allá y por falta de plomo en su organismo, en un gesto brusco y desorientado, lo cambió por el más frío y sabroso oxígeno que haya aspirado jamás : Un minuto más de vida!
Llegaba su indulto, hermoso como la mañana. Emocionante como un abrazo esperado. Lacrimógeno como el amor!
Dejaba atrás un "ataúd" de barrotes; "una pulgada de mugre" como piso y el hacinamiento como norma.
"No teníamos lugar ni siquiera para dar la vuelta"

Murió largo tiempo luego, cuando ya no nos ocupa. Aún seguimos leyendo la inscripción en su tumba, referida desde el Evangelio de Juan, Capítulo 12, Verso 24, la que nunca entenderán los exterminadores de intelectuales :
"...si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto"
sábado, 5 de diciembre de 2009
Ayiti

El 5 de Diciembre de 1492, Cristóbal Colón, Almirante de las Tierras de la Mar Océana, junto a toda la tripulación de tres carabelas, perdieron el habla ante la belleza de una isla tropical. Sus aborígenes le llamaban "Ayití".
Solo atinó el temerario navegante, a escribir de ella "la tierra más bella que ojos han mirado"!!!
Aquí vivo yo. Y no me voy!
Pa'lante Quisqueyanos!
-Joel


Caen Máscaras
-Reproduzco el mensaje de Zelaya a Honduras desde la embajada de Brasil, en ocasión de la negativa congresual a restituirle-

