INTERNATIONAL

lunes, 30 de noviembre de 2009

Razón de ser IV


Hoy, frente a mi casa... saliendo del portal, encontre un hombre, agonizando con un ataque al corazon...

Y pense...

...qué somos???

...por que estamos???

...que debemos ser??

...donde iremos???



Hace poco en Croacia con mi hermano Cristian hablabamos del mismo tema...



...minutos mas tarde aquel hombre moria sin remedio por el paro cardiaco.... los medicos no pudieron haser nada para salvarle...

Me senti mal..... era joven... lleno de ganas de vivir....



Disfruten... rian..... gozen......beban los que le guste... alégrense con la naturaleza los que puedan..... y mediten que el estar aqui tiene un proposito.... y debe ser positivo....



Hoy mi padre cumple un año mas de vida terrícola.....

Lo llamare y lo felicitaré por aun estar vivo...



Un beso a todos mi hermanos.

omega-

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Operación Cumbre

El 25 de Noviembre del Año 1960, se ejecutó la "Operación Cumbre", que intentó terminar con la existencia de Patria, Minerva y María Mirabal, conocidas hoy como "Las Mariposas".

Se cuentan historias fantásticas sobre su asesinato, pero solo es con el objeto de desviar la atención de lo principal. Cometieron el peor pecado de todos : Pensar por sí mismas y decir lo que pensaron.

Muchos que hoy las veneran ayudaron a estrangularlas hasta morir y luego apalearlas; mostrando en sus casas orgullosamente la inscripción : En esta casa manda Trujillo!





-Joel

martes, 24 de noviembre de 2009

Lo mismo que a Zelaya!

"...a cualquier gobernante que intente hacer lo que hizo Zelaya le pasará lo mismo que a él".
Roberto Micheletti


Se me solicitó responder 5 preguntas. Como todos estamos hastiados de hacer propuestas mientras los EEUU hipócritamente las reciben, corren a escondidas, planifican junto a Micheletti nuevas estrategias para invalidarlas y vuelven a la luz a cacarear de democracia, las responderé muy brevemente.

Estas son :

1. ¿Usted qué opina? Opino que serán y están siendo de gran utilidad para desentrañar los misterios de quiénes ejecutaron, apoyaron y/o apoyan el Golpe de Estado (digo Golpe por consenso internacional) y quiénes no. Misterio para los pobres hondureños, a los que les filtran las informaciones. Ahora depende de su inteligencia el descubrirlo.

El mejor ejemplo es que un Micheletti sólido desde siempre hoy se derumba y se declara "angustiado" por no poder ocultar mas esas verdades. Un Micheletti que dice "...a cualquier gobernante que intente hacer lo que hizo Zelaya le pasará lo mismo que a él".


2. ¿Son legítimas estas elecciones?
Lo legítimo, o sea lo subordinado a las leyes, lo popular, o sea lo decidido por la mayoría y lo democrático, o sea el poder en manos del pueblo, son términos que distan entre sí. Estas elecciones serán legítimas, sus resultados serán posiblemente populares, pero hasta ahí todo será lo mismo que en los oscuros tiempos dictatoriales y eso lo saben los EEUU, Panamá, Israel, Puerto Rico, Micronesia y el mundo.

Ahora bien. Esas elecciones son necesarias. Sin elecciones se viola flagrantemente y por nueva vez la ya ultrajada Constitución Hondureña. Por lo tanto, no se debe confundir la legitimida de los comicios con la salida a una crisis que en nada tienen que ver.

Si bien es cierto que la crisis no debe afectar las elecciones, es más cierto aún que las elecciones no afectarán la crisis. Tanto así, que el mismo Micheletti afirma hoy que "...a cualquier gobernante que intente hacer lo que hizo Zelaya le pasará lo mismo que a él".

No hay Democracia cuando se cierran medios de comunicación. Ni en Venezuela ni en Honduras. No la hay cuando se asesina, se desaparece, se reprime, se ignoran derechos fundamentales, se obliga a votar o no, se censura. No hay democracia cuando a un candidato no se le permite exponer sus ideas, obligándolo a retirarse.

