INTERNATIONAL

martes, 22 de septiembre de 2009

Obsesión...

Hago eco de un artículo de Opinión publicado por el Wall Street Journal, firmado por la periodista Mary Anastasia O'Graddy en el que acusa al Dpto de Estado Norteamericano de imponer interpretaciones a las leyes de otro Estado soberano.

Lo considero de interés en el tenso momento actual en el que los análisis legales cobran relevancia inusitada, vista la frágil situación en Honduras.

Al final expondré una respuesta simple, pero tan tajante como real.





La Corte Suprema de Honduras tiene la autoridad constitucional y estatutaria para escuchar casos contra el presidente de la república y muchos otros altos funcionarios del Estado, para adjudicar y velar por el cumplimiento de fallos, y de solicitar la asistencia de la fuerza pública para hacer cumplir sus determinaciones".

—Servicio de Investigación del Congreso, agosto de 2009



Desde que el 28 de junio Manuel Zelaya fue removido de la Presidencia por la Corte Suprema y el Congreso de Honduras, por violaciones a la Constitución, el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha insistido, sin asidero legal, en que el incidente equivale a un "golpe de Estado" y que debe ser revertido. El presidente Obama ha tratado duramente a Honduras y a los estadounidenses se les ha pedido que confíen en las declaraciones de su mandatario.

Ahora, un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS por sus siglas en inglés) registrado en la Biblioteca del Congreso de EE.UU. ofrece lo que el gobierno de Obama no ha provisto: una revisión legal seria de los hechos. "Fuentes disponibles indican que los poderes judicial y legislativo aplicaron el derecho constitucional y estatutario en el caso del presidente Zelaya de una manera que fue interpretada por las autoridades hondureñas de ambas ramas del gobierno como conforme con el sistema legal hondureño", escribió en su informe la especialista en derecho internacional del CRS Norma C. Gutiérrez.

¿Acaso esto ha marcado alguna diferencia? Ni soñarlo. La Casa Blanca sigue defendiendo su acusación de golpe y, hace diez días, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, incluso llegó a sancionar al poder judicial hondureño, que es independiente. EE.UU. no da las razones, pero resulta evidente que el pecado de la corte es rechazar un plan que cuenta con la venia de la Casa Blanca para restituir a Zelaya en el poder.

El resultado es que EE.UU. está tratando de obligar a Honduras a violar su propia Constitución y usando su peso en la política internacional para tratar de interferir con el sistema judicial independiente de ese país.

Los hondureños están preocupados por el impacto de esta presión en su país. La postura estadounidense envalentona a los partidarios violentos de Zelaya, que ahora se apropian de las calles del país, donde causan destrucción e intimidan a la población. Cada vez que la policía intenta detenerlos, empiezan a gritar acerca de sus "derechos humanos".

Tal vez los estadounidenses deberían estar más preocupados por el autoritarismo, sin justificación legal, que emana desde el poder ejecutivo en Washington. ¿Qué señal envía Obama acerca del respeto por la separación de poderes cuando le instruye a su secretaria de estado que castigue a un tribunal independiente porque no falló como él quería?

EE.UU. ha estado presionando a Honduras desde el 28 de junio para que Zelaya vuelva a la Presidencia. Pero ni los dudosos argumentos sobre el "imperio de la ley" esgrimidos por Hillary Clinton ni las herramientas que le ha dado Obama para usar contra este pequeño país han servido para convencer a la Justicia hondureña de que deje de lado su propia Constitución.

La Secretaria de Estado parece estar irritada con la Justicia hondureña porque determinó que el regreso de Zelaya al poder bajo el plan propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es inconstitucional.

Por ende, el Departamento de Estado decidió que, para defender el estado de derecho, castigaría a los miembros de la Corte Suprema por la interpretación de su propia Constitución.

EE.UU. les retiró las visas a 14 magistrados hondureños. Puesto que el gobierno de Obama ya había hecho lo mismo con el décimo quinto miembro del tribunal, el que firmó la orden de arresto de Zelaya, esta iniciativa completó el asalto de Clinton a la independencia de la corte más alta de una democracia extranjera. La lección, supuestamente, es que los jueces de los países pequeños tienen la obligación de aceptar la interpretación estadounidense de sus propias leyes.

Miles de lectores me han escrito para preguntarme cómo algo de esta naturaleza puede pasar en EE.UU., un país donde los principios democráticos han sido reconocidos desde su fundación. Muchos lectores me han confesado estar "avergonzados" de EE.UU. y me han preguntado ¿cómo pueden ayudar a Honduras? Una pregunta más pertinente podría ser ¿cómo pueden ayudar al propio EE.UU.?

A través de sus acciones hacia Honduras, el gobierno de Obama demuestra su desprecio por los fundamentos de la democracia. Los expertos jurídicos son claros al respecto. "La independencia del poder Judicial es un componente central de cualquier democracia y es crucial para la separación de poderes, el estado de derecho y los derechos humanos" escribe en su libro The Judge in a Democracy (algo así como El juez en una democracia) Ahron Barak, el ex presidente de la Corte Suprema de Israel y un destacado experto jurídico.

"El propósito de la separación de poderes es fortalecer la libertad y prevenir la concentración del poder en las manos de un actor del gobierno de una manera que probablemente merme la libertad de un individuo", explica Barak, casi como si se estuviera refiriendo a Honduras.

Barak también advierte de un modo profético acerca de las democracias a la Chávez que han destruido a Venezuela y que los hondureños dicen que estaban tratando de impedir en su propio país. "La democracia tiene el derecho de defenderse contra quienes buscan utilizarla para destruir su propia existencia", escribe. Los estadounidenses tienen que preguntarse por qué su gobierno no parece estar de acuerdo.

-FIN DEL ARTICULO-


Muy interesante, de verdad, su artículo. Más de uno dudará de Obama y Zelaya. pero no resuelve dos cuestiones básicas :

1) El retirar a Zelaya de Honduras sí fue una violación constitucional directa e indefendible, situación de la que emanó la correctamente llamada "sucesión constitucional" con todas sus amargas consecuencias.

Eso empuja a llevar las cosas al estado inmediatamente anterior a este hecho. Luego, mediante los canales que señala la Ley, proceder con cualquier proceso acusativo contra la política de Zelaya.

2) El artículo se basa en un informe puramente estadounidense. Resalto que no se basa en los débiles argumentos del gobierno de Micheleti. Pero en esencia habla de que los EE.UU. obliga a Honduras a aceptar la interpretación estadounidense de las leyes hondureñas.

Acaso no se contradice el Artículo al esperar la interpretación de la comisión del Congreso Americano para proclamar esta traducción de esas leyes?

O es acaso este informe el único asidero legal del mismo?



Acaso también en el informe del Congreso se sustenta legalmente los atropellos y crímenes, incluidos los de lesa humanidad, falsificación de escrituras y censura mediática, cometidos por el gobierno defacto?

Acaso esa comisión es de otro mundo, al que no puede acceder ningun miembro de la ONU, OEA, UNASUR, etc., quienes han calificado los hechos de Golpe de Estado?



O es que acaso están cayendo los telones y retirando los maquillajes.

ACASO SÍ HAY ALGUNA RAZÓN DE QUE EL PUEBLO HONDUREÑO, CRUENTAMENTE REPRIMIDO, SOMETIDOS POR LA FUERZA, SE SUBORDINE A ÉSTA INTERPRETACIÓN, también extranjera a ellos, DE SUS PROPIAS LEYES?

O acaso al ver un hermano bajo una golpiza, con balas silbando en su pelo, con familiares desaparecidos, muertos o detenidos y seguro de que su vida, muerte y derechos pueden quedar sepultados por una fuerza devoradora, podría también llamarse obsesión el querer interpretar la ley de otro modo?


No se rindan; yo no lo haré!

-Joel

lunes, 21 de septiembre de 2009

Situación Actual de la Gestión Educativa en la Republica Dominicana y el Municipio de Las Matas de Farfán I

Situación Actual de la Gestión Educativa en la Republica Dominicana y el Municipio de Las Matas de Farfán I

Por Guarionex Díaz De los Santos



En este epígrafe se describe la situación actual de la Gestión Educativa de la República Dominicana y del Municipio de Las Matas de Fradan, a fin de ofrecer una visión global de la realidad.

Según la encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), abril 2000-octubre 2006 Banco central de la República Dominicana, el nivel de escolaridad promedio de la población dominicana mayor de 15 años es de 8 años. El Nivel de avance en la escolaridad de esta población ha sido considerable en los últimos 10 años, debido a la implementación de una política de reducción del analfabetismo, de ampliación de de la cobertura de la educación de adultos y de creación de Universidades Regionales; con las cuales se pretende alcanzar el Segundo Objetivo del Milenio, el cual presume asegurar para el 2015 que toda la población en edad escolar halla completado una educación básica de calidad de 9 años.