PUEBLO HONDUREÑO.
Hoy el Congreso Nacional de Honduras realizó una sesión que llena de vergüenza esta Nación Centroamericana.
Felicito a las 17 diputadas y diputados, que se han manifestado en contra del golpe de estado y sin ningún temor, como valientes patriotas defendieron los derechos del pueblo y la democracia.
Hoy conocimos los Diputados, ratificaron su delito, son cómplices, confesos, están de acuerdo con la dictadura que ha derramado la sangre de los mártires, las violaciones masivas de los derechos humanos, las torturas, la guerra química en mi contra, la cancelación de medios de comunicación, todos estos crímenes caen sobre su conciencia.
Hoy el pueblo conoció uno por uno a los diputados y diputadas que traicionaron la democracia en el Congreso Nacional, a los que asociados con los Militares que rompieron el orden Constitucional, a los que me falsificaron la firma, violaron la constitución y me desterraron a Costa Rica.
Perdieron la vergüenza no quisieron hacer la sesión ante de las elecciones, hoy ratificaron que son los que defienden los grupos de poder, las elites y las castas militares que oprimen a este país.
Hoy el pueblo hondureño está comprobando una vez más, quienes son los verdaderos opositores al desarrollo de Honduras y los verdaderos enemigos de la democracia, participan en elecciones solo para buscar un puesto.
Hoy los diputados que están al servicio de las clases dominantes, con esta decisión de ratificar el Golpe de Estado, condenan a Honduras a seguir viviendo en la ilegalidad y por ende, afectando las grandes mayorías del pueblo que se ven limitadas de apoyo internacional.
Se negaron a hablar del castigo a las instituciones y a las personas que cometieron el crimen del Golpe de Estado y la represión al pueblo.
Se han vendido gran parte de los diputados, no actuaron por conciencia, condenando a sus hijos a una dictadura, ésto no se puede llamar más que una puñalada trapera a la democracia.
Hoy se siguen cayendo las máscaras, la elite económica y mediática que somete a Honduras, muestra sus instrumentos de dominación.
La asociación del Partido Nacional con Micheletti y el Golpe de Estado, nos manda un mensaje claro que vienen los tiempos de la pena de muerte y del puño fuerte para Honduras, seguramente sin ningún pudor van a oprimir al pueblo con mas impuestos, devaluando la moneda, subirá el costo de la vida, de los bienes y servicios en favor de la clase dominante, reducirán el poder adquisitivo de nuestros salarios, y sufriremos los altos intereses del sistema bancario.
· Advertimos al pueblo antes de estas elecciones dirigidas por la dictadura, que sólo se realizaban para ratificar la cúpula militar y la dictadura de Micheletti, así ha quedado demostrado.
· El Presidente electo por el fraude no goza de legitimidad por que surge de la violación a la ley, utilizando el timo electoral.
· Hoy el Congreso ha irrespetado la elección de primer grado en que se elige al Presidente y ha sentado un grave precedente, que los diputados en Honduras violan la ley y la Constitución, colocando un Presidente de facto por la fuerza de las armas, que no fue electo por el pueblo.
Cuando se derroca un Presidente electo por el pueblo, se afecta el poder del pueblo.
Ratifico que el desarrollo del país, podremos lograrlo cuando rompamos las cadenas que nos oprimen y a los que nos han robado la democracia.
Ratifico que soy fiel al amor del pueblo, que la búsqueda de la justicia y las transformaciones no son tarea de las elites, sino de la capacidad de organización del pueblo.
Llamo al pueblo hondureño a no parar la lucha contra la dictadura que nos ha quitado la libertad y hoy nos quiere quitar la vida.
Vamos pueblo de pie hasta vencer esta dictadura que hoy asociada con el partido nacional nos gobiernan, han quebrado nuestra economía, reprimen y sacrifican sin piedad nuestra nación.
Fiel a mis convicciones pacificas y democráticas, a la doctrina y al ideario del Partido Liberal que me llevo al poder, ratifico mi amor al pueblo Hondureño, mi amor por los pobres y desposeídos, y mi compromiso por las grandes transformaciones y leyes justas, que necesita nuestro país.
Mi lucha es pacìfica, mis armas son las ideas y mi compromiso
No tienen tiempo ni lugar, es permanente.
JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES. PRESIDENTE
02 de Diciembre de 2009
viernes, 4 de diciembre de 2009
"Falla Técnica"
Este pasado 29 de Noviembre los hondureños, en estado de sitio, fueron llamados a elecciones por un gobierno defacto.
Ese mismo gobierno aconsejó al constitucional, promover el votar por uno de los candidatos presidenciales como forma de medir fuerzas.
Era una estrategia para blanquear el Golpe de Estado, pues ganara quien ganase, perdería la democracia. El Gobierno Constitucional no mordió el anzuelo. Lejos de eso, llamó a la abstención.
El mundo esperaba ansioso los resultados. No por quién las ganaría, sino por cuántos se abstendrían.
La oligarquía hondureña, que fue capaz de comprar un Congreso completo, cuando firmaron una carta de renuncia falsificada; que fue capaz de comprar el sistema institucional completo de ese hermano país.
Que por ellos, miles tuvieron que asistir a marchas de apoyo al, condenado mundialmente, Golpe de Estado, solo para no ser perseguidos o despedidos de sus puestos. Otros pelearon en las calles pacíficamente lo que se les arrebataba por medio del terror y las armas.
Como esa oligarquía no logró convencer fuera de Honduras a ningún observador serio, contrataron a cientos de ultraderechistas, incluyendo un diputado de nuestra Fuerza Nacional Progresista.
Y para dar legitimidad a su asunto, también contrataron a los imparciales del Instituto "Hagamos Democracia", a quienes muchos tildan de antichavistas y anticastristas.
Y las elecciones fueron limpias. Eran entre complotados.
El Tribunal prometió resultados en dos horas y no cumplió. A pesar de contratar la última tecnología en comunicaciones de una empresa golpista.
"Hagamos Democracia", ya tenía los resultados a las 8:30PM y luego del Tribunal Electoral emitir su primer boletín, frente a las cámaras, abrieron el sobre sellado.
Coincidían en todo, menos en la abstención.
Luego de anunciar con bombos que "Hagamos Democracia" se caracterizaría por un margen de error de solo un 1% y que sus sistemas eran altamente calificados y demostrados a nivel mundial, hubo diferencia de un 14% en la abstención con los datos oficiales.
El Tribunal decía que la participación fue de un 61%, "Hagamos Democracia" 47%.
De inmediato se anunció que había una falla técnica que no permitía proseguir con el conteo.
Falla técnica...
Los que vivimos los sombríos años de Balaguer, cuando no votar o hacerlo por la oposición ya no se castigaba con tortura, entendemos claro eso de las fallas técnicas!
No se rindan, amigos!
Yo, jamás!
-Joel