Aún cuando las elecciones sean legítimas y populares!


3. ¿Se está sentando un antecedente peligroso? En caso de estas elecciones "terminar" con la crisis, peor antecedente no se podría sentar. El tsunami de golpe de Estados en nuestra querida América Latina solo espera impaciente ese momento.

Aún escucho los ecos : "...a cualquier gobernante que intente hacer lo que hizo Zelaya le pasará lo mismo que a él".


4. ¿Es ésta una posible solución a la crisis política en Honduras? De ninguna manera. Recordemos las palabras de Micheletti : "...a cualquier gobernante que intente hacer lo que hizo Zelaya le pasará lo mismo que a él".


5. Si no, ¿cuál podría ser la solución?
La solución pasa por el respeto a la actual constitución. Basta de payasadas. No había posibilidad de Zelaya reelegirse en estas elecciones. Precisamente en estas próximas elecciones habría estado la famosa "cuarta urna".

A ZELAYA SE LE DERROCÓ POR INTENTAR CONTRA LOS INTERESES ESTADOUNIDENSES, LOS MISMOS INTERESES DE LA ÉLITE HONDUREÑA, uno de los últimos países en lo que aún disfrutan la buena vida y poder los socios de las dictaduras impuestas por los EEUU!

La solución es proponer apoderar la Corte Penal Internacional del caso completo. Juzgar bajo leyes hondureñas. Establecer culpables y sanciones. Penas. Todos las situaciones, todos los implicados; antes, mientras y luego del Golpe o "sucesión constitucional". No existe mejor "Comisión de la verdad", ya que es independiente por excelencia. Luego, modificar aspectos constitucionales que la misma Carta Magna permita.

En ese momento, los que creen que actuaron acorde con la Ley, no deberían tener problemas en presentarse. Muchos no estarán de acuerdo. Ésos son los culpables!


La otra solución, más anárquica, más indeseable, más feroz, pero igual de efectiva, es la que tomó el valiente pueblo dominicano muchas veces : Ser libre o morir! Guerra y Constituyente!, pues Honduras no está solo en su batalla contra sus opresores, ahí está la superpotencia China, espectante, la picante Venezuela, el Gran Brasil y el apoyo de América y el Mundo!

El apoyo de todo gobernante que desea lo mejor para las masas que le levantaron, que confiaron en su valor para luchar contra la injusticia y que hoy escucharon cuando en voz alta Micheletti, apoyado por los Estados Unidos vociferaba que "...a cualquier gobernante que intente hacer lo que hizo Zelaya le pasará lo mismo que a él".


domingo, 22 de noviembre de 2009

Los malos

Un amigo me dijo que yo estaba "juntándome con los malos".

Habían largas filas de electores y se hablaba de comprar y vender votos como cosa normal.

Mientras otros apelábamos a la conciencia y el discurso.


La suma es multiplicación, la resta ni la división deben usarse en política. Por eso no le recordé su madre.


Los malos...


Los que no tienen fortunas qué derrochar los 16s de Mayo!

Los que no buscan una posición para abusar!

Los que recuerdan de donde vino cada peso en su bolsillo!

A los que saludan y abrazan los humildes con sinceridad!

Los que comen mierda día y noche junto al pueblo!

Los que amenazan las "grandes intereses" con sus ráfagas habladas!

Los que jamás se humillan de rodillas!

Los que no amenazan con despidos masivos!

A los que jamás se les encontrará padrones falsos!

Los que ni locos ofrecerían cientos de pesos por un voto!

Los que nunca llenarían las urnas de votos fraudulentos!

Los que creen que el pueblo no es ningún pendejo!



No estoy "juntándome con los malos", soy uno de ellos!


Felicitaciones a mi amigo Confesor Lebrón Quevedo.

