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lunes, 14 de junio de 2010

PROYECTOS EDUCATIVOS DE CENTROS

SITUACION ACTUAL DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE CENTROS
EN LAS MATAS DE FARFAN

De: Guarionex Díaz De los Santos, M.A.

Los Proyectos Educativos de Centros constituyen la principal herramienta para el desarrollo de una exitosa gestión institucional y pedagógica en el centro educativo.

Sin embargo, los principales hallazgos de la investigación realizada por Guarionex Díaz sobre la situación de los Proyectos Educativos en cinco centros del Nivel Básico del Distrito Educativo 02-03 de Las Matas de Farfán muestran una seria disparidad entre las opiniones de los actores consultados, en relación al proceso de construcción del P.E.C. y los elementos que los conforman. Estos hallazgos se describen a continuación:

Según los Directores encuestados en todos los centros investigados (en los cinco centros) existe el Proyecto Educativo de Centro; sin embargo, solo en el 60% de ellos está concluido en todas sus partes, lo que constituye una fortaleza. En ese sentido, el 94% de los docentes consultados afirmó que para la elaboración del PEC se formaron comisiones sectoriales de involucrados y trabajaron por separado.

El 91% de los docentes consultados comparten la afirmación de que con la implementación del PEC se han producido cambios en la gestión institucional y pedagógica; sin embargo, para el 9% restante no se han evidenciado esos logros.

Una alta proporción de los docentes y directores consultados reconoce que la gestión del centro permite a la comunidad educativa participar e involucrarse en los procesos de construcción e implementación de las acciones que se programan en el PEC, aunque no siempre se logra integrar a dichos actores. Esto así, ya que solo el 56% de los padres admitió que en dicho proceso participan los miembros de la comunidad educativa.

El 80% de los docentes consultados afirmaron que en los centros donde laboran se realizan auto evaluaciones, donde se recogen aspectos de la gestión institucional y pedagógica a los fines de sistematizar algunas experiencias de planificación; además, el 91% de ellos afirmó que los resultados de la auto evaluación son tomados en cuenta para programar y elaborar planes de mejora que atiendan las necesidades y problemáticas detectadas.


El 67% de los padres consultados reconoce que el centro educativo dispone de un programa de incentivo y reconocimiento a estudiantes destacados por su esfuerzo, dedicación, valores y buen desempeño; sin embargo, solo un 59% indicó que en los centros esté conformado el comité de reconocimiento al merito estudiantil, según lo establece la ordenanza 17-96.


Por otra parte, un 42% de los padres consultados negó que el equipo directivo integre a toda la comunidad educativa en los procesos de planificación, gestión y evaluación de acuerdo a sus funciones y conforme a las directrices del PEC.


Sobre la situación actual de la gestión institucional y pedagógica de los centros de la zona urbana, del Distrito Educativo 02-03 de Las matas de Farfán, los técnicos distritales cuestionados sobre el particular opinan lo siguiente:


Las fortalezas de la gestión institucional se resumen a que los centros cuentan con su PEC, aunque aseguran que la mayoría no cumplen con todos los aspectos necesarios, y algunos solo hacen breves descripciones de la misión, visión, valores y filosofía institucional, no quedando claro la existencia de un Reglamento de Régimen Interno, Manual de Relaciones entre actores y delimitadas responsabilidades y actuaciones de los actores comprometidos en la implementación del PEC.

Pocos actores participan en la construcción del PEC y se involucran en su implementación, y las acciones planificadas por los actores de La comunidad educativa que participan durante el proceso de elaboración del PEC no son ejecutadas la mayoría de los casos.


En cuanto a la Gestión Pedagógica destacan la existencia de la planificación del o la docente, la utilización del Proyecto Curricular de Centro, uso del registro de control de asistencia, y que dan cumplimiento al calendario escolar. En ese mismo orden, aseguran que los Directores dan poco acompañamiento a los docentes en la práctica pedagógica áulica, que no se da seguimiento a las tareas asignadas por los docentes a los estudiantes, que no se realizan actividades de recuperación del tiempo perdido con los estudiantes y el tiempo de docencia en las aulas se utiliza con cierta deficiencia. Además, los organismos de participación según el 60 de los técnicos carecen de plan de trabajo.


En relación a las problemáticas que afectan la implementación del PEC, los técnicos encuestados consideran que las causas más relevantes lo representa la indisposición o resistencia de los directores al cambio, notable centralización en la persona del director/a, falta de confianza en si mismo y en los demás, falta de motivación de los maestros/as, poca integración de los padres y estudiantes, y falta de recursos materiales y económicos.


En este sentido, se puede concluir lo siguiente:

Los centros del Distrito Educativo 02-03 de Las Matas de Farfán no acogieron un modelo exclusivo para la elaboración de los PEC, ni una estrategia para su construcción, y se aprecia que los actores de la comunidad educativa asumen el PEC como un documento, y no como un instrumento de integración que orienta y facilita la gestión institucional y pedagógica; por lo que se hace necesario una revisión exhaustiva de los modelos existentes en los centros educativos por parte de los Distritos Educativos, para una intervención inminente de los centros, con el propósito de capacitar a los miembros del equipo sobre su proceso de construcción, elementos e implementación.

1 comentario:

  1. Eso salio y fue destinado al fracaso. Imaginense, profesores y directores sin ninguna preparacion en el area de informatica. Cuando un proyecto se licita, se debe observar las garantias que se ofrecen.

    Luego de casi 10 años, el sistema "gatea" y los maestros aun le temen cuando ya esas computadoras y los millones que "picaron" sus promotores vencen su vida util.

    Ojala ellos tambien

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