INTERNATIONAL

jueves, 14 de mayo de 2009

De política, para mis amigos

Tengo un sueño…
Martin Luther King



Hoy, como todos los días, amaneció tan suave…

Pesadez en los ojos, algo de holgazán…

De pronto sentí ese impulso extraño que nos dice a todos: -Eah!, arriba!

Sabía que el sol brillaba en mi islote tropical; que mi gente hace rato laboraba en las calles. Que la esperanza no había compartido mi dormir, sino que aún me esperaba insistente, activa, ininterrumpida, a mi lado.

Y se empezó a complicar el día.

No había luz, no había comida, no había dinero, no había el baño que soñamos… pero tampoco había tristeza ni dejadez.

Hablando en muy serio, ni notaba que faltaban tantas cosas.

Quizá por la seguridad de que mis hermanos están ahí para mí y yo para ellos.

Lindo mi país. Linda mi gente. Lindas mis creencias, tradiciones.

Antes de entrar a trabajar, tomaba un jugo en la cafetería de mi amigo Jesús (siii, ese es su nombre jajaja!).

A la puerta se acercó una señora que al ver mi pulcra y perfectamente alineada vestimenta, quizás pensó que podría conseguir algún cuarto de mi mano.

Óiganme, se veía mal.

Y no mal de la razón. Mal físicamente.

Los años le habían pasado por encima despiadadamente. Pero no podía tener tantos. Quizá 45 o 50.

Se le notaba la presión de un día haber sido la esperanza de su hogar.

La presión de simplemente existir sin la más remota probabilidad de bienestar.

La envidia de los imponentes autos que atravesaban la avenida.

Sus lágrimas secas, profundas, represadas. Ausentes.

La potencia de reconocer su impotencia, la presión de la obligación de seguir viva y poder pensar.

Pensar…

Aunque todo algún día nos cueste dinero, eso aún no!

Quizá ella una vez pensaba que todos somos iguales.

Quizá yo lo pensaba también. (o lo pienso?)

Pero al sentir cómo retiraba su mirada de mi rostro al yo voltear hacia ella… con prisa, fingiendo nunca haber estado viéndome, describiendo una recta oblicua hacia un punto desconocido del suelo…

Con dolor de ser vista en esas condiciones…

Verg~uenza…

Por lo menos, por un caballero que aparentaba tan lejana descripción…

Coño!, me recordó momentos míos también. De hondísima autoestima.

Cómo me mirará esa dominicana a los ojos y mantendrá la estoicidad?

Cómo me dirigirá esa terrícola algunas palabras y sentir que somos compañeros de planeta?

A quién diablos se le ocurrió decir que todos somos iguales?

Lo somos?

Ni lo seremos nunca. Al menos en este mundo.

Tengo un sueño; pronunció Luther.

No dijo: -Tengo un proyecto; tengo un plan, hagamos esto.

Tengo un sueño y con eso inauguró la declaración moderna de los derechos humanos. Declaración hecha en la conciencia de América, cuna de la más terrible esclavitud en la historia de la humanidad.

Y hoy, cuna de la más terrible desigualdad social en el planeta, exceptuando quizás, a Sudáfrica.

Lo que esa (muy amada para mí) señora no sabía… es que también yo estaba limosneando.

Pero el altísimo me proveyó de medios para que mis ruegos parezcan ruegos de los demás hacia mí.

Para que en cada lugar que llego me digan de corazón : Tú puedes ayudarnos, por favor no te rindas tú.


Tenía un sueño yo también, pero he decidido despertar.

Los sueños son sueños y mi gente vive en la realidad. Mientras soñamos nos lleva el mismo diablo entre acústicas e indolentes carcajadas.

Hagamos un proyecto. No podemos esperar más.

Envíenme sus ideas. Tenemos que cambiar esto.

Es problema de MODELO. Nuestro modelo no logrará nunca sus sueños. PORQUE LOS TRATA COMO TALES.

No podemos seguir perteneciendo a un comité de base, esperando que al presidente de ese comité le lleguen recursos (en caso que ganemos o solo en tiempo electoral) para ver si dan para darnos una borona.

