INTERNATIONAL

martes, 28 de julio de 2009

Honduras hoy

Tres pensamientos :

1. No veo la razón por la cual las instituciones que hoy controlan a Honduras no admiten el retorno de Zelaya. Esto, de ser aceptado por ellos, "tranquilizará" el país. Además, con el control político casi absoluto del estado, qué puede hacer Zelaya eventualmente contra ellos?

Ya lo sacaron de su cama a patadas y lo zumbaron lejos de su tierra y están vivos, "coleando" y hasta condicionando el reconocer lo que han hecho. Acaso no podrán hacerlo otra vez cuantas veces quieran? O no es así?

2. Nadie se llame a engaño. La ONU y la OEA NO RECONOCERAN NINGUN GOBIERNO ELEGIDO DE LA FORMA QUE SEA MIENTRAS NO SE RESTABLEZCA EL "ORDEN CONSTITUCIONAL". O sea, cuántos años, cuántos muertos, cuántas lágrimas derramará el pueblo "zelayista" para encontrar su paz?

3. Con un gobierno desconocido por todos los estados del mundo, con elecciones desconocidas por los mismos, leyes, estadísticas....

Con el pueblo comiendo mierda en los contenes, con la economía vuelta trizas, con el peligro acechante de revueltas sociales, con la espalda insegura...

Con Zelaya discursando desde fuera, recordándoles los tiempos de felicidad, avances y paz...


Con los EEUU "allantando" que no apoya el golpe. Con el apoyo del imperialismo para acabar sangunariamente con la simiente de la democracia participativa...

Con el rechazo universal de la fuerza para resolver. Con el principio de no injerencia...


Todo está preparado para que Honduras caiga en la dictadura más larga y cruel; más documentada y popular en la historia de la humanidad.

También está preparado todo para Zelaya ser exaltado como un Dios algún día en su tierra. A menos que en una invitación a los EEUU para "dialogar" lo asesinen desconocidos...


...como le pasó a Betancourt.



Recuerden que en los EEUU, en los años '50, Trujillo era también conocido como el "Benefactor" de nuestra patria y padre amoroso de los dominicanos.

No se rindan!




Carta de Daisy Flores, desde Honduras.

LLANTO A 29 DIAS DE RESISTENCIA

Una voz en off replica en cadena nacional; comunicado: se hace saber a la población en general que por disposición de la presidencia de la república se ha resuelto extender el toque de queda de 6:00 a.m. a 6:00p.m. en las zonas de El Paraíso, El espino y Yuguare. La comida se me devuelve en el estomago mientras escucho la misma voz que dice: esta disposición se hace con el afán de resguardar la seguridad de las personas y sus bienes, esperamos su comprensión. Una lágrima se escapa lentamente de mi ojo derecho; levanto mi cara para ver si el suero que nutre mi cuerpo se acabará pronto.

Mi cuerpo se estremece en una serie de calambres que parecen originarse en la indignación y conducirse por los caminos de la impotencia y de pronto, otra lágrima y otra y otra y otra. Mi cuerpo parece cerrarse al suero, a la comida, al aguaŠ a todo. Hay toque de queda en esas zonas desde el viernes a las 12:00 del medio día, la gente está presa, los militares los tienen rodeados, hay un muerto que tenía todos los dedos de las manos quebrados y 44 puñaladas en el cuerpo, hay cientos de detenidos, mujeres violadas y desnudadas en la selva, ya no hay comida ni agua y tienen que dormir en la intemperie. Muchas recolectas se organizaron para llevar medicamentos como insulina, comida y agua pero los carros son detenidos en los primeros 6 de 24 retenes.

¿Cómo comer, beber o dormir sabiendo lo que está pasando? Mi cabeza piensa muchas cosas pero mi corazón duele al pensar que les están matando poco a poco, que están en una jaula de militares entre bultos de tierra y trampas envueltas en montañas llenas de encapuchados. Paca, pienso en tu cara cuando describías ese camino: el olor de los pinos, el verde de esas montañas, el blanco y terracota de las casas, tu fascinación por entender por qué cuando pienso en bosque pienso en pinos y las pienso ahora; manchadas de sangre, de dolor, de desesperación mientras la gente que se viste de blanco dice "defender la paz, la democracia" y el derecho a consumir en un mundo que ha disfrazado la explotación de intercambio. Tengo tantas ganas de salir corriendo que me duelen las piernas, quiero ir y gritar como una golillera cualquiera hasta desgalillarme, quiero ir a cambiar cada fusil por un azadón, una escoba o una semilla, quiero que cada lagrima que sale de estos ojos sirva para limpiar el dolor y la desesperanza, pero sobre todo, quiero hacer algo para calentar cada cuerpo que duerme en la calle en esta noche tan fría.

Es la primera vez que estoy llorando desde el golpe de estado a pesar de haber tenido fusiles en mi pecho, gases en mis ojos y miedo en todo este cuerpo que representa mi existencia porque a las 12 de la noche -con el toque de queda impuesto por este régimen golpista- escribir y llorar es lo único que puedo hacer. De pronto se enciende una luz y recuerdo...

PORQUE TODAS SOMOS HONDURAS, ESTAMOS EN RESISTENCIA

Daysi Flores






http://hondurasenlucha.blogspot.com/2009/07/honduras-fotos-del-cuerpo-del-joven.html

http://www.medioscomunitarios.org/honduras/pag/index.php?id=1

http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=104655&Itemid=1

Joya; Nuevo asesor de Micheletti
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/joya/nueva.html

miércoles, 22 de julio de 2009

EEUU vs Honduras

Romance introductorio

“La fé, la esperanza y el amor”, como otras sustancias que crean felicidad aún dentro de la amargura y la angustia, son las verdaderas llamas de la vida.

Hemos creado algunas además. Hoy solo ejemplos son el arte y el deporte. No hay idiomas. No hay diferencias más que afinidades.

Ganar, pero luego qué? Mejor competir eternamente. Mejorar. Volver. Con más fuerzas. A veces como Fénix.

Entran por los sentidos y ya no salen, sino se esparcen. Multiplicándose. Como si en un cuerpo no pudieran existir sin correr a contagiar los demás.

Sueñan, los pobres desde el lodo, con un mundo mejor. Sueñan también los ricos si aman y el mundo se convierte en un gran partido, animado por músicas que se entrelazan, en el que todos somos jugadores y nuestros contrarios, sonrientes, nos felicitan cuando logramos un “gol”.



Juegos de Guerra

En el caso de los EUA, el juego no ha sido del todo leal. Los latinos, medio locos por los golpes recibidos en la cabeza de parte de los torturadores de la “Escuela de las Américas”, medio gritones de por tanta impotencia y discriminación, medio avergonzados, hastiados de ser la joven mancillada por sus más bajos deseos, quizás tanteemos demasiado en nuestras democracias, pero ya, queremos que ya nos las respeten y que nos dejen izar las velas en paz en busca de nuestro destino.

Es contra Honduras el Golpe? No.

Contra Latinoamérica o el mundo? No


Es contra el proyecto de integración latinoamericana.

Nada de lo que hoy es normal (discriminación por raza, dependencia económica, Golpes, etc.) lo fuese si ya los Estados latinoamericanos estuviésemos unidos bajo un mismo destino, moneda, representación oficial y nombre. No es lo mismo un acuerdo con Bolivia o República Dominicana que con los Estados Unidos Latinoamericanos, Europa o EUA.



Dime con quién andas...

Está claro que en EEUU nacieron los planes que hoy se ejecutan en Honduras. Basta observar que mientras la comunidad internacional, “jamais vu”, calificaba como “Golpe de Estado” esa actuación, solo dos gobiernos continúan negándole ese calificativo : Los EUA, expertos en materia de derecho democrático y, cómo no?, el propio gobierno golpista.