En procura de mejorar la calidad educativa, y coadyuvar con el logro de estos objetivos, la Secretaría de Estado de Educación ha hecho grandes esfuerzos por mejorar la calidad de los Recursos Humanos del sector educativo desde el 1996.

En la actualidad, más de la mitad del personal docente de la SEE tiene una licenciatura o grado superior. Sin embargo, el nuevo Plan Decenal de Educación 2008-2018 reconoce que la calidad del profesional de educación que está egresando de la universidad no parece haber mejorado sustancialmente; afirma dicho Plan, muchos de los docentes y directores que ya obtuvieron sus licenciaturas no están adecuadamente preparados para gestionar institucionalmente y pedagógicamente una escuela.

La SEE sostiene en su nuevo Plan que la calidad de la docencia es muy baja y la ausencia real del profesor de su aula es muy frecuente, el calendario es corto, lo cual limita las oportunidades de aprendizajes y aumenta las condiciones de riesgos de la mayoría de los niños durante buena parte del día escolar.

Se manifiesta una gran indisciplina dentro del sistema educativo, lo cual proporciona la pérdida de horas y días de clases, el horario de clases es muy corto y no se logra una reivindicación del calendario escolar, puesto que no se recupera el tiempo perdido.

Esta realidad contrasta con lo que contempla el nuevo Plan Decenal de Educación (2008-2018), según estudio de Urquiola M. Calderón V., denominado “Manzanas y Naranjas: Matricula y escolaridad en Países de América Latina y el Caribe”. BID 2005; explica que la Republica Dominicana tiene la mayor cobertura escolar. En el Nivel Básico, la misma alcanzó en el 2007 el 94.9% para niños de 6 a 13 años y una cobertura bruta del 114.2% para el mismo año. La tasa de asistencia escolar para niños de la misma edad es de 98%;

Sin embargo, la calidad de la educación en la República Dominicana se coloca por debajo de 32 países latinoamericanos y del caribe bajo investigación en un estudio resiente. Según el Informe de la SEE sobre Objetivos del Milenio, ya en el 2005, los resultados de las pruebas internacionales de tercer y cuarto grados del Nivel Básico practicada por la OREALC colocan a la República Dominicana por debajo del promedio de la región. Algunas investigaciones nacionales presentan un sistema educativo donde un porcentaje importante de los jóvenes que aspiran ingresar a la universidad solo manejan las competencias que el currículo asume para egresados del sexo grado de educación básica, señala este informe.

En lo concerniente al género, existe una tendencia sostenida a mejorar el nivel de escolaridad de la población femenina. Las mujeres tienen mayor participación en el Nivel Básico y medio del sistema educativo.

Asimismo, las tasas de repitencia y deserción son mas bajas en las mujeres que en los hombres y el rendimiento escolar más alto.

Esta último expresa la realidad educativa dominicana. Los grandes escollos de la educación Dominicana aún lo constituyen el analfabetismo, la deserción y la sobreedad. El analfabetismo alcanza según el informe de la SEE el 10.8% de la población. Esta situación dificulta el desarrollo de la sociedad; por lo que, representa uno de los retos más desafiantes de la educación, a fin de lograr su reducción a los niveles deseados.

Para estos fines, la SEE implementa una serie de programas de educación de adultos en todo el país. Entre estos: Programa de Alfabetización de Personas, Jóvenes y Adultos (PAPJA), Programa de educación Media semi presencial (PREPARA); CENAPEC, Radio Santa María, para la Región Sur, entre otros.

La deserción escolar en la República Dominicana alcanza en términos generales el 18.10% y para el Nivel Básico es de 6.90%. Esta situación provoca mayores niveles de dependencia, vulnerabilidad, mayores niveles de trabajo infantil, entre otros.
La sobreedad en las escuelas Básicas de la República Dominicana alcanza índices alarmantes. Según el informe de la SEE sobre sus principales logros en la Gestión 2004-2008, la tasa de sobreedad en este Nivel se redujo de 21.1% que era en el año 2004 a 17% en la actualidad. Estos avances según este informe obedecen a la aplicación de varios programas exitosos de nivelación de reducción de la sobreedad, de aceleración de aprendizajes, entre otros.

En el Informe de Gestión 2004-2008, la SEE y la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) expresan: la sobreedad es una evidencia de la marginación que produce la pobreza, que, para hacerle frente se necesita mas que mejorar el sistema educativo. Se necesita de otras medidas a Nivel Macro, como la de regular el trabajo infantil. Hasta cierto punto la sobreedad revela la ineficiencia del sistema educativo que produce altas tasas de repitencia y de deserción, así como revela la poca capacidad que las familias hagan conciencia sobre la importancia se la escolarización temprana.


Sobre este particular, en la actualidad, la SEE a través del Programa de Apoyo a la Calidad Educativa (PACE), desarrolla la implementación del Programa de Atención a la Sobreedad, cuyo propósito es reducir los índices de sobreedad y repitencia en la educación Básica.

Este programa se pone en vigencia con la ordenanza 1-2008, la cual establece dos estrategias para la implementación del programa. La de aceleración, que tiene la finalidad de ofrecer la oportunidad de cursar dos grados en un año lectivo a los/as estudiantes con sobreedad en el Nivel Básico, y la de Nivelación, que permite preparar a alumnos remitentes para luego ser promovidos al grado inmediato que le corresponde.

Este problema afecta la matricula escolar, el proceso pedagógico áulico, altera la disciplina, produce bajo rendimiento académico, bajo índice de promoción. Provoca un estancamiento y cúmulo de estudiantes en algunos grados, y una baja en la matrícula del grado posterior inmediato, generando serias dificultades en el desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (P.E.A), relaciones interpersonales, control de la disciplina, rendimiento académico, aprovechamiento del tiempo y a la vez el logro de los objetivos educativos.

Para la reducción de estos flagelos, en la Republica Dominicana se desarrolla en estos momentos una política de gestión descentralizada con la cual se pretende elevar los niveles de equidad, calidad, participación, detección e incorporación de nuevas fuentes de financiamiento, competitividad, reforma curricular y mejora en los resultados educativos. La búsqueda y fortalecimiento de estos factores que pueden impactar positivamente en la educación, especialmente la descentralización, implican mejoramiento de a gestión en los diferentes niveles del sistema.
La inversión anual en educación aún no ha superado el 3% del Producto Bruto Interno (PIB). La inversión por estudiante en la actualidad es de RD $ 19, 931.30. En sentido general la inversión de la educación Básica en la República dominicana es de RD $ 26, 789, 212,540.00, con una aprobación de RD$ 27, 046, 036,682.00 para el año 2008.

La gestión educativa dominicana concentra su accionar con la aplicación de una serie de medidas, entre estas: distribución de 14,138,760 unidades de libros de textos, Instalación de 105 bibliotecas, formación de 183 Juntas descentralizadas del Nivel Básico, con una asignación de RD$ 45, 684,466.40, adquisición 46, 140 de Mobiliarios para bibliotecas; Distribución de 4,920 mobiliarios para laboratorios Tic; Reparación de 168, 347 butacas; Dotación de 511, 123 nuevos asientos para estudiantes, y entrega de 27, 820 Mobiliario para maestros.

En la actualidad se han agregado a la infraestructura escolar 415 centros educativos, con un total de 3,731 aulas nuevas y se están rehabilitado 514 centros educativos, con 2, 850 aulas nuevas y 2, 7978 aulas reparadas. Se distribuye en la actualidad 1, 577, 692 raciones alimenticias cada día, en 5,079 centros educativos a nivel nacional. Se realizó una Distribución de 649, 393 mochilas con útiles escolares y 480,000 kits de uniformes y zapatos, y se galardonaron 406, 186 estudiantes en el programa de reconocimiento al Mérito Estudiantil.

Se implementa en estos momentos el Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación, con el cual se pretende enmarcar y conducir los planes que se han de llevar a cabo tanto a Nivel Regional como a Nivel Local en torno a los centros educativos y las prácticas de gestión institucional y pedagógica. Razón por la cual todo proyecto del sector educativo debe estar contextualizado en los grandes objetivos de desarrollo establecidos en el Modelo de Gestión de la Calidad de la educación hasta que el mismo sea evaluado y redefinido.

Las acciones de este Modelo se concretizan en los centros educativos, a través de la implementación de los Proyectos Educativos a nivel nacional.

2.3 Características socioeducativas del Municipio de Las Matas de Farfán

Las Matas de Farfán fue fundada por el Brigadier José Solano e Isidro Peralta Rojas, en 1780, cuando José Solano era el gobernador de la isla. De acuerdo a algunas versiones, los primeros pobladores en esta villa fueron de origen Español, Alemán, Holandés y Haitiano. Durante este tiempo, el área fue un puente para la actividad comercial entre Haití y el resto de la isla. Había una colonia Libanesa que era muy activa en actividades comerciales.
Su nombre se origina cuando Bartolomé Farfán de los Godos comerciante español llegar al poblado a realizar sus negocios, el cual solía descansar bajo la sombra de frondosos árboles, de ahí que se les denominara Las Matas de Farfán y luego también al pueblo.

