INTERNATIONAL

miércoles, 24 de junio de 2009

Carta a mi hermano lejos


Hay cosas que están eternamente reunidas y su separación es imposible!
Aristóteles

Hay ex-amigos, ex-esposas, ex-enemigos.
Nunca escucharás hablar de un ex-hermano.



Con quién hará guerra el hombre, sino con su adláter; a quién deseará a su lado sino quien le falta? Separa la distancia? O une? Une la cercanía? O separa?




Hombre hábil, que tanto como amado está así de lejos :

Me da mucha tristeza leerte tan nostálgico y siento la separación como aguijón en este momento más que en otros.

La verdad nos hace libres de muchos de esos sentimientos. Pero el camino a la verdad es una iluminación cuyo interruptor se nos hace a veces difícil de localizar.

Tenemos auxilios. He encontrado varios. El pensamiento puro es uno de ellos. Hace 2400 años un humilde alumno de la naciente filosofía recopiló y disertó sobre tantos temas de una manera tan profunda que solo me queda emocionarme y absortarme preguntándome cómo en ese tiempo existía una mente tan detallista y superior. Con su ayuda me referiré a tres temas :

“Hombre”, “hábil” y la “separación de los amados”. La tristeza causada por la distancia no se consuela con la filosofía, pero LA VERDAD CREA ALEGRIA, LA ALEGRIA DEL SABER, Y LUEGO, CAUSA DOLOR. Espero que luego de leerlo observes la distancia desde un mejor punto de vista, más alegre y que el dolor dure mucho en llegar. Aunque, te advierto, es difícil a veces comprender mis teorías Aristotélicas.

HOMBRE:
Entre los seres hay unos que pueden existir aparte, y otros no pueden: los primeros son sustancias; son, por consiguiente, las causas de todas las cosas, puesto que las cualidades y los movimientos no existen independientemente de las sustancias.

Añádase a esto que estos principios son probablemente el alma y el cuerpo, o bien la inteligencia, el deseo y el cuerpo

Bajo otro punto de vista, los principios son por analogía idénticos respecto de todos los seres, y así se reducen al acto y a la potencia. Pero hay otro acto y otra potencia para los diferentes seres, y la potencia y el acto no están siempre señalados con los mismos caracteres. Hay seres, por ejemplo, que existen tan pronto en acto como en potencia, como el vino, la carne, el hombre.

Pero, cuáles son los actos, en uso de esa potencia, propios de un hombre hábil.

HABIL… ¿qué es la habilidad y a qué se aplica? La habilidad se ejercita también en las cosas a que se aplica la prudencia, es decir, en las cosas que el hombre puede y debe hacer. Así, la habilidad y el hombre hábil sólo son una parte de la prudencia y del hombre prudente, y no podrían existir sin ellos, porque es imposible separar la idea del hombre hábil de la del hombre prudente. Lo propio de la prudencia y del hombre prudente es el desear siempre las cosas más nobles, preferirlas siempre y practicarlas siempre.

Si se practicara siempre, debería existir solo amistad como un espectro de su potencia… y el amor une… (une?) si éste más temprano que tarde parte, sino lejos, muy lejos de sus adláteres.


SEPARACION DE LOS SERES AMADOS

Porqué los ad-láteres ejecutan el odio y lejos de eso, los amados suelen separarse?

Muchas veces, en el sistema de este filósofo, la amistad es la que separa, y la discordia la que reúne. En efecto, cuando el todo se divide en sus elementos (agua, tierra, aire, fuego) por la discordia, entonces las partículas del fuego vencen y reúnen reduciendo et pluribus unum (de lo que había sido mucho, uno). Y cuando la amistad lo reduce todo a la unidad, mediante su poder, entonces, por lo contrario, las partículas de cada uno de los elementos se ven forzadas a separarse. El amor les crea a cada cual, una fuerza superior y diferente a cada una de las demás, y a cada una igual (igual?) fuerza : expansiva, abrasadora, absorvente, sumando prudencia y obrando la nobleza para con los otros de ninguna manera general.

Y fue necesario separarse.

DIOS COMO EJEMPLO PRIMORDIAL DE AMOR Y SEPARACION
Y estando separados se siente más cerca. Como el primer motor. El gran arquitecto.

Quién más lejos del hombre que Dios?

Quién más cerca?

Algo que mueve eternamente, y como hay tres clases de seres, lo que es movido, lo que mueve, y el término medio entre lo que es movido y lo que mueve, es un ser que mueve sin ser movido, ser eterno, esencia pura, y actualidad pura como un movimiento circular.