miércoles, 2 de diciembre de 2009
Doctrina Monroe e Inquisición
Basta comparar detalles. Háganlo ustedes. A mí me resulta macabro... Me recuerda Las Mirabal!
Doctrina Monroe :
"...el presidente Theodore Roosevelt emitió el Corolario de 1904 (Corolario Roosevelt) afirmando que, si un país americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas.
Este corolario supuso, en realidad, una carta blanca para la intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe."
"Santa" Inquisición :
Es mucho más grave corromper la fe, por la cual el alma vive,que falsificar dinero, por medio del cual se conserva la vida temporal. De donde, si los falsificadores, u otros malechores, son sin demora, y justamente condenados a muerte por los principes seculares, con mucho mayor razóm los herejes, tan luego convencidos de la herejía, pueden no sólo ser excomulgados, sino ,con justicia muertos.
De parte de la Iglesia hay misericordia para la conversión de los que yerran. Es por eso que ella no condena inmediatamente, sino sólo después de una primera y segunda correccíón, como enseña el apóstol (Tit. 3, 10). Después, todavía si el hereje aún se muestra pertinaz, la Iglesia, ya no teniendo esperanza de su conversión, previene la salvación de los otros separándolo de la Iglesia por sentencia de excomunión, y enseguida lo entrega al juez secular para ser muerto.
Santo Tomás de Aquino
La bula Ad extirpanda, fue promulgada por el papa Inocencio IV el 15 de mayo de 1252, siendo posteriormente confirmada por Alejandro IV el 30 de noviembre de 1259, y por Clemente IV el 3 de noviembre de 1265.En ella se decretaba que la herejía era una razón de Estado y autorizaba a la Inquisición el uso de la tortura como medio legítimo para obtener la confesión de los herejes.[1]
Esta bula concedió al Estado una parte de los bienes confiscados a los herejes hallados culpables."
De esas cavernarias, pero maquilladas formas de actuar devengaron poder los "buenos".
Y esos crímenes que los defienda otro. Yo no!
-Joel
lunes, 30 de noviembre de 2009
Razón de ser IV

Hoy, frente a mi casa... saliendo del portal, encontre un hombre, agonizando con un ataque al corazon...
Y pense...
...qué somos???
...por que estamos???
...que debemos ser??
...donde iremos???
Hace poco en Croacia con mi hermano Cristian hablabamos del mismo tema...
...minutos mas tarde aquel hombre moria sin remedio por el paro cardiaco.... los medicos no pudieron haser nada para salvarle...
Me senti mal..... era joven... lleno de ganas de vivir....
Disfruten... rian..... gozen......beban los que le guste... alégrense con la naturaleza los que puedan..... y mediten que el estar aqui tiene un proposito.... y debe ser positivo....
Hoy mi padre cumple un año mas de vida terrícola.....
Lo llamare y lo felicitaré por aun estar vivo...
Un beso a todos mi hermanos.
omega-
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Operación Cumbre
Se cuentan historias fantásticas sobre su asesinato, pero solo es con el objeto de desviar la atención de lo principal. Cometieron el peor pecado de todos : Pensar por sí mismas y decir lo que pensaron.
Muchos que hoy las veneran ayudaron a estrangularlas hasta morir y luego apalearlas; mostrando en sus casas orgullosamente la inscripción : En esta casa manda Trujillo!

