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lunes, 21 de septiembre de 2009

Situación Actual de la Gestión Educativa en la Republica Dominicana y el Municipio de Las Matas de Farfán I

Situación Actual de la Gestión Educativa en la Republica Dominicana y el Municipio de Las Matas de Farfán I

Por Guarionex Díaz De los Santos



En este epígrafe se describe la situación actual de la Gestión Educativa de la República Dominicana y del Municipio de Las Matas de Fradan, a fin de ofrecer una visión global de la realidad.

Según la encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), abril 2000-octubre 2006 Banco central de la República Dominicana, el nivel de escolaridad promedio de la población dominicana mayor de 15 años es de 8 años. El Nivel de avance en la escolaridad de esta población ha sido considerable en los últimos 10 años, debido a la implementación de una política de reducción del analfabetismo, de ampliación de de la cobertura de la educación de adultos y de creación de Universidades Regionales; con las cuales se pretende alcanzar el Segundo Objetivo del Milenio, el cual presume asegurar para el 2015 que toda la población en edad escolar halla completado una educación básica de calidad de 9 años.

En procura de mejorar la calidad educativa, y coadyuvar con el logro de estos objetivos, la Secretaría de Estado de Educación ha hecho grandes esfuerzos por mejorar la calidad de los Recursos Humanos del sector educativo desde el 1996.

En la actualidad, más de la mitad del personal docente de la SEE tiene una licenciatura o grado superior. Sin embargo, el nuevo Plan Decenal de Educación 2008-2018 reconoce que la calidad del profesional de educación que está egresando de la universidad no parece haber mejorado sustancialmente; afirma dicho Plan, muchos de los docentes y directores que ya obtuvieron sus licenciaturas no están adecuadamente preparados para gestionar institucionalmente y pedagógicamente una escuela.

La SEE sostiene en su nuevo Plan que la calidad de la docencia es muy baja y la ausencia real del profesor de su aula es muy frecuente, el calendario es corto, lo cual limita las oportunidades de aprendizajes y aumenta las condiciones de riesgos de la mayoría de los niños durante buena parte del día escolar.

Se manifiesta una gran indisciplina dentro del sistema educativo, lo cual proporciona la pérdida de horas y días de clases, el horario de clases es muy corto y no se logra una reivindicación del calendario escolar, puesto que no se recupera el tiempo perdido.

Esta realidad contrasta con lo que contempla el nuevo Plan Decenal de Educación (2008-2018), según estudio de Urquiola M. Calderón V., denominado “Manzanas y Naranjas: Matricula y escolaridad en Países de América Latina y el Caribe”. BID 2005; explica que la Republica Dominicana tiene la mayor cobertura escolar. En el Nivel Básico, la misma alcanzó en el 2007 el 94.9% para niños de 6 a 13 años y una cobertura bruta del 114.2% para el mismo año. La tasa de asistencia escolar para niños de la misma edad es de 98%;

Sin embargo, la calidad de la educación en la República Dominicana se coloca por debajo de 32 países latinoamericanos y del caribe bajo investigación en un estudio resiente. Según el Informe de la SEE sobre Objetivos del Milenio, ya en el 2005, los resultados de las pruebas internacionales de tercer y cuarto grados del Nivel Básico practicada por la OREALC colocan a la República Dominicana por debajo del promedio de la región. Algunas investigaciones nacionales presentan un sistema educativo donde un porcentaje importante de los jóvenes que aspiran ingresar a la universidad solo manejan las competencias que el currículo asume para egresados del sexo grado de educación básica, señala este informe.

En lo concerniente al género, existe una tendencia sostenida a mejorar el nivel de escolaridad de la población femenina. Las mujeres tienen mayor participación en el Nivel Básico y medio del sistema educativo.

Asimismo, las tasas de repitencia y deserción son mas bajas en las mujeres que en los hombres y el rendimiento escolar más alto.

