INTERNATIONAL

domingo, 28 de junio de 2009

Habíamos rebasado?

Hoy, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, había convocado a su pueblo a una encuesta en la que se abordaría temas que afectan directamente a ese hermano país. Esto se hizo de acuerdo a las leyes de ese Estado, las que rezan que los resultados de la misma no generan acción legal ninguna. Solo queda en datos estadísticos débiles en derecho pero asombrosamente crediticios atendiendo a lo que es la expresión genuina del deseo del pueblo.

Sobre la base de que los resultados no tienen peso legal, el Poder Judicial declaró ilegal la consulta. Al el presidente Zelaya advertir que lo que carece de peso legal no puede ser ilegal, argumento excepcionalmente razonable, destruyó argumentos a diestra y siniestra, lo que al final empujó a ese poder a los despectivos personales, tildándolo de "paciente psiquiátrico".

Basado en los argumentos del poder judicial, el alto mando militar desobedeció la orden directa de su comandante en jefe de distribuir y asegurar las urnas, lo cual obligó al ejecutivo a sancionar al Estado Mayor.

Sin darse cuenta había frustrado un Golpe de Estado.

Pero hoy, urnas en calle, le amarran, golpean y es echado fuera de su pais y abandonado.



Yo tengo redactado un ensayo larguísimo sobre golpes de estado en América Latina que han desencadenado en dictaduras. Pero mejor les hablo coloquial, dejo escapar mi ira y les pregunto...


Está el estado de derecho por sobre la democracia?

Está la democracia por sobre el estado de derecho?


Emana del "soberano" poder "soberano"? O todo es caricatura? Demagogia?



Escapa del estado de derecho y de la democracia el consultar directamente al "soberano" sobre temas que le afectan ineludiblemente? O es de grandes hacerlo?

Se busca en las entrañas del pueblo un dictador o se "dicta" al suprimir mecanismos de opinión directa y masiva de esa "demo"?


Muy querido y muy estimado Sr. Obama; Usted es el único que en sus comentarios no condena explícitamente el golpe de estado a Zelaya. Está usted seguro de que países en situaciones como la que hoy embarga a nuestros hermanos de Honduras deben resolver sus situaciones sin ninguna intervención internacional? Seguro? Seguro?

Está usted diciendo que se levanta el embargo a Cuba, la ocupación a Irak como a Haití, entre otros?

O deja reflejar la ya realizada injerencia gringa en este golpe de estado y al sentir el rechazo unánime de la comunidad internacional, titubea?


La verdad es que a unos pocos les interesa que todo permanezca como está eternamente. Usted, amable lector, muy adentro sabe si acaso es uno de los aludidos.

Pensé que habíamos rebasado toda esta mierda. Alucinaciones mías y nada más!

Noriega sonríe a Allende

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado siempre y de inmediato. Puede opinar anónimamente. No calle, no se rinda, opine!