Las Matas de Farfán es uno de los municipios de mayor dimensión territorial en todo el suroeste, tiene 670 km² de superficie, superando en este aspecto a municipios como azua de Compostela, Barahona Jimaní y Comendador, que son cabecera de provincias en las regiones, compuesto por un total de cuatro barrios urbanos 13 secciones con 130 parajes y 2 distritos municipales. Se encuentra en el valle de San Juan y limita la cadena de montañas "Cordillera Central" al Norte, El Cercado al Sur, el municipio de San Juan de la Maguana al Este y la provincia de Elías Piña al Oeste.

El municipio esta bordeado por terrenos accidentados, montañas, lomas, cerros, mesetas, llanuras y con escasa vegetación y abundantes terrenos áridos.

Según el censo sobre población y vivienda realizado en el año 2003 este Municipio tiene una población de 53, 495 personas, de las cuales el 21,671 residen en la zona urbana y 31,824 en la zona rural. La población en edad escolar en este Municipio es de 19, 958 personas, sin embargo, solo asisten a la escuela 10,321 alumnos/as, matriculados en los centros educativos públicos y 968 en los centros privados.

El promedio de alumnos egresados del Nivel Básico en los últimos cinco años es de 3,910 de una matricula general de inscritos en 8vo. Grado de 4,300 para esos mismos años. Se observa según la Matricula general del Distrito que en los últimos cinco años se ha mantenido un alto nivel de repitencia, el cual asciende a más de un 9.1 % promedio, y un 3% de ausentismo en los/as alumnos/as de la educación Básica de la zona urbana, aumentando en proporción muy reducida para la zona rural que es de 4.1 por ciento promedio. Esto constituye al alto nivel de fracaso, puesto que el por ciento representa un promedio anual de 1355 alumnos.

Cada comunidad, como cada centro educativo, tiene sus propias características culturales, su forma de organizarse y de vivir que la distinguen de las demás. En ese sentido existen necesidades propias, problemas específicos que enfrentar y resolver.

La educación en Las Matas de Farfán se ve afectada por una serie de problemas sociales, entre los que se encuentran: migración de las zonas Rurales a los sectores marginales del Municipio, provocando una baja significativa en la matricula estudiantil de los centros de la zona Rural y una súper población para los de la zona urbana. Esta situación desencadena serias dificultades para el funcionamiento de dichos centros debido a la indisciplina que se produce.

Otro flagelo social lo representa el analfabetismo, el cual alcanza en este municipio el 15% de la población; lo cual debilita significativamente su desarrollo socio económico y cultural.

La sobreedad, en los centros públicos del Distrito Educativo de este municipio al igual que en el resto del país oscila entre un 20 y un 22 por ciento de los de los estudiantes matriculados.

La Ley General de Educación 66-97 consigna la sobreedad escolar cuando un estudiante posee dos o mas años por encima de la edad requerida en cada grado, éste fenómeno es una evidencia de la marginación que produce la pobreza que viven las familias de gran parte de este municipio, específicamente, los de los sectores marginales y de zonas rurales del mismo. Se produce además, por el trabajo infantil; por la mucha movilidad social que se produce, especialmente del campo hacia la ciudad, que resulta en pérdidas de clase en años escolares; ausentismo temporal, Repitencia, deserción, entre otros.

Se puede observar que los centros educativos rurales presentan serias dificultades respecto a la reducida matrícula que experimentan cada año, tanto, que en lo que va del 2004 a la fecha se han refundido 5 escuelas rurales aisladas.

Con la intención de mejorar la calidad educativa en este municipio e implementar las políticas de la SEE, se desarrollan las líneas de acción sobre auto evaluación y verificación de la auto evaluación de los centros educativos en los aspectos de implementación de los Proyectos Educativos de Centros: la gestión institucional y gestión pedagógica que ejecuta se ejecuta en los centros.

Según el Informe de verificación de la auto evaluación, el institucional de los Centros educativos 20% de los centros desarrollan una gestión institucional destacada, con una escala de evaluación entre 109 y 120 puntos; EL 35% recibió una escala de evaluación entre 96 y 108 puntos para una categoría de Desarrollados los aspectos que la gestión desempeñados en los centros educativos; el 28% de los centros educativos fue evaluado entre 60 y 95 puntos para una categoría de En desarrollo, y el 17% de los centros evaluados responden a la categoría de No satisfactoria la gestión que desempeñan esos centros educativos. Cada uno de estos aspectos son evaluados a través de los Proyectos Educativos de Centros.

2.4 Características de la Gestión Educativa en el Municipio de Las Matas de Farfán

La Gestión Educativa del Municipio de Las Matas de Farfán se embarca y acciona en el marco de las políticas y líneas de acción emanadas de la SEE y la Regional 02-San Juan, Las cuales son ejecutadas por el Distrito Educativo 02-03 por los diferentes actores/actrices que operativizan la gestión en los centros educativos por medio de los organismos que lo conforman.

Según el Informe de la Memoria Anual del Distrito Educativo, En la actualidad existe Una Directora, la cual cursa una Maestría, Un (1) Equipo de Gestión Distrital, Una Junta Administrativa Distrital, Un (1) Comité Distrital de Mantenimiento Escolar, 18 Técnicos Distritales, de los cuales 4 realizan Maestría en Gestión de Centros Educativos, 1 tiene Post-Grado en Lingüística Aplicada, 1 realiza tesis de Maestría en Educación Superior, 1 tiene especialidad en Gestión de centros, 4 son Licenciados en educación Básica, 1 Licenciada en Biología y Química, 2 Licenciados en C. Sociales, 1 Licenciado en Ciencias Agrícolas, , Licenciada en Lengua española, 1 Licenciada en Orientación, y 1 con profesorado en Educación Física.

El Distrito cuenta con 71 centros de educación básica, con igual número de Directores, de los cuales solo cinco están ubicados en la Zona Urbana y sub.-Urbana. La infraestructura física de los centros educativos del Distrito es de 602 aulas. El 60% de estos centros se encuentran en buen estado, el 25% en estado Regular y el 15% en mal y muy mal estado. Los mismos alojan una matrícula general de 10,321 estudiantes, disponen de 512 docentes de educación básica, de los cuales 4 tienen Maestría, 9 tienen Especialidad, 271 son Licenciados y 14 cursan estudios de Licenciatura, 208 tienen titulo de maestro Normal superior y profesorados, y 20 son bachilleres.

El Distrito cuenta con 12 secretarias administrativas en los centros educativos del Nivel Básico, 200 personas de apoyo, entre ellos: porteros, conserjes, mensajeros y guardianes. Existen 71 Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela formadas, con igual número de Consejos Estudiantiles y Comités de Mantenimiento Escolar. En la actualidad solo funcionan 5 Juntas de Centros, de un total de 31 formadas.

Los centros educativos se agrupan en 11 Redes de Centros, enlazadas por un Técnico Distrital y un Director de centro coordinador de dicha Red. Estas Redes de centro deben reunirse una vez cada mes, según lo establece el calendario escolar, con la finalidad de realizar y revisar planes de acciones pedagógicas y de gestión de los docentes y de los centros que dirigen. Sin embargo, estos encuentros son accidentados por las reuniones de ADP, Seguro Médico para Maestros, Jornadas Educativas del Distrito; por que no siguen en orden establecido, carecen de un cronograma, de un plan que oriente su accionar en cada encuentro y no utilizan una adecuada comunicación para mantenerse informados sobre los cambios que se han de producir a causa de una de estas actividades, por lo que se da con frecuencia la improvisación.

Se han realizado varios talleres de capacitación a Directores y Equipos de Gestión sobre la implementación del Modelo de Gestión de la Calidad para orientar e instruir acerca de la implementación de los Proyectos Educativos de Centros (PEC), Según informes de la Comisión Distrital para la evaluación externa de la Gestión de centros educativos, solo el 45 % de los centros desarrolla una gestión Institucional y pedagógica de acuerdo con los lineamientos del Modelo de Gestión de la Calidad. El 40% evidencia acciones en proceso de desarrollo, y el 15% ha presentado dificultades en su implementación.


Dentro de las acciones de gestión que se desarrollan en los centros educativos en la actualidad podemos citar: el financiamiento que reciben 4 centros a través de las Juntas Descentralizadas para resolver problemáticas de saneamiento, equipamiento, rehabilitación y acondicionamiento de planta física, 2 ejecutan Proyectos de Intervención con Fondos del Ayuntamiento Municipal con el apoyo de las comunidades de la localidad de esos centros, 4 escuelas tienen formadas y en funcionamiento una escuela de Padres y Madres, 31 centros están siendo equipados con mobiliario escolar, escritorios y sillas para docentes, 36 centros son intervenidos por el Distrito con Fondos del Programa de Mantenimiento Escolar SEE-KFW.