-Joel

viernes, 20 de noviembre de 2009

Popular, Democracia

Acaso con mentiras podría un hombre frente a nueve con verdades?



Hablaba con mis amigos de democracia, república, socialismo, comunismo, teología, oligarquía, derecho y otros temas tratados hoy como nunca antes con la más absoluta y descarada doble moral y profunda hipocresía.

Claro, como el latino Chávez frente al Soberano español, necesité nuestros quinientos diecisiete años de saqueo y opresión, día por día, hora por hora, minuto por minuto; necesité los más de 80 millones de aborígenes americanos exterminados, ruidosos desde sus fosas comunes y los más de seiscientos años de inquisición en nombre de Dios para responder a la inquietud esporádica de "porqué no me callaba"!

Frente a todo esto soy experto en demostrar mi imparcialidad e independencia y una vez más imperaba la razón.

En América Latina, como en China y otros específicos lugares del mundo, lo popular se ha impuesto con todo el rigor de la venganza y el odio acumulado por siglos de abusos.

Si nos sentamos en la áspera silla de la realidad, definiremos esta forma de gobierno como de mayorías, pero con indudable y peligrosa posibilidad de ser contraria al espíritu de la democracia y esto lo demostraremos con un sencillo pero ilustre ejemplo ficticio. Luego abordaremos la médula de este artículo.

En una habitación hay diez personas y tomarán una decisión en conjunto : salir o quedarse.

La historia de la humanidad ha demostrado que el voto directo, secreto y libre es la mejor arma para conocer el anhelo de las masas. Que ese anhelo debe ser respetado por todos los que aceptaron la regla y de ese proceso ha nacido la discusión de donde había guerra, las ideas de donde solo había fuerza y la realización del sueño de la igualdad, aunque exista a duras penas nadamás el día de las votaciones!

Votaron 9 a favor de salir, uno a favor de quedarse. Abrumador el resultado. Democrático, Popular. Lo democrático siempre será popular.


Inversamente no es igual.

Que sea popular es indiscutible, pero que sea democrático depende de la medida en que haya existido la libertad, la igualdad y el respeto a las ideas, opciones, procesos y personas entrecruzadas durante, antes y después de ese corto lapso de tiempo llamado elecciones.

Cómo saber si hay peligro en salir de esa habitación si a ese único impopular votante no se le permitió exponer sus razonamientos?

Hablaría mentiras... necesitamos leyes de prensa... de expresión... confundiría al pueblo...



Acaso con mentiras podría un hombre frente a nueve con verdades?





Así, lamentando en honda manera tener que diferir de mis admirados Chávez, Fidel, Correa, Jintao y otros, y celebrando hacerlo frente a Micheletti, Benedicto XVI y otros más hipócritas pero igual de censores, declaro hoy ante Mis Amigos del Mundo que

BAJO NINGUN CONCEPTO APOYARÉ JAMÁS LA CENSURA DE NINGÚN PENSAMIENTO

ni el acallamiento de ningún medio para difundirlo.





El pueblo es sabio. A él corresponde censurar. Que cierre el pueblo tal o cual emisora. Que cierren canales de TV, diarios, páginas de Internet!


Que los cierren al no sintonizarlos jamás!



Tú; responde, debate, escribe, convence!!!

Eso es democracia!


-Joel

jueves, 12 de noviembre de 2009

Fríos y tristes...

Escribí algo hace muchos años. Hoy lo recuerdo.

Hablaba de lo solo que puedes llegar a sentirte.


No cuando los que quieres no están, sino cuando faltan los que a ti te han querido.



También cuando llueve, a veces.

Ahí son más tristes aún.



Fríos y tristes!




Los quiero.
-Joel

jueves, 5 de noviembre de 2009

Mesías Senador

Mi sobrino "Titi" ya no ríe...

Ahora tiene "gripe".


Y yo no río si él no ríe. Aparte de eso, también tengo "gripe".