-Joel
martes, 24 de noviembre de 2009
Lo mismo que a Zelaya!
Se me solicitó responder 5 preguntas. Como todos estamos hastiados de hacer propuestas mientras los EEUU hipócritamente las reciben, corren a escondidas, planifican junto a Micheletti nuevas estrategias para invalidarlas y vuelven a la luz a cacarear de democracia, las responderé muy brevemente.
Estas son :
1. ¿Usted qué opina? Opino que serán y están siendo de gran utilidad para desentrañar los misterios de quiénes ejecutaron, apoyaron y/o apoyan el Golpe de Estado (digo Golpe por consenso internacional) y quiénes no. Misterio para los pobres hondureños, a los que les filtran las informaciones. Ahora depende de su inteligencia el descubrirlo.
El mejor ejemplo es que un Micheletti sólido desde siempre hoy se derumba y se declara "angustiado" por no poder ocultar mas esas verdades. Un Micheletti que dice "...a cualquier gobernante que intente hacer lo que hizo Zelaya le pasará lo mismo que a él".
2. ¿Son legítimas estas elecciones?
Lo legítimo, o sea lo subordinado a las leyes, lo popular, o sea lo decidido por la mayoría y lo democrático, o sea el poder en manos del pueblo, son términos que distan entre sí. Estas elecciones serán legítimas, sus resultados serán posiblemente populares, pero hasta ahí todo será lo mismo que en los oscuros tiempos dictatoriales y eso lo saben los EEUU, Panamá, Israel, Puerto Rico, Micronesia y el mundo.
Ahora bien. Esas elecciones son necesarias. Sin elecciones se viola flagrantemente y por nueva vez la ya ultrajada Constitución Hondureña. Por lo tanto, no se debe confundir la legitimida de los comicios con la salida a una crisis que en nada tienen que ver.
Si bien es cierto que la crisis no debe afectar las elecciones, es más cierto aún que las elecciones no afectarán la crisis. Tanto así, que el mismo Micheletti afirma hoy que "...a cualquier gobernante que intente hacer lo que hizo Zelaya le pasará lo mismo que a él".
No hay Democracia cuando se cierran medios de comunicación. Ni en Venezuela ni en Honduras. No la hay cuando se asesina, se desaparece, se reprime, se ignoran derechos fundamentales, se obliga a votar o no, se censura. No hay democracia cuando a un candidato no se le permite exponer sus ideas, obligándolo a retirarse.
Aún cuando las elecciones sean legítimas y populares!
3. ¿Se está sentando un antecedente peligroso? En caso de estas elecciones "terminar" con la crisis, peor antecedente no se podría sentar. El tsunami de golpe de Estados en nuestra querida América Latina solo espera impaciente ese momento.
Aún escucho los ecos : "...a cualquier gobernante que intente hacer lo que hizo Zelaya le pasará lo mismo que a él".
4. ¿Es ésta una posible solución a la crisis política en Honduras? De ninguna manera. Recordemos las palabras de Micheletti : "...a cualquier gobernante que intente hacer lo que hizo Zelaya le pasará lo mismo que a él".
5. Si no, ¿cuál podría ser la solución?
La solución pasa por el respeto a la actual constitución. Basta de payasadas. No había posibilidad de Zelaya reelegirse en estas elecciones. Precisamente en estas próximas elecciones habría estado la famosa "cuarta urna".
A ZELAYA SE LE DERROCÓ POR INTENTAR CONTRA LOS INTERESES ESTADOUNIDENSES, LOS MISMOS INTERESES DE LA ÉLITE HONDUREÑA, uno de los últimos países en lo que aún disfrutan la buena vida y poder los socios de las dictaduras impuestas por los EEUU!
La solución es proponer apoderar la Corte Penal Internacional del caso completo. Juzgar bajo leyes hondureñas. Establecer culpables y sanciones. Penas. Todos las situaciones, todos los implicados; antes, mientras y luego del Golpe o "sucesión constitucional". No existe mejor "Comisión de la verdad", ya que es independiente por excelencia. Luego, modificar aspectos constitucionales que la misma Carta Magna permita.
En ese momento, los que creen que actuaron acorde con la Ley, no deberían tener problemas en presentarse. Muchos no estarán de acuerdo. Ésos son los culpables!
La otra solución, más anárquica, más indeseable, más feroz, pero igual de efectiva, es la que tomó el valiente pueblo dominicano muchas veces : Ser libre o morir! Guerra y Constituyente!, pues Honduras no está solo en su batalla contra sus opresores, ahí está la superpotencia China, espectante, la picante Venezuela, el Gran Brasil y el apoyo de América y el Mundo!
El apoyo de todo gobernante que desea lo mejor para las masas que le levantaron, que confiaron en su valor para luchar contra la injusticia y que hoy escucharon cuando en voz alta Micheletti, apoyado por los Estados Unidos vociferaba que "...a cualquier gobernante que intente hacer lo que hizo Zelaya le pasará lo mismo que a él".

domingo, 22 de noviembre de 2009
Los malos
Habían largas filas de electores y se hablaba de comprar y vender votos como cosa normal.
Mientras otros apelábamos a la conciencia y el discurso.
La suma es multiplicación, la resta ni la división deben usarse en política. Por eso no le recordé su madre.
Los malos...
Los que no tienen fortunas qué derrochar los 16s de Mayo!
Los que no buscan una posición para abusar!
Los que recuerdan de donde vino cada peso en su bolsillo!
A los que saludan y abrazan los humildes con sinceridad!
Los que comen mierda día y noche junto al pueblo!
Los que amenazan las "grandes intereses" con sus ráfagas habladas!
Los que jamás se humillan de rodillas!
Los que no amenazan con despidos masivos!
A los que jamás se les encontrará padrones falsos!
Los que ni locos ofrecerían cientos de pesos por un voto!
Los que nunca llenarían las urnas de votos fraudulentos!
Los que creen que el pueblo no es ningún pendejo!
No estoy "juntándome con los malos", soy uno de ellos!
Felicitaciones a mi amigo Confesor Lebrón Quevedo.
-Joel