Mientras que en cualquier situación similar bastaría con un golpista pisar fuera de su jurisdicción para ser apresado, los EUA autorizaron a un gobierno “no reconocido” ni “por ellos” ni por la OEA ni la ONU, lejos de eso, condenados enérgica y unitariamente, les autorizaron, repito, a “negociar” cómo resolver “la crisis política Hondureña”, aún sin llamarle “Golpe de Estado” con quien nada tenía que negociar, según toda la comunidad internacional.

La comunidad internacional completa se ha manifestado en contra del Golpe, en contra del Gobierno defacto y a favor del retorno incondicional del presidente Zelaya. Porqué los EEUU ni los mismos golpistas no?

Porqué ha reconocido el gobierno de Colombia, en franco desacato a la OEA y la ONU, al gobierno golpista al reunirse con ellos en suelo colombiano? Es en Colombia en donde piensa instalar los EEUU cuatro bases militares?

Me decía mi abuelo : Los animalitos que andan juntos son los iguales; Nunca verás una paloma pa’rriba y pa’bajo con un pollo. Ya hay tres animalitos andando juntos y muchos quisieran unirse : El gobierno de EEUU, el de Colombia y los propios golpistas.

Es que son lo mismo. Y faltan más.



Líos de Drogas?

Desde el derroque de Zelaya "no habían entrado más avionetas cargadas de cocaína a Honduras", pues era él quien "tenía nexos con el narcotráfico". Hoy "entró la primera". La única. Claro. La única que tuvo un accidente provocado por cables de alta tensión mientras aterrizaba y se destrozó. "La única". La única que no pueden esconder.




Diálogo; evidencia de connivencia

Se sabía con anticipación que en las negociaciones no se vislumbraría éxito. Porque se sabe que toda solución debe ser constitucional para que se conserve el estado de derecho y la institucionalidad en Honduras. Y allá la que existe es HOY sumamente lagunosa. El diálogo es solo una maniobra descarada para que el pueblo hondureño, debilitado, se rinda. Y luego lavar la cara de los golpistas mediáticamente.

O mejor aún, que el presidente Zelaya, cansado de esperar a quien no quedó de venir, reconquiste, junto a su pueblo, pueblos y montañas. Entonces, esa “guerra civil”, esa “guerrilla”, esa “amenaza para la paz regional” deberá ser sofocada a menos tardar por las ahora sí veloces, enormes y grotescas babosas de los sótanos del pentágono, que es el mismo que el de la Casa Blanca. Entonces, los EEUU habrán “agotado” todos los recursos. Siempre el héroe. Y Honduras?

No sabemos todos que debe reformarse la constitución hondureña de forma que ordene procedimiento legal para el regreso de un Hondureño expatriado, pues Zelaya YA lo es. Y las penas a quienes lo hicieron?

Si hablar de reelección es “traición a la patria” entonces cuál debe ser el calificativo para desterrar por la fuerza un hijo de la madre patria?

También, antes de todo, debe ser reformada para desambiguar si un soldado debe deliberar o no una orden de su comandante en jefe, en caso de que la referida orden sea inconstitucional. Aquí estuvo en realidad el meollo del asunto.

Se debe elevar a constitucional un proceso que permita al militar establecer a quién debe obediencia en ese momento. Si a la Corte Suprema (cabeza del poder judicial y por tanto, máxime órgano de justicia), al Congreso (máxime intérprete de la carta magna en Honduras) o a su comandante en Jefe (máximo rango militar y representante popular).

Se debe crear un marco jurídico para establecer un camino qué recorrer. Qué corte juzgará a los supuestos violadores de la Constitución. Quién ahora juzgará la Suprema. Y si el Congreso da amnistía a todos, quién se la dará al Congreso. Si el pueblo al final demuestra su derecho a la insurrección... cómo se calificará la muerte de Isis Obed y de los que mueren defendiendo sus derechos?

Si parte de los derechos fundamentales se han suspendido, debe el pueblo reconocércelos a quienes hoy gobiernan?


Es la clásica salida latinoamericana : Reformas Constitucionales resolviendo crisis políticas.




Vásquez; la historia te llama. No lo puedes ver?

En 1963, fuerzas tan oscuras como las de hoy, asestaron un Golpe de Estado al primer presidente dominicano elegido libremente por el pueblo. Siempre que el pueblo habla, Washington enrojece.También se le desterró forzadamente.

Un joven coronel sería llamado a custodiarlo hasta playas extrañas. Al igual que al Gral. Romeo Orlando Vásquez Velásquez, a ese militar tampoco le agraciaba su Comandante en Jefe.

Pero creía en el sueño del Estado de Derecho y del Imperio de la Constitución y una vez instalado el gobierno de facto, sintiéndose un vil traidor si ignoraba el llamado de su pueblo, cuestionó la legalidad del destierro de Bosch y su posible retorno.

EEUU sonreía mientras le decía que su papel había terminado. Y mientras bajaba las escalera comprendió que no.

Y fue la revolución de Abril.

El mismo Bosch delegó en el que fuera su verdugo su investidura y Francisco Alberto Caamaño Deñó fue proclamado Presidente de la República por el Congreso, en nombre de la República.

Imagino su cara, fusil en mano, cuando le vociferaban bajo el fuego incesante : Ha sido usted declarado Presidente de la República!!!. Ese fue el menor título que le esperaba. Hoy es Héroe Nacional y pertenece a la “Raza Inmortal” sita en nuestro Malecón.

Así el General Romeo Orlando Vásquez Velásquez debe avistar que la historia le guarda un lugar junto al pueblo. Mañana entra Zelaya por la frontera con Nicaragua. Por TELESUR y CNN le veremos. Ojala todos tengamos la oportunidad de fallar, siempre que la oportunidad de redimirnos sea tan histórica.



EEUU vs ...EUL

Mañana, irónicamente en un estadio llamado “Soldier Field” o “Estadio del Soldado”, Honduras enfrentará a los EUA en un partido futbolístico : Las Semifinales de la Copa de Oro de la CONCACAF!

Es triste pensar en cómo celebrar mientras tu pueblo está herido. Pienso que Honduras descargará toda su potencia en estas semifinales y triunfará ante los EEUU, pero no creo que quieran que el próximo reto; el partido final, frente a quien sea, termine jamás.

Esta no será la batalla final entre los Estados Unidos de América y un país latinoamericano; para Honduras pudiera significar la última gran gesta que más con orgullo que con fuerzas librará en un esfuerzo solitario uno de nuestros pueblos. Los EUA, de su parte, también esta conciente de que es la semifinal. La final será contra otra gran nación. Joven. Perfumada. Peligrosa. Caliente. Indómita : los Estados Unidos de Latinoamérica.

martes, 14 de julio de 2009

Razón de Ser II : De Marat a Zelaya

Como Jesús, Marat amó ardientemente al pueblo y nada más que a él. Como Jesús, Marat odió a los reyes, los nobles, los sacerdotes, los ricos, a los mediocres, y, como Jesús, no dejó de combatir estas pestes de la sociedad

Inscripción antigua acerca de Jean Paul Marat, constituyente Francés.
Luchó por el bien Francia y por el bien Francia le mataron; luego Francia lo endiosó!




-En esta entrega intento traer a colación cómo la falta de participación social y la inobservancia de derechos elementales desencadenaron la Revolución Francesa. Intento además relacionarlo con la crisis en Honduras y explico cómo cada pueblo es soberano, incluso los futuros con respecto a los presentes, aún bajo la misma bandera-

Dedicado especialmente a mis hermanos Santos Rivero aunque sé que no puede leerme, esclavo en su patria Honduras, intentaré leerle por teléfono, Resiste hermano, créeme: NO ESTAN SOLOS. A Alsys Raynely quien entre otras cosas hermosas, rabioso con el excluyente sistema político que vamos dejando atrás me escribiera "Han dudado de nuestra capacidad", también mi hermana domínico-cubana Carmín, quien nunca vio en mí a un revolucionario.