Ha llegado un candidato a Senador y acabó con las calles prometiendo construirlas todas. Todos nos alegramos, pero al cabo de cierto tiempo, con las mismas destruidas y dispersando un polvo químico llamado NA-345, del que sus fabricantes recomiendan no aspirar prolongadamente, se nos fue la risa a todos.

Cuando llevé a Titi al hospital, la encontré repleta de niños con este problema de salud. No se habla de eso porque el candidato es un alto funcionario del Gobierno.

Quizá se queden en ese estado hasta el 15 de Mayo en la noche y mágicamente la reparará todas nuestro entonces "Mesías Candidato".

Mientras, nos darán millones de explicaciones demagogas, si sobrevivimos para escucharlas.

Pero Titi, que no es ingeniero ni político, no las entenderá ni le harán gracia.



Ni a mí tampoco, coño!





No soy ingeniero, pero sí político : No sé qué obra puede construir un Senador en mi pueblo, que no haya podido hacerla como Supervisor de Obras del Estado! Y lo lindo es que va a ganar!



Titi, mi niño, tamos jodíos!

-Joel

domingo, 25 de octubre de 2009

Delincuentes

Odio esa palabra.

He trabajado toda la vida con "narices pa'rriba" que la usan a diario para referirse a todo joven menos afortunado material e intelectualmente que ellos. No les interesa en lo mínimo ninguna búsqueda de la verdad.

Ese "delincuente" no nace. Es hecho. Le crea una raza superior llamada los criminales.

En un delito, cuando sucede, se manifiesta la escasez de opciones. En un crimen sobran.

SIGUE

Delincuentes II

En los crímenes sobran tambien "la gente seria", en clara alusión a los que históricamente les han secuestrado las posibilidades a los malditos delincuentes.

La política contra la delincuencia no debe ser ni importada ni exclusiva tarea de la sobrecargada Policía Nacional.

Solo con situarnos escasos segundos en los zapatos de los delincuentes y luego del ciudadano honrado que sufre sus embestidas, descubrimos que todo anda mal; los últimos sufren de inseguridad, pero los primeros de educación y oportunidades.

El ejército debe cooperar. La SEE y SEESCyT también. Y lo más importante, aunque igual de improbable: Reconocer la ruta de fracaso que transitamos, humildemente entrar a las cárceles y encuestar los sin suerte sobre qué hubiera podido evitar su desgracia.

De seguro también ellos desearon querer y ser queridos.

Nuestras futuras generaciones considerarán nuestro simple vivir un crimen. Contra los demás, contra el planeta y contra ellos.

Pensemos eso.

sábado, 24 de octubre de 2009

Burla

Imagino las risas del Sr. Micheletti, la Secretaria de Estado Clinton y el Jefe de Estado Mayor Vásquez al observar cómo sus planes han resultado a la perfección; el golpe se ejecutó horas después de Clinton pronunciar para la historia la frase "Nada de Golpes". Esa fue la contraseña.

El Presidente Zelaya está fuera. Con o sin apoyo del mundo. La orden de desterrarle salió de la Base Militar de Palmerola. Por eso fue conducido hasta allá luego de ser secuestrado. Por eso estaban encapuchados los asaltantes, para proteger los gringos que se desmontaron en tal Base Militar.

Así hicieron con Haití y el Presidente Constitucional Asistide.

A los militares hondureños jamás se les hubiera ocurrido una acción inconstitucional como desterrar a un hermano.

A un gringo sí. Por eso, a pesar de esa reconocida y flagrante violación a la Carta Magna aun ni aparecen los que la ejecutaron, ni quienes la ordenaron ni han sido demandados ni sometidos a la justicia bajo un gobierno que ha hecho todo por "defender la Constitución" y que persigue sus "violadores" torquemadamente.

SIGUE

Burla II

Un día antes de las elecciones restaurarán el orden Constitucional y acusarán al mundo de no cumplir con su parte entonces. Los militares hondureños dispararán a matar en las calles y el que se atreva a sublevarse tendrá el ejército estadounidense de frente. El socialismo no pasará. Pero el futuro acecha esperanzador.