No podemos seguir mendigando un empleo, tal como si el país fuera de algún funcionario. EL PAIS ES NUESTRO!

Me excusa el Gral. Soto Jiménez por usar una frase parecida a la suya : LO POLITICOS SON DEMASIADO CHUSMA COMO PARA PONER EL PAIS EN SUS MANOS!!!

O acaso tiene estrategias políticas de mejoramiento social alguien que llegara a ser diputado solo por ser pelotero, cantante, o “millonario dominicano” (una especie de millonario que no declara recursos, que no tiene herencia millonaria, que no tiene edad ni tiempo vivo para los negocios que producirían tales riquezas, que NADIE SABE COMO SE HIZO MILLONARIO)

Imagínese una cámara llena de congresuales que compraron con limosnas los votos que con desamor llenaron las urnas.

No es claro que si alguien “invierte” en su campaña más de lo que el sueldo le generará en cuatro años, está haciendo negocios para perder?

No es claro, coño, que si nosotros sabemos de estas situaciones, somos culpables, junto a ellos, por omisión, de todos sus pecados?

Tenemos fuerza moral para hacer huelgas, manifestaciones, solicitudes, reclamaciones a señores que hacen de lo que debería ser política, un negocio a cielo abierto?

Aquí el problema es de MODELO…

Qué es eso? : “El Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana”

“El JEFE” de la policía u otra instancia!

Sres., ellos son “El responsable del servicio policial”

El compañero primer ministro!

El problema es de MODELO. Cómo va a ser que solo el 66% de lo asignado al gasto social se ejecute en promedio cada año?

Porqué tanta dificultad en aplica la miseria que se toma del PIB para gastos sociales? Porqué no se tiene las mismas trabas para los 526 millones que están destinados a los partidos políticos, considerando que este no es un año ni siquiera electoral? (Los electorales sube al doble!!!!)

En cuanto se estimó el PIB del año presente para presupuestar tal cantidad, cuando todos sabemos que la ley le estipuló solo un 4% (1/4%) o sea 328,999 millones de pesos, atendiendo a la cifra original de 822,497,500.00, datos que como olas estiran y encogen y el pueblo absorto, ausente, ido, babeante, ni siquiera intenta comprender tales cálculos. Cuándo ha visto el dominicano común todo ese dinero ni en fotos???

O sea que al fin y al cabo el famoso 4% para educación es imposible, pero para los partidos… poco!

Qué es política? Qué es democracia?

Acaso política es más que un reglamento, una forma de solución, una idea aplicable, un proyecto posible, un ánimo de conducta una propuesta de soluciones a problemas que afecten lo común, o la comunidad misma?

Para eso necesitamos pagar?

Para ayudarnos con nuestras cargas unos a otros?

No habrá una densa niebla que cubre una parte de esos procesos?

Los cargos públicos representativos no debieran ser honoríficos?

No debiera incluirse una figura constitucional de “el pueblo”?

Que a través de referémdums o voto directo se lleve al escrutinio público las decisiones que afecten las recaudaciones fiscales y/o acarreen endeudamiento público?

Todas? Por ejemplo 23 propuestas de este mes TODAS a una boleta para confirmación directa?

Quién paga esas deudas? Acaso no es el mismo pueblo SIN REPRESENTACION!!!!!!!?????

Acaso los regidores del ADN o de LMF o de cualquier lado ayudan monetariamente a cada ciudadano a pagar impuestos?

Porqué a la hora de endeudarse el ciudadano común es una mierda mientras que toda la administración pública cae en la gracia de una posible comisión y resolver sus problemas financieros personales para toda su vida?

Eso es democracia? Demo (pueblo, gente, población) cracia (gobierno)

O demagogia?

Necesitamos encontrar los jóvenes que tengan TENGAN TENGAN políticas para nuestros pueblos.

Que TENGAN. No que sean políticos. Para mí es imposible ser político. Pues un político en sentido estricto debe ser alguien que d todos los temas sepa la forma y hasta el fondo y a todos los problemas tenga una o varias soluciones.

El que sabe de todo, quizás le falta saber a aprender.

