Sobre su martirio se habla poco, muy poco.
Dice así la historia :
Inspirado en el ejemplo y martirologio de los héroes (del 14 de Junio), estalla un movimiento reivindicador en la aviación Militar Dominicana, dirigido por estratos militares de la baja oficialidad. Ha sido conocida como la “Revolución de los Sargentos”. En ese sentido vemos los criterios del historiador Cordero Michel, arriba citado, en relación a uno de los hitos importantes del desarrollo del pensamiento democrático castrense en nuestro país. Luego de señalar la influencia que tuvo en aquella conspiración el ideario del 14 y 20 de junio de 1959, nos dice: “Un grupo de sargentos técnicos y asimilados de la AMD, dirigidos por el sargento Sijo Delmonte y Consuegra (famoso lanzador de béisbol) y el Capitán Miguel Cabreja, organizó en la base aérea de San Isidro un plan para mermar el poderío aéreo. Era sencillo: impedir que los aviones pudieran actuar contra una segunda expedición anti-trujillista mediante el sabotaje (debe recordarse que en Cuba se entrenaba un grupo de dominicanos que intentaría realizar otro desembarco para apoyar a los que llegaron en Junio, si acaso quedaban focos guerrilleros, o en caso contrario, continuar la lucha insurreccional. Este hecho era de dominio público y del conocimiento de las Fuerzas Armadas que estaban alertas y a la espera).
Los aviones iban a ser saboteados echándoles azúcar y esmeril en el aceite de loa motores y materias extrañas en los depósitos de combustible, para hacer que cayeran a tierra y provocar la casi segura muerte de sus pilotos.
El 19 de agosto de 1959, el asimilado técnico Vásquez, perteneciente a uno de los escuadrones de mantenimiento, enterado del plan lo delató a Ramfis Trujillo. Los 56 hombres del escuadrón de mantenimiento y el capitán Cabreja fueron inmediatamente arrestados, llevados a “El 9” , torturados y asesinados en diferentes sitios y momentos; incluyendo los últimos 13 sargentos encarcelados en La Victoria”.
(Extraido de Enmancipacion. Socialismo del Siglo XXI.
http://www.emancipacion.org/modules.php?name=News&file=article&sid=222)
Gracias Joel por dedicar parte de tu espacio para dar a conocer la valerosa accion de los sargentos. Que aunque fallido, su ejemplo sea luz en las tinieblas presentes. Sobre Miguel Cabreja queremos sus familiares saber donde estan sus restos y hacerle con su historia un homenaje permanente en su natal Montecristi.
ResponderEliminarNita
Las gestas heroicas dominicanas hay que rememorarlas, recordárselas al pueblo, a las nuevas generaciones, porque acausa de ignorarlas el pueblo pierde su calidad y se va degradando poco a poco, y sólo cuando ya no queda nada del pueblo heroica, y con histórico de nustros héroes, es cuando nos alarmamos, pro es que gastamos mucho en toooooooodo, menos en fortalecer los valores patrios, y a anuestros héroes de ls diferentes épocas.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarNecesitábamos alguien que nos recordara nuestras luchas para ser libres
ResponderEliminarsoy hector cabreja nieto de julio hector cabreja, el cual era hermano del capitan, contactenme, al 829-915-0426
ResponderEliminar