El imperio del dólar agoniza en sus últimos pataleos. Pero su muerte es inminente. China, India, Europa y ahora la unión latinoamericana pronto harán del mundo un planeta disfrutable y plural. Ojalá aun estemos vivos.

Los EEUU, avergonzados y su actual concentración de poder recordada con odio por el uso que le dan, le pedirán perdón al mundo por sus crímenes así como la Iglesia por los propios durante su sangrienta y diabólica inquisicion.

Entonces en el mundo una vida tendrá más valor que la defensa de un ideal y eso dejará sin oficio a muchos asesinos. Si!

Asesinos!
-Joel

A Felleo, con amor

Voy caminando y hay quienes lloran.
En breves minutos será sepultada la madre de mi amigo y primo Felleo.
Casi no va nadie a nuestro lado. Se supone un pecado acompañarlo.
Así fue cuando le visité en la cárcel. No faltaron críticas y perdí "amigos".
Sin embargo el Maestro fue claro: Llorad con los que lloran.

Y Fabio Fiallo;

Junto a una cruz, al expirar el día...
Una pobre mujer, de angustias llena, sus lágrimas vertía...

Dolió a mi corazón su amarga pena y ante la tumba de la madre ajena, lloré la muerte de la madre mía!
Palante Felleo!
-Joel

jueves, 22 de octubre de 2009

Brisas navideñas...

Lamento lo satírico del título, pero para esta navidad seremos un "Estado Social Democrático y de Derecho".
Estaremos regidos por una nueva Constitución; ya imagino cómo harán su diciembre los vivos vendiendo píldoras del día después falsas y una cadena de resorts interminable que compró todo el litoral, claro a 200 Mts. de la playa.
Tambien podremos clamar desde aquí abajo a través del referéndum. Un palo, aunque hubiese preferido tener que reunir las firmas del 80% de la población que someterlo al escrutinio del Congreso.
Mientras nuestros intereses no choquen con los intereses circunstanciales de nuestros representantes, esto significará el clímax democrático en la historia de nuestra nación.

La nueva Carta es lo mejor que hemos logrado como tal. Alegrémosno de que no fue al vapor, por una guerra, ni en medio de una piyamada hoy crece!

Peña Castillo

Peña Castillo es un amigo de mi papi.
Enredado y estrecho. Difícil. Hoy me cuenta cómo mientras nosotros "hacemos política siguiendo hombres, ellos perseguían la democracia".
Contó con mas nostalgia que alegría que corría por los montes con la "guardia colorá" disparandole a quemarropa.
Luego, se rebosa de orgullo al relatar su primer voto en 1962.
Me ilumina el rostro cuando mira al horizonte y exclama que su voto significaba tanto!
Y hoy no.
-Joel

miércoles, 21 de octubre de 2009

Inmunidad

A raíz de la lluvia de denuncias contra cierto parlamentario dominicano se escuchan voces que claman por el despoje de la inmunidad que el pueblo depositó vía voto directo en tal diputado.

Comprendiendo la buena fe de esas propuestas me veo obligado a advertir: Debe solo la Ley, muy clara y minuciosamente ordenar tal acción. Es más, si un solo legislador de ambas cámaras se opone, debe seguir siendo inmune! Pues, qué pasará con nuestro último defensor en un eventual futuro congreso corrompido, Dios no lo quiera!

Repito: Miremos a Honduras.
-Joel

viernes, 16 de octubre de 2009

Bienaventuranzas

Hace muchos años, el imperio eligió a un singular, humilde y carismático maestro para en su nombre, continuar oprimiendo las mayorías. Su nombre es Jesús.

Político, filósofo, revolucionario, pacifista, visionario, global, teólogo profundo...

...humano, persona, amigo...

...iluminado!


No tenía "dónde recostar su cabeza". Enseñaba lo que creía. Defendía la búsqueda de la verdad.