Asimismo, 45 centros han sido remozados por el Programa de mantenimiento de Servicios generales de la SEE, 6 centros reconstruidos, 3 centros rehabilitados y 4 ampliados. Asimismo, han sido reparadas 585 butacas distribuidas a 31 centros, distribución de butacas nuevas a 10 centros, dotación de sillas y mesas a 4 centros.

De igual manera la existencia del Programa de Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) que beneficia a un total de 3,200 estudiantes, ha contribuido significativamente a la reducción a la reducción del ausentismo. En ese orden, se preparan 45 estudiantes del área de educación física del Distrito participan en los IV Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2008 durante los días del 23 al 27 de abril del2008,

Existen situaciones que dificultan la gestión en los centros educativos, En algunos centros faltan alrededor de 4,600 libros de textos de las área de ciencias sociales, Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza para los distintos grados del Nivel Básico. Existe una sobre dotación de libros de textos de las áreas de Educación Artística y Formación Integral Humana y Religiosa. Esto asciende a 2, 874 libros de las dos áreas en total.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Inocencio III y la realeza

Me atrevo a salir de la cama para augurar nubarrones.


A finales del Siglo XIII, el papa Inocencio III, en una misiva a sus obispos dejaba ver como "...la gente no tenia por costumbre ir a la Iglesia".

Excusa para alinearse con la oligarquia de esos tiempos y consolidar un Golpe de Estado cruel y sangriento contra el poder civil del mundo de esos momentos.

El papa Benedicto XVI, sucesor declarado de los Benedictos y su obra, declara lo mismo y meses despues el Golpe de Estado en Honduras esparce la bruma y destapa viejas hipocresias.

La iglesia ha apoyado este golpe. El vaticano no ha querido pronunciarse. Los fabricantes de armas y la raza de mas poder economico lo han aplaudido. Los pobres estan en la agenda de todos los poderosos, pero ante un plan de salud del presidente Obama para los mas desposeidos, estallan en ira. No asi contra un plan armamental.

Y cae el velo. Marchas "antisocialistas" en los EEUU crean rumores de lo peor. La "clase media" norteamericana reluce su real rostro. Que se mueran los pobres!



Cuando han querido saber de los pobres?

Se fue la hipocresia!



Los poderosos economicamente, los ejercitos y la iglesia reaccionan a tiempo en contra de los progresos de la humanidad. Y una nueva inquisicion toca nuestras puertas.


Nuevamente el poder civil esta siendo subordinado al oligarquico y al eclesiástico mediante la fuerza. "Fuerza secular".

Dios quiera me equivoque, pero quien sepa de lo que estoy hablando, de seguro tambien esta temblando.


Los quiero mucho.

Abundare sobre el tema



-Joel







P.D.: Agrego este interesante articulo. Indaguen sobre su autor, contenido y consecuencias.

SOMBRAS DE LA INQUISICION ( por Frei Betto)


Hoy es un día triste para mí. Me duele en lo profundo de mi corazón, en la médula de mi fe cristiana. El papa Benedicto 16, en vísperas de su primer viaje a América Latina, ha tenido un gesto que imprime un regusto amargo a todas las bienvenidas: condenó al teólogo jesuita Jon Sobrino, de El Salvador.

Conozco a Sobrino desde hace mucho. Estuvimos asesorando a los obispos latinoamericanos en Puebla, en 1979, con ocasión de la primera visita del papa Juan Pablo 2º a nuestro continente. Participamos juntos en muchos actos, empeñados en alimentar la fe de las comunidades eclesiales de base que, hoy, convierten a América Latina en la región con mayor
número de católicos en el mundo.

Sobrino es acusado de que en sus obras teológicas no da suficiente énfasis a la conciencia divina del Jesús histórico. Se le prohíbe por tanto dar clases de teología, y todos sus escritos futuros deberán ser sometidos a previa censura vaticana.

El parecer condenatorio de la comisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) parte, sin duda, de prejuicios. La lectura atenta de las obras de Sobrino revela que en ningún momento niega él la divinidad de Jesús. La niega el docetismo, herejía ya condenada por la Iglesia en los primeros siglos de la era cristiana, basada en la idea de que Jesús, de humano sólo tenía la apariencia, pues en todo lo demás era divino. Lo cual haría de la encarnación un embuste y daría alas a la fantasía de que en la Palestina del siglo 1º el hombre
Jesús, dotado de omnisciencia, muy bien podía haber previsto el actual conflicto entre palestinos y judíos…

Los evangelios muestran claramente que Jesús tenía conciencia de su filiación divina. Al contrario de sus contemporáneos, trataba a Yavé de manera muy íntima, cariñosa: Abba, ‘mi papá querido’, una rara expresión aramea -la lengua que Jesús hablaba-, según consta en el texto bíblico.

Con todo, esos mismos evangelios muestran que Jesús, como todos nosotros, sufrió tentaciones, tuvo miedo a la muerte, lloró, experimentó la soledad, pidió al Padre que si era posible le apartase el cáliz de sangre; o sea, fue igual a nosotros en todo, como afirma Pablo en la carta a los Filipenses, excepto en el pecado, pues amaba como sólo Dios ama.

Roma, sin duda, aún padece del platonismo impregnado en la teología liberal desde san Agustín. Habla de la divinidad como si fuese contraria a la humanidad. Pero la Creación divina es indivisible. Como dice Pablo: “En él (Dios) vivimos, nos movemos y existimos” (Hechos de los Apóstoles 17,28).

Bien dice Leonardo Boff al referirse a Jesús: “Tan humano así como él fue, sólo podía ser también Dios”. Nuestra humanidad no es la negación de la divinidad, así como no lo era la de Jesús. La divinidad es la plenitud de la humanidad y ésta es preanuncio de aquélla. “Somos de la raza divina”, afirmó Pablo a los atenienses (Hechos 17,28).

Roma, que juega tanto con los símbolos, parece despreciar a América Latina al ignorar que Jon Sobrino vive en El Salvador, cuyo arzobispo, Oscar A. Romero, fue asesinado por las fuerzas de la derecha al celebrar misa en la capilla de un hospital en 1980. El próximo día 24 se conmemoran 27 años de su martirio. Sobrino vive en San Salvador, en la misma casa en la que, en 1989, cuatro sacerdotes jesuitas, más la cocinera y su hija de 15 años, fueron asesinados por un escuadrón de la muerte.

¿Cómo se va a renovar la Iglesia si sus mejores cabezas están bajo la guillotina de quien encuentra herejía donde hay fidelidad al Espíritu Santo? Hans Kung en 1975 y 1980; Jacques Pohier en 1979; E. Schillebeeckx en 1980, 1984 y 1986; Leonardo Boff en 1985; Charles Curran en 1986; Tissa Balasuriya en 1997; Anthony de Mello en 1998; Reinhard Messner en 2000; Jacques Dupuis y Marciano Vidal en 2001; Roger Haight en 2004. Ninguno de ellos, sin embargo, fue excomulgado, como pregonan los fundamentalistas católicos.

Lo que hay tras la censura a Jon Sobrino es la visión latinoamericana de un Jesús que no es blanco ni tiene ojos azules. Un Jesús indígena, negro, moreno, migrante; Jesús mujer, marginado, excluido. El Jesús descrito en el capítulo 25 de Mateo: hambriento, sediento, harapiento, enfermo, peregrino. Jesús que se identifica con los condenados de la Tierra y dirá a todos que, ante tanta miseria, deben portarse como el buen samaritano: “Lo que ustedes hagan a uno de mis pequeños hermanos, a mí me lo hacen” (Mateo 25,40).

- Frei Betto es escritor, autor de “Entre todos los hombres”, biografía novelada de Jesús, entre otros libros. (Traducción de J.L.Burguet)

viernes, 21 de agosto de 2009

Prosa dominicana a una estudiante!

"Sería lo existente, aún sin conciencia que pueda percibirlo?"
Lógica, Física : Filosofía Natural
Ensayo, 1998, -Joel





A CARMIN, CON AMOR



En el universo hay lo que existe sin ser.

Lo que es, es susceptible de ser percibido debido a sus magnitudes.

Así, cuando algo termina, fue, y donde comienza, empieza su ser. Pero empezar y terminar, así como otros puntos abstractos son a la vez certidumbre y falsedad, realidad y mito.

Cuando lanzas un objeto a una persona; va el objeto? o viene? O acaso no va en tanto que también viene? Acaso tu conciencia es capaz de percibir realidad por encima de la capacidad de aquel que está en el otro extremo? Acaso no sabe él que viene, al tiempo que sabes tu que va?