...Un poco de historia

Un día como hoy, hace 220 años, necesitados de pólvora para arreciar con armas lo que fuera
una batalla de ideales, una muchedumbre compuesta por 48,000 hombres se abalanzó contra el mayor símbolo de la dominación oligárquica y religiosa en Francia : La Fortaleza de la Bastilla de Saint Antoine.

El mundo explotó. El raciocinio eligió un rato de locura. Libertad, Igualdad, Fraternidad!!! y estalló la Revolución Francesa.



"El Pueblo Soberano"

Les preguntaba a mis amigos cómo sería mejor hoy. Todos coincidieron en que las vías de participación de hoy socavan las bases sustentantes de una detonación social de esa magnitud.

Es cierto. Y debe serlo. Ahora bien, qué destino espera a países, (estados soberanos e independientes) cuyas leyes sustantivas respondan a un momento político y social de su historia, de paso cerrando la más mínima posibilidad de reforma a futuras generaciones?

Porqué se acepta pensar en "el pueblo", simplemente, como el soberano para decidir sobre el próximo pueblo; el que lo va a reemplazar?

No es acaso cada pueblo "soberano"? No constituye una violación a la soberanía de nuestras futuras generaciones el decidir por ellos temas políticos trascendentales y necesariamente casados con específicos momentos ?


Acaso lo que mejor define "reforma" no es el destruir, para luego rehacer intentando obtener mejores resultados que lo anterior?

Acaso, amparado en el alegato de la "soberanía del pueblo", puede un hombre violar su propia constitución intentando crear mecanismos de participación que le permita a los mismos elegir su propio sendero?



"Mal menor"

Qué diría Dios? (Silvio)

Qué diría Dios, si un hombre roba comida mientras da su vida por el propietario?


Acaso no deberían responder las constituciones solo a las declaraciones universales de derechos y luego obligatoriamente proponer una fórmula para su reforma cada vez que el pueblo así lo solicite a través de un mecanismo de participación efectivo?

Para eso exijo la razón de ser de organismos como la ONU y hoy mas que nunca, la OEA.


He pensado tanto antes de escribirlo, pero no queda otra. Debo gritarlo. NO TENEMOS DERECHO A COARTAR EL DERECHO DE NUESTROS HIJOS. NI UN ÁPICE. Deben tener amplia razón de ser los organismos internacionales. Esta es la oportunidad de oro. La constitución de Honduras, así como otras no pueden tener artículos pétreos mas que los que nazcan de declaraciones universales, sujetos aun a que si cambian éstos, cambien aquellas.


Si la crisis hondureña de hoy termina en intervención militar (como ya no es posible descartar), No se violará entonces la constitución hondureña una vez más en su Artículo 12, que declara la soberanía estatal?

Y no estaría esa eventual "violación constitucional" apoyada por la comunidad internacional? Llámese la ONU, OEA?

Entonces, no están llamadas la OEA y la ONU, por pura razón, a, en tiempos de paz, promover la "APERTURA CONSTITUCIONAL" en los países del mundo, de forma en que generaciones futuras "nunca antes vistas", en situaciones futuras "nunca antes vistas" cuenten con mecanismos legales e indiscutibles para adecuar o reformar sus cartas magnas como "nunca antes"?


Debe una constitución invocar a su propio desconocimiento como única alternativa para "el soberano" lograr reformarla?

Debe convocar una constitución a nuestros inquietos biznietos a otra "Toma de Bastilla"?

No pueden ser las ideas, por Dios!, las que se impongan sobre la fuerza un día?


Honduras hoy

Por favor. Les imploró su siervo, les rogó su compatriota y les ordenó su presidente : NO REPRIMAN A SUS HERMANOS HONDUREÑOS!!! BAJEN LAS ARMAS CONTRA SU PROPIO PUEBLO!!!

Esa debiera ser también la actitud del gobierno "nuevo". Solo dicen que el clima es "insostenible". No es solo eso; ES INHUMANO!!!

Descartes lo pronunció y para mi inauguró la era de las revoluciones sociales :

"La ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son la única causa de la infelicidad pública y de la corrupción de los gobiernos".

Y fueron las primeras medidas de los actuales gobernantes en Honduras. Ignorar, olvidar y despreciar derechos elementales del hombre, como la inviolabilidad domiciliaria y la libertad de tránsito y asociación. Como el santo hábeas corpus, que va por 72 horas.

El mismo Romeo Váquez, para una entrevista con CNN dejó escapar un error. A la pregunta de que porqué no detuvieron al presidente Zelaya, explicó que encerraba un problema mayor : Dónde?

Dónde, que el pueblo no fuera a sacarlo?

Y más : Dice que -hubiesen sido "muchos MAS los muertos"-, aceptando con esto que las cifras oficiales de muertos no son confiables. inmediatamente se retracta y dice "muchos los muertos".

Además, en una entrevista para la misma cadena, famosa por emitir opiniones revisadas por el estado norteamericano, se escucha claramente cuando un ciudadano hondureño, defendiendo el toque de queda expresa : "se oye de menos asesinatos".

Dos dirigentes populares han saltado a la primera plana mundial luego de el primero ser baleado por desconocidos en una carretera y el segundo asesinado a sangre fría dentro de su vivienda, junto a dos mujeres las cuales quedaron con vida "para darnos la noticia".

Las intervenciones de Haití e Iraq, por no mencionar otras que inclinen aun mas la balanza fueron en su momento menos justificables que hoy en Honduras. Doloroso tanto como cierto.



"One Love / People get ready"

En 1978, el mítico Bob Marley unió las manos de los representantes políticos de una creciente crisisen Jamaica. Se llamó el “One Love Peace Concert”. Ya no existe. La mítica ONU tiene la mano en el arado.

Si Zelaya entra solo a su patria, cruzará a la inmortalidad de Marat y Jesús. Entonces entrará la ONU.

Evo Morales está a punto de hundir a los Estados Unidos en el fondo de la crisis. Sostiene que cuenta con documentos que avalan que el golpe se planificó en el Comando Sur estadounidense.

La hipocresía es un manto transparente en el siglo XXI. O le damos soberanía y libertad a los pueblos o no lo profesemos. No habrá nada tan peligroso.

Más, si esa es nuestra "razón de ser"!



-Joel


La Muerte de Marat - Jacques Louis David




Honduras




La libertad, guiando al pueblo
Una de mis pinturas favoritas

"One Love"
People get ready!

viernes, 10 de julio de 2009

Razón de ser

El amor existe porque existe la conciencia. Más lejos; existiría algo a falta una conciencia que lo asuma como existente? Acaso sería sin estar? o Estaría sin ser?

Acaso no es necesario existir para el propio existir? Acaso no es el existir un concepto que vive en la conciencia? Hay otra palabra que defina lo necesario para existir? El fin de todas las cosas radica en su propio ser? o de verdad conduce a una conciencia que, por lo menos, lo perciba?

Si a alguna cosa jamás una conciencia le observa color, sabor, tamaño, temperatura, alcance, fuerza ni ningún otro adjetivo, entonces, imposibilitada de ser ni estar para toda conciencia, aún seria real?

O acaso no es la realidad lo capaz de ser vivido por las conciencias?

-Joel

lunes, 6 de julio de 2009

Era del Consumismo

-Pensando en voz alta-

En el futuro seremos recordados como La Era del Consumismo.

Donde, por la publicidad nos llega una oferta tan variada de costosísimos lujos : yates, resorts, autos, etc.; lujos. "Democráticamente" hay que aceptar esa publicidad. Pero...

Esto nos ha conducido a un estado de asegurar que "el que no disfrute de tales honores no ha vivido plenamente" o simplemente "no ha vivido".

Esta idea le quita valor a la misma vida por encima de aquellas aspiraciones. La vida es imprescindible para lograrlas, pero las preferimos por encima de ella. Ya no nos importa perderla si es persiguiendo esas metas.

Así que, sonríe, pues suena raro : Hoy, no importa perder la vida en el intento de vivirla.