No creía en cosas ocultas ni secretas. Admiraba los niños. Amaba!

Chocaba de frente con reyes, sacerdotes, ricos materialmente, demagogos, tiranos, poderosos, dioses!


De Él se escribieron y se escriben verdades y mentiras a granel. Estoy seguro de que Él no quiso ser más popular que sus enseñanzas.

Dejó un ejemplo que sus seguidores niegan.

Hoy lo siento vívidamente cuando pronunció algunas promesas en un monte ante numerosos seguidores. Aún puedo recitar en mi memoria rastros de lo que un día leí y me aun me resulta inolvidable!


"Viendo la multitud, subió al monte y sentándose, vinieron a él sus discípulos.

Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo :

...

Bienaventurados los que lloran: porque ellos serán consolados.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados...

Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos!

Decía algo también sobre cuando "os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo" porque así lo hicieron desde siempre con visionarios que "fueron antes que vosotros"."


No se rindan nunca, amigos!

Yo; jamás!
-Joel

jueves, 15 de octubre de 2009

Mi Propuesta

"Si de ideologías se trata, la derecha nos ordena mirar hacia Cuba y lo mal que la pasa en su comunismo. Pero no se puede negar bajo ningún concepto que el embargo económico es su infierno. No se puede permitir otro embargo, ahora de un país "democrático", pues las consecuencias serían similares y se derrumbaría el mito de que en Cuba el problema es el comunismo.

Ésa sí que sería una bujía para esa contagiosa ideología!"





Seguro pensarán que me preocupo demasiado por la crisis hondureña. Y así es. Pues nosotros aún sufrimos el Golpe a Bosch...



El plan Arias no puede progresar por varias razones : Incluye amnistía cuando todos quieren justicia, retorna a Zelaya por presiones internacionales y por interpretación de la Ley contraria a los golpistas y ofrece un gobierno de unidad cuando el pueblo eligió el suyo ya.

Además, huele a gringo!

Es bueno, pues no hay otro sobre la mesa, dicen. Lo comparto.

Y eso me lleva a tomar la pluma e incitar mi migraña.



Es palpable que un presidente como Zelaya, que no tenía el apoyo del Poder Judicial, ni del Poder Legislativo, ni del Tribunal Superior Electoral; ni siquiera tenía ya el control del ejército que "comandaba" NO SIGNIFICABA PELIGRO ALGUNO COMO PARA LOS MICHELETTI REGALARLE AL PUEBLO LAS SANCIONES QUE HOY LO OPRIMEN!

Entendamos de una vez por todas : En Honduras el Congreso maneja muchos más fondos que nadie y nombra todos los cargos de poder! La constituyente hizo al Congreso explotar, no por la cacareada reelección. Micheletti ya la había propuesto antes. Escribí una entrada sobre eso.

EXPLOTÓ PORQUE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN RESTARIA PODERES AL CONGRESO Y POLITICOS COMO MICHELETTI, QUE LLEVAN SU VIDA ENTERA SIENDO CONGRESUALES, NO DIGERIAN EL RECORTE DE PODER!

Como el Congreso nombró los Jueces de la Suprema, los del Tribunal Superior Electoral, los Jefes de las FFAA y todo cargo superior, le fue sencillo concertar el Golpe, en defensa de ellos mismos! O acaso había visto usted antes la bancada de un Partido aceptar una carta de renuncia falsa de SU PRESIDENTE? Y seguir con su cara limpia siendo los más pulcros y defensores de la Ley!

Por demás los congresuales tienen estrechísimas relaciones, como es normal, con los medios de comunicación, la iglesia y el empresariado hondureño! (Nunca con los de más abajo)

Si Zelaya regresa no tendrá mucho campo de acción. Y sería un gesto de desprendimiento del gobierno defacto. Aunque no creo que esto le evite la acción jurídica Penal algún día.