Acaso también el comenzar o terminar no dependen de complejas variables? Todo que es comienza en un punto, eso es innegable. Pero... en un punto del phisis? En un punto del tiempo? o en un punto de la conciencia sujeta o no al tiempo y el espacio?

Y si no termina? Y si nunca inició? Y si nunca termina por nunca haber empezado? (Como Dios)

No existiría entonces atendiendo al tiempo y el espacio.



Pero aún pudo haber existido?

Acaso son todas las cosas nombrables?



Lo que aún no se ha nombrado; lo no descubierto; entonces, no es?

Es en cuanto a ser puramente, pero no en cuanto a ser en el tiempo y el espacio consciente?


No es acaso necesario que existan cosas sin ser? Que para poder existir su característica necesaria sea el no ser?

(Como el mismo "no ser"? o la nada?)



Porque esa es precisamente la característica necesaria de algunas substancias. Como los conceptos.



Los conceptos viven en el mundo de nuestras ideas sin nombrarlos. Un día piensas, luego son.


En ese caso decimos que aprendimos o compusimos tal o cual concepto.




Por ejemplo, el amor.

Una persona que no haya pensado en conceptualizarlo se da cuenta cuán difícil es solo intentar definirlo.


Y al final las "piedras desechadas" vienen a ser "cabezas de ángulo".



Como dice una amiga desde Chile : "Hay tres amores; el de un hombre o mujer, el de un hermano o hermana y el de un niño o niña... y cuando veo un bebé amando, comprendo que debí empezar por el último."


Pensando... Sigue la persona tratando de que lo que existe, también sea!

Buscando dar tangencia; de compartir con alguien más lo que está seguro existe!

Buscándole un nombre a lo que hace mucho es.

Buscando lo que ya vive en él.

Sintiendo esa tristeza que produce el vacío existencial!



Lo que sintió un hijo por su madre, acaso no fue amor?

Una definición propia e interior; íntima, iletrada, de lo que para él es el amor. Y todo lo sabía desde antes de saber y poder pensar en el término amor.

O acaso lo que sintió por su madre antes de articular ni diferenciar sonidos no lo era?



El hermano que diera su vida por ti y tu por él sin espacio para dudas y sonriente, acaso no es amor?
Tu hermano de la casa, de tu país. Tu hermano del mundo...

Desde tu hogar o el Cuerpo de Bomberos, el pizarrón de la escuela, el congreso si es digno de ello...




Y así es que nos ha pasado a todos y seguirá pasando hasta el momento cúspide.



Por último un concepto del amor entonces, diría un hombre, está en la mujer con la que quisiera detener el tiempo...


...o esa que nunca pudo olvidar...


O lo vive y percibe en aquella que "a pesar de tantos tiempos", aún siente que lo devora...




Así como en el universo hay lo que existe sin nombre, también hay lo que existe sin ser.


Ahí llega la que nunca pudo conquistar. Ahí llegan los puntos de vista encontrados. Ahí llega lo existente que nunca fué.



Ahí llega mi amor por ti. Agobiado, bajando sus maletas lentamente. Mirándome a los ojos, desmoralizado, sabiendo que existió solo para sí mismo y para mí; y yo no fui insistente. Él si, pujante, búfalo, como una sincera utopía.

Pero "tú evitabas todo lo que yo deseaba". Ahora veo incrédulo retornar lo dedicado a ti.

Miedoso de que yo rechace su retorno cabizbajo .

Miedo doloroso. Miedo de hijo arrepentido.


Derrumbes de hijo Pródigo!




-Joel

jueves, 13 de agosto de 2009

Absuelto!!!


"Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones: nunca contra un acusado se había cometido tal cúmulo de abrumadoras irregularidades. Uno y otro, son en este caso la misma persona. Como abogado, no ha podido ni tan siquiera ver el sumario y, como acusado, hace hoy setenta y seis días que está encerrado en una celda solitaria, total y absolutamente incomunicado, por encima de todas las prescripciones humanas y legales."

Así, el 16 de octubre de 1953, iniciaba la autodefensa de un disidente. Casi la totalidad de sus compañeros habían desaparecido y los que aun respiraban caminaban seguramente a la muerte.

"Yo soy aquel ciudadano humilde que un día presentó inútilmente ante los tribunales para pedirles que castigaran a los ambiciosos que violaron las leyes e hicieron trizas nuestras instituciones"

No aceptó abogados títeres. A nadie se le ocurrió que se levantaba una yagua. Y salió el alacrán.

"Señores magistrados: ¿Dónde están nuestros compañeros detenidos los días 26, 27, 28 y 29 de julio, que se sabe pasaban de sesenta en la zona de Santiago de Cuba?"

"Les trituraron los testículos y les arrancaron los ojos, pero ninguno claudicó, ni se oyó un lamento ni una súplica: aun cuando los habían privado de sus órganos viriles, seguían siendo mil veces más hombres que todos sus verdugos juntos."

"Ensayaron otros medios; no podían con el valor de los hombres y probaron el valor de las mujeres. Con un ojo humano ensangrentado en las manos se presentaron un sargento y varios hombres en el calabozo donde se encontraban las compañeras Melba Hernández y Haydée Santamaría, y dirigiéndose a la última mostrándole el ojo, le dijeron: "Este es de tu hermano, si tú no dices lo que no quiso decir, le arrancaremos el otro." Ella, que quería a su valiente hermano por encima de todas las cosas, les contestó llena de dignidad: "Si ustedes le arrancaron un ojo y él no lo dijo, mucho menos lo diré yo."

"Más tarde volvieron y las quemaron en los brazos con colillas encendidas, hasta que por último, llenos de despecho, le dijeron nuevamente a la joven Haydée Santamaría: "Ya no tienes novio porque te lo hemos matado también." Y ella les contestó imperturbable otra vez: "Él no está muerto, porque morir por la patria es vivir." Nunca fue puesto en un lugar tan alto de heroísmo y dignidad el nombre de la mujer cubana.
"

"Por las madrugadas eran sacados del campamento grupos de hombres y trasladados en automóviles a Siboney, La Maya, Songo y otros lugares, donde se les bajaba atados y amordazados, ya deformados por las torturas, para matarlos en parajes solitarios. Después los hacían constar como muertos en combate con el Ejército."

"Esto lo hicieron durante varios días y muy pocos prisioneros de los que iban siendo detenidos sobrevivieron. A muchos los obligaron antes a cavar su propia sepultura. Uno de los jóvenes, cuando realizaba aquella operación, se volvió y marcó en el rostro con la pica a uno de los asesinos. A otros, inclusive, los enterraron vivos con las manos atadas a la espalda. Muchos lugares solitarios sirven de cementerio a los valientes."

"Solamente en el campo de tiro del Ejército hay cinco enterrados. Algún día serán desenterrados y llevados en hombros del pueblo hasta el monumento que, junto a la tumba de Martí, la patria libre habrá de levantarles a los "Mártires del Centenario".
"

Mientras proseguía arrancaba lágrimas, ensanchaba valor, infundía respeto, declaraba razón, irradiaba la autoridad de la verdad. Temblaban los dedos en las armas. Jurados payasos se avergonzaban. La Madre Patria gritaba a voces. El pueblo en sus hogares comenzaba a odiar la comodidad sus sillas y camas, empezando a preferir las escarpadas montañas.

"Los que asesinaron a los prisioneros no se comportaron como dignos compañeros de los que murieron. Yo vi muchos soldados combatir con magnífico valor, como aquéllos de la patrulla que dispararon contra nosotros sus ametralladoras en un combate casi cuerpo a cuerpo o aquel sargento que desafiando la muerte se apoderó de la alarma para movilizar el campamento."

"Unos están vivos, me alegro; otros están muertos; sólo siento que hombres valerosos caigan defendiendo una mala causa. Cuando Cuba sea libre, debe respetar, amparar y ayudar también a las mujeres y los hijos de los valientes que cayeron frente a nosotros.
"

"Para mis compañeros muertos no clamo venganza. Como sus vidas no tenían precio, no podrían pagarlas con las suyas todos los criminales juntos. No es con sangre como pueden pagarse las vidas de los jóvenes que mueren por el bien de un pueblo; la felicidad de ese pueblo es el único precio digno que puede pagarse por ellas.
"

"
Los pueblos poseen una lógica sencilla pero implacable, reñida con todo lo absurdo y contradictorio, y si alguno, además, aborrece con toda su alma el privilegio y la desigualdad, ése es el pueblo cubano. Sabe que la justicia se representa con una doncella, una balanza y una espada. Si la ve postrarse cobarde ante unos y blandir furiosamente el arma sobre otros, se la imaginará entonces como una mujer prostituida esgrimiendo un puñal. Mi lógica, es la lógica sencilla del pueblo."