Esta último expresa la realidad educativa dominicana. Los grandes escollos de la educación Dominicana aún lo constituyen el analfabetismo, la deserción y la sobreedad. El analfabetismo alcanza según el informe de la SEE el 10.8% de la población. Esta situación dificulta el desarrollo de la sociedad; por lo que, representa uno de los retos más desafiantes de la educación, a fin de lograr su reducción a los niveles deseados.

Para estos fines, la SEE implementa una serie de programas de educación de adultos en todo el país. Entre estos: Programa de Alfabetización de Personas, Jóvenes y Adultos (PAPJA), Programa de educación Media semi presencial (PREPARA); CENAPEC, Radio Santa María, para la Región Sur, entre otros.

La deserción escolar en la República Dominicana alcanza en términos generales el 18.10% y para el Nivel Básico es de 6.90%. Esta situación provoca mayores niveles de dependencia, vulnerabilidad, mayores niveles de trabajo infantil, entre otros.
La sobreedad en las escuelas Básicas de la República Dominicana alcanza índices alarmantes. Según el informe de la SEE sobre sus principales logros en la Gestión 2004-2008, la tasa de sobreedad en este Nivel se redujo de 21.1% que era en el año 2004 a 17% en la actualidad. Estos avances según este informe obedecen a la aplicación de varios programas exitosos de nivelación de reducción de la sobreedad, de aceleración de aprendizajes, entre otros.

En el Informe de Gestión 2004-2008, la SEE y la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) expresan: la sobreedad es una evidencia de la marginación que produce la pobreza, que, para hacerle frente se necesita mas que mejorar el sistema educativo. Se necesita de otras medidas a Nivel Macro, como la de regular el trabajo infantil. Hasta cierto punto la sobreedad revela la ineficiencia del sistema educativo que produce altas tasas de repitencia y de deserción, así como revela la poca capacidad que las familias hagan conciencia sobre la importancia se la escolarización temprana.


Sobre este particular, en la actualidad, la SEE a través del Programa de Apoyo a la Calidad Educativa (PACE), desarrolla la implementación del Programa de Atención a la Sobreedad, cuyo propósito es reducir los índices de sobreedad y repitencia en la educación Básica.

Este programa se pone en vigencia con la ordenanza 1-2008, la cual establece dos estrategias para la implementación del programa. La de aceleración, que tiene la finalidad de ofrecer la oportunidad de cursar dos grados en un año lectivo a los/as estudiantes con sobreedad en el Nivel Básico, y la de Nivelación, que permite preparar a alumnos remitentes para luego ser promovidos al grado inmediato que le corresponde.

Este problema afecta la matricula escolar, el proceso pedagógico áulico, altera la disciplina, produce bajo rendimiento académico, bajo índice de promoción. Provoca un estancamiento y cúmulo de estudiantes en algunos grados, y una baja en la matrícula del grado posterior inmediato, generando serias dificultades en el desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (P.E.A), relaciones interpersonales, control de la disciplina, rendimiento académico, aprovechamiento del tiempo y a la vez el logro de los objetivos educativos.

Para la reducción de estos flagelos, en la Republica Dominicana se desarrolla en estos momentos una política de gestión descentralizada con la cual se pretende elevar los niveles de equidad, calidad, participación, detección e incorporación de nuevas fuentes de financiamiento, competitividad, reforma curricular y mejora en los resultados educativos. La búsqueda y fortalecimiento de estos factores que pueden impactar positivamente en la educación, especialmente la descentralización, implican mejoramiento de a gestión en los diferentes niveles del sistema.
La inversión anual en educación aún no ha superado el 3% del Producto Bruto Interno (PIB). La inversión por estudiante en la actualidad es de RD $ 19, 931.30. En sentido general la inversión de la educación Básica en la República dominicana es de RD $ 26, 789, 212,540.00, con una aprobación de RD$ 27, 046, 036,682.00 para el año 2008.

La gestión educativa dominicana concentra su accionar con la aplicación de una serie de medidas, entre estas: distribución de 14,138,760 unidades de libros de textos, Instalación de 105 bibliotecas, formación de 183 Juntas descentralizadas del Nivel Básico, con una asignación de RD$ 45, 684,466.40, adquisición 46, 140 de Mobiliarios para bibliotecas; Distribución de 4,920 mobiliarios para laboratorios Tic; Reparación de 168, 347 butacas; Dotación de 511, 123 nuevos asientos para estudiantes, y entrega de 27, 820 Mobiliario para maestros.