LA SOLUCIÓN ES RESTITUIR AL PRESIDENTE ELECTO EN LAS URNAS, "CON TODOS SUS PODERES" (hasta risa me da; nunca los tuvo). Y procesar ante la justicia a TODO INVOLUCRADO EN LOS SUCESOS. La justicia hondureña debe reconocer que lo mejor para Honduras es que todas las sentencias deben ser pronunciadas por la Corte Penal Internacional, bajo la lupa de la constitución Hondureña o por lo menos apeladas por ante ese Tribunal. Demostrar su nivel de compromiso con el pueblo y ceder en esa parte.

El que tema a este plan, no ha actuado bien!

Zelaya, el bueno de la novela, es el primero que no teme someterse a la Justicia, en pro de la transparencia ante el pueblo que lo eligió! Claro, luego de habérsele restituido y que sean levantadas las sanciones, lo cual debe ser el norte de toda conversación! Recordemos que en Honduras no existe la inmunidad.

Si de ideologías se trata, la derecha nos ordena mirar hacia Cuba y lo mal que la pasa en su comunismo. Pero no se puede negar bajo ningún concepto que el embargo económico es su infierno. No se puede permitir otro embargo, ahora de un país "democrático", pues las consecuencias serían similares y se derrumbaría el mito occidental de que en Cuba el problema es el comunismo.

Ésa sí que sería una bujía para esa contagiosa ideología!

(Digo occidental porque de "aquel lado" todos saben que existe una potencia mundial comunista llamada China).


Aquí va mi propuesta. Torpe y espero que útil. Consta de 5 puntos :

1.- Reconocimiento de que la terrible angustia en la que están sumidos actualmente el país de Honduras y el mundo, fue causada solamente por las encontradas interpretaciones legislativas de ambas partes. De que deben tomar desiciones atendiendo al bienestar del pueblo hondureño. No de las partes en conflicto.

2.- Reconocimiento, basado en el anterior punto, de que no existirá vía legal de resolver tal crisis, porque las partes mantienen esas interpretaciones encontradas. Por lo que todos deben, no abandonar sus principios, sino ceder ante la otra parte tanto como lo necesite la paz.

3.- Reconocimiento de que el bienestar del pueblo hondureño pasa por la restitución de Zelaya en la presidencia, para que de esta manera la comunidad internacional levante las sanciones que afectan menos a la persona de Zelaya y a la de Micheletti, que a las masas hondureñas.


4.- Darle la potestad al Pueblo Soberano, sin "promover" ni "apoyar" posiciones, para decidir si desea redactar una nueva constitución, acorde con el sentir del mismo. Ésta consulta deberá realizarla el Tribuna Supremo Electoral en el año 2015. No antes ni luego.

5.- Apoderar la Justicia Penal Internacional de toda imputación hacia el entonces presidente repuesto Zelaya y hacia toda persona que haya intervenido en la crisis desde sus inicios. Siempre bajo las leyes hondureñas.




Si Zelaya dice que es anticonstitucional, que explique si fue constitucional desconocer un decreto de la Suprema, "lo que ocasionó" el golpe!

Si Micheletti dice que es anticonstitucional, que explique si fue constitucional el toque de queda indefinido, así como el corte de todas las comunicaciones la noche de la "sucesión"!

Si las FFAA dicen que es anticonstitucional, que expliquen la constitucionalidad de desterrar a un hondureño, por cierto, su comandante en jefe, ante el cual debían ser "no deliberantes"!

Si el Tribunal Superior dice que es anticonstitucional, que explique cómo será esta campaña si las reuniones deben ser aprobadas por Micheletti!

Si el Congreso dice que es anticonstitucional, que explique la constitucionalidad de la carta de renuncia falsa, con que se empezó a desenmascarar que la "sucesión" no era tan "constitucional"!

Si la Suprema Corte de Justicia dice que es anticonstitucional, que explique si es justo negar al pueblo la oportunidad de expresarse mediante una encuesta de opinión amparada en sus leyes, no vinculante. Ideal para demostrar que la mayoría del SOBERANO no quería una nueva constitución!