El error fue dejarle hablar. Y nació la revolución!

"
Mis compañeros, además, no están ni olvidados ni muertos; viven hoy más que nunca y sus matadores han de ver aterrorizados cómo surge de sus cadáveres heroicos el espectro victorioso de su ideas. "

Vale la pena leer una y otra vez su autodefensa. Mientras los demás, cabizbajos y macabramente tristes esperaban el golpe final, él miraba las cámaras fijamente y en su frente se veía el espectro de la adolorida Madre Patria.

"¡Los pueblos se cansan!
"

http://www.ain.cu/historiaabsolvera/index.htm


Era él o nadie.

"Termino mi defensa, no lo haré como hacen siempre todos los letrados, pidiendo la libertad del defendido; no puedo pedirla cuando mis compañeros están sufriendo ya en Isla de Pinos ignominiosa prisión."...




"Condenadme, no importa, La historia me absolverá."


Y así finalizaba la defensa más sublime que guerrillero alguno, sin papel ni notas haya expresado. Vale la pena leerla completa, mas aun si es usted estudiante de derecho.



Hoy, latinoamérica salta a la socialdemocracia. EEUU en su desesperación atesta Golpes de Estado. Nadie detiene los pueblos ni sus ideales.


Hoy cumple Fidel años. Felicidades Fidel!


Deja que te condenen!
La Historia te absolverá!!!



"No pido me liberen"



"Las escarpadas montañas"



Con Guevara



"La Historia me absolverá"




Entrada a La Habana


Aniversario de la Revolución



Soldado de la justicia



"Soldado de las Ideas"




Absuelto por la Historia



Fidel, ante la ONU, hasta la victoria siempre!


Primera declaración de La Habana

lunes, 10 de agosto de 2009

sábado, 8 de agosto de 2009

Periódico de Ayer II

"La libertad, guiando al pueblo"





Un buen hacker debe borrar sus huellas antes de pisar.
"Introducción al estudio informático de bajo nivel"
del Vaca




Les traigo una secuencia de documentos fotografiados, los cuales deberían leer minuciosamente y, a la luz de los últimos acontecimientos en Honduras, extraer sus propias conclusiones.

Años en que imperaba la "Doctrina de la seguridad nacional" de los Republicanos en EEUU y sus dictadores y posteriormente constitu-dictadores en toda América Latina y cualquier lugar del mundo en donde se enterrara la macabra pezuña estadounidense de ese entonces.

Aparecen imágenes recientes también. Recuerden descargar la imagen y observarla en el visor de su Sistema Operativo en caso de querer ampliarla.



Sandino, en América Central es una influencia innegable en la vida política. Mantuvo una lucha sin cuartel para liberar Nicaragua de los marines norteamericanos. Su "little and crazy army" mantuvo en jaque durante varios años a las tropas americanas y finalmente fue necesario que éstas se retiraran y dejaran en su lugar a un cuerpo recién formado (la Guardia Nacional) para que se pudiese llegar a un acuerdo.

Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional urdió en 1934 un complot para asesinar a Sandino y hacerse con el poder. En 1936 derrocó al presidente Sacasa y se proclamó presidente tras unas elecciones llenas de irregularidades celebradas en 1937.


En 1962 Carlos Fonseca, Tomás Borge y Silvio Mayorga fundaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), una organización armada que pretendía acabar con la dictadura de la familia Somoza. Fue en junio de 1979 cuando el FSLN se lanzó a la ofensiva final. De nuevo estalló la insurrección en toda Nicaragua y de nuevo fue reprimida por las tropas de la Guardia Nacional que no dudaron en bombardear a la población civil y en asesinar a cualquier sospechosos de apoyar a los sandinistas. Tras varias semanas de intensos combates que causaron numerosas víctimas, Somoza fue derrocado y huyó al extranjero. El 19 de julio de 1979 los sandinistas celebraron, por fin, el triunfo de su revolución.

Con el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, una parte del antiguo ejército dictatorial cruzó a Honduras y desde allí, apoyados, organizados y financiados por los EEUU, lanzaban ataques autodenominados "contras" o contrarevolucionarios. Para esto era necesario un presidente y un jefe de ejército en Honduras con matices imperialistas. Pero en Honduras solo había un gobierno militar. Así se vería demasiado mal ante la comunidad internacional. Con la ayuda de los EEUU, Honduras redactó una constitución, eligió un presidente títere y los militares, junto a los EEUU, seguían gobernando y tomando las desiciones.

De ahí la relación tan estrecha de los EEUU con el poder militar de Honduras y de ahí también los amplios poderes de la milicia hondureña.



Secuencia de reportes que implican a Micheletti con un fraude público en el sistema de transporte, aprovechando un fenómeno climático adverso.





Micheletti en los archivos antidrogas de Honduras : Cartel de Cali


Presidente títere de Honduras, primer presidente constitucional luego larga dictadura militar :
Roberto Suazo Córdoba : El extremo de la chabacanería




Micheletti, junto a otros congresistas, propone una Asamblea Constituyente solo para permitir la reelección de Suazo Córdoba. Hoy, Micheletti es presidente por acusar a Zelaya de lo que él hizo en el 1985. La reelección no es tan mala para Micheletti, que lleva tres décadas reeligiéndose a congresista.

Observen con atención esta página de un diario local hondureño :
Del lado derecho están al final los firmantes. Zelaya buscaba una constituyente también. Y otros la buscarán toda la vida.

La diferencia de la propuesta de Zelaya es que se lo iba a preguntar al Pueblo Soberano. Además, como el llamado a constituyente se iba a votar el mismo día de las elecciones, no tenía posibilidad de postularse.



Vásquez Velásquez, entonces Mayor, usa su autoridad para acciones no muy sanas :






Zelaya, aunque ganó las elecciones vía un partido de derecha, demostró ser socialista desde el inicio. Aumentó los sueldos en 60%, impulsó reformas sociales importantes. Y eso no iba de la mano con la clase dominante de Honduras; social, económica, política, comunicacional y militarmente (que son las mismas familias).

Al momento de ratificar acuerdos de cooperación internacionales con países contrarios a la política imperialista de EEUU, el presidente del Congreso siempre estaba enfermo o se operaba:





Micheletti, quien perdió frente a Zelaya TODOS los concursos políticos internos y externos, en ese momento ocupaba la presidencia del Congreso. Como era su facultad, nombró cuidadosamente el jefe de Estado Mayor, los del Tribunal Supremo, Procuraduría; en fin, todos los actores golpistas. Eso sería necesario para el próximo paso : La asesoría de los EEUU en materia de golpes de estado.

Pero para su sorpresa, los EEUU le respondió a través de su voz autorizada Clinton : Nada de golpes.

Entonces se le ocurrió la "transición constitucional", para eso el vicepresidente debía de renunciar, como en efecto lo hizo. Todo estaba listo. El mando militar titubeaba.

Necesitaban una empujadita política y económica;

Carta del Congreso al Jefe de Estado Mayor presionándolo a dar el paso final :




Carta de los oligárquicos reuniendo fondos para "mojarle la mano" al comandante :



"Carta de renuncia" del presidente constitucional :


Google no da la noticia. CNN difunde la muerte de Michael. Obama no sabe nada. El embajador de EEUU en Honduras ya envió su familia fuera de Honduras. Solo TELESUR cubre el golpe.



Zelaya es enviado al exilio forzado. Termina el sueño de los pobres en Honduras.


Hackers del mundo, irritados, presionan a la red mundial para que cumpla con su papel de informar el Golpe.



Zelaya intenta regresar a responder ante la justicia y defenderse. Si vuelve solo se lo anotan. Hay terrible represión en Honduras. Isid Obed es asesinado. La prensa intervenida se contradice, pues luego de publicar que fue ultimado por sus propios compañeros, publican una foto retocada, en donde no aparece sangre.

Arranca una dictadura.




Pese a la ONU, la OEA y el mundo acordar NO RECONOCER los golpistas, EEUU, para no variar, desacata esto y le asesina la moral a Zelaya, degradándolo a negociar como igual con ellos.

De ahí en adelante, lahistoria es documentada y bien sabida.

No puedo cansarles. Esto seguirá.



Hondureños. NO ESTAN SOLOS.

NO ESTAN SOLOS


Aunque no me puedan leer el viento les roceará mis palabras :

NO ESTAN SOLOS, LUCHA! LUCHA POPULAR!


El mundo los admira. Parece una película de aquellas forzolvidadas dictaduras.


Lo único es que sabemos que esta está sucediendo allí, en los cuerpos de nuestros hermanos de Honduras. Ante la mirada y la documentación del mundo.


Y CON EL APOYO DE LOS EEUU



LUCHA!!!

NO ESTAN SOLOS.