Un día descubre que no sabía de NADA.

Y da todo lo que sabe por la mitad de lo que no sabe. (Frase de mi hno. Omega)

No entremos en esos errores. Busquémonos, Unámonos, hagamos un proyecto de nación!

Muchos jóvenes podemos crear políticas reales para solución de problemas comunes. Muchos queremos tanto nuestro islote que no necesitamos la yipetocracia para dirigir destinos.

Cuentan que el cojo se aferraba a los pies del discípulo de Cristo pidiendo limosna, conciente de que ellos tenían para él, aunque no les veía mucho encima.

Si le daba una moneda quién le daría la del próximo día?

-"Míranos, plata u oro no tengo; pero te doy lo que tengo. En nombre de Jesús Nazareno, levántate y ponte a andar"

La botó San Pedro. Se la comió.

Yo le di la mitad de mi vaso de jugo a la Sra.

Pero eso no es lo que queremos dar.

Nos gustaría vociferarle : -No tengo cuarto la doña!!!! Pero tengo un tesoro qué compartir con usted!!!!!

El país es suyoooooooo!!! Míoooooooo!!!!! De nosotros, los dominicanos TODOOOOOOOSSSSS!!!

La mano del gobierno debe asistirle si tardanzas YAAA!!

El señor presidente es SU PRINCIPAL EMPLEADO, aunque prive en lo que prive ESA ES LA REALIDAD!

Y le siguen TODOS LOS FUNCIONARIOS en su mismo orden de jerarquía!

TODOS SON EMPLEADOS SUYOS!

Diablos tenemos que dspertar! No más sueños! Hagamos un proyecto YA!


No es que toma una fundita o dos! Es LEVANTATE Y PONTE A ANDAR!!!

DE PIEEEEE! PARALITICOS!!!

TODOS NOSOTROS PARALITICOS PIDIENDO LIMOSNAS, DE PIEEEE!!!!

EL PAIS ES NUESTRO, ARREBATEMOSELO A LOS POLITICOS

SOMOS MAS, MUCHOS MAS


Excúsenme mis amigos políticos…

Carlos, Felix, Lucila, Cornelio, Esmelin, Encarnación, Sandy, Pacheco, etc etc

Sé que les duele en parte!


Un joven se acercó a Jesús y le preguntó: -Maestro, que debo hacer para alcanzar la vida eterna?

Y arrancó a decirle más… (sigo la ley, me porto bien, etc etc)

Jesús le respondió: -Dale todo lo que tienes a los pobres.

Y no se supo de él JAMÁS


Así no sabré de muchos desde hoy

Hoy que propongo una república con políticos sin sueldo. Solo con necesidades cubiertas por la comunidad aprobándolas en referéndums.

Que no vendan su conciencia ni su amor.


Duarte murió en olla y fue el primero en rendir informe a la Cámara de Cuentas. Caonabo murió de hambre e ira. Mirando sus valles. Mirando su tierra, la “más hermosa que ojos habían mirado”. Sin aceptar limosnas ni dádivas. Sabiendo que LO SUYO ERA SUYO Y NO TENIA QUE LIMOSNEARLO. Sánchez fusilado y enterrado donde cayó, acusado de traicionero. Y solo se defendió diciendo : -Yo soy la bandera dominicana! En alusión a los que le fusilaban, que trataban de vender el país para beneficio de sus bolsillos.

Esos son los genes que tenemos, no los defraudemos!


Pero la luz prevalece para que los justos puedan vencer.


Los quiero a todos. Hagamos un trato.

Busquemos los miembros de una clase pensante, pero que no desprecie nuestra gente, los de allá abajo, que somos muchos más.

Podemos crear una estructura política basada en la socialdemocracia, donde el ideal de sociedad esté compuesta por cada individo, y cada individuo sea necesario para componerla. No excluyendo personas ni sectores. No hay quien deje de ser humano por cualquier condición(vico-c).



Las responsabilidades no se evaden.



Hagamos ese trato de por Dios.

No se me rindan, que yo no me rendiré JAMÁS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado siempre y de inmediato. Puede opinar anónimamente. No calle, no se rinda, opine!