...A donde conduce un gobierno sumido en el más unánime ostracismo global? O una guerra interna entre hermanos, tíos y primos? Podrá haber ganadores?


No se me rindan, amigos!
-Joel

Sin mirar atrás

"Honduras ha clasificado al mundial!!!"




Hace cierto tiempo les escribía sobre la otra lucha feroz que libraba la hermana nación de Honduras, hoy centro del mundo democrático debido a su compleja crisis política : La batalla por un lugar en el Mundial de Fútbol.

Ese valiente y trabajador pueblo, que nos recuerda a todos los dominicanos los lentos y laboriosos años 80's, merecía esta combinación de tenacidad y suerte!


Honduras ha clasificado al mundial!!!


Ha clasificado de la forma más inverosímil jamás realmente maquinada por un ciudadano de otro país del mundo! Las posibilidades "matemáticas" por primera vez, recorrieron la ecuación exacta para permitirles gozar y celebrar "zelayistas" y "oligárquicos" convertidos nuevamente a la mejor ideología que podrían ostentar : Hondureños!

Desde aquí mi profundo amor, admiración y respeto por una selección que...

Tuvo que alzar su voz en el desierto. El desierto del exilio. Si! Exilio! Pues aun con el privilegio de "locales" debió de competir en suelos extraños!!!

Tuvo que arar en el mar! Si! Pues los sobrehumanos esfuerzos a los que se veían sometidos bajo esas condiciones les enterraron en el más siniestro epílogo al que selección ninguna desea llegar : A tener que luchar a vida o muerte y en caso de ganar esperar que otros pierdan!

Tuvo que creer! Pues confiesa su entrenador que luego de ser expulsado a los 34 minutos, con Estados Unidos perdiendo 2-1 de Costa Rica y con El Salvador bombardeando inmisericordemente a sus pupilos, "en el camerino me arrodillé y le pedí a la Virgen que me hiciera el milagro y después no lo creía lo que pasó"!

Este milagro puede hacer más por la crisis que todos los embajadores del mundo juntos, que todas las resoluciones, sanciones y declaraciones. Más que las humildes letras de este y todos los Blogs del mundo!

La celebración se coronaría de júbilo mundial si el poder político de esa nación comprende de una vez por todas que su misión es crear el bienestar del pueblo.



O cómo celebrarán los presos políticos, violadas, torturados y asesinados?

martes, 13 de octubre de 2009

Dos, de tres!

Anoche les escribí un artículo hermoso aunque preocupante acerca de cómo en el futuro será más fácil para los dominicanos modificar la Constitución que usar el derecho al Referéndum, dependiendo mucho de cómo afecte o no el tema en conflicto a los intereses particulares de los eventuales congresistas.

Esto se debe al vicio fatal de someterlo a la aprobación de dos terceras partes del poder legislativo, idéntica proporción exigida para una reforma de la misma carta magna en el proyecto enviado por el ejecutivo.

Me preguntaba porqué los pueblos hoy no aprenden del caso Honduras y consagran una vía directa de consulta al Soberano para CUALQUIER TEMA que éste pida ser consultado según regule la Ley. De ahí el título: Soberano.

CONTINÚA EN LA PARTE II

Dos, de tres!

Aceptaría mil veces la imposición de cualquier estricta norma sobre el número o la forma de los ciudadanos solicitar ser encuestados, pero nunca compartiré que el legislativo influya de ninguna manera en ello. En un momento de crisis, el pueblo solo pedirá ser consultado si no se siente representado precisamente por sus representantes, valiendo más que nunca la redundancia, ya que alude directamente a quienes y a cómo se podrá desconocer la voluntad del Soberano, y cercenando de paso la última oportunidad de enmendar el mismo Pueblo los artículos polémicos de esta actual reforma constitucional.

Perdí el escrito en un inmanejable móvil moderno. No me volverá a ocurrir. Pero recuerdo estas interrogantes:

CONTINÚA EN LA PARTE III