En la actualidad se han agregado a la infraestructura escolar 415 centros educativos, con un total de 3,731 aulas nuevas y se están rehabilitado 514 centros educativos, con 2, 850 aulas nuevas y 2, 7978 aulas reparadas. Se distribuye en la actualidad 1, 577, 692 raciones alimenticias cada día, en 5,079 centros educativos a nivel nacional. Se realizó una Distribución de 649, 393 mochilas con útiles escolares y 480,000 kits de uniformes y zapatos, y se galardonaron 406, 186 estudiantes en el programa de reconocimiento al Mérito Estudiantil.

Se implementa en estos momentos el Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación, con el cual se pretende enmarcar y conducir los planes que se han de llevar a cabo tanto a Nivel Regional como a Nivel Local en torno a los centros educativos y las prácticas de gestión institucional y pedagógica. Razón por la cual todo proyecto del sector educativo debe estar contextualizado en los grandes objetivos de desarrollo establecidos en el Modelo de Gestión de la Calidad de la educación hasta que el mismo sea evaluado y redefinido.

Las acciones de este Modelo se concretizan en los centros educativos, a través de la implementación de los Proyectos Educativos a nivel nacional.

2.3 Características socioeducativas del Municipio de Las Matas de Farfán

Las Matas de Farfán fue fundada por el Brigadier José Solano e Isidro Peralta Rojas, en 1780, cuando José Solano era el gobernador de la isla. De acuerdo a algunas versiones, los primeros pobladores en esta villa fueron de origen Español, Alemán, Holandés y Haitiano. Durante este tiempo, el área fue un puente para la actividad comercial entre Haití y el resto de la isla. Había una colonia Libanesa que era muy activa en actividades comerciales.
Su nombre se origina cuando Bartolomé Farfán de los Godos comerciante español llegar al poblado a realizar sus negocios, el cual solía descansar bajo la sombra de frondosos árboles, de ahí que se les denominara Las Matas de Farfán y luego también al pueblo.

Las Matas de Farfán es uno de los municipios de mayor dimensión territorial en todo el suroeste, tiene 670 km² de superficie, superando en este aspecto a municipios como azua de Compostela, Barahona Jimaní y Comendador, que son cabecera de provincias en las regiones, compuesto por un total de cuatro barrios urbanos 13 secciones con 130 parajes y 2 distritos municipales. Se encuentra en el valle de San Juan y limita la cadena de montañas "Cordillera Central" al Norte, El Cercado al Sur, el municipio de San Juan de la Maguana al Este y la provincia de Elías Piña al Oeste.

El municipio esta bordeado por terrenos accidentados, montañas, lomas, cerros, mesetas, llanuras y con escasa vegetación y abundantes terrenos áridos.

Según el censo sobre población y vivienda realizado en el año 2003 este Municipio tiene una población de 53, 495 personas, de las cuales el 21,671 residen en la zona urbana y 31,824 en la zona rural. La población en edad escolar en este Municipio es de 19, 958 personas, sin embargo, solo asisten a la escuela 10,321 alumnos/as, matriculados en los centros educativos públicos y 968 en los centros privados.

El promedio de alumnos egresados del Nivel Básico en los últimos cinco años es de 3,910 de una matricula general de inscritos en 8vo. Grado de 4,300 para esos mismos años. Se observa según la Matricula general del Distrito que en los últimos cinco años se ha mantenido un alto nivel de repitencia, el cual asciende a más de un 9.1 % promedio, y un 3% de ausentismo en los/as alumnos/as de la educación Básica de la zona urbana, aumentando en proporción muy reducida para la zona rural que es de 4.1 por ciento promedio. Esto constituye al alto nivel de fracaso, puesto que el por ciento representa un promedio anual de 1355 alumnos.