-Joel

miércoles, 1 de julio de 2009

Aguas Negras





Perdónenme amigos!

Nadaremos hoy en aguas extrañas. Jeje



Aguas Negras...

Aguas que en los países con personas mayoritariamente afros, casi no existen.

A menos que lleguen las grandes industrias de los caucásicos!


Pero; Aguas Negras, siempre aguas negras.


Aguas que sí corren junto a los niños de pellejo negro, pero nacen en los lavabos impecablemente blancos!


Pero; Negras, siempre negras.


Pasan los siglos. La lucha contra el racismo continúa. Términos son sacrificados en pro del bienestar psíquico de la gente de piel oscura. Pero... éste en especial evade inquisiciones con asombrosa agilidad.

Y se siente su risa monalisence cuando alguien pronuncia...

Aguas Negras;
como si nombrarlas con un color le amarrara olores, letalidad, tetricidad.



Las aguas residuales más peligrosas para el ser humano casi siempre son blancas.
Porqué negras entonces?

Qué tendrá que hacer el hombre negro para escapar de encarnar al demonio?


Esperar? Quizá esperar.

El día en que el mundo reconozca que el planeta es de todos y que siempre lo fue. Se paguen las deudas ambientales y quien derramó desechos en aguas indemnice a quienes no.

Eso solo sucederá cuando el susto sea mayúsculo y por primera vez se fijen todos que en las selvas más recónditas y los países menos desarrollados, donde viven los monitos, aun aparecerán aguas cristalinas, refrescantes, sabrosas, potables, increíblemente puras; y en ese momento quizá el único requisito para esos carboncitos vivos compartirla será que se le llame precisamente :

Aguas Negras


Sí coño! Aguas negras carajo!








martes, 30 de junio de 2009

Zelaya debe morir

Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador
ni a quienes asuman funciones
o empleos públicos
por la fuerza de las armas"
Artículo 3, Constitución Honduras


"La pobreza no se erradicará mientras

los pobres no participen en la creación de leyes"
M'el Zelaya




"Carta de renuncia" de Zalaya


Dolor.

Solo dolor y no dejo de pensar en este macabro título. Pero es la eterna lucha entre el bien y el mal. La luz y la oscuridad. Ahora más recientemente : entre la "sociedad" y el "socialismo libertario", entre la "representatividad" y la participación, entre Dios y el mismo Diablo.

Entre la vida y vivir, el amor y amar, la libertad y ser libre. La ilusión y la realidad, demagogia y consulta.

Zelaya debe morir?


O acaso no murió Urías cuando el "gran rey David" vio la hermosura de su mujer?

O no murió el mismo Cristo cuando, lejos de la oligarquía, sentó las bases de nuevas políticas en las necesidades de la populacha?


Zelaya debe morir?

No dijo Cristo cuáles son las principales características de lo bueno y lo malo? Luz, oscuridad, divulgación, acallamiento, libertad, represión, amor, guerra?

No era la encuesta de día? No fue el secuestro a oscuras?

No fue la encuesta mundialmente divulgada? No fue el golpe traicionero y acechante?

No fue llamado el pueblo hondureño a votar en libertad? No hay persecución y encarcelación hoy para las ovejas sin pastor?

No esparcía amor por su gente Zelaya al dejar en sus conciencias la última desición? No hay guerra y la habrá al desconocer el deseo expreso de Honduras al elegir por determinado tiempo un hermano como presidente?


Zelaya debe morir?

Verdad, mentira!

Acaso no expresó Zelaya a la comunidad internacional la trama del golpe? No le acusaron de especulador y mentiroso? Se le hizo o no caso omiso?

No prestaron las cadenas internacionales atención sospechosa solo a la muerte de Jackson mientras era golpeado e irrespetado?

No creyeron en la palabra de su parlamento cuando dijeron que "no había peligro de golpe"?

No se inventaron una carta de renuncia a todas luces falsa?


Zelaya debe morir?

Oscuridad!

Interrumpe el servicio eléctrico, internet, teléfonos, reporteros vía satélite, diarios, televisión y toda vía de comunicación quien actúa amparado de legalidad?

Zelaya, actuando ilegal proclama a cuatro vientos su consulta y ellos, amparados por la mas estricta legalidad someten al país a la desinformación, de tal modo que aún hoy en Hoduras solo se conoce rumores, mientras en el mundo sabemos todo!


Cartas de renuncia falsas, persecusión, censura, comandos armados, desapariciones, gobiernos defactos impuestos por militares, desestimación de participación popular... no les parece conocido? Hace tanto tiempo que no recordamos como son las tiranías?

Sabemos todo lo que pasa en Honduras? Habrá persecuciones asesinas? Violaciones, torturas? Crímenes? O todo está en orden? Porqué el secreto?

Zelaya ha anunciado que volverá este jueves. No debería. Insulza, Fernández y otros desean acompañarle. No deberían.

Acaso no ven que hay desesperación, loca desesperación ?

Desesperación de algunos sectores, miedo, terror a que el soberano pueblo tire el corrompible camino de la representatividad y cruce la línea final, hermosa, victoriosa, anhelada, linda, de la participación y la libertad basada en cualquier hondureño como actor principal de su democracia!

O acaso no es mejor desde una consulta que desde el amargo ejemplo francés, cuando en un momento desesperado TODOS los pobres decidieron matar a TODOS los nobles, buenos y malos? Y lo hicieron.

Debe morir Zelaya?


Como..
Guevara, Bolívar, Martí...

Zelaya debe morir?!


No es lo mismo comprar hasta 400 diputados que a 4 millones de electores!




El Artículo 3 constitucional dice a los Hondureños : ...nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones ...por la fuerza de las armas!


Zelaya no debe morir!!!

domingo, 28 de junio de 2009

Habíamos rebasado?

Hoy, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, había convocado a su pueblo a una encuesta en la que se abordaría temas que afectan directamente a ese hermano país. Esto se hizo de acuerdo a las leyes de ese Estado, las que rezan que los resultados de la misma no generan acción legal ninguna. Solo queda en datos estadísticos débiles en derecho pero asombrosamente crediticios atendiendo a lo que es la expresión genuina del deseo del pueblo.

Sobre la base de que los resultados no tienen peso legal, el Poder Judicial declaró ilegal la consulta. Al el presidente Zelaya advertir que lo que carece de peso legal no puede ser ilegal, argumento excepcionalmente razonable, destruyó argumentos a diestra y siniestra, lo que al final empujó a ese poder a los despectivos personales, tildándolo de "paciente psiquiátrico".

Basado en los argumentos del poder judicial, el alto mando militar desobedeció la orden directa de su comandante en jefe de distribuir y asegurar las urnas, lo cual obligó al ejecutivo a sancionar al Estado Mayor.

Sin darse cuenta había frustrado un Golpe de Estado.

Pero hoy, urnas en calle, le amarran, golpean y es echado fuera de su pais y abandonado.



Yo tengo redactado un ensayo larguísimo sobre golpes de estado en América Latina que han desencadenado en dictaduras. Pero mejor les hablo coloquial, dejo escapar mi ira y les pregunto...


Está el estado de derecho por sobre la democracia?

Está la democracia por sobre el estado de derecho?


Emana del "soberano" poder "soberano"? O todo es caricatura? Demagogia?



Escapa del estado de derecho y de la democracia el consultar directamente al "soberano" sobre temas que le afectan ineludiblemente? O es de grandes hacerlo?

Se busca en las entrañas del pueblo un dictador o se "dicta" al suprimir mecanismos de opinión directa y masiva de esa "demo"?


Muy querido y muy estimado Sr. Obama; Usted es el único que en sus comentarios no condena explícitamente el golpe de estado a Zelaya. Está usted seguro de que países en situaciones como la que hoy embarga a nuestros hermanos de Honduras deben resolver sus situaciones sin ninguna intervención internacional? Seguro? Seguro?