Periódico de ayer

Ahora el águila tiene
su dolencia mayor
Nicaragua le duele
pues le duele el amor

Y le duele que el niño
vaya sano a la escuela
porque de esa madera
de justicia y cariño
no se afila su espuela

-Canción urgente para Nicaragua
Silvio Rodríguez



Observen una página del periódico de circulación Nacional en Honduras "El Heraldo". Hoy este medio sostiene el Golpe.

Lean con atención. No pierdan detalles.

B3:16, autos robados, búsqueda infructuosa de empresarios "decentes y que quieran a Honduras". Escuela de las Américas...

Pronto publicaré una página en donde sale Micheletti acusado de "Traición a la Patria". De querer modificar la Constitución solo para permitir una reelección en aquellos tiempos. No como Zelaya, que quiso consultar al Pueblo y que su propuesta, en caso de ser atendida no tenía posibilidad de parir una reelección.


Descarguen la foto y diviértanse!

martes, 4 de agosto de 2009

Deja Vu

Ya me parece escuchar lo que no has dicho...
Vaca, Ecos 200599





Me miraba y la gravedad bajo sus pies le imposibilitaba retener sus lágrimas.

Le tenía que decir algo. Rápido. Pues le había dicho :

-Todo lo que quieras en la vida, tendrás que quitárselo a alguien más.




...y resultaron ciertas mis palabras.

Ahora lloraba con fuerzas y su dolor bajaba forzado en mi garganta.




Le tenía que decir algo más. Ay mi madre!

-De cada momento en adelante, es una nueva vida.



Su dolor fue mayor que su pudor; y el mío que mi temple.

Y cierto de sus esfuerzos fallidos por articular respuesta, otra vez le hablé :

-En el mundo hay alguien esperándonos. Alguien a quien consideramos perfecto. Resta no gastar la vida antes de encontrarle...



Y le detenía si reunía fuerzas para hablarme. Era claro que intentaba negociar su permanencia junto a mí.


-Calla; -Descansa; -Piensa; -Duerme...
-Todo lo que puedas decir en esta noche, será familiar para mí.



No me comprendía. Yo fui así en mi momento.

Todo lo que me decía...




Me parecía haberlo dicho yo antes!

-Joel





- AD PEDDEM LITTERAE -

Todo lo que puedas pronunciar en esta noche…
Está por demás a mis oidos:
Ya me parece escuchar lo que no has dicho...
Y no he puesto atención en lo que ya dijiste;

Hablas y mi vista quiere atravesar la lejanía... El pasado
Y los sonidos casi inaudibles prefiero ante tu voz;

Quizás si te miro una vez más, también empieze a llorar
Quizás si nuestras miradas tropiezan, reviva mi ayer

Y se apodere de mí y yo me vea en tu desgracia...
Y te abraze y jure no hacerte daño nunca más

Como me lo hizo a mí aquel ser tan despiadado...
Tiempos que lloraba sin encontrar su clemencia
Y le pedía como tu a mi, que nunca me dejara...

Y una noche al sospechar que prefería a otra persona,
Tampoco soporté y le pedí que eligiera...


Ahora ves, nunca ha resultado... ;


Todo lo que puedas pronunciar en esta noche
Será por demás a mis oídos;
Ya me parece escuchar lo que no has dicho...

...me parece también haberlo dicho antes!



ECOS 200599
Del "VACA"

martes, 28 de julio de 2009

Honduras hoy

Tres pensamientos :

1. No veo la razón por la cual las instituciones que hoy controlan a Honduras no admiten el retorno de Zelaya. Esto, de ser aceptado por ellos, "tranquilizará" el país. Además, con el control político casi absoluto del estado, qué puede hacer Zelaya eventualmente contra ellos?

Ya lo sacaron de su cama a patadas y lo zumbaron lejos de su tierra y están vivos, "coleando" y hasta condicionando el reconocer lo que han hecho. Acaso no podrán hacerlo otra vez cuantas veces quieran? O no es así?

2. Nadie se llame a engaño. La ONU y la OEA NO RECONOCERAN NINGUN GOBIERNO ELEGIDO DE LA FORMA QUE SEA MIENTRAS NO SE RESTABLEZCA EL "ORDEN CONSTITUCIONAL". O sea, cuántos años, cuántos muertos, cuántas lágrimas derramará el pueblo "zelayista" para encontrar su paz?

3. Con un gobierno desconocido por todos los estados del mundo, con elecciones desconocidas por los mismos, leyes, estadísticas....

Con el pueblo comiendo mierda en los contenes, con la economía vuelta trizas, con el peligro acechante de revueltas sociales, con la espalda insegura...

Con Zelaya discursando desde fuera, recordándoles los tiempos de felicidad, avances y paz...


Con los EEUU "allantando" que no apoya el golpe. Con el apoyo del imperialismo para acabar sangunariamente con la simiente de la democracia participativa...

Con el rechazo universal de la fuerza para resolver. Con el principio de no injerencia...


Todo está preparado para que Honduras caiga en la dictadura más larga y cruel; más documentada y popular en la historia de la humanidad.

También está preparado todo para Zelaya ser exaltado como un Dios algún día en su tierra. A menos que en una invitación a los EEUU para "dialogar" lo asesinen desconocidos...


...como le pasó a Betancourt.



Recuerden que en los EEUU, en los años '50, Trujillo era también conocido como el "Benefactor" de nuestra patria y padre amoroso de los dominicanos.

No se rindan!




Carta de Daisy Flores, desde Honduras.

LLANTO A 29 DIAS DE RESISTENCIA

Una voz en off replica en cadena nacional; comunicado: se hace saber a la población en general que por disposición de la presidencia de la república se ha resuelto extender el toque de queda de 6:00 a.m. a 6:00p.m. en las zonas de El Paraíso, El espino y Yuguare. La comida se me devuelve en el estomago mientras escucho la misma voz que dice: esta disposición se hace con el afán de resguardar la seguridad de las personas y sus bienes, esperamos su comprensión. Una lágrima se escapa lentamente de mi ojo derecho; levanto mi cara para ver si el suero que nutre mi cuerpo se acabará pronto.

Mi cuerpo se estremece en una serie de calambres que parecen originarse en la indignación y conducirse por los caminos de la impotencia y de pronto, otra lágrima y otra y otra y otra. Mi cuerpo parece cerrarse al suero, a la comida, al aguaŠ a todo. Hay toque de queda en esas zonas desde el viernes a las 12:00 del medio día, la gente está presa, los militares los tienen rodeados, hay un muerto que tenía todos los dedos de las manos quebrados y 44 puñaladas en el cuerpo, hay cientos de detenidos, mujeres violadas y desnudadas en la selva, ya no hay comida ni agua y tienen que dormir en la intemperie. Muchas recolectas se organizaron para llevar medicamentos como insulina, comida y agua pero los carros son detenidos en los primeros 6 de 24 retenes.

¿Cómo comer, beber o dormir sabiendo lo que está pasando? Mi cabeza piensa muchas cosas pero mi corazón duele al pensar que les están matando poco a poco, que están en una jaula de militares entre bultos de tierra y trampas envueltas en montañas llenas de encapuchados. Paca, pienso en tu cara cuando describías ese camino: el olor de los pinos, el verde de esas montañas, el blanco y terracota de las casas, tu fascinación por entender por qué cuando pienso en bosque pienso en pinos y las pienso ahora; manchadas de sangre, de dolor, de desesperación mientras la gente que se viste de blanco dice "defender la paz, la democracia" y el derecho a consumir en un mundo que ha disfrazado la explotación de intercambio. Tengo tantas ganas de salir corriendo que me duelen las piernas, quiero ir y gritar como una golillera cualquiera hasta desgalillarme, quiero ir a cambiar cada fusil por un azadón, una escoba o una semilla, quiero que cada lagrima que sale de estos ojos sirva para limpiar el dolor y la desesperanza, pero sobre todo, quiero hacer algo para calentar cada cuerpo que duerme en la calle en esta noche tan fría.

Es la primera vez que estoy llorando desde el golpe de estado a pesar de haber tenido fusiles en mi pecho, gases en mis ojos y miedo en todo este cuerpo que representa mi existencia porque a las 12 de la noche -con el toque de queda impuesto por este régimen golpista- escribir y llorar es lo único que puedo hacer. De pronto se enciende una luz y recuerdo...

PORQUE TODAS SOMOS HONDURAS, ESTAMOS EN RESISTENCIA

Daysi Flores






http://hondurasenlucha.blogspot.com/2009/07/honduras-fotos-del-cuerpo-del-joven.html

http://www.medioscomunitarios.org/honduras/pag/index.php?id=1

http://contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=104655&Itemid=1

Joya; Nuevo asesor de Micheletti
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/joya/nueva.html

miércoles, 22 de julio de 2009

EEUU vs Honduras

Romance introductorio

“La fé, la esperanza y el amor”, como otras sustancias que crean felicidad aún dentro de la amargura y la angustia, son las verdaderas llamas de la vida.