Cada comunidad, como cada centro educativo, tiene sus propias características culturales, su forma de organizarse y de vivir que la distinguen de las demás. En ese sentido existen necesidades propias, problemas específicos que enfrentar y resolver.

La educación en Las Matas de Farfán se ve afectada por una serie de problemas sociales, entre los que se encuentran: migración de las zonas Rurales a los sectores marginales del Municipio, provocando una baja significativa en la matricula estudiantil de los centros de la zona Rural y una súper población para los de la zona urbana. Esta situación desencadena serias dificultades para el funcionamiento de dichos centros debido a la indisciplina que se produce.

Otro flagelo social lo representa el analfabetismo, el cual alcanza en este municipio el 15% de la población; lo cual debilita significativamente su desarrollo socio económico y cultural.

La sobreedad, en los centros públicos del Distrito Educativo de este municipio al igual que en el resto del país oscila entre un 20 y un 22 por ciento de los de los estudiantes matriculados.

La Ley General de Educación 66-97 consigna la sobreedad escolar cuando un estudiante posee dos o mas años por encima de la edad requerida en cada grado, éste fenómeno es una evidencia de la marginación que produce la pobreza que viven las familias de gran parte de este municipio, específicamente, los de los sectores marginales y de zonas rurales del mismo. Se produce además, por el trabajo infantil; por la mucha movilidad social que se produce, especialmente del campo hacia la ciudad, que resulta en pérdidas de clase en años escolares; ausentismo temporal, Repitencia, deserción, entre otros.

Se puede observar que los centros educativos rurales presentan serias dificultades respecto a la reducida matrícula que experimentan cada año, tanto, que en lo que va del 2004 a la fecha se han refundido 5 escuelas rurales aisladas.

Con la intención de mejorar la calidad educativa en este municipio e implementar las políticas de la SEE, se desarrollan las líneas de acción sobre auto evaluación y verificación de la auto evaluación de los centros educativos en los aspectos de implementación de los Proyectos Educativos de Centros: la gestión institucional y gestión pedagógica que ejecuta se ejecuta en los centros.

Según el Informe de verificación de la auto evaluación, el institucional de los Centros educativos 20% de los centros desarrollan una gestión institucional destacada, con una escala de evaluación entre 109 y 120 puntos; EL 35% recibió una escala de evaluación entre 96 y 108 puntos para una categoría de Desarrollados los aspectos que la gestión desempeñados en los centros educativos; el 28% de los centros educativos fue evaluado entre 60 y 95 puntos para una categoría de En desarrollo, y el 17% de los centros evaluados responden a la categoría de No satisfactoria la gestión que desempeñan esos centros educativos. Cada uno de estos aspectos son evaluados a través de los Proyectos Educativos de Centros.

2.4 Características de la Gestión Educativa en el Municipio de Las Matas de Farfán

La Gestión Educativa del Municipio de Las Matas de Farfán se embarca y acciona en el marco de las políticas y líneas de acción emanadas de la SEE y la Regional 02-San Juan, Las cuales son ejecutadas por el Distrito Educativo 02-03 por los diferentes actores/actrices que operativizan la gestión en los centros educativos por medio de los organismos que lo conforman.

Según el Informe de la Memoria Anual del Distrito Educativo, En la actualidad existe Una Directora, la cual cursa una Maestría, Un (1) Equipo de Gestión Distrital, Una Junta Administrativa Distrital, Un (1) Comité Distrital de Mantenimiento Escolar, 18 Técnicos Distritales, de los cuales 4 realizan Maestría en Gestión de Centros Educativos, 1 tiene Post-Grado en Lingüística Aplicada, 1 realiza tesis de Maestría en Educación Superior, 1 tiene especialidad en Gestión de centros, 4 son Licenciados en educación Básica, 1 Licenciada en Biología y Química, 2 Licenciados en C. Sociales, 1 Licenciado en Ciencias Agrícolas, , Licenciada en Lengua española, 1 Licenciada en Orientación, y 1 con profesorado en Educación Física.

