INTERNATIONAL

jueves, 15 de octubre de 2009

Mi Propuesta

"Si de ideologías se trata, la derecha nos ordena mirar hacia Cuba y lo mal que la pasa en su comunismo. Pero no se puede negar bajo ningún concepto que el embargo económico es su infierno. No se puede permitir otro embargo, ahora de un país "democrático", pues las consecuencias serían similares y se derrumbaría el mito de que en Cuba el problema es el comunismo.

Ésa sí que sería una bujía para esa contagiosa ideología!"





Seguro pensarán que me preocupo demasiado por la crisis hondureña. Y así es. Pues nosotros aún sufrimos el Golpe a Bosch...



El plan Arias no puede progresar por varias razones : Incluye amnistía cuando todos quieren justicia, retorna a Zelaya por presiones internacionales y por interpretación de la Ley contraria a los golpistas y ofrece un gobierno de unidad cuando el pueblo eligió el suyo ya.

Además, huele a gringo!

Es bueno, pues no hay otro sobre la mesa, dicen. Lo comparto.

Y eso me lleva a tomar la pluma e incitar mi migraña.



Es palpable que un presidente como Zelaya, que no tenía el apoyo del Poder Judicial, ni del Poder Legislativo, ni del Tribunal Superior Electoral; ni siquiera tenía ya el control del ejército que "comandaba" NO SIGNIFICABA PELIGRO ALGUNO COMO PARA LOS MICHELETTI REGALARLE AL PUEBLO LAS SANCIONES QUE HOY LO OPRIMEN!

Entendamos de una vez por todas : En Honduras el Congreso maneja muchos más fondos que nadie y nombra todos los cargos de poder! La constituyente hizo al Congreso explotar, no por la cacareada reelección. Micheletti ya la había propuesto antes. Escribí una entrada sobre eso.

EXPLOTÓ PORQUE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN RESTARIA PODERES AL CONGRESO Y POLITICOS COMO MICHELETTI, QUE LLEVAN SU VIDA ENTERA SIENDO CONGRESUALES, NO DIGERIAN EL RECORTE DE PODER!

Como el Congreso nombró los Jueces de la Suprema, los del Tribunal Superior Electoral, los Jefes de las FFAA y todo cargo superior, le fue sencillo concertar el Golpe, en defensa de ellos mismos! O acaso había visto usted antes la bancada de un Partido aceptar una carta de renuncia falsa de SU PRESIDENTE? Y seguir con su cara limpia siendo los más pulcros y defensores de la Ley!

Por demás los congresuales tienen estrechísimas relaciones, como es normal, con los medios de comunicación, la iglesia y el empresariado hondureño! (Nunca con los de más abajo)

Si Zelaya regresa no tendrá mucho campo de acción. Y sería un gesto de desprendimiento del gobierno defacto. Aunque no creo que esto le evite la acción jurídica Penal algún día.

LA SOLUCIÓN ES RESTITUIR AL PRESIDENTE ELECTO EN LAS URNAS, "CON TODOS SUS PODERES" (hasta risa me da; nunca los tuvo). Y procesar ante la justicia a TODO INVOLUCRADO EN LOS SUCESOS. La justicia hondureña debe reconocer que lo mejor para Honduras es que todas las sentencias deben ser pronunciadas por la Corte Penal Internacional, bajo la lupa de la constitución Hondureña o por lo menos apeladas por ante ese Tribunal. Demostrar su nivel de compromiso con el pueblo y ceder en esa parte.

El que tema a este plan, no ha actuado bien!

Zelaya, el bueno de la novela, es el primero que no teme someterse a la Justicia, en pro de la transparencia ante el pueblo que lo eligió! Claro, luego de habérsele restituido y que sean levantadas las sanciones, lo cual debe ser el norte de toda conversación! Recordemos que en Honduras no existe la inmunidad.

Si de ideologías se trata, la derecha nos ordena mirar hacia Cuba y lo mal que la pasa en su comunismo. Pero no se puede negar bajo ningún concepto que el embargo económico es su infierno. No se puede permitir otro embargo, ahora de un país "democrático", pues las consecuencias serían similares y se derrumbaría el mito occidental de que en Cuba el problema es el comunismo.

Ésa sí que sería una bujía para esa contagiosa ideología!

(Digo occidental porque de "aquel lado" todos saben que existe una potencia mundial comunista llamada China).


Aquí va mi propuesta. Torpe y espero que útil. Consta de 5 puntos :

1.- Reconocimiento de que la terrible angustia en la que están sumidos actualmente el país de Honduras y el mundo, fue causada solamente por las encontradas interpretaciones legislativas de ambas partes. De que deben tomar desiciones atendiendo al bienestar del pueblo hondureño. No de las partes en conflicto.

2.- Reconocimiento, basado en el anterior punto, de que no existirá vía legal de resolver tal crisis, porque las partes mantienen esas interpretaciones encontradas. Por lo que todos deben, no abandonar sus principios, sino ceder ante la otra parte tanto como lo necesite la paz.

3.- Reconocimiento de que el bienestar del pueblo hondureño pasa por la restitución de Zelaya en la presidencia, para que de esta manera la comunidad internacional levante las sanciones que afectan menos a la persona de Zelaya y a la de Micheletti, que a las masas hondureñas.


4.- Darle la potestad al Pueblo Soberano, sin "promover" ni "apoyar" posiciones, para decidir si desea redactar una nueva constitución, acorde con el sentir del mismo. Ésta consulta deberá realizarla el Tribuna Supremo Electoral en el año 2015. No antes ni luego.

5.- Apoderar la Justicia Penal Internacional de toda imputación hacia el entonces presidente repuesto Zelaya y hacia toda persona que haya intervenido en la crisis desde sus inicios. Siempre bajo las leyes hondureñas.




Si Zelaya dice que es anticonstitucional, que explique si fue constitucional desconocer un decreto de la Suprema, "lo que ocasionó" el golpe!

Si Micheletti dice que es anticonstitucional, que explique si fue constitucional el toque de queda indefinido, así como el corte de todas las comunicaciones la noche de la "sucesión"!

Si las FFAA dicen que es anticonstitucional, que expliquen la constitucionalidad de desterrar a un hondureño, por cierto, su comandante en jefe, ante el cual debían ser "no deliberantes"!

Si el Tribunal Superior dice que es anticonstitucional, que explique cómo será esta campaña si las reuniones deben ser aprobadas por Micheletti!

Si el Congreso dice que es anticonstitucional, que explique la constitucionalidad de la carta de renuncia falsa, con que se empezó a desenmascarar que la "sucesión" no era tan "constitucional"!

Si la Suprema Corte de Justicia dice que es anticonstitucional, que explique si es justo negar al pueblo la oportunidad de expresarse mediante una encuesta de opinión amparada en sus leyes, no vinculante. Ideal para demostrar que la mayoría del SOBERANO no quería una nueva constitución!



...A donde conduce un gobierno sumido en el más unánime ostracismo global? O una guerra interna entre hermanos, tíos y primos? Podrá haber ganadores?


No se me rindan, amigos!
-Joel

2 comentarios:

  1. NO SE PORQUE CUANDO LEO A JOEL NO ME QUEDAN NI PALABRAS PARA OPINAR. SIGUE INFORMANDONOS

    ResponderEliminar
  2. igual. deberías opinar sobre la crisis de medio oriente. por aca nos dejan medio crudos sobre eso

    ResponderEliminar

Su comentario será publicado siempre y de inmediato. Puede opinar anónimamente. No calle, no se rinda, opine!