He aquí cómo mueve. Lo deseable y lo inteligible mueven sin ser movidos, y lo primero deseable es idéntico a lo primero inteligible. Porque el objeto del deseo es lo que parece bello, y el objeto primero de la voluntad es lo que es bello. Nosotros deseamos una cosa porque nos parece buena, y no nos parece tal porque la deseamos: el principio aquí es el pensamiento. Ahora bien; el pensamiento es puesto en movimiento por lo inteligible, y el orden de lo deseable es inteligible en sí y por sí;

Tal es el principio de que penden el cielo y toda la naturaleza. Sólo por poco tiempo podemos gozar de la felicidad perfecta. Él la posee eternamente, lo cual es imposible para nosotros{479}. El goce para él es su acción misma. Porque son acciones, son la vigilia, la sensación, el pensamiento, nuestros mayores goces; la esperanza y el recuerdo sólo son goces a causa de su relación con éstos.

Si Dios goza eternamente de esta felicidad, que nosotros sólo conocemos por instantes, es digno de nuestra admiración, y más digno aún si su felicidad es mayor. Y su felicidad es mayor seguramente. La vida reside en él, porque la acción de la inteligencia es una vida, y Dios es la actualidad misma de la inteligencia; esta actualidad tomada en sí, tal es su vida perfecta y eterna. Y así decimos que Dios es un animal eterno, perfecto. La vida y la duración continua y eterna pertenecen, por tanto, a Dios, porque esto mismo es Dios. Y aún así sigue lejos. Y ser en cuanto a ser le convierte en omnipresente. Intrínseco material de la composición de las cosas y más aún de la inteligencia.

Y sigue estando lejos. Tan lejos que el mismo Jesús en su defensa tuvo que pronunciar “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”. Decretando con esto subyugadamente la imposibilidad de verlo.

Sin embargo luego los llama hermanos. No de sangre. Sino iguales.

Y les dice que si conocieran la verdad y cuando la conozcan verán que son iguales.

Entonces me autoriza a decir que el que me ha visto a mí también, ha visto al Padre.

O sea que yo soy el Padre. Todos somos el Padre. El padre nos une. Et pluribus unum. Ese amor nos también separa. Queremos ser para poder dar. Nadie se da a sí mismo para sí. Si lo hace constituye el contrario del amor, algún sentimiento absorbente que da la sensación de unidad, pero destruye como el elemento fuego.

No podría adivinar si comprendes como el amor separa a los nobles. Y cómo los hace uno. O el uno.

Espero tus comentarios. Te quiero

5 comentarios:

  1. Queda un hueco hosco.
    Queda un recuerdo lejano.
    Queda un futuro que solo es: Sueños.

    Hoy, parece ser, mucho más que solo, ahora.

    ResponderEliminar
  2. Luego de toda la noche.
    Justo allí.. en el momento mas negro.
    Llego el alba, y con ella mis sueños..
    y descubrí que todo lo oscuro era tan solo
    el proceso para volver a encontrarnos.

    Jamas podrás verme con ellos abiertos.
    cierralos.... ya? me vez? estoy aquí.

    ResponderEliminar
  3. se nota q eta cartya eta hecha cn mucho amor par un hermano q eta lejos

    ResponderEliminar
  4. No necesito leer tus letras, juro que en mis silencios te escucho.
    Se fusionan el amor, la distancia y el recuerdo creando la inmortalidad de tus palabras en mi mente.
    La cordura, lo comun, lo sencillo me dejan y por un momento y volamos juntos... tu y yo...yo y tu..
    En mi universo no encuentro traducciones a lo que siento al leer esto.. quizas bueno basta.

    Estas son las lejiones, los pilares, las anclas, las alas, estas son las palabras que me hacen este ser inmortal que no tiene miedo a la distancia para combatir en soledad. Gracias lejion.

    ResponderEliminar
  5. No necesito leer tus letras, juro que en mis silencios te escucho.
    Se fusionan el amor, la distancia y el recuerdo creando la inmortalidad de tus palabras en mi mente.
    La cordura, lo comun, lo sencillo me dejan y por un momento y volamos juntos... tu y yo...yo y tu..
    En mi universo no encuentro traducciones a lo que siento al leer esto.. quizas bueno basta.

    Estas son las lejiones, los pilares, las anclas, las alas, estas son las palabras que me hacen este ser inmortal que no tiene miedo a la distancia para combatir en soledad. Gracias lejion.

    ResponderEliminar

Su comentario será publicado siempre y de inmediato. Puede opinar anónimamente. No calle, no se rinda, opine!