Está usted diciendo que se levanta el embargo a Cuba, la ocupación a Irak como a Haití, entre otros?

O deja reflejar la ya realizada injerencia gringa en este golpe de estado y al sentir el rechazo unánime de la comunidad internacional, titubea?


La verdad es que a unos pocos les interesa que todo permanezca como está eternamente. Usted, amable lector, muy adentro sabe si acaso es uno de los aludidos.

Pensé que habíamos rebasado toda esta mierda. Alucinaciones mías y nada más!

Noriega sonríe a Allende

viernes, 26 de junio de 2009

Despedirlo jamás!

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española encontré lo siguiente :




Despedir

Soltar, desprender, arrojar algo.

Difundir o esparcir.

Apartar o arrojar de sí algo no material.

Alejar, deponer a alguien de su cargo, prescindir de sus servicios.

Dicho de una persona: Apartar de sí a alguien que le es gravoso o molesto.

Acompañar durante algún rato por obsequio a quien sale de una casa o un pueblo, o emprende un viaje.

Dicho de una costa, de un cabo o de una punta: Extender hacia el mar algún arrecife u otro obstáculo.

Hacer o decir alguna expresión de afecto o cortesía para separarse de alguien.

Renunciar a la esperanza de poseer o alcanzar algo.
-final de la cita RAE-




No cuento con las palabras que necesito para expresarme hoy.

Solo me queda la esperanza de que quienes vivimos ese sueño nos entendamos sin precisar de ellas.

Llegué a la casa luego de unas cervezas y pensé que éstas me habrían vuelto loco.

Un programa de TV llevaba como título "Despidiendo al Rey del Pop"

Hurgué rabioso en el diccionario; seguro del error.



Llorarlo, ni hablar. Olvidarlo, dudoso. Pero despedirlo...



JAMAS!





Buena travesía, hermano. Ahora estás donde nadie puede destruirte!


miércoles, 24 de junio de 2009

Carta a mi hermano lejos


Hay cosas que están eternamente reunidas y su separación es imposible!
Aristóteles

Hay ex-amigos, ex-esposas, ex-enemigos.
Nunca escucharás hablar de un ex-hermano.



Con quién hará guerra el hombre, sino con su adláter; a quién deseará a su lado sino quien le falta? Separa la distancia? O une? Une la cercanía? O separa?




Hombre hábil, que tanto como amado está así de lejos :

Me da mucha tristeza leerte tan nostálgico y siento la separación como aguijón en este momento más que en otros.

La verdad nos hace libres de muchos de esos sentimientos. Pero el camino a la verdad es una iluminación cuyo interruptor se nos hace a veces difícil de localizar.

Tenemos auxilios. He encontrado varios. El pensamiento puro es uno de ellos. Hace 2400 años un humilde alumno de la naciente filosofía recopiló y disertó sobre tantos temas de una manera tan profunda que solo me queda emocionarme y absortarme preguntándome cómo en ese tiempo existía una mente tan detallista y superior. Con su ayuda me referiré a tres temas :

“Hombre”, “hábil” y la “separación de los amados”. La tristeza causada por la distancia no se consuela con la filosofía, pero LA VERDAD CREA ALEGRIA, LA ALEGRIA DEL SABER, Y LUEGO, CAUSA DOLOR. Espero que luego de leerlo observes la distancia desde un mejor punto de vista, más alegre y que el dolor dure mucho en llegar. Aunque, te advierto, es difícil a veces comprender mis teorías Aristotélicas.

HOMBRE:
Entre los seres hay unos que pueden existir aparte, y otros no pueden: los primeros son sustancias; son, por consiguiente, las causas de todas las cosas, puesto que las cualidades y los movimientos no existen independientemente de las sustancias.

Añádase a esto que estos principios son probablemente el alma y el cuerpo, o bien la inteligencia, el deseo y el cuerpo

Bajo otro punto de vista, los principios son por analogía idénticos respecto de todos los seres, y así se reducen al acto y a la potencia. Pero hay otro acto y otra potencia para los diferentes seres, y la potencia y el acto no están siempre señalados con los mismos caracteres. Hay seres, por ejemplo, que existen tan pronto en acto como en potencia, como el vino, la carne, el hombre.

Pero, cuáles son los actos, en uso de esa potencia, propios de un hombre hábil.

HABIL… ¿qué es la habilidad y a qué se aplica? La habilidad se ejercita también en las cosas a que se aplica la prudencia, es decir, en las cosas que el hombre puede y debe hacer. Así, la habilidad y el hombre hábil sólo son una parte de la prudencia y del hombre prudente, y no podrían existir sin ellos, porque es imposible separar la idea del hombre hábil de la del hombre prudente. Lo propio de la prudencia y del hombre prudente es el desear siempre las cosas más nobles, preferirlas siempre y practicarlas siempre.

Si se practicara siempre, debería existir solo amistad como un espectro de su potencia… y el amor une… (une?) si éste más temprano que tarde parte, sino lejos, muy lejos de sus adláteres.


SEPARACION DE LOS SERES AMADOS

Porqué los ad-láteres ejecutan el odio y lejos de eso, los amados suelen separarse?

Muchas veces, en el sistema de este filósofo, la amistad es la que separa, y la discordia la que reúne. En efecto, cuando el todo se divide en sus elementos (agua, tierra, aire, fuego) por la discordia, entonces las partículas del fuego vencen y reúnen reduciendo et pluribus unum (de lo que había sido mucho, uno). Y cuando la amistad lo reduce todo a la unidad, mediante su poder, entonces, por lo contrario, las partículas de cada uno de los elementos se ven forzadas a separarse. El amor les crea a cada cual, una fuerza superior y diferente a cada una de las demás, y a cada una igual (igual?) fuerza : expansiva, abrasadora, absorvente, sumando prudencia y obrando la nobleza para con los otros de ninguna manera general.

Y fue necesario separarse.

DIOS COMO EJEMPLO PRIMORDIAL DE AMOR Y SEPARACION
Y estando separados se siente más cerca. Como el primer motor. El gran arquitecto.

Quién más lejos del hombre que Dios?

Quién más cerca?

Algo que mueve eternamente, y como hay tres clases de seres, lo que es movido, lo que mueve, y el término medio entre lo que es movido y lo que mueve, es un ser que mueve sin ser movido, ser eterno, esencia pura, y actualidad pura como un movimiento circular.

He aquí cómo mueve. Lo deseable y lo inteligible mueven sin ser movidos, y lo primero deseable es idéntico a lo primero inteligible. Porque el objeto del deseo es lo que parece bello, y el objeto primero de la voluntad es lo que es bello. Nosotros deseamos una cosa porque nos parece buena, y no nos parece tal porque la deseamos: el principio aquí es el pensamiento. Ahora bien; el pensamiento es puesto en movimiento por lo inteligible, y el orden de lo deseable es inteligible en sí y por sí;

Tal es el principio de que penden el cielo y toda la naturaleza. Sólo por poco tiempo podemos gozar de la felicidad perfecta. Él la posee eternamente, lo cual es imposible para nosotros{479}. El goce para él es su acción misma. Porque son acciones, son la vigilia, la sensación, el pensamiento, nuestros mayores goces; la esperanza y el recuerdo sólo son goces a causa de su relación con éstos.

Si Dios goza eternamente de esta felicidad, que nosotros sólo conocemos por instantes, es digno de nuestra admiración, y más digno aún si su felicidad es mayor. Y su felicidad es mayor seguramente. La vida reside en él, porque la acción de la inteligencia es una vida, y Dios es la actualidad misma de la inteligencia; esta actualidad tomada en sí, tal es su vida perfecta y eterna. Y así decimos que Dios es un animal eterno, perfecto. La vida y la duración continua y eterna pertenecen, por tanto, a Dios, porque esto mismo es Dios. Y aún así sigue lejos. Y ser en cuanto a ser le convierte en omnipresente. Intrínseco material de la composición de las cosas y más aún de la inteligencia.