El Distrito cuenta con 71 centros de educación básica, con igual número de Directores, de los cuales solo cinco están ubicados en la Zona Urbana y sub.-Urbana. La infraestructura física de los centros educativos del Distrito es de 602 aulas. El 60% de estos centros se encuentran en buen estado, el 25% en estado Regular y el 15% en mal y muy mal estado. Los mismos alojan una matrícula general de 10,321 estudiantes, disponen de 512 docentes de educación básica, de los cuales 4 tienen Maestría, 9 tienen Especialidad, 271 son Licenciados y 14 cursan estudios de Licenciatura, 208 tienen titulo de maestro Normal superior y profesorados, y 20 son bachilleres.

El Distrito cuenta con 12 secretarias administrativas en los centros educativos del Nivel Básico, 200 personas de apoyo, entre ellos: porteros, conserjes, mensajeros y guardianes. Existen 71 Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela formadas, con igual número de Consejos Estudiantiles y Comités de Mantenimiento Escolar. En la actualidad solo funcionan 5 Juntas de Centros, de un total de 31 formadas.

Los centros educativos se agrupan en 11 Redes de Centros, enlazadas por un Técnico Distrital y un Director de centro coordinador de dicha Red. Estas Redes de centro deben reunirse una vez cada mes, según lo establece el calendario escolar, con la finalidad de realizar y revisar planes de acciones pedagógicas y de gestión de los docentes y de los centros que dirigen. Sin embargo, estos encuentros son accidentados por las reuniones de ADP, Seguro Médico para Maestros, Jornadas Educativas del Distrito; por que no siguen en orden establecido, carecen de un cronograma, de un plan que oriente su accionar en cada encuentro y no utilizan una adecuada comunicación para mantenerse informados sobre los cambios que se han de producir a causa de una de estas actividades, por lo que se da con frecuencia la improvisación.

Se han realizado varios talleres de capacitación a Directores y Equipos de Gestión sobre la implementación del Modelo de Gestión de la Calidad para orientar e instruir acerca de la implementación de los Proyectos Educativos de Centros (PEC), Según informes de la Comisión Distrital para la evaluación externa de la Gestión de centros educativos, solo el 45 % de los centros desarrolla una gestión Institucional y pedagógica de acuerdo con los lineamientos del Modelo de Gestión de la Calidad. El 40% evidencia acciones en proceso de desarrollo, y el 15% ha presentado dificultades en su implementación.


Dentro de las acciones de gestión que se desarrollan en los centros educativos en la actualidad podemos citar: el financiamiento que reciben 4 centros a través de las Juntas Descentralizadas para resolver problemáticas de saneamiento, equipamiento, rehabilitación y acondicionamiento de planta física, 2 ejecutan Proyectos de Intervención con Fondos del Ayuntamiento Municipal con el apoyo de las comunidades de la localidad de esos centros, 4 escuelas tienen formadas y en funcionamiento una escuela de Padres y Madres, 31 centros están siendo equipados con mobiliario escolar, escritorios y sillas para docentes, 36 centros son intervenidos por el Distrito con Fondos del Programa de Mantenimiento Escolar SEE-KFW.

Asimismo, 45 centros han sido remozados por el Programa de mantenimiento de Servicios generales de la SEE, 6 centros reconstruidos, 3 centros rehabilitados y 4 ampliados. Asimismo, han sido reparadas 585 butacas distribuidas a 31 centros, distribución de butacas nuevas a 10 centros, dotación de sillas y mesas a 4 centros.

De igual manera la existencia del Programa de Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) que beneficia a un total de 3,200 estudiantes, ha contribuido significativamente a la reducción a la reducción del ausentismo. En ese orden, se preparan 45 estudiantes del área de educación física del Distrito participan en los IV Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2008 durante los días del 23 al 27 de abril del2008,

Existen situaciones que dificultan la gestión en los centros educativos, En algunos centros faltan alrededor de 4,600 libros de textos de las área de ciencias sociales, Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza para los distintos grados del Nivel Básico. Existe una sobre dotación de libros de textos de las áreas de Educación Artística y Formación Integral Humana y Religiosa. Esto asciende a 2, 874 libros de las dos áreas en total.

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