Hemos creado algunas además. Hoy solo ejemplos son el arte y el deporte. No hay idiomas. No hay diferencias más que afinidades.

Ganar, pero luego qué? Mejor competir eternamente. Mejorar. Volver. Con más fuerzas. A veces como Fénix.

Entran por los sentidos y ya no salen, sino se esparcen. Multiplicándose. Como si en un cuerpo no pudieran existir sin correr a contagiar los demás.

Sueñan, los pobres desde el lodo, con un mundo mejor. Sueñan también los ricos si aman y el mundo se convierte en un gran partido, animado por músicas que se entrelazan, en el que todos somos jugadores y nuestros contrarios, sonrientes, nos felicitan cuando logramos un “gol”.



Juegos de Guerra

En el caso de los EUA, el juego no ha sido del todo leal. Los latinos, medio locos por los golpes recibidos en la cabeza de parte de los torturadores de la “Escuela de las Américas”, medio gritones de por tanta impotencia y discriminación, medio avergonzados, hastiados de ser la joven mancillada por sus más bajos deseos, quizás tanteemos demasiado en nuestras democracias, pero ya, queremos que ya nos las respeten y que nos dejen izar las velas en paz en busca de nuestro destino.

Es contra Honduras el Golpe? No.

Contra Latinoamérica o el mundo? No


Es contra el proyecto de integración latinoamericana.

Nada de lo que hoy es normal (discriminación por raza, dependencia económica, Golpes, etc.) lo fuese si ya los Estados latinoamericanos estuviésemos unidos bajo un mismo destino, moneda, representación oficial y nombre. No es lo mismo un acuerdo con Bolivia o República Dominicana que con los Estados Unidos Latinoamericanos, Europa o EUA.



Dime con quién andas...

Está claro que en EEUU nacieron los planes que hoy se ejecutan en Honduras. Basta observar que mientras la comunidad internacional, “jamais vu”, calificaba como “Golpe de Estado” esa actuación, solo dos gobiernos continúan negándole ese calificativo : Los EUA, expertos en materia de derecho democrático y, cómo no?, el propio gobierno golpista.

Mientras que en cualquier situación similar bastaría con un golpista pisar fuera de su jurisdicción para ser apresado, los EUA autorizaron a un gobierno “no reconocido” ni “por ellos” ni por la OEA ni la ONU, lejos de eso, condenados enérgica y unitariamente, les autorizaron, repito, a “negociar” cómo resolver “la crisis política Hondureña”, aún sin llamarle “Golpe de Estado” con quien nada tenía que negociar, según toda la comunidad internacional.

La comunidad internacional completa se ha manifestado en contra del Golpe, en contra del Gobierno defacto y a favor del retorno incondicional del presidente Zelaya. Porqué los EEUU ni los mismos golpistas no?

Porqué ha reconocido el gobierno de Colombia, en franco desacato a la OEA y la ONU, al gobierno golpista al reunirse con ellos en suelo colombiano? Es en Colombia en donde piensa instalar los EEUU cuatro bases militares?

Me decía mi abuelo : Los animalitos que andan juntos son los iguales; Nunca verás una paloma pa’rriba y pa’bajo con un pollo. Ya hay tres animalitos andando juntos y muchos quisieran unirse : El gobierno de EEUU, el de Colombia y los propios golpistas.

Es que son lo mismo. Y faltan más.



Líos de Drogas?

Desde el derroque de Zelaya "no habían entrado más avionetas cargadas de cocaína a Honduras", pues era él quien "tenía nexos con el narcotráfico". Hoy "entró la primera". La única. Claro. La única que tuvo un accidente provocado por cables de alta tensión mientras aterrizaba y se destrozó. "La única". La única que no pueden esconder.




Diálogo; evidencia de connivencia

Se sabía con anticipación que en las negociaciones no se vislumbraría éxito. Porque se sabe que toda solución debe ser constitucional para que se conserve el estado de derecho y la institucionalidad en Honduras. Y allá la que existe es HOY sumamente lagunosa. El diálogo es solo una maniobra descarada para que el pueblo hondureño, debilitado, se rinda. Y luego lavar la cara de los golpistas mediáticamente.

O mejor aún, que el presidente Zelaya, cansado de esperar a quien no quedó de venir, reconquiste, junto a su pueblo, pueblos y montañas. Entonces, esa “guerra civil”, esa “guerrilla”, esa “amenaza para la paz regional” deberá ser sofocada a menos tardar por las ahora sí veloces, enormes y grotescas babosas de los sótanos del pentágono, que es el mismo que el de la Casa Blanca. Entonces, los EEUU habrán “agotado” todos los recursos. Siempre el héroe. Y Honduras?

No sabemos todos que debe reformarse la constitución hondureña de forma que ordene procedimiento legal para el regreso de un Hondureño expatriado, pues Zelaya YA lo es. Y las penas a quienes lo hicieron?

Si hablar de reelección es “traición a la patria” entonces cuál debe ser el calificativo para desterrar por la fuerza un hijo de la madre patria?

También, antes de todo, debe ser reformada para desambiguar si un soldado debe deliberar o no una orden de su comandante en jefe, en caso de que la referida orden sea inconstitucional. Aquí estuvo en realidad el meollo del asunto.

Se debe elevar a constitucional un proceso que permita al militar establecer a quién debe obediencia en ese momento. Si a la Corte Suprema (cabeza del poder judicial y por tanto, máxime órgano de justicia), al Congreso (máxime intérprete de la carta magna en Honduras) o a su comandante en Jefe (máximo rango militar y representante popular).

Se debe crear un marco jurídico para establecer un camino qué recorrer. Qué corte juzgará a los supuestos violadores de la Constitución. Quién ahora juzgará la Suprema. Y si el Congreso da amnistía a todos, quién se la dará al Congreso. Si el pueblo al final demuestra su derecho a la insurrección... cómo se calificará la muerte de Isis Obed y de los que mueren defendiendo sus derechos?

Si parte de los derechos fundamentales se han suspendido, debe el pueblo reconocércelos a quienes hoy gobiernan?


Es la clásica salida latinoamericana : Reformas Constitucionales resolviendo crisis políticas.




Vásquez; la historia te llama. No lo puedes ver?

En 1963, fuerzas tan oscuras como las de hoy, asestaron un Golpe de Estado al primer presidente dominicano elegido libremente por el pueblo. Siempre que el pueblo habla, Washington enrojece.También se le desterró forzadamente.

Un joven coronel sería llamado a custodiarlo hasta playas extrañas. Al igual que al Gral. Romeo Orlando Vásquez Velásquez, a ese militar tampoco le agraciaba su Comandante en Jefe.

Pero creía en el sueño del Estado de Derecho y del Imperio de la Constitución y una vez instalado el gobierno de facto, sintiéndose un vil traidor si ignoraba el llamado de su pueblo, cuestionó la legalidad del destierro de Bosch y su posible retorno.

EEUU sonreía mientras le decía que su papel había terminado. Y mientras bajaba las escalera comprendió que no.

Y fue la revolución de Abril.

El mismo Bosch delegó en el que fuera su verdugo su investidura y Francisco Alberto Caamaño Deñó fue proclamado Presidente de la República por el Congreso, en nombre de la República.

Imagino su cara, fusil en mano, cuando le vociferaban bajo el fuego incesante : Ha sido usted declarado Presidente de la República!!!. Ese fue el menor título que le esperaba. Hoy es Héroe Nacional y pertenece a la “Raza Inmortal” sita en nuestro Malecón.

Así el General Romeo Orlando Vásquez Velásquez debe avistar que la historia le guarda un lugar junto al pueblo. Mañana entra Zelaya por la frontera con Nicaragua. Por TELESUR y CNN le veremos. Ojala todos tengamos la oportunidad de fallar, siempre que la oportunidad de redimirnos sea tan histórica.



EEUU vs ...EUL

Mañana, irónicamente en un estadio llamado “Soldier Field” o “Estadio del Soldado”, Honduras enfrentará a los EUA en un partido futbolístico : Las Semifinales de la Copa de Oro de la CONCACAF!

Es triste pensar en cómo celebrar mientras tu pueblo está herido. Pienso que Honduras descargará toda su potencia en estas semifinales y triunfará ante los EEUU, pero no creo que quieran que el próximo reto; el partido final, frente a quien sea, termine jamás.

Esta no será la batalla final entre los Estados Unidos de América y un país latinoamericano; para Honduras pudiera significar la última gran gesta que más con orgullo que con fuerzas librará en un esfuerzo solitario uno de nuestros pueblos. Los EUA, de su parte, también esta conciente de que es la semifinal. La final será contra otra gran nación. Joven. Perfumada. Peligrosa. Caliente. Indómita : los Estados Unidos de Latinoamérica.