Y sigue estando lejos. Tan lejos que el mismo Jesús en su defensa tuvo que pronunciar “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”. Decretando con esto subyugadamente la imposibilidad de verlo.

Sin embargo luego los llama hermanos. No de sangre. Sino iguales.

Y les dice que si conocieran la verdad y cuando la conozcan verán que son iguales.

Entonces me autoriza a decir que el que me ha visto a mí también, ha visto al Padre.

O sea que yo soy el Padre. Todos somos el Padre. El padre nos une. Et pluribus unum. Ese amor nos también separa. Queremos ser para poder dar. Nadie se da a sí mismo para sí. Si lo hace constituye el contrario del amor, algún sentimiento absorbente que da la sensación de unidad, pero destruye como el elemento fuego.

No podría adivinar si comprendes como el amor separa a los nobles. Y cómo los hace uno. O el uno.

Espero tus comentarios. Te quiero

martes, 9 de junio de 2009

Nada está tan lejos!

"En esta casa nació Orlando Martínez Howley, periodista asesinado..."
Así empieza una pequeña inscripción
frente a una común casa en mi pueblecito,
Las Matas de Farfán, que veía desde pequeño,
la cual nunca entendí ni nadie nunca
se detuvo a explicarme"



Era el 23 de Septiembre de 1970, el Dr. Tucídides Martínez preparaba sus herramientas para trabajar. El próximo día serían las fiestas de Las Mercedes. No importaba. Era un trabajo importante.

Algunas de sus herramientas serían : Frialdad, Servilismo, entre otras. Tenía otra pendencia : Su hermano cumplía años este día. Debería ahora mismo dejar de pensar en trabajo por un rato. Había que felicitarle.

Para eso mostraría su mejor rostro? Sería genuino y sincero? Amaría? Sería capaz su mente de fluctuar entre la crueldad y el amor?

Algunos no creen en lo genuina que puede llegar a ser la realidad virtual que crean y en que viven ciertos personajes.

Así como el tirano suplantaba al mismísimo Dios en el escudo. Y luego él mismo lo llegaría a creer; Así como la nietecita crea el Trujillo amoroso sin límites, incapaz de tocar una flor. Y luego se lo cree; Así como, luego de visitar el reino español no queda más remedio que coronar una niña como "Angelita Primera", y se lo cree, o un niño como General...

Así como Balaguer, emulando la tiranía, desacata abiertamente el requerimiento de un Juez competente y no asiste a declarar en un juicio histórico. Haciéndose todopoderoso, y creyéndoselo.

Así como taaaaantas más irrealidades pasan a su antónimo... y se las creen.


Ya eran las 4:00AM

El trabajo le llamaba. Visitarían a un joven. El Dr. Tucídides Martínez asistiría en calidad de Ayudante Fiscal. Los demás eran policías. Llegarían. Tumbarían la puerta. La escena no podía ser más conmovedora : Un jovencito, su esposa embarazada y su pequeño. Se acercaba la hora cumbre. En el momento en que la presencia de la justicia era requerida para filmar un asesinato, "una llamada" fue más importante.

Amín Abel Hasbún caería mortalmente herido de un disparo en la nuca frente a su esposa e hijo. El Ayudante Fiscal que lo defendería de tales situaciones, o por lo menos las certificaría, estaba "atendiendo una llamada telefónica". Los pies del Ayudante Fiscal se santificarían al regresar y hundirse en un charco de sangre inmortal.

Estaba lejos. Abel y su esposa gritaron, pero él estuvo lejos.



Pero nada está tan lejos...
Él no estaba tan lejos.

5 años después, ya no podría celebrar el cumpleaños de su hermano.

El 17 de Marzo de 1975 en horas de la noche, cinco años más tarde, otra patrulla, con idéntica sed, se saciaría con la sangre de Orlando Martínez. Esta vez no habría Ayudante Fiscal. De todas formas, quizás a éste también "le llamarían por teléfono". Lo más seguro también sería una llamada importante en el momento cumbre.

Desde el 18 de Marzo de 1975, el Dr. Tucídides Martínez y todo el país llorarían a su hermano. Lloraría con la misma rabia e impotencia con las que lloraron a Hasbún. Dolor del bueno. Amargura.

Entonces volvemos a las cuestiones :

Para eso mostraría su mejor rostro? Sería genuino y sincero? Amaría? Sería capaz su mente de fluctuar entre la crueldad y el amor?



Eso tampoco estaba tan lejos; es más :

Nada está tan lejos!



















lunes, 8 de junio de 2009

Versos tristes...

Puedo escribir los versos más tristes esta noche...
"20 Poemas de Amor y una canción desesperada"
Neruda




Soledad...

...no es cuando los que quieres están lejos de ti...


...es cuando los que siempre te han querido, apoyado...

...ya no están.




Y ya no vale querer otros, querer mucho, querer más;

Entonces resuena la voz de Neruda :

"Es tan corto el amor y tan largo el olvido"


No se me rindan, amigos!

Que yo no me rendiré jamás!

Pendejo! pendejo!

Hombre cobarde y pusilánime...

Tonto estúpido...

Persona cobarde!


Murió.


Cuando supo de su enfermedad consumió drogas hasta morir.

Y el sistema en que vivimos lo arreaba como diciendo : -Ea! Termina!


Triste historia de menos de 35 años.

Pendejo!


Pendejo que me hacía y me hace llorar.

viernes, 5 de junio de 2009

Dónde, Dr. Fermín?

Es más difícil disimular lo que se siente que fingir lo que no se siente
Anónimo

La vida no vale nada si se sorprende al hermano, cuando supe de antemano lo que se le preparaba
Milanés



Siento mucho el presente comentario, pero no debemos callar lo que sentimos y vemos.

Hace cierto tiempo escuchaba cómo con cierto orgullo un amigo vociferaba que "el PRD había ganado en la UASD", entre otros sitios, calificando eso como una señal clara de que se avecinaba un triunfo de ese histórico partido político con miras a las elecciones presidenciales de ese mismo año.

Titular:
La UASD define hoy quien será su rector, García Fermín o Emma Polanco, PLD retira apoyo a Polanco a última hora y deja libre a partidarios
Publicado el 22-02-2008 por ED

Opinión:
Ramon Perez, Santo Domingo Norte
Como pasen los resultados en mi Universidad Autonoma de Santo Domingo, asi mismo seran los resultados del 16 de mayo proximo. Asegurenlo.

Se veía en ellos el gozo de "ganar dentro de la UASD", lo cual pasa a ser bárbaro en tiempos modernos. La UASD ni ninguna institución educativa debe basar su gobernabilidad en intereses partidarias. Fue un error (a esta altura de institucionalidad en el país), tanto del PLD como del PRD y cuantos más lo hayan hecho, apoyar tal o cual candidato.

Cuando se publicó : "PLD retira apoyo a Polanco a última hora y deja libre a partidarios" daba la impresión de que por el apoyo que obtuvieron los candidatos que representaban los intereses del PRD, que eran dos, no existía la posibilidad de que en la segunda vuelta la candidata que apoyaba el PLD pudiese ganar.

Yo opino que el Dr. Leonel Fernández, NO EL PLD, fue el que retiró el apoyo a esa candidatura. Entonces me es permitido pensar que lo hiciera en aras de la institucionalidad. Esto lo pronuncia el mismo canditato que luego fuera ganador cuando expresa a "El Nacional" :

“El presidente Fernández me llamó ayer para informarme que habían decidido dejar libre a los profesores que simpatizan con el PLD, para que puedan votar por el candidato de su preferencia o entiendan mejor le convenga a la UASD y al país

Lo que traigo a colación es... existe en la UASD institucionalidad apartidista? o se beneficia de los cargos dirigenciales en ella el PRD hoy para "desde su nombre" fijar posiciones basadas en intereses particulares?

Analicemos...

Solo analicemos. Los invito.

Hoy la honorable UASD (lo de honorable es genuino) protesta por los planes de construcción de una fábrica de cemento en un lugar llamado "Los Haitises", extremadamente cerca del Parque Nacional Los Haitises. Esto es una señal de patriotismo sin límites. Apoyo su genuina preocupación. Pero...

Dr. Franklin García Fermín... dónde estaba usted y sus expertos cuando se construía la carretera Santo Domingo-Cruce El Molinillo (Samaná)?

Nadie le contó que esta carretera CRUZA POR LA MISMISIMA MITAD A TRAVES DE TODO EL PARQUE NACIONAL QUE HOY DEFIENDE CON TANTO AHINCO?

Salía a diario en todos los periódicos!

"A Samaná se llegará en una hora por la nueva autopista
Adriana Peguero - 5/26/2007, Listín

Y USTED NO NOS DEFENDIO. NI DEFENDIO EL PARQUE.

NO SOMOS LOCOS NI OLVIDADIZOS. AUNQUE USTED SÍ LO SEA.


Qué olor tan raro me da!

Haga lo que haga. Diga lo que diga. No tendrá ánimos de responder mi pregunta satisfactoriamente.


DONDE? DONDE? DONDE?

Si me atacan, YO MISMO SE LO RESPONDO.



Nos vemos pronto. Rendidos Jamás!

jueves, 4 de junio de 2009

No estamos lejos

A veces paso por el lado de la PC y tengo tantos temas qué compartir que me deprime no contar con todo el tiempo que quisiera para lograrlo.

Me tildarán de incumplidor, pero aun atrasado les hablaré de cada uno.

En la lista :

OEA y Cuba

Obama y Mahoma

Más de Trujillo

UDC y el Gallo, oportunidad merecida!

Florián

Tetrahidrocannabis

Reflexiones maduras sobre el aborto y el Art. 30

Padre Alberto

14 de Junio

Vida : Ensayo mio

A la sombra de mi abuelo

El Diablo

mas canciones

y mucho mas


No se me rindan; yo no lo haré nunca!

martes, 2 de junio de 2009

La Conspiración de Los Sargentos



Sobre su martirio se habla poco, muy poco.

Dice así la historia :

Inspirado en el ejemplo y martirologio de los héroes (del 14 de Junio), estalla un movimiento reivindicador en la aviación Militar Dominicana, dirigido por estratos militares de la baja oficialidad. Ha sido conocida como la “Revolución de los Sargentos”. En ese sentido vemos los criterios del historiador Cordero Michel, arriba citado, en relación a uno de los hitos importantes del desarrollo del pensamiento democrático castrense en nuestro país. Luego de señalar la influencia que tuvo en aquella conspiración el ideario del 14 y 20 de junio de 1959, nos dice: “Un grupo de sargentos técnicos y asimilados de la AMD, dirigidos por el sargento Sijo Delmonte y Consuegra (famoso lanzador de béisbol) y el Capitán Miguel Cabreja, organizó en la base aérea de San Isidro un plan para mermar el poderío aéreo. Era sencillo: impedir que los aviones pudieran actuar contra una segunda expedición anti-trujillista mediante el sabotaje (debe recordarse que en Cuba se entrenaba un grupo de dominicanos que intentaría realizar otro desembarco para apoyar a los que llegaron en Junio, si acaso quedaban focos guerrilleros, o en caso contrario, continuar la lucha insurreccional. Este hecho era de dominio público y del conocimiento de las Fuerzas Armadas que estaban alertas y a la espera).

Los aviones iban a ser saboteados echándoles azúcar y esmeril en el aceite de loa motores y materias extrañas en los depósitos de combustible, para hacer que cayeran a tierra y provocar la casi segura muerte de sus pilotos.

El 19 de agosto de 1959, el asimilado técnico Vásquez, perteneciente a uno de los escuadrones de mantenimiento, enterado del plan lo delató a Ramfis Trujillo. Los 56 hombres del escuadrón de mantenimiento y el capitán Cabreja fueron inmediatamente arrestados, llevados a “El 9” , torturados y asesinados en diferentes sitios y momentos; incluyendo los últimos 13 sargentos encarcelados en La Victoria”.


(Extraido de Enmancipacion. Socialismo del Siglo XXI.
http://www.emancipacion.org/modules.php?name=News&file=article&sid=222)

Trujillo. Anotaciones

Saludos

No todos mis amigos conocen esta faceta de mí, pero soy un asiduo estudioso de la llamada "Era de Trujillo". Además de motivarme el puro factor patriótico y la exaltación de héroes de aquel tenebroso período, también arrastro inquietudes e interrogantes de tipo psicológico, sociológicas, económicas, históricas, idealistas y filosóficas sobre ese humillante y voraz, pero real y latente lento lapso de tiempo, sus antecedentes y sus vastas consecuencias en nuestro país y su gente.

Así que iniciaremos lo que no terminará pronto : Análisis desde diferentes perspectivas y diferentes enfoques históricos. Puntos ocultos o poco conocidos. Vívidas, asqueantes y morbosas descripciones de sucesos vividos extraídos casi imposiblemente del hasta aún hoy terrorífico miedo a narrar nada cuanto nombre a Trujillo.

No puedo terminar esta entrega sin exponer algunos puntos de vista muy personales.

1. Los descendientes de Trujillo; aquellos que nunca dañaron deliberadamente a ningún dominicano, no deben arrastrar como un pellejo colgante, doloroso a lo sumo, el desprecio simple de nuestro país.

2. Los descendientes de Trujillo; aquellos que nunca dañaron deliberadamente a ningún dominicano, no deben tampoco, bajo ningún alegato, pisar las llagas frescas y estas a la verdad muy dolorosas, de los que sufrieron en carne propia los terrores de ese régimen. Ni su memoria, ni sus epopeyas, ni su impotencia, ni sus lágrimas, ni sus descendientes, ni su hoy sagrada mierda derramada en sillas eléctricas frente a la foto del entonces "Benefactor de la Patria".

3. Jesús nos habló del perdón. Los más antiguos cánones también. Esto supone insalvablemente una voracidad eterna del hombrepor la venganza. Sin embargo no es solo filosóficamente el demostrar que el que se ha vengado solo después de hacerlo se da cuenta de que entonces sufre más; que entonces llora amargamente el dolor de su desgracia, otra mas suya, en la ajena y al final, llora la amargura de verse igualado a lo que más despreció.

Lo que invita a un cambio de perspectiva. Lo que engloba al planeta en una eterna búsqueda de alternativas ante la venganza. Leyes. Justicia : Venganza, disfrazada de ética y moral. Más tarde, el amor, el perdón : Venganza al más puro y limpio estilo.

Pero el amor y el perdón hacia el que ofende nacen inviolablemente de la capacidad de este mismo de reconocer su fallo, aceptando de plano la retaliación en su contra como modestísimo pago al ofendido. No es lo mismo un condenado que acepta sus errores, pide perdón a la sociedad y consiente someterse a la pena, cuya actitud demuestra a sus jueces que de volver a tener la oportunidad no fallaría jamás que otro reo, cuya actitud demuestre soberbia, en cuya conciencia no esté ni míniamente asomada la posibilidad de arrepentimiento y que a su regreso a la vida pública esté dado por hecho que volverá a su pasado.

No es lo mismo.


Y fueron sus padres los que fallaron. No es tan dificultoso aceptarlo. Menos en un clima que ha cambiado tanto desde su dominio. Menos en un clima que para celebrar el 30 de Mayo amanece la noticia de la premiación de una exposición idealista en forma de novela de una nieta de Trujillo.

Porqué esa premiación me recuerda la que Trujillo le hiciera a unos panfletos?

...o a una tesis de Galíndez?







Estamos en la era de la Batalla de las Ideas. Podemos divulgar ampliamente nuestros conceptos simplemente por el hecho de éstos ser interesantes.

La familia Trujillo debe, en mi más humilde y personal opinión, en vez de tratar de maquillar lo inalterable, pedir sincero perdón en nombre de sus antepasados, por el profundo daño ocasionado por aquellos a la más importante parte del Estado Dominicano : Cualquier ciudadano.

Quizás, entonces, pasaríamos del rencor al amor, del odio a la lástima, del furor al sosiego, de la silla eléctrica a los foros, de cortar lenguas a escuchar, de dioses a dominicanos nuevamente, en fin; pasaríamos a ser con ellos lo que nunca, ni por error, fueron ellos con nosotros!

Gripe, mangú y otros dominicanismos

El otro día observé con unos amigos que en menos de una semana, aquí se contagiarían más personas de AH1N1 que en todo el resto del mundo a esa misma fecha. Hoy sale a la luz como un millón de posibles contagios y sorpresa! Nadie grave!

Y aun no retrocedo...

Los dominicanos somos loquísimos. No falta mucho para empezar , por ejemplo las iglesias, a organizar multitudinarios eventos para orar o rezar por el asunto de la gripe esta.

También mas que nunca nos saludaremos con besos, por tó' los la'o. Bromearemos con la gripe. No nos importará ni siquiera estar contagiados. Solo si un hijo nuestro cae, entonces hasta robaremos para sanarle.

La compararemos con el Kosovo, le pondremos La GMC, La Chrysler, La Crisis, La Reforma, Sonia Pierre, EDEESTE, Padre Alberto, PRAN, Acuerdo, Florián, Nieta de Trujillo o no se con qué creativo y gracioso nombre la despectaremos.

Nos divertirá estornudar y como no podemos esquiar, nadar en piscina, surfear, ver cine, pasear en auto descapotado, hacer el amor en Ibiza, como no tenemos ni electricidad para ver a Gokú, haremos de un estornudo con regalo mucoso una real fiesta barrial de risas.

Dejaremos boquiabiertos a todos con nuestra capacidad de aguantar moquillo o lo que venga. Siempre con risas y haciendo chistes de nuestra peor desgracia.

Nos contagiaremos todos y sorprenderemos al mundo siguiendo vivos y sonrientes. Entonces vendrá por fin la famosa cura : Una transfusión de aunque sea un CC de sangre dominicana.

jueves, 28 de mayo de 2009

Cuchillo en boca!

Empieza el día muy bien con una canción así :


The Heathen
Bob Marley

De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!

(El enemigo, manos arriba, contra la pared!)


Rise up fallen fighters;
Rise and take your stance again.
'cos)he who fights and run away
live(s)to fight another day.

(Levántense, guerreros caídos!
tomen de nuevo su posición!
que quien no esté de tu lado, mejor corra!
De pie un día más y a luchar!)


With de heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!


As a man sow, shall he reap
And I know that talk is cheap.
But the hotter the battle
A the sweeter Jah victory.

(Como un solo hombre, cosecharemos!
Y no es filosofar como un baboso..
Es que bajo el fuego incesante
Siento las dulces promesas de lo Alto!)


With de heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!

---
/Solo de Guitarra/
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
---


Rise up, fallen fighters:
Rise and take your stance again.
He who fights and run away
Live(s) to fight another day.
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!
De heathen back dey 'pon de wall!
De heathen back, yeah, 'pon de wall!

lunes, 25 de mayo de 2009

África United!


Debes de escucharme más allá de tus oídos!
Omoro Kinte

Esta placa está dedicada a los africanos sin nombres traídos al nuevo mundo en contra de su voluntad, que lucharon terriblemente para lograr mantener su familia, su cultura, su identidad y, sobre todo, su esperanza!
Placa en el monumento a Kunta Kinte, guerrero mandingo.




Por generaciones, su nombre sobreviviría en susurros...

Fue el representante magnífico del orgullo negro. Su epopeya sería reconocida con un Pulitzer y su valor seguido milimétricamente por millones de personas a través del mundo.

Tensos. Fijos. Detallistas. Congelados de emoción frente a un televisor.

Extraería lágrimas de los más impávidos, al contestar su nombre bajo el látigo. Sin ceder jamás la suerte de ser mandingo.

Correría el honor de perder un pie, pero no por eso dejaría de intentar volver a la madre África.

Gozaría el odio de miles desde su estatua. Disfrutaría de las vejaciones desde su posición inmóvil en Annápolis.

Demostraría, cual Montesinos, que los negros tenían también alma.

Encendería la llama del arrojo al preguntar a voces : Cuántos son guerreros mandigos?!!!


Les hablo de Kunta Kinte, esclavo negro, guerrero africano mandingo, inmortalizado en la serie "Roots".

Hoy, Día del África.

Día mandingo!

Kunta Kinte, guerrero mandingo, protagonizado por LeVar Burton (Kunta joven "Tobías") y Jhon Amos (Kunta viejo)



Era la mejor, la mas sentimental, pero también la primera... y la unica serie de TV.




Memorial Kunta Kinte en verano



Y en invierno



El primer monumento al guerrero surafricano no sobrevivió 48 horas.
Fue atacado por el Ku Klux Clan.



Junto al mismo puerto que les viera llegar




Sendas placas abundan sobre personajes de aquel tiempo



Actos del Día del África



Postal





Alex Haley, descendiente de Kunta Kinte, investigó por más de 12 años si la historia de su antepasado era cierta y todos sus detalles. No debía dejar morir su leyenda.



Dessalines, propulsor de la Primera República Negra del Mundo; Abolió la esclavitud por decreto y declaró la supremacía del hombre negro, logrando el
primer estado independiente de América : Haití




Malcom X, tribuno incansable de los derechos de los negros. Veterano de la más violenta mafia pasó a ser conciliador musulmán. En esto reconocía que era lo que siempre persiguió. Acusaba la sociedad blanca de los más horrendos crímenes contra la raza africana. Fue muerto mientras pronunciaba un discurso ante miles de afroamericanos. Le dispararon más de 15 veces con escopetas recortadas a corta distancia. La multitud quiso linchar los responsables. Con sus últimas palabras, lo evitó.


Martin Luther King : Tengo un sueño
Hizo historia y puso a prueba su reputación de orador con este discurso. Suficiente para reunir bajo una misma ala a todos los afroamericanos del mundo. Premio Nobel de la Paz. Asesinado mientras organizaba una marcha en Memphis.




Mandela
No hay que hablar. Suráfrica.
30 años de cárcel por sus ideales y en las primeras elecciones libres se postula desde la prisión...
y sale con honores de presidente, directo a retirar un Premio Nóbel de la Paz.




Robert Nesta Marley
Negro. Defensor de la raza negra. Poeta Rasta. Leyenda.
Ras Ta-Man, Congo-Man, Higher-Man, Orden del Mérito
Ninguno que no lo escuche no entiende lo siguiente : Mas de 15 millones de copias de sus discos vendidas LUEGO DE MORIR, sin contar las de vivo.
Atacado a tiros en su casa, sale en la noche y canta el historico "One Love Concert", donde pronuncia : Los malos no se cansan, porqué los buenos si?
Sus huesos reposan con una mano en su guitarra y la otra sostiene la Biblia donde dice :
Jah es mi pastor, nada me faltará!




Jose Francisco Pena Gomez
El más grande líder latino de los años 90. Sus padres fueron ejecutados en respuesta al racismo de ese momento. Fue abandonado en un monte para salvar su vida. Recogido por dominicanos y criado como tal llegó a ser vicepresidente de la Internacional Socialista y el más convincente demócrata de sus adláteres. Es considerando mundialmente como el político que más masas y pasiones arrastraba en América Latina . Su color perdió elecciones tras elecciones. En su último discurso con voz apagada solo pronunciaba "...yo los perdono".

Si hoy estuviera vivo, pronto fuera deportado, ya que el proyecto casi aprobado de constitución, pactado entre sus seguidores y demás, establece que éste no era dominicano, ya que sus padres no tenían documentación legal y no le valdría hoy el jus solis.




















